El servicio de recogida de basuras de la capital contará con 21 nuevos vehículos más silenciosos

Entre las adquisiciones de la empresa concesionaria se encuentran ocho camiones de recogida lateral, dos camiones de recogida trasera, dos lavacontenedores y una hidrolimpiadora



EUROPA PRESS / 24·03·2015

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este lunes los 21 nuevos vehículos que se incorporarán al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del término municipal de Almería, menos contaminantes y más silenciosos.

La empresa concesionaria, FCC, que presta el servicio desde hace un año, ha efectuado una inversión de 2.457.386,72 euros en estos nuevos vehículos a lo que hay que añadir otros 2.265.537 euros para la sustitución de la totalidad de los contenedores que se está llevando a cabo en estos momentos, por lo que la inversión total realizada este año asciende a los 4.722.923 euros.

Rodríguez-Comendador, que ha estado acompañado por el edil de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha indicado que «con la incorporación de estos nuevos camiones y furgonetas estamos cumpliendo con las últimas medidas europeas en cuestión de contaminación de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y, además, presentan sistemas para reducir la contaminación acústica, dando respuesta así una queja bastante habitual entre los ciudadanos».

En concreto, se han incorporado al servicio un total de ocho camiones de recogida lateral, dos camiones de recogida trasera, dos lavacontenedores, dos vehículos de apoyo a la recogida, una unidad hidrolimpiadora de apoyo al lavado, una unidad de servicio de asistencia técnica y cinco vehículos de inspección.

El alcalde ha insistido en que «con la incorporación de estos vehículos la recogida de residuos en la ciudad va a tener un salto cualitativo y cuantitativo muy importante que, evidentemente, va a redundar en una mejor imagen de Almería, además de una mejora importante en las condiciones de trabajo de los empleados del servicio».

Junto a este equipamiento, también se han adquirido once contenedores metálicos de gran capacidad destinados a, «por ejemplo, los restos de podas, que serán distribuidos por diferentes puntos del término municipal donde este tipo de residuos son frecuentes, como Retamar», ha indicado Rodríguez-Comendador.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de playas, la UTE Acciona-La Generala, ha implementado algunas novedades como una nave cubierta, cerrada y dotada con suministro eléctrico cuya función principal será la de servir de aparcamiento para los diferentes vehículos eléctricos con los que cuenta la contrata.

Rodríguez-Comendador ha presentado también cuatro furgonetas hidrolimpiadoras que ha adquirido Acciona-La Generala y que incluyen un sistema de insonorización que permite trabajar con el vehículo a puerta cerrada, evitando la emisión de altos niveles de ruido al exterior. Además, el sistema de limpieza con agua caliente que incorporan alcanza temperaturas de hasta 60 grados centígrados, consiguiendo desincrustar las manchas con mayor facilidad y eficacia.