PSOE e IU piden una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Almería, al tiempo que el equipo de Gobierno asevera que se empleó la «lógica urbanística»
Imagen de archivo de Gabriel Amat. |
ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 20·11·2015
El alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha negado este lunes que haya habido un «pelotazo urbanístico» en relación a la adquisición de un terreno en la capital mediante una empresa en la que figuraba como administrador, toda vez que ha manifestado que está «harto» de tener que «demostrar» su «inocencia», cuando son otros quienes «tienen que demostrar las acusaciones», y ha llamado «canalla» al periodista de El País que publicaba la información la pasada semana.
Así se ha pronunciado el regidor a las preguntas de la oposición tras un pleno extraordinario celebrado en Roquetas de Mar, donde ha insistido en que el terreno que se adquirió en el año 2005 «no es terreno urbano» y, por lo tanto, «no está aprobado» el trámite que daría lugar a su recalificación desde suelo rústico.
Con esto, el primer edil popular ha rechazado que el Ayuntamiento de Almería aprobara una recalificación que elevara «en cuatro millones de euros» el precio de unos terrenos a través de una decisión que, según el diario El País, transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200.
«El periodista es un canalla cuando difama a las personas, con su pluma ha procedido a ser un canalla y voy a proceder, si hay materia, con una querella que pondrán los abogados», ha dicho Amat, quien también ha indicado que desde 2012 no forma parte de la sociedad que adquirió los terrenos destinados a hacer «unas instalaciones para dar trabajo a más de 130 personas»; sino que pertenece a sus hijas y además «no tiene ninguna actividad, nada más que esa propiedad».
Con esto, el alcalde ha calificado de «sinvergonzonería» las «acusaciones falsas», y ha recordado otros casos anteriores en los que se señaló su presunta implicación —La Fabriquilla, Teatro Auditorio, Gran Plaza— en los que los acusadores «no han tenido pantalones de pedir perdón». «Tenéis la explicación dada, si queréis otra cosa, los juzgados están muy cerca», ha añadido al dirigirse a la oposición tras las preguntas formuladas por IU y C's.
Información de 'El País'
Según la información publicada, por El País, el también presidente de la Diputación Provincial se habría beneficiado de un supuesto 'pelotazo' urbanístico en la capital almeriense que le habría reportado unos cuatro millones de euros.
Según el diario de PRISA, el Ayuntamiento de Almería (PP) aprobó una recalificación que «disparó» en cuatro millones de euros el precio de unos terrenos de muy poco valor, y que habría comprado Gabriel Amat Ayllón. Aquella decisión y siempre según la información de El País transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200.
Así, aquella iniciativa municipal habría convertido las tierras improductivas compradas por Amat en aptas para levantar un centro comercial, multiplicando por cinco la inversión realizada por el dirigente —1,7 millones de euros—, según un tasador oficial, que tiene en cuenta el coeficiente de edificabilidad en sus cálculos.
Pero en el diario de información general más leído de España también se recoge la versión de Amat, quien sostiene que se limitó a prestar el dinero a su yerno para adquirir la propiedad y quien descarta que tuviera información privilegiada.
Versión del Ayuntamiento de Almería
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Almería asegura que, a finales de 2004, inició los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística con objeto de adaptarse a lo dictado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«En septiembre de 2005, el Ayuntamiento de Almería aprueba el documento de avance de la revisión del Plan General, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de octubre de 2005, proponiendo un modelo de crecimiento en el que se calificaban todos los suelos situados entre el límite del término municipal de Almería, la Autovía del Mediterráneo y la ciudad consolidada», manifiestan desde el Consistorio.
«La mayoría de estos suelos pasan a tener uso residencial, mientras que los situados en el entorno de los accesos a la ciudad se proponen, como en este caso, para actividades productivas —industrial y terciario—. La clasificación de los suelos, en este caso de una manera aplastante, responde a una lógica urbanística y no a la propiedad del suelo, que, además, en ningún caso, pertenecía a sociedad alguna de Gabriel Amat», han apuntado desde el equipo de Gobierno capitalino.
