Vícar es reconocida por su labor en proyectos dedicados a la infancia

Unicef España premia con el sello 'Ciudad Amiga de la Infancia' al municipio, segundo de la provincia que logra esta distinción


La distinción de Vícar por su trabajo con los niños tiene validez hasta 2018, cuando tendrá que revalidarla
ALMERÍA HOY / 21·10·2014

Vícar recibirá el sello de Unicef 'Ciudad Amiga de la Infancia' el próximo 7 de noviembre en Guadalajara. El objetivo de esta certificación es reconocer el trabajo de aquellas instituciones que desarrollen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

«Para Vícar es un honor recibir un reconocimiento tan importante como el que nos ha otorgado Unicef. El sello viene a premiar nuestra labor por mejorar las políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño»,se refirió el alcalde de Vícar Antonio Bonilla con respecto al anuncio de Unicef.

Vícar recibe por primera vez este sello, al que también accedieron este año otros 56 municipios españoles. Vera, que ya contaba con él, renueva este año su sello hasta 2018. En los doce años que lleva instaurado este reconocimiento, tan sólo 119 municipios españoles se han hecho acreedores de esta distinción.

La decisión de Unicef España ha sido recibida con satisfacción tanto por parte de los miembros del Equipo de Gobierno local, como por los miembros de la Comisión Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano que durante los dos últimos años ha trabajado en esta dirección. Para Bonilla, esta distinción viene «a garantizar el compromiso de Vícar por la realización de políticas tendentes al desarrollo y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestro pueblo», así como supone «un reconocimiento al trabajo bien hecho, y sobre todo un estímulo para seguir trabajando en la misma línea». En 2007, el Ayuntamiento asumió las competencias en materia de Servicios Sociales que han permitido «una gestión propia y directa de los asuntos relacionados con la infancia, y la tercera», apostilló el primel edil.

La labor realizada por los agentes del municipio relacionados con la infancia que han intervenido a lo largo del proceso hasta la obtención del sello de Unicef fue calificada por Bonilla «como un trabajo riguroso y efectivo». Asimismo, el alcalde se refirió también a la «excelente impresión» que para los miembros de Unicef que han evaluado la candidatura vicaria han tenido las diferentes acciones que se realizan en torno a la infancia. Al respecto señaló que estaban «convencidos de que todo este trabajo daría sus frutos, y ahora una vez conseguido este sello, sabemos que no podemos conformarnos y que debemos redoblar esfuerzos para poder mantenerlo de cara al futuro».

Por último, el regidor señaló que si bien existe una obligación legal de atención, emanada de la Convención de los Derechos del Niño, «no es menos cierto que el futuro de la sociedad depende del desarrollo adecuado de la infancia y de ahí la especial sensibilidad que el equipo de gobierno muestra por todo lo referente a los niños y niñas de Vícar».