Un mínimo de tres partidos para gobernar Huércal de Almería

A tres días de la investidura del nuevo alcalde, las formaciones siguen sin hacer oficial el sentido de su voto, por lo que habrá que esperar hasta el mismo sábado


Ayuntamiento de Huércal de Almería, 
ALMERÍA HOY / 10·06·2015

Cuando faltan pocas horas para la investidura del próximo alcalde —o alcaldesa— de Huércal de Almería, casi ninguna de las formaciones políticas ha desvelado cuál será el sentido de su voto en dicha sesión de investidura. Cabe recordar que, tras las pasadas elecciones municipales, el PP, que ha gobernado con el GRINP estos cuatro años, obtuvo 6 ediles, por los cuatro del PSOE y los dos del GRINP. Ciudadanos, ACH y VHA han logrado un concejal cada uno, con lo que la Corporación huercalense se antoja como la más fragmentada de toda la provincia.

Siendo necesarios 9 concejales para gobernar con mayoría absoluta, el próximo gobierno local de Huércal de Almería pasaría por dos opciones: o bien un gobierno en minoría, o bien un multipartito. En ese sentido, el portavoz de ACH, Juan Calatrava, ha admitido a ALMERÍA HOY que aún «no se sabe» qué va a ocurrir con la próxima Corporación.

Calatrava ha explicado que, tras la última reunión mantenida el pasado lunes a cinco bandas, la situación política sigue sin aclararse. Según Calatrava, tanto su formación como PSOE y Para la Gente apuestan por un cambio político, y votarían a favor de la candidata socialista, Ángeles Castillo.

Sin embargo y según palabras del propio Calatrava, tanto C´s como VHA han pedido más «tiempo» para estudiar las distintas opciones para conformar gobierno en Huércal de Almería. Así, desde ACH apuntan a un posible cuatripartito para desalojar al PP —compuesto por PSOE, Para la Gente, ACH y un cuarto que podría ser Ciudadanos, VHA o el GRINP—, si bien en el caso de este último partido, que con sus dos ediles es la llave de la gobernabilidad, podría estar más por la labor de volver a apoyar al PP. De ser así, el bloque PP-GRINP sólo necesitaría un edil más para la mayoría absoluta.