¿Y aquí quién veta?

JULIO PICÓN

23·05·2015

Durante una campaña electoral lo lógico es ver que en la prensa aparezcan noticias relacionadas con las candidaturas, pero resulta sospechoso que un partido se haya puesto en contacto con medios de innumerables formas y en muy contadas veces se les ha tenido en mente para informar. ¿A los ciudadanos de Almería les hubiera gustado saber sobre todos y cada uno de los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones del próximo domingo 24 de mayo? Pues seguro que sí, pero por medio de la prensa escrita poco han podido leer, salvo de que se tratara del Partido Popular, PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD. ¿Por qué esa falta por no querer llevar a todos los que viven en Almería información y propuestas de un determinado partido? ¿Quizás porque alguien ha levantado el teléfono? ¿Quizás por falta de ética profesional? Juzguen ustedes.

La sospecha se hace alarmante en cuanto se habla de la televisión. Durante esta campaña electoral, ha estado en la entrevista de Interalmería tv, la primera televisión digital de Almería y propiedad de Ayuntamiento, prácticamente todas las noches el Partido Popular. Como es natural, por la mente de cualquier individuo pasarían algunas cuestiones en particular: Si la cadena de televisión es propiedad del ayuntamiento y en el espacio de entrevistas sólo aparecen candidatos del PP es que han vetado a los demás candidatos para que les sea más difícil ser escuchados pero, ¿por qué tanto miedo a que otros acudan a la televisión? Y, además, parece como que el propio partido le ha entregado al presentador del espacio las preguntas que querían que les hicieran con tanto 'colegueo'.

Una falta de rigor y pluralidad en toda regla. Parece que no les gusta que puedan acudir a televisión otros que no sean ellos mismos, y que no les puedan contar que se pueden hacer las cosas distintas como, por ejemplo, el objetivo de acabar con la ORA y regular los aparcamientos de otra manera más libre, menos molesta y menos gravosa, porque, ¿por qué tenemos que pagar por dejar nuestro coche en la calle? Con otros sí se escuchará a los almerienses recogiendo la voz y propuestas de los ciudadanos para cuestiones tales como la mejora y embellecimiento de los barrios, o llevar a cabo o no obras de gran presupuesto con la creación de una concejalía de consulta y propuestas ciudadanas. De esta forma, el caso del Toblerone no se repetirá. O que tampoco quieran que les digan a las personas que estén en sus casas tras la pantalla de su televisor que se impulsará y protegerá las tradiciones y cultura locales, ya sean musicales (parrandas, seguidillas, malagueñas, etc.), de indumentaria (refajonas, zaragüeles...) o religiosas (Mayas o Romería de Montserrate). Todas ellas olvidadas o en peligro por haberse dedicado nuestros recursos a promocionar las tradiciones ajenas en vez de las propias.




Julio Picón es miembro de la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Almería.