El Ayuntamiento instalará un géiser de 15 metros en la desembocadura de la Rambla

La fuente contará además con dos cortinas de agua de 34 y 44 metros sobre las que, en una segunda fase, equipos de láser proyectarán mensajes como "Feliz Navidad" o "Día de la Tierra"


El alcalde de Almería, Rodríguez-Comendador, durante la presentación del proyecyo
ALMERÍA HOY / 27·04·2015

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a realizar una serie de obras de mejora en el entorno de la desembocadura de la Rambla, junto a la Fuente de los 102 Pueblos, con el objetivo de «mejorar la imagen de esta zona, ya que actualmente la fuente que se ubica en esa parte final de la Rambla se encuentra deteriorada, entre otros motivos por la gran cantidad de actos vandálicos que sufre de manera constante, y eliminar los malos olores que se producen como consecuencia del estancamiento del agua».

La actuación, ha explicado Rodríguez-Comendador, no tendrá coste alguno para las arcas municipales, ya que será asumida por la empresa adjudicataria, la UTE ACISA-AMS, al estar recogida en el pliego de condiciones técnicas.

Acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, el primer edil, que ha detallado que «la primera actuación consistirá en reformar de manera integral la fuente existente en el lecho de La Rambla, para lo cual se eliminará la que hay en la actualidad y buscaremos un área más ordenada y diáfana en la que la rasante se sitúe a nivel del suelo».

En la parte central se va a instalar un géiser que proyectará un chorro de agua de hasta 15 metros de altura, que será regulable en función de las condiciones del aire existente, y que estará iluminado mediante seis focos de led de luz blanca y 11 vatios. Su base estará formada por una estructura de anillos concéntricos de acero corten. El agua del géiser será recogida en el vaso central a ras del lecho de la rambla y será reutilizada gracias a un circuito cerrado.

Por otro lado, la fuente contará con dos cortinas permanentes de agua en los laterales del lecho de la rambla, que tendrán 34 y 44 metros lineales, y estarán iluminadas con 20 proyectores de led de luz blanca y 100 vatios. En una segunda fase, se prevé la instalación de proyectores láser que permitan mostrar mensajes sobre las cortinas de agua, como, por ejemplo, Feliz Navidad, Día de la Tierra, etc.

Además, se llevará a cabo el revestimiento con piedra artificial de unos 120 metros cuadrados de paredes laterales.

Por último, para la eliminación de los malos olores existentes en la zona se colocará una bomba sumergible, que desviará el agua estancada en la arqueta hacia el conducto del emisario. Además, y como refuerzo, se va a colocará un sistema de neutralización de olores, que consistirá en la nebulización de reactivos que absorberán las partículas que los provocan.

Los trabajos, asegura el Consistorio en una nota, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, pero al tratarse de terrenos situados en zona de dominio público marítimo–terrestre, el proyecto requeriría de la aprobación previa de una concesión administrativa. En este sentido, el alcalde ha adelantado que «ya está presentada toda la documentación técnica del proyecto para que desde le Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se otorgue por Resolución dicha concesión administrativa para que podamos iniciar cuanto antes los trabajos».

Para terminar, Rodríguez-Comendador ha insistido en que «esta actuación no le supondrá ningún coste añadido al Ayuntamiento, ya que la remodelación del entorno de la Fuente de los 102 Pueblos es una mejora que aparecía recogida en el pliego de condiciones técnicas de la actual adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de las fuentes ornamentales de Almería, la UTE ACISA-AMS, por lo que el coste de 234.405,23 euros que supone esta actuación lo asumirá la empresa adjudicataria».