Un plan para la «descontaminación visual» del Casco Histórico de Almería

El Ayuntamiento lleva a Pleno medidas para combatir las edificaciones e instalaciones que afean el paisaje urbano de la capital


El concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, sonríe durante el pleno extraordinario.
ALMERÍA HOY / 28·04·2015

El Plan de Descontaminación Visual de la Ciudad de Almería se ha aprobado en el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de la capital. El documento, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo, recoge un «amplio estudio» sobre el Casco Histórico, y trata de «analizar y detectar elementos contaminantes que perturban, distorsionan e influyen negativamente en la percepción de la ciudad como paisaje urbano y sus monumentos».

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), durante la última sesión extraordinaria que ha acogido el salón de plenos de la Plaza Vieja almeriense, añadiendo que, tras el análisis realizado, el documento incluye «alternativas que se adaptan a la forma de vivir contemporánea, buscando un equilibrio entre los cambios de la sociedad y el carácter de los bienes protegidos y su historia».

El edil popular ha recordado que «la descontaminación visual viene regulada por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que dispone que los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva».

Según han informado desde el Ayuntamiento, en el desarrollo de este trabajo se ha procedido a la elaboración de un catálogo en el que se enumeran las diferentes situaciones, objetos o elementos que podrían formar parte de esa contaminación visual. Estos elementos discordantes han sido catalogados en diferentes apartados: instalaciones —cableado aéreo, cajas de registro o aparatos de aire acondicionado—, publicidad, mobiliario urbano, zonas verdes, accesibilidad, limpieza, aparcamientos, veladores y terrazas, y edificaciones urbanas —edificios en mal estado de conservación, pinturas, patologías—.

En total, hay 14 zonas localizadas e inventariadas sobre las que se realizan propuestas, que podrán ir desde actuaciones concretas de adecentamiento, pavimentación, limpieza, y ajardinamiento, hasta actuaciones más complejas, «tomando como hilo conductor aspectos como la innovación, accesibilidad o, sobre todo, la unificación e integración de los mismos conceptos dentro del Centro Histórico de Almería».

A modo de resumen y según Venzal, dentro del Casco Histórico, el elemento que más se da en el ámbito de la contaminación visual es la edificación urbana, seguido de instalaciones eléctricas, de las que el 69% «corresponden a la gestión privada». Como resultado de este estudio, también se establecen «estrategias de corrección» priorizando la «eliminación y control de instalaciones vistas en fachada y cableado aéreo o la rehabilitación de edificios».

Pablo Venzal ha destacado que este trabajo «servirá para que en el futuro, año a año, puedan ir tomándose medidas que vengan a mejorar el Casco Histórico, sumándose así a todas las actuaciones que se han ido incorporando a través de la iniciativa municipal, permitiendo la rehabilitación de más de 400 edificios, o las actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el Casco Histórico, puestas en marcha este año con una dotación económica de 500.000 euros», ha sentenciado.