Así y según indican, «el PGOU, a día de hoy, no tiene aprobación definitiva, circunstancia que depende en estos momentos de la Junta de Andalucía, sin que el modelo de crecimiento haya sido en ningún momento cuestionado».
«La información aparecida responde, una vez más, a insidias interesadas que lo único que pretenden es ensuciar el buen nombre del Ayuntamiento de Almería, de sus trabajadores y, particularmente, el de Gabriel Amat, quien, según consta a este Ayuntamiento, emprenderá acciones judiciales contra quien haya difundido o contribuya a difundir la información maliciosa y falsa publicada».
La oposición pide una comisión de investigación
Ante esta situación, El PSOE de Almería ha exigido al máximo dirigente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «ofrezca explicaciones de manera inmediata» sobre la información publicada.
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha explicado que «para empezar, parece que algo raro hay ya, porque nadie compra nada por mucho más del valor que tiene», ha señalado. Posteriormente, según refiere la noticia publicada este viernes, los terrenos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Almería, incluyéndose como suelo comercial en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se tramita actualmente.
Para Ferrer, lo sucedido «tiene toda la pinta de ser un caso de pelotazo urbanístico con dos actores principales: el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al que parece que, agradeciéndole los servicios prestados, le dan un retiro tranquilo en el Senado, y Gabriel Amat, el jefe del PP de Almería, que es el que hace caja».
A la luz de estas informaciones, el PSOE pedirá «todas las explicaciones políticas y judiciales» necesarias para esclarecer lo sucedido y, en este sentido, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado que sea el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el primero en ofrecerlas.
«Estamos ante un hecho extremadamente grave, un supuesto pelotazo urbanístico y una supuesta trama de recalificación de terrenos en la ciudad de Almería y el señor Moreno Bonilla ya está tardando en dar explicaciones públicas», ha dicho. «Él, que tanto habla de transparencia, ahora tiene que demostrarla», ha añadido, como máximo responsable en Andalucía de un partido, el PP, que «se ahoga en corrupción en los cuatro puntos cardinales de España».
Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado, además, que esta misma mañana el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado la convocatoria de una comisión urgente extraordinaria para el próximo martes, con objeto de que el actual alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, informe sobre el asunto. «Tendrá que dar explicaciones y decir qué se sabía sobre este tema», ha señalado. «Queremos llegar hasta el fondo de este asunto y no descartamos que tengamos que solicitar una comisión de investigación para que todo se aclare», ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, también ha registrado en la mañana de este viernes un escrito en el que solicita al actual alcalde en funciones y aún concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, «la convocatoria extraordinaria y urgente del área que dirige ante la grave información aparecida hoy en un medio de comunicación de ámbito nacional».
«Queremos que se convoque de forma urgente una comisión de Urbanismo con un único punto en el orden del día para que el Partido Popular dé todas las explicaciones que le exijo en calidad de portavoz de IU. La gravedad de los hechos que se denuncia requiere la investigación y el esclarecimiento de una operación urbanística en la que la influencia política, y la información privilegiada parece que han sido claves en este beneficio económico por parte de un alto mandatario del PP», sostiene Rafael Esteban. «Estos hechos tienen nombre de delito: tráfico de influencias y alteración del precio de las cosas», añade el portavoz de IU.
Este grupo político, que votó en contra del PGOU, documento urbanístico en el que se enmarca esta recalificación de terrenos, recuerda que el PP lleva gobernando esta ciudad desde los últimos doce años, por tanto, es el alcalde dimitido y sus concejales de Urbanismo, los que han validado esta operación urbanística tan lucrativa para el Presidente de Diputación que ahora se denuncia.
El portavoz de IU, Rafael Esteban, recuerda que hace dos años votó en contra del PGOU porque el diseño de la ciudad que planteaba el PP respondía a «los intereses de particulares y privados en lugar de a la ciudadanía en general».
El presidente del PP andaluz
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha indicado este viernes que Gabriel Amat le ha trasladado que no ha participado en «ningún tipo de pelotazo» urbanístico, y que estudia acciones legales contra las informaciones que así lo recogen «porque dañan su imagen y la de su familia».
Moreno ha indicado que ha hablado personalmente con Amat y que le ha garantizado que la información es «incorrecta», que el aludido terreno sigue siendo «de carácter rústico», y que «no ha habido ningún tipo de pelotazo, irregularidad ni trampa como se insinúa por parte de esa información».
Así se ha pronunciado el regidor a las preguntas de la oposición tras un pleno extraordinario celebrado en Roquetas de Mar, donde ha insistido en que el terreno que se adquirió en el año 2005 «no es terreno urbano» y, por lo tanto, «no está aprobado» el trámite que daría lugar a su recalificación desde suelo rústico.
Con esto, el primer edil popular ha rechazado que el Ayuntamiento de Almería aprobara una recalificación que elevara «en cuatro millones de euros» el precio de unos terrenos a través de una decisión que, según el diario El País, transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200.
«El periodista es un canalla cuando difama a las personas, con su pluma ha procedido a ser un canalla y voy a proceder, si hay materia, con una querella que pondrán los abogados», ha dicho Amat, quien también ha indicado que desde 2012 no forma parte de la sociedad que adquirió los terrenos destinados a hacer «unas instalaciones para dar trabajo a más de 130 personas»; sino que pertenece a sus hijas y además «no tiene ninguna actividad, nada más que esa propiedad».
Con esto, el alcalde ha calificado de «sinvergonzonería» las «acusaciones falsas», y ha recordado otros casos anteriores en los que se señaló su presunta implicación —La Fabriquilla, Teatro Auditorio, Gran Plaza— en los que los acusadores «no han tenido pantalones de pedir perdón». «Tenéis la explicación dada, si queréis otra cosa, los juzgados están muy cerca», ha añadido al dirigirse a la oposición tras las preguntas formuladas por IU y C's.
Información de 'El País'
Según la información publicada, por El País, el también presidente de la Diputación Provincial se habría beneficiado de un supuesto 'pelotazo' urbanístico en la capital almeriense que le habría reportado unos cuatro millones de euros.
Según el diario de PRISA, el Ayuntamiento de Almería (PP) aprobó una recalificación que «disparó» en cuatro millones de euros el precio de unos terrenos de muy poco valor, y que habría comprado Gabriel Amat Ayllón. Aquella decisión y siempre según la información de El País transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200.
Así, aquella iniciativa municipal habría convertido las tierras improductivas compradas por Amat en aptas para levantar un centro comercial, multiplicando por cinco la inversión realizada por el dirigente —1,7 millones de euros—, según un tasador oficial, que tiene en cuenta el coeficiente de edificabilidad en sus cálculos.
Pero en el diario de información general más leído de España también se recoge la versión de Amat, quien sostiene que se limitó a prestar el dinero a su yerno para adquirir la propiedad y quien descarta que tuviera información privilegiada.
Versión del Ayuntamiento de Almería
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Almería asegura que, a finales de 2004, inició los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística con objeto de adaptarse a lo dictado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«En septiembre de 2005, el Ayuntamiento de Almería aprueba el documento de avance de la revisión del Plan General, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de octubre de 2005, proponiendo un modelo de crecimiento en el que se calificaban todos los suelos situados entre el límite del término municipal de Almería, la Autovía del Mediterráneo y la ciudad consolidada», manifiestan desde el Consistorio.
«La mayoría de estos suelos pasan a tener uso residencial, mientras que los situados en el entorno de los accesos a la ciudad se proponen, como en este caso, para actividades productivas —industrial y terciario—. La clasificación de los suelos, en este caso de una manera aplastante, responde a una lógica urbanística y no a la propiedad del suelo, que, además, en ningún caso, pertenecía a sociedad alguna de Gabriel Amat», han apuntado desde el equipo de Gobierno capitalino.
Así y según indican, «el PGOU, a día de hoy, no tiene aprobación definitiva, circunstancia que depende en estos momentos de la Junta de Andalucía, sin que el modelo de crecimiento haya sido en ningún momento cuestionado».
«La información aparecida responde, una vez más, a insidias interesadas que lo único que pretenden es ensuciar el buen nombre del Ayuntamiento de Almería, de sus trabajadores y, particularmente, el de Gabriel Amat, quien, según consta a este Ayuntamiento, emprenderá acciones judiciales contra quien haya difundido o contribuya a difundir la información maliciosa y falsa publicada».
La oposición pide una comisión de investigación
Ante esta situación, El PSOE de Almería ha exigido al máximo dirigente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «ofrezca explicaciones de manera inmediata» sobre la información publicada.
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha explicado que «para empezar, parece que algo raro hay ya, porque nadie compra nada por mucho más del valor que tiene», ha señalado. Posteriormente, según refiere la noticia publicada este viernes, los terrenos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Almería, incluyéndose como suelo comercial en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se tramita actualmente.
Para Ferrer, lo sucedido «tiene toda la pinta de ser un caso de pelotazo urbanístico con dos actores principales: el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al que parece que, agradeciéndole los servicios prestados, le dan un retiro tranquilo en el Senado, y Gabriel Amat, el jefe del PP de Almería, que es el que hace caja».
A la luz de estas informaciones, el PSOE pedirá «todas las explicaciones políticas y judiciales» necesarias para esclarecer lo sucedido y, en este sentido, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado que sea el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el primero en ofrecerlas.
«Estamos ante un hecho extremadamente grave, un supuesto pelotazo urbanístico y una supuesta trama de recalificación de terrenos en la ciudad de Almería y el señor Moreno Bonilla ya está tardando en dar explicaciones públicas», ha dicho. «Él, que tanto habla de transparencia, ahora tiene que demostrarla», ha añadido, como máximo responsable en Andalucía de un partido, el PP, que «se ahoga en corrupción en los cuatro puntos cardinales de España».
Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado, además, que esta misma mañana el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado la convocatoria de una comisión urgente extraordinaria para el próximo martes, con objeto de que el actual alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, informe sobre el asunto. «Tendrá que dar explicaciones y decir qué se sabía sobre este tema», ha señalado. «Queremos llegar hasta el fondo de este asunto y no descartamos que tengamos que solicitar una comisión de investigación para que todo se aclare», ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, también ha registrado en la mañana de este viernes un escrito en el que solicita al actual alcalde en funciones y aún concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, «la convocatoria extraordinaria y urgente del área que dirige ante la grave información aparecida hoy en un medio de comunicación de ámbito nacional».
«Queremos que se convoque de forma urgente una comisión de Urbanismo con un único punto en el orden del día para que el Partido Popular dé todas las explicaciones que le exijo en calidad de portavoz de IU. La gravedad de los hechos que se denuncia requiere la investigación y el esclarecimiento de una operación urbanística en la que la influencia política, y la información privilegiada parece que han sido claves en este beneficio económico por parte de un alto mandatario del PP», sostiene Rafael Esteban. «Estos hechos tienen nombre de delito: tráfico de influencias y alteración del precio de las cosas», añade el portavoz de IU.
Este grupo político, que votó en contra del PGOU, documento urbanístico en el que se enmarca esta recalificación de terrenos, recuerda que el PP lleva gobernando esta ciudad desde los últimos doce años, por tanto, es el alcalde dimitido y sus concejales de Urbanismo, los que han validado esta operación urbanística tan lucrativa para el Presidente de Diputación que ahora se denuncia.
El portavoz de IU, Rafael Esteban, recuerda que hace dos años votó en contra del PGOU porque el diseño de la ciudad que planteaba el PP respondía a «los intereses de particulares y privados en lugar de a la ciudadanía en general».
El presidente del PP andaluz
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha indicado este viernes que Gabriel Amat le ha trasladado que no ha participado en «ningún tipo de pelotazo» urbanístico, y que estudia acciones legales contra las informaciones que así lo recogen «porque dañan su imagen y la de su familia».
Moreno ha indicado que ha hablado personalmente con Amat y que le ha garantizado que la información es «incorrecta», que el aludido terreno sigue siendo «de carácter rústico», y que «no ha habido ningún tipo de pelotazo, irregularidad ni trampa como se insinúa por parte de esa información».