Muere un marroquí al intentar cruzar ilegalmente por el Puerto de Almería

El joven fallecido viajaba en el maletero del coche de su hermano, quien ha sido detenido inmediatamente acusado de un homicidio involuntario


El buque en el que viajaba el fallecido oculto en un maletero.
EUROPA PRESS / 03·08·2015

Un joven de nacionalidad marroquí de 27 años, que respondía a las iniciales N.M., ha fallecido este domingo cuando intentaba entrar de manera ilegal en España escondido en el maletero del coche de su hermano, quien ha sido detenido acusado de homicidio involuntario.

Según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Guardia Civil tuvo conocimiento a las 21:00 horas de este domingo del fallecimiento de un joven el Puerto de Almería, que intentaba entrar de manera ilegal en España.

El joven se encontraba en el maletero de un coche que viajaba a bordo del buque Sorolla, que realizaba el trayecto Melilla-Almería. El hermano del joven, de 34 años y con iniciales A.M, comprobó al desembarcar que la víctima se encontraba con signos de asfixia, lo que llevó al personal del barco a intentar labores de reanimación aunque sin éxito.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha lamentado los hechos y la «desesperación» que lleva a este tipo de situaciones, asegurando además que esta manera de transitar conlleva «un peligro extremo» que, en esta ocasión, ha tenido «trágicas consecuencias».


Murió axfisiado

Según el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el joven de 27 años de edad ha fallecido por asfixia. El representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado que A.M., de 34 años, francés y hermano del fallecido, fue quien encontró a la víctima «agonizando» en el interior del equipaje cuando fue a comprobar el estado en el que se encontraba poco antes de desembarcar.

García Lorca ha lamentado la muerte del joven, quien se encontraba en el interior de una maleta «grande» en la que «podía ocultarse perfectamente un adulto», si bien ha rechazado en un primer momento que se haya podido producir algún error en la revisión de equipajes durante el embarque en Melilla en el que no se hubiera detectado la presencia del polizón y ha estimado que hiciera únicamente «parte del trayecto» en la maleta.

«Se ha podido acceder al barco por 28.000 sitios», ha indicado el subdelegado, quien cree que el fallecido embarcó «aprovechando un descuido» y posteriormente se ocultó en el equipaje para evitar ser detectado en el desembarco de coches, lo que «es peligrosísimo». «Los controles que se pasan en Melilla son muy rigurosos», ha defendido el subdelegado, quien pese a ello ha reconocido que se pueden producir «algunos incidentes» de forma ocasional, como con el final de la feria de la ciudad autónoma.