El PP protesta (un poquito) contra el impuesto de sucesiones en Andalucía

El partido llevará a cabo una recogida de firmas en Almería para solicitar a la Junta su bonificación de manera escalonada


Carmen Crespo (PP).

ALMERÍA HOY / 09·02·2016

La portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que el Partido Popular de Almería iniciará una recogida de firmas el próximo viernes en la capital para insta a la Junta a bonificar hasta el 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por considerarlo un «agravio comparativo y una discriminación a las familias almerienses y andaluzas respecto a las de otras comunidades autónomas».

En un comunicado, Crespo ha señalado que en Almería la bonificación de este impuesto sería muy positiva para la agricultura, ya que actualmente el 55% de las explotaciones agrarias tienen al frente a personas que superan los 55 años, y el 31% son mayores de 65 años, lo que significa que uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación.

La parlamentaria popular ha explicado que «mientras que en nuestra comunidad un agricultor con una parcela valorada en 200.000 euros tiene que pagar por este impuesto 28.250 euros; en Extremadura por el mismo bien un agricultor paga 18 veces menos porque se bonifica el 95%, lo que supone 1.587 euros; y en Madrid, que se bonifica el 99% se paga 282 euros, 100 veces menos, y eso es lo que nosotros pretendemos para Andalucía. Así equipararemos la fiscalidad de Andalucía y Almería al resto de comunidades autónomas agrícolas».

El objetivo fijado por el PP-A para esta campaña de recogida de firma es alcanzar las 200.000, recabando el respaldo de asociaciones y de «esa mayoría de los andaluces y almerienses que, voten a quien voten, están cansados de pagar impuestos» y «ven injusto tener que pagar por los bienes por los que sus familiares ya han tributado».

Carmen Crespo ha explicado asimismo que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía es «el más caro» de todas las comunidades autónomas, y que en el año 2014 cerca de seis mil familias renunciaron a su herencia, a lo que se suma que cerca de ocho mil andaluces se censan cada año en la Comunidad de Madrid por motivos fiscales.

«Es injusto que unos hijos tengan que pagar un impuesto por heredar de sus padres una vivienda o unas tierras que han comprado con el trabajo y el esfuerzo de toda una vida», ha señalado.

Pese a todo lo anterior, el Partido Popular no pedirá su supresión —que compete al Gobierno central—, sino su bonificación, de manera progresiva y a lo largo de tres años, hasta reducirlo al 1% de su importe actual en 2018.