Fernández Pacheco pasará a ser este sábado el alcalde mejor pagado de Andalucía

Así lo denuncian desde 'Ahora Almería', quienes señalan a «toda la Corporación municipal» por el «pacto inmoral» suscrito para «repartise» sueldos y asesores


Fernández Pacheco (derecha) se abraza con su antencesor, Rodríguez-Comendador, en el último pleno municipal.

ALMERÍA HOY / 26·11·2015

Ramón Fernández Pacheco (PP) será investido este sábado —salvo que Ciudadanos diga lo contrario— como nuevo alcalde de Almería, pasando a cobrar de los 73.752,56 euros al año en 14 pagas que cobra actualmente a percibir más de 76.000 euros anuales. Eso, como subraya Fernando Plaza, de 'Ahora Almería', le convertirá en el alcalde mejor pagado de toda Andalucía, cobrando bastante más que la propia presidenta de la Junta —quien percibe unos 60.000 euros—.

Cabe recordar que el ya exalcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no cobraba del Ayuntamiento almeriense sino del Senado —un salario bastante más elevado todavía que el de primer edil sumando dietas y complementos—.

Pero la «barbaridad de sueldo» —según Plaza— del nuevo alcalde de Almería es extensible al resto de concejales de los cuatro partidos presentes en el Consistorio capitalino, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Según 'Ahora Almería', la Corporación almeriense también es, en su conjunto, «la más cara de toda Andalucía».

Por poner nombres y cantidades: Manuel Guzmán —2º teniente de Alcalde, PP— cobra 67.784,78 euros anuales; Adriana Valverde —edil del PSOE y exdelegada de la Junta de Andalucía— cobra 51.466,38 euros; Miguel Cazorla —portavoz de Ciudadanos— cobra 64.837,36 euros, y Rafael Esteban (IU) está percibiendo la misma cantidad de Cazorla. Según Fernando Plaza, se trata de «sueldos desorbitados», algo que se refleja aun más si, por ejemplo, comparamos el sueldo del alcalde almeriense con el de Sevilla —unos 55.000 euros— o el de Málaga —62.800 euros—.

Además, Plaza también critica que el montante total de sueldos políticos en el Ayuntamiento de Almería —salarios de concejales, de asesores y asignaciones a grupos municipales— «ronda los 3,5 millones de euros». De hecho, remarca que «sólo en asesores se gastan un millón de euros al año».

Por otro lado, desde 'Ahora Almería' subrayan la campaña de recogida de firmas que están realizando para «mostrar la indignación ciudadana y darle la vuelta a la situación»; de momento, llevan recogidas unas 3.000 firmas.

Fernando Plaza recuerda, asimismo, que «la primera decisión que se tomó» tras constituirse la actual Corporación «fue subirse los sueldos sin justificación alguna y repartirse asesores y asignaciones», algo que contó con el voto favorable de todos los partidos políticos. «Será un pacto legal, pero es inmoral», apunta Plaza.

Por todo ello, 'Ahora Almería' recibirá «con pancartas» a los ediles almerienses que, este sábado, asistirán al pleno para investir a Fernández Pacheco como nuevo regidor, y que se celebrará en el Maestro Padilla.