Detenidos dos individuos que cobraron 8.700 euros con cheques falsificados de una parroquia

La estafa habría sido planificada por una tercera persona que huyó a Estocolmo con el dinero y que se encuentra en busca y captura



EUROPA PRESS / 05·03·2015

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de un presunto delito de estafa después de que cobraran dos cheques nominativos, por valor de 8.700 euros, que habían sido falsificados. Los cheques en cuestión pertenecían a la parroquia de San Antonio de Padua de Almería capital, y fueron sustraídos presuntamente por una tercera persona que ha sido plenamente identificado y que se encuentra en búsqueda y captura por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los arrestados fueron los encargados de cobrar en una sucursal bancaria los dos cheques que habían sido sustraídos del interior de un despacho de la iglesia por una persona que «cumplimentó los cheques, falsificó las firmas y los mando cobrar» para posteriormente huir del país con el botín, según indica la Comisaría en una nota.

La investigación comenzaba el pasado 11 de febrero cuando el sacerdote de la parroquia denunció la sustracción de dos cheques en blanco que estaban guardados en el interior del cajón de la mesa de su despacho. Los talones, tras ser manipulados, fueron cobrados en una oficina bancaria entre cuatro y cinco días antes de que el párroco advirtiera el robo.

Fueron los propios empleados de la sucursal quienes, tras hacer efectivos los dos talones por valor de 4.350 euros cada uno, se pusieron en contacto con la iglesia para verificar si el párroco había avalado realmente esa transacción; momento en el que éste se percató de su desaparición.

Así, a partir de las gestiones realizadas por los agentes, fue posible identificar a las dos personas que retiraron el dinero del banco, ya que para ello habían facilitado sus datos personales. Tras entrevistarse con los ahora detenidos, estos revelaron que habían accedido al encargo a cambio de una comisión 300 euros cada para cada uno.

Las pesquisas permitieron también identificar al 'cerebro' de la operación, quien tras hacerse con el botín, emprendió viaje a Estocolmo, pasando antes de ello por dependencias policiales para renovar su documentación.

La operación realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería sigue abierta a la espera de lograr la detención del tercer autor que se encuentra en busca y captura.