El campo almeriense vuelve a reclamar agua de la presa de Rules

Feral y COAG acuerda ir de la mano para exigir a las administraciones parte del agua de la presa granadina, cuyas reservas llevan años sin aprovecharse por falta de conducciones


Reunión de COAG y Feral.

EUROPA PRESS / 26·11·2015

La Federación de Regantes de Almería (Feral) y la organización agraria COAG han alcanzado el compromiso de trabajar juntos para conseguir que el agua almacenada en la presa de Rules (Granada) deje de verterse al mar y se incorpore cuanto antes al campo almeriense.

Ambas organizaciones han coincidido en reconocer que la presa de Rules es, actualmente, un «recurso estratégico» capaz de resolver «de una vez por todas» el déficit hídrico de una provincia como Almería, que padece «sequía permanente».

Con una capacidad total de 114 hectómetros cúbicos, la presa de Rules se construyó en 2004 para dar riego a unas 5.000 hectáreas de cultivos en la costa granadina, aunque sus reservas llevan años sin ningún tipo de aprovechamiento porque las conducciones de riego siguen sin construirse.

Feral ha avanzado a COAG las primeras conclusiones de un estudio técnico que confirma la «viabilidad» de la conexión de Rules con el canal Benínar-Aguadulce, que permitiría distribuir el agua procedente de Granada por toda la provincia de Almería a través de la Autovía del Agua.

En este sentido, han acordado que reclamarán a las administraciones competentes la «urgente» finalización de los tramos pendientes de construcción de la Autovía del Agua para hacer posible la interconexión de los embalses de Benínar (Berja) y Cuevas del Almanzora, que se convertirían en los puntos estratégicos para el almacenamiento y distribución de los caudales procedentes de Rules por el sur y del Negratín por el norte.

«Necesitamos la Autovía del Agua como eje central de distribución que permita conducir los caudales necesarios a cualquier punto de la provincia en ambas direcciones y en función de las necesidades de los regantes», ha señalado el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

Ambas organizaciones han apostado, además, por la interconexión de las desaladoras almerienses con la Autovía del Agua, de forma que se garantice la disponibilidad de agua de riego con todos los recursos disponibles en la provincia.

Por su parte, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha resaltado que durante el encuentro la «preocupación» que sus afiliados «nos han trasladado ante el déficit hídrico que estamos padeciendo desde este verano, y que está poniendo en peligro el riego de miles de explotaciones agrícolas en la provincia».

«Hay que buscar una solución y debemos hacerlo de forma conjunta para presionar y trasladar a las Administraciones competentes la necesidad de que busquen soluciones urgentes y viables para que los agricultores podamos afrontar esta situación. Por ello, desde COAG hemos pedido a FERAL durante la reunión que lidere este proceso», ha indicado.


Precio «justo» del agua

La organización agraria COAG, al igual que Feral, está reclamando a los diferentes partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la necesidad de rebajar el precio del agua desalada y aplicar en Almería el mismo régimen de ayudas por sequía concedido a Murcia, donde los regantes recibirán un total de 28 millones de euros para subvencionar la compra de agua desalada y para la ejecución de diferentes proyectos de modernización de regadíos.

Si el precio del agua desalada no baja, ambas organizaciones han apostado por utilizarla como un recurso complementario «para casos de extrema necesidad y para trabajar en la recuperación de los acuíferos, ya que todos sabemos que hay que reducir las extracciones», ha añadido el presidente de Feral.

Durante la reunión, se ha acordado también que los principales actores del sector agrario almeriense tienen que defender «con una sola voz» los intereses del regadío almeriense. «Trabajamos por la unidad de acción porque hay mucho en juego y queremos que todos los agentes del sector agrario comprendan que sin agua se destruiría el principal motor económico de la provincia», ha concluido.


Nuevo trasvase desde el Tajo

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado trasvasar seis hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre a través del acueducto Tajo-Segura, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase y según la propuesta de la comisión técnica responsable.

El volumen de agua autorizado, según el Gobierno, garantiza «todos» los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras —2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería—.

El trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, va en consonancia con la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura.

En la actualidad, la situación en los embalses de cabecera es de nivel tres y esto fija las cantidades a trasvasar cada mes de modo que se alcance un «equilibrio» entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son «legalmente posibles» en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hectómetros cúbicos de agua.