Almería, segunda provincia andaluza con más ejecuciones hipotecarias de viviendas

Según el PP y sólo durante 2014, la cifra asciende a 3.056 ejecuciones, de las que 824 corresponden a vivienda nueva y 2.238 a vivienda usada



ALMERÍA HOY / 06·08·2015

La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Carmen Crespo, ha señalado este jueves que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), «Almería fue la segunda provincia de Andalucía con más ejecuciones hipotecarias de viviendas en el año 2014». Según Crespo, la cifra asciende a 3.056, de las que 824 corresponden a vivienda nueva y 2.238 a vivienda usada. Si tenemos en cuenta el titular de la vivienda, 1.245 corresponden personas físicas, y 1.811 personas jurídicas.

La popular ha lamentado que «a pesar de estos datos, la Junta de Andalucía dejara de ejecutar 48 millones de euros sólo en 2014 para políticas de vivienda del presupuesto andaluz», señalando que «se ha perdido un tiempo muy valioso en esta materia, ya que ni siquiera se ha apostado por poner en marcha un Plan Andaluz para garantizar las ayudas al acceso a la vivienda o la lucha contra los desahucios», y todo ello pese a que «Andalucía es la comunidad con más ejecuciones hipotecarias en España, el 25% frente al 6% de Madrid».

La parlamentaria ha destacado el «fracaso» de las políticas de vivienda llevadas a cabo por el Ejecutivo de Susana Díaz. «Un fracaso que se demuestra también con otras cifras que tampoco dejan a Almería en buena posición, ya que si tenemos en cuenta todas las ejecuciones hipotecarias que se llevaron a cabo en la provincia en 2014 sobre fincas rústicas y urbanas, el número asciende hasta 4.881, situándose Almería como la tercera provincia de Andalucía en la que más ejecuciones hipotecarias se produjeron. Concretamente, se llevaron a cabo en 273 fincas rústicas, 3.056 viviendas, 129 solares y 1.423 fincas urbanas».

Para Carmen Crespo, «los datos hablan por sí solos», por ello pide a la Junta que «tome cartas en el asunto, colabore con los Ayuntamientos y se ponga manos a la obra a gestionar el presupuesto que el Ministerio de Fomento ha firmado con Andalucía» y que según remarca, asciende a más de 455 millones de euros para rehabilitación, eficiencia energética y alquiler hasta 2016.