Detectado un caso de tuberculosis en Níjar

Según los primeros indicios, el caso podría haberse localizado en la cala de San Pedro, aunque este extremo no ha sido ratificado



ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 06·11·2015

El servicio de Salud ha detectado un caso de tuberculosis en el municipio de Níjar, por lo que ha puesto en marcha una investigación para determinar la existencia de otros posibles afectados.

Esta investigación, cuyos resultados podrían aún demorarse unos días, se encuentra actualmente en fase inicial. No obstante, desde Salud han señalado la posibilidad de administrar tratamientos preventivos.

Según los primeros indicios, el caso podría haberse localizado en el núcleo de la cala de San Pedro, aunque este extremo no ha sido ratificado.

En cualquier caso, han advertido de que por el momento se trata de un caso aislado, por lo que no puede hablarse de brote.

Fuentes de Salud han explicado a esta redacción que se trata de una circunstancia relativamente frecuente. En ese sentido, han manifestado que «casos como este se dan algunos en la zona cada año». Sin embargo, aseguran, «no suponen ningún riesgo para la salud pública».

«En estas situaciones, se buscan siempre los posibles contactos del afectado para descartar contagios, pero con profilaxis y tratamiento no suponen ningún riesgo», han insistido.

Además, estas mismas fuentes han descartado que la incidencia de esta enfermedad guarde relación con la inmigración de origen africano, aclarando que «generalmente, los casos tienen más que ver con situaciones de hacinamiento, falta de higiene y déficits nutricionales que con el país de procedencia. De ahí, que en San Pedro sean relativamente frecuentes sin que los afectados sean originarios de África o Europa del Este».