Declara ante la Policía un concejal del PSOE de Vícar en el marco de la operación 'Edu'

El alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, defiende la honestidad de su edil y descarta cambios en el equipo de Gobierno




EUROPA PRESS / 11·02·2015

El concejal de Seguridad Ciudadana de Vícar, José Luis Leseduarte (PSOE), ha sido citado a prestar declaración este miércoles en sede policial en el marco de la operación 'Edu Costa' que investiga presunta falsedad documental, fraude en subvenciones públicas y fraude a la Seguridad Social en relación a subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cursos de formación en 2010 y 2011.

Así lo han indicado fuentes cercanas al caso, que han precisado que Leseduarte ha iniciado su declaración ante los agentes de la UDEF encargados de las pesquisas. El entorno profesional y docente del edil fue llamado a declarar durante la anterior fase de la operación, que actualmente desarrollan la tercera parte de esta investigación en Almería, Málaga y Cádiz.

El edil socialista es profesor de educación vial y ha trabajado como instructor en distintas autoescuelas y centros de formación de la localidad vicaria. Asimismo, según recoge la web municipal, Leseduarte es también presidente del Club Deportivo de Tiro y Caza de Vícar y director de un centro de formación en extinción de incendios y de transporte de mercancías peligrosas.

Según las resoluciones consultadas por Europa Press, el centro de formación 'Indalo', donde el concejal prestó servicios, obtuvo en enero de 2011 y de 2012 sendas resoluciones por parte de la dirección provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo.

Estas resoluciones concedían al centro 129.611,25 euros y 92.373,75 euros en concepto de subvención para el desarrollo de los programas de Formación Profesional para el Empleo. La academia figura además como centro colaborador del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía y es centro de referencia en formación relacionada con el transporte y logística.

La citación de este cargo se suma así a la imputación del concejal del PSOE en Roquetas de Mar Juan Fernando Ortega, quien este martes quedó el libertad junto a su hija, su exmujer y una profesora de las dos academias en las que figura como administrador en el marco de la presente investigación coordinada desde el Juzgado de Instrucción 4 de Almería.


«Es una persona muy válida y muy trabajadora»

El alcalde de Vícar y presidente del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, ha asegurado este miércoles que no se plantea cambios en el equipo de Gobierno de la localidad después de que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Leseduarte, haya prestado declaración detenido en el marco de la operación 'Edu Costa'.

Bonilla ha señalado que Leseduarte «únicamente es un profesor» que ha prestado sus servicios «durante 30 años» en una de las empresas que estarían siendo investigada, sin que haya «ningún otro tipo de vinculación» con la trama.

Así, ha apuntado que «hasta que no haya ninguna otra decisión judicial», no ve motivos suficientes para realizar «una sustitución» en el seno de su equipo de Gobierno. En esta línea, ha afirmado que esta investigación no va a influirle a la hora de determinar las listas a las próximas elecciones municipales. «Él es una persona muy válida y muy trabajadora», ha afirmado.

Con esto, Bonilla ha apuntado que, según las últimas conversaciones mantenidas con el concejal, Leseduarte se encuentra «muy tranquilo» y considera que todas estas actuaciones se encuentran «dentro de la normalidad» a la hora de desarrollar una operación que prevé la detención de unas 35 personas en la provincia en relación a 17 sociedades mercantiles.


«ninguna irregularidad»

Por su parte, Leseduarte ha indicado que «no ha sido imputado en el caso» tras prestar declaración, y ha afirmado que no tiene «ninguna vinculación empresarial» con la empresa investigada.

En un comunicado, el concejal ha trasladado que, en su declaración en sede policial, ha manifestado que «no es socio ni ha sido nunca, ni ha formado parte del accionariado» del Centro de Formación Indalo, al que únicamente «estuvo vinculado a nivel laboral», ya que ha ejercido «durante 29 años su labor como docente en Prevención de Riesgos Laborales en dicho centro», dejando de hacerlo «en julio de 2011».

Leseduarte ha insistido en que «no ha sido imputado», y ha expresado su «tranquilidad» por, según ha dicho, «haber cumplido con el deber de aclarar su relación con la citada empresa».

En esta línea, y tras remarcar que ha contestado a cuantas preguntas le han formulado los agentes de la UDEF, «tanto en referencia a los referidos cursos como a su relación estrictamente laboral con dicho Centro de Formación, confirmando haber impartido dichos cursos», ha asegurado que espera que su declaración «contribuya a esclarecer este caso», ya que no ha cometido «ninguna irregularidad».

El edil ha concluido asegurando que esta situación «no va a afectar en modo alguno» a su condición de concejal y miembro del equipo de Gobierno, subrayando que «no procede plantearse otra cosa que no sea seguir trabajando por el municipio como lo ha venido haciendo durante los dos últimos mandatos corporativos».