El Consejo Andaluz de Ingenieros Industriales se reúne en Almería para analizar la actualidad del sector

En opinión de su presidente, Domingo Villero, existen «síntomas» que indican que «el mercado se va a empezar a mover»




ALMERÍA HOY / 17·12·2014

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) ha celebrado recientemente la última reunión directiva del presente curso en Almería. Una cita en la que abordaron la situación por la que atraviesa este colectivo profesional en la región, así como las perspectivas de futuro a corto y medio plazo. En este sentido, su presidente, Domingo Villero, destacaba el hecho de que los colegiados acuden «a preguntar por derechos de visados de proyectos ya concretos», lo que «es un síntoma inequívoco de que algo se está moviendo». «Creo que el mercado se va a empezar a mover algo más a tenor de lo que vemos», apostillaba.

El colectivo profesional de ingenieros técnicos industriales, representado en nuestra provincia por COITIAL, ha manifestado su satisfacción por el reciente Real Decreto 967 de 2014, que aborda la convalidación de los títulos en el marco europeo, y que constituyó uno de los temas de análisis durante la reunión celebrada en Almería.

«Llevábamos tiempo pidiendo que se cerrara el círculo, es decir, que los Ingenieros Técnicos Industriales que ya son y llevan tiempo ejerciendo puedan acceder a ese Grado para ejercer en distintas partes del mundo o para ejercer en la función pública. Eso que parece tan lógico en la práctica aún no lo era. Para las empresas y para los compañeros que trabajan fuera, esto les ha restado competitividad y ha sido un agravio comparativo durante muchos años», aseguraba Villero.

Para el decano-presidente de COITIAL, Antonio Martín, el decreto «llega tarde», y ha recordado que le colectivo llevaba años reivindicándolo.

«Muchos compañeros ya han realizado los cursos de adaptación al Grado, que en principio solo va a servir para tener otro título universitario más, pero en definitiva se va a hacer justicia con la Ingeniería Técnica y se da un salto de nivel cuantitativo y cualitativo en España, puesto que en el resto de países ya lo tenemos reconocido», explicaba al respecto.

Al causar los mismos efectos académicos el título de Ingeniero Técnico que el de Graduado, todo hacía pensar que se acabarían los problemas para el acceso a los grupos A1 y A2 de la Administración, «pero en el último momento se ha introducido la disposición adicional octava, que indica que este Real Decreto no tiene efecto en la Ley de Función Pública, lo cual es muy dudoso jurídicamente hablando y ya hemos aprobado el presentar el correspondiente recurso», apuntan desde COITIAL.

<-- ANUNCIO ORIGINAL-->