Susana Díaz se envuelve en la bandera andaluza para pedir el voto a los almerienses

Andalucismo, feminismo y gasto público volvieron a vertebrar el discurso de la candidata socialista en el acto celebrado este viernes en la localidad de Vícar


Susana Díaz y Pedro Sánchez durante el mitin celebrado en Vícar
ALMERÍA HOY / 14·03·2015

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha augurado este viernes «los mejores años de esta tierra» a partir del «22 de marzo», porque, según ha asegurado, sabe lo que quiere «y lo que quieren los andaluces y andaluzas» de ella; y porque quiere «a Andalucía, a los andaluces», a su «tierra», y eso, ha vaticinado, le «hará ganar, y bien». «Tenemos razones para la victoria: nos rebelamos ante el sufrimiento de las familias, ante un desahucio, ante el abuso de poder, ante la marginación y cuando alguien atropella los derechos de los andaluces y andaluzas, y también tenemos sueños y sentimiento, y donde la derecha ve un solar ve especulación, pero nosotros vemos un parque, un centro de salud, un colegio público, una universidad, una oportunidad de igualdad», ha afirmado.

En un acto electoral celebrado en Vícar, en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel; y el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Bonilla; Susana Díaz ha asegurado que el PSOE se impondrá en las elecciones autonómicas gracias a los votos de los almerienses, una provincia que la candidata socialista ha declarado querer y sentir como suya.

Susana Díaz ha presagiado que el PSOE va «a ganar y bien en Andalucía». «Tenemos la alegría, ilusión y la esperanza y eso no nos lo quita nadie», ha reiterado la política sevillana, animando a las 3.000 personas asistentes al acto «a disfrutar como disfruto yo como presidenta en esta campaña, en cada rincón de Andalucía cuando los andaluces y andaluzas me dan su apoyo y me dicen que empuje, que van conmigo y me van a dar una mayoría grande para no depender de nadie, sólo de la gente».

En este sentido, la dirigente socialista ha manifestado que se debe «a Andalucía en una campaña bonita y en positivo en la que la gente sienta ilusión y esperanza», y ha asegurado que «cuanto más me atacan e insultan y cuanto más se mofan de nuestra tierra estoy convencida de que lo hacen porque tienen miedo de que hablen los andaluces y andaluzas el 22 de marzo, eso tiene la derecha en Andalucía, miedo». La líder socialista ha recalcado que «aquí tenemos más respeto» y ha reafirmado que «voy a contestar en la urna el 22 de marzo, con los andaluces y andaluces, con una victoria grande por Andalucía».

Al portavoz parlamentario del PP y diputado por Almería Rafael Hernando le ha advertido que «estoy embarazada y no enferma, como miles de mujeres y con ilusión, ganas y con más fuerza para salir a la calle y ganar por Andalucía. Ya está bien de machismo y de no reconocer igualdad de oportunidades», ha remachado, añadiendo que «estoy orgullosa de ser mujer; lo más grande es que voy a ser madre y lo más grande es tener apoyo de los andaluces y andaluzas, la fuerza que tengo es de mi gente».

Tras agradecer a Pedro Sánchez su apoyo y cariño todos los días en esta campaña electoral, Díaz ha insistido en que sabe «lo que quieren los andaluces y andaluzas» y la prioridad es el empleo, por lo que está haciendo, afirma, todo lo que está en su mano, con planes de empleo, apoyo a los empresarios y autónomos que generan puestos de trabajo, el programa de construcción sostenible y el nuevo plan de rehabilitación de viviendas, que incluye inmuebles en la barriada almeriense de El Puche.

«En Andalucía garantizamos la igualdad», ha declarado Susana Díaz, para quien «aquí somos inflexibles» y las viviendas públicas no caerán «por ley» en manos de fondos buitres y se combatirán las cláusulas suelo.


Frenar la emigración de universitarios

La candidata socialista ha enumerado las políticas de la Administración andaluza que, a su juicio, garantizan la igualdad, entre las que ha incluido la gratuidad de los libros de texto o la creación de nuevas plazas de guardería, y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan «para que los alumnos y alumnas más brillantes se queden aquí, que estudien en Andalucía y la hagan más grande trabajando en sus empresas».

Susana Díaz ha prometido también asegurar la sanidad pública y de calidad, que es «la obra más grande de los socialistas, porque cuida, atiende y previene para todos y todas por igual», y por eso «aquí la tratamos con mimo», como la aplicación de la Ley de la Dependencia, que «con esta presidenta no se toca en Andalucía».

«Y no olvido que soy la primera mujer presidenta en Andalucía y me debo a las mujeres y hombres que han luchado por la igualdad en esta tierra», ha añadido, y ha afirmado que «seguiré pidiendo responsabilidad a empresarios para que estrechen la brecha salarial», que ayuden a mujeres a tener «derecho a la maternidad y a conciliar y a tener derecho a maternidad». También ha garantizado que continuará reclamando «a la sociedad que no se cierren los oídos cuando se maltrata a una mujer y ponemos todos los medios de Andalucía para combatir esta lacra».

Susana Díaz se ha manifestado «orgullosa de ser del partido de la igualdad, la sanidad pública, las pensiones y las no contributivas, las familias libres y diversas, la lucha por igualdad de jóvenes». «El 22 de marzo es un momento histórico, y no es casualidad que nos mire toda España y que somos la ilusión de todos los socialistas de España porque demostramos en Andalucía que hay otra manera de gobernar», ha resaltado, prometiendo que «voy a hacerlo desde el ejemplo, no llevo imputados en las listas, sabéis qué tengo, qué gano y quién soy: voy a aponer a esta tierra en el sitio que merece».


Ejemplo andaluz para el socialismo

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado que «el mejor presente y futuro de Andalucía tiene nombre de mujer: Susana Díaz», y ha subrayado que con el trabajo de la presidenta de la Junta «demostramos que el socialismo español está preparado para servir a la sociedad española, como cada vez que los españoles nos han necesitado, dejando atrás temores y abriendo tiempos de esperanza».

«Nuestro reto es ganar las elecciones y seguir transformando la sociedad y lo vamos a conseguir, y nos hemos unido siempre en torno a los mismos principios e ideales, así que unidad, unidad y unidad para salir a ganar, Antonio Bonilla en Vícar, José Luis Sánchez Teruel en Almería y Susana Díaz en Andalucía. Haremos que Andalucía siga siendo socialista y que España vuelva a serlo», ha añadido.