Juzgan a un hombre acusado de maltratar durante 24 años a su esposa

El presunto maltratador la habría amenazado además de muerte en diversas ocasiones y violado después de la separación


Audiencia Provincial de Almería.

EUROPA PRESS / 25·02·2015

La Audiencia Provincial de Almería acoge este miércoles la vista oral contra un hombre acusado de someter a continuas agresiones y vejaciones, durante 24 años de matrimonio a su exesposa, a quien, tras el divorcio, presuntamente también atacó en su lugar de trabajo y amenazó de muerte en varias ocasiones.

El tribunal de la Sección Tercera será el encargado de enjuiciar a A.S.S., a quien el Ministerio Público imputa un delito de agresión sexual por haberla violado supuestamente en un ataque de rabia tras la separación e interesa para él penas que suman 12 años y 8 meses de prisión.

El primer señalamiento del juicio tuvo que ser suspendido en octubre de 2014 y aplazado a este miércoles por enfermedad de la letrada que ejerce la defensa.

El fiscal ha sostenido que el acusado habría venido «infligiendo» a su expareja, «desde hace 24 años en que nació la hija mayor del matrimonio», empujones, bofetones y agresiones continuas, a la vez que, según subraya, le manifestaba «todo tipo de improperios» y le espetaba que la «tenía que matar».

Tras la separación, ha detallado tres episodios violentos ocurridos en mayo de 2013, entre los que ha incluido la agresión sexual por la que la mujer tuvo que ser asistida médicamente debido a las lesiones sufridas, y de las que tardó en curar siete días.

Según ha relatado en su escrito, en la noche del 14 de mayo, A.S.S. se personó en un cortijo donde su exmujer trabajaba en calidad de cuidadora y comenzó a «dar grandes voces, diciéndole puta, ábreme la puerta zorra, si no eres para mí no eres para nadie».

Cuando la víctima salió a la puerta, él saltó presuntamente la valla que circunda la finca y se «abalanzó sobre ella, la cogió fuertemente del pelo, y la tiró al suelo al tiempo que le daba patadas y le decía improperios». La agresión cesó cuando el yerno llegó al lugar pese a lo cual el acusado la habría amenazado de muerte antes de que se lo llevaran.

El segundo episodio que recoge el Ministerio Público habría ocurrido en la madrugada del día siguiente, cuando, al parecer, el acusado regresó de nuevo al cortijo «golpeando la puerta para que le abrieran», por lo que, tal y como remarca, «ella optó por abrirle a ver si se tranquilizaba».

«Nada más entrar», según añade, A.S.S. volvió a abalanzarse sobre ella y la agredió sexualmente. Después, le dijo que si lo denunciaba, «que se perdiese de España, que si no la iba a matar».

El escrito señala que ese mismo día el procesado habría llamado a su exesposa para reprocharle que se «lo hubiera contado a sus hijas» y le habría dicho que «era una desgraciada, que como le estaba buscando la ruina, él se la iba a buscar a ella».

La Fiscalía ha subrayado que, como consecuencia de los años de malos tratos, ella sufre una «afectación psíquica por trastorno adaptativo de tipo mixto ansioso-depresivo y estrés postraumático» y una sensación constante de «gran temor, malestar y desasosiego».

Así, ha calificado los hechos como constitutivos de un presunto delito de lesiones por el que ha interesado ocho meses de cárcel, otro continuado de amenazas por el que ha solicitado 12 meses de prisión, y un tercero de violencia habitual en el ámbito de la violencia de género por el que ha pedido dos años de cárcel y una indemnización total de 12.300 euros.

Por el delito de agresión sexual ha solicitado 9 años de prisión y libertad vigilada durante ocho años, con prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros.