La Junta termina de rehabilitar la muralla de La Alcazaba tras el derrumbe de mayo

Los trabajos han consistido en restaurar las piedras desprendidas afín al tapial original, además de realizar unos drenajes para evitar humedades



EUROPA PRESS / 13·10·2015

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concluido las obras de reparación y consolidación de la muralla sur del conjunto monumental de La Alcazaba, que sufrió un desprendimiento en mayo que obligó a cerrar al público varios días el recinto.

La última parte de la actuación se ha centrado en la parte central de la muralla en dirección al conocido como 'Baluarte del Saliente', donde se han consolidado los muros del bastión localizado en este paño, según han indicado fuentes de Cultura. La obra, que comenzó el 11 de mayo, actuó en un principio en la zona donde estos se localizaron y, poco a poco, se desplazó hacía la Torre de los Espejos.

Los trabajos han consistido, según las mismas fuentes, en restaurar las piedras desprendidas —empleando mortero de cal de arena— afín al tapial original. Además, se han hecho unos drenajes para evitar humedades, aprovechando huecos ya existentes.

La empresa Rehabitec es la encargada de ejecutar estas obras de emergencia, que contaban con un presupuesto inicial de 60.000 euros y que, en un primer momento, estaban previstas para finales de julio, según informó la Junta en su día.