Velas, máscaras y disfraces para engañar al maligno

Los amantes del terror podrán disfrutar esta semana de las IV Jornadas de Terror y Halloween que incluyen cine, talleres y exposiciones


Todas las actividades serán gratuitas, a excepción del cine, que costará un euro a aquellos que no vayan disfrazados
ALMERÍA HOY / 27·10·2014

Maquillaje para ahuyentar a los espíritus malévolos y cine de terror para recocijo de los más macabros son algunas de las actividades propuestas en la cuarta edición de Terror y Halloween que se desarrollan en El Ejido hasta el 31 de octubre con motivo de la festividad del Día de los Difuntos.

El calendario de propuestas gratuitas se completa con una exposición de libros, la realización de un taller de maquillaