Rescatan un águila perdicera desorientada en la comarca del Nacimiento

Agentes de la Guardia Civil de Fiñana la encontraron desnutrida y mojada en el interior de una balsa del término municipal de Gérgal



ALMERÍA HOY / 05·08·2015

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Fiñana se han hecho cargo de un ejemplar de águila perdicera —Hieraeteus fasciatus— imposibilitada para el vuelo «al presentar problemas de desorientación, desnutrición y estar totalmente mojada».

La tarde del pasado día 26, agentes de la Guardia Civil recibían un aviso comunicando que un vecino había encontrado un águila en el interior de una balsa, en la rambla Aulago, dentro del término municipal de Gérgal.

Rápidamente se trasladaba hasta el lugar una dotación de la Guardia Civil que localizó a esta persona, con la que mantuvieron una entrevista tras la cual, se hicieron cargo del ave, trasladándola a dependencias oficiales para darle los primeros cuidados.

De manera paralela, se dio aviso a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Gádor, que finalmente se han hecho cargo de la rapaz, acondicionando al animal y entregándolo en una clínica veterinaria concertada para su recuperación y posterior entrega en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que el águila perdicera es una especie que está incluida como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.