Críticas al Ayuntamiento de Almería por no fletar autobuses para una manifestación en Madrid

PSOE e IU recuerdan al PP su voto favorable a una moción de apoyo a la marcha contra las violencias machistas del 7 de noviembre en la capital de España


Ediles del PSOE e IU durante un pleno en la capital almeriense.
ALMERÍA HOY / 06·11·2015

Los concejales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almería se han unido para denunciar la «hipocresía» del equipo de gobierno del PP «al haber aprobado una moción de apoyo a la marcha contra las violencias machistas del 7-N que no se ha llegado a cumplir».

«La moción, propuesta por IU y PSOE, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del pasado 28 de septiembre y en ella se comprometía el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, a apoyar la convocatoria realizada por el Movimiento Feminista a nivel estatal para la gran marcha que tendrá lugar este sábado en Madrid y colaborar para que la sociedad almeriense participara en la misma», recuerdan ambas formaciones mediante un comunicado.

Según la concejal del PSOE, Inés Plaza, «ayuntamientos de otras capitales de provincia y comunidades han secundado la iniciativa, fletando autobuses para que muchos ciudadanos puedan participar en la marcha, algo que no ha ocurrido en el caso de Almería, a pesar de que también aquí el PP apoyó la moción de PSOE e IU».

Así, para la socialista, «en Almería ni siquiera se han apoyado las acciones de la Plataforma de Acción Feminista provincial, que ha logrado completar dos autobuses para la marcha de mañana, con aportaciones particulares», ha añadido.

La moción incluía, entre otros aspectos, la colocación en la fachada del Ayuntamiento el 7 de noviembre de una pancarta violeta —color que representa la lucha feminista— en la que pueda leerse el lema de 'Contra las violencias machistas', «compromiso que aún están a tiempo de cumplir» con el cartel «que debería colocarse también cada año el 25 de noviembre, Día Internacional con la Violencia contra las Mujeres».

Por su parte, la edil de Izquierda Unida, Amalia Román, lamenta «la poca implicación del Partido Popular en la marcha estatal contra la violencia machista». En ese sentido, ha afirmado que «el PP no sólo está mirando hacia otro lado en una lucha que necesita el apoyo unitario de todas las fuerzas políticas, sino que el alcalde está, además, incumpliendo varios acuerdos plenarios que contemplaban la moción, aprobada por unanimidad».

«Izquierda Unida considera insuficiente el lazo que de forma simbólica se ha instalado en la fachada de algunos edificios municipales. El PP pretende con esta única medida apoyar una reivindicación ciudadana sin asumir otros asuntos de más calado político y sin adjuntar la pancarta con el lema: “Contra las violencias machistas”, tal y como se aprobó, sentencia Román.