El PP pide a la Junta un plan para industrializar el campo

La parlamentaria Carmen Crespo insiste en la necesidad de solucionar el «problema» de los restos vegetales y la incorporación de jóvenes al sector


Las parlamentarias almerienses Carmen Crespo (atril) y Rosalía Espinosa.
ALMERÍA HOY / 16·07·2015

La parlamentaria andaluza del PP, Carmen Crespo, ha instado a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Ortiz, a «impulsar un plan de industralización con medidas concretas y ayudas directas para el sector». Según Crespo, dicho plan tendría como fin que el campo andaluz en general y almeriense en particular «avance en la cuarta y quinta gama para poder así mantener el liderazgo» en la UE.

Para la popular, este plan debe de venir acompañado «de ayudas constantes, y no de forma intermitente como hasta ahora, a la modernización de instalaciones e infraestructuras agrícolas, así como las correspondientes al relevo generacional con la incorporación de jóvenes al sector».

Crespo ha aprovechado la última comparecencia parlamentaria de la consejera para incidir en la petición que, desde el inicio de la legislatura, «una solución urgente al problema de restos vegetales que sufre el campo almeriense ante la falta de acopio existente». A este respecto, se ha referido a «la puesta en marcha de un Plan de Gestión de los Residuos Vegetales y un Grupo Trabajo integrado por COEXPHAL, ECOHAL, ayuntamientos, agricultores y organizaciones agrarias para abordar en profundidad este asunto».

La parlamentaria por Almería ha pedido a la Junta, asimismo, «una mayor implicación, inversiones y más peso político para el que es el principal sector estratégico de Andalucía». Crespo ha iniciado su intervención con datos económicos para explicar que el «sector agroalimentario, primario y secundario, representa el 16% del PIB y que, a pesar de ello, no ha obtenido el tratamiento que se merece por parte del Gobierno andaluz».

Una falta de compromiso que, según el PP, se ha visto reflejado «en la pérdida de presupuesto que, año tras año, ha sufrido la Consejería, así como la reducción de peso político frente a otras áreas, ya que Agricultura sólo absorbe el 1,78% del total del presupuesto de la Comunidad».

Así, Crespo ha denunciado «la falta de ejecución en aquellos programas que son vitales para mantener el liderazgo de los mercados europeos y ayudar al sector a hacer frente a los procesos de mordernización, innovación e internacionalización que exige Europa». A modo de ejemplo, detalló que el Programa de Incentivación del sector agroindustrial fue ejecutado por la Consejería, en 2014, sólo en un 7,53%, o el retraso que sufren los agricultores en las ayudas para el relevo generacional o modernización de instalaciones, «siendo casi inexistentes».