El PP concede a Mena «un tiempo prudencial de cortesía» para dejar la Alcaldía

Transcurrido el cual, solicitará la ejecución de la sentencia que inhabilita al regidor albojense


Juan Pedro Pérez Quiles, portavoz del PP de Albox. | Archivo.

EUROPA PRES / 02·02·2016

El grupo municipal del PP de Albox ha anunciado este martes que concederá «un tiempo prudencial de cortesía» al alcalde de la localidad, Rogelio Mena, «para que haga lo que a derecho le convenga» antes de cesar en el cargo, tras lo que solicitarán —de no dimitir— «la ejecución de la sentencia» de la Audiencia Provincial de Almería que ha confirmado la pena de dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público a la que fue condenado en junio de 2015.

«No vamos a permitir que siga en la Presidencia del Ayuntamiento inhabilitado porque, si no, ¿que credibilidad tendrían en la justicia los ciudadanos?», ha trasladado portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, quien ha señalado que, aunque decida recurrir al Tribunal Constitucional (TC), «este tendrá que admitirlo y él tendrá que dejar la Alcaldía para seguir defendiéndose».

Pérez Quiles ha saludado la sentencia hecha pública por el propio Mena este martes, «que demuestra que no era capricho mío como él sostiene, y que la justicia pone a cada uno en nuestro sitio»; al tiempo que ha lamentado lo que considera «una huida hacía delante» del regidor, que ha asegurado que el procedimiento penal por el que ha sido condenado «tiene connotaciones políticas».

«Yo no tenía ninguna intención de que fuera inhabilitado, sino de que me diera acceso a una información que a día de hoy sigo sin tener. Quiero que expedientes de adjudicaciones y contrataciones salgan a la luz porque ha habido un perjuicio grave al municipio, y ha sido él con su comportamiento el que se ha llevado hasta aquí», ha afirmado.

Para el portavoz 'popular', las acusaciones de Mena responden a que «quiere morir matando», y le ha invitado a denunciar ante la justicia «las supuestas irregularidades» que le atribuye.

«Yo he denunciado todo lo que he visto denunciable y él contra mí no ha procedido de ninguna manera. Él lo dice en prensa, que algo quedará... Cuando sacó estos temas, hace dos años, le reté y le demostré que todo lo que decía era falso», ha concluido.

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en junio de 2015 el alcalde de Albox por un delito contra los derechos cívicos. El Juzgado de lo Penal 1 de Almería consideró probado que negó de manera reiterada información a la oposición «con utilización abusiva de sus facultades de gobierno» y «entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía».

Mena pidió la baja de militancia del PSOE y actualmente gobierna bajo la denominación de Socialistas Albojenses con ocho concejales.