El Gobierno espera reabrir El Cañarete en tres semanas

El 'número 2' del Ministerio de Fomento, tras visitar el estado de la carretera, confirma la declaración de obras de emergencia por un valor de 760.000 euros




ALMERÍA HOY / 20·11·2015

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha explicado ante preguntas de ALMERÍA HOY que el Gobierno podría reabrir la carretera N-340a —que une Aguadulce con la capital y conocida como El Cañarete— en tres semanas. Cabe recordar que esta vía permanece cortada al tráfico —excepto a residentes en la zona— desde el temporal del pasado 1 de noviembre.

Gómez-Pomar ha visitado este viernes el estado de la carretera junto con el subdelegado del Gobierno, Andrés García-Lorca. Tras la visita, ha informado que «se ha declarado ya la obra de emergencia por un valor de unos 760.000 euros, y esperemos que en un plazo de tres semanas podamos tenerlo resuelto».

Así, el secretario de Estado de Infraestructuras ha aclarado que «es una zona compleja en la que hay que barajar distintas soluciones para ver cómo se pueden retener —las rocas— de una manera segura, y estamos en ello». No obstante, ha subrayado la respuesta «muy rápida del Ministerio de Fomento».

«Lo primero que hay que hacer es felicitar cómo han respondido los servicios del Ministerio de Fomento en materia de carreteras, así como la empresa que ha llevado a cabo, en un plazo de cinco días, al establecer una variante que haga de salida desde Aguadulce hasta la A-7, que descarga la congestión que hoy día se produce en el enlace de El Parador», ha afirmado, sentenciando que «esto supone una medida provisional mientras se llevan a cabo las obras de emergencia».


Atascos desde El Parador

Preguntado por la posibilidad de realizar un segundo carril —en sentido Almería-Poniente— dentro de las obras que se han ejecutado para habilitar una nueva vía hacia la A-7, y que vendría a descongestionar el tráfico desde la rotonda de El Parador (Roquetas), Gómez-Pomar asegura que «hay que buscar una solución»

«Hemos estado analizando sobre el terreno cuáles son los flujos de tráfico, y es verdad, según la información que yo he recogido, que la salida por la rotonda de El Parador no es capaz de dar salida suficiente, y que se produce una aglomeración de tráfico. Por lo tanto, hay que buscar una solución con una salida anterior» a esa rotonda, según ha aseverado.

«Lo que sucede es que hay terrenos privados, o caminos con servidumbres de paso, y por lo tanto, hay que analizar la situación», ha advertido, sentenciando que es «plenamente consciente de la necesidad de actuar en la zona, y así lo voy a trasladar a la Dirección General de Carreteras, y creo que conjuntamente con el Ayuntamiento se va a estudiar cuál es la mejor manera posible de solucionarlo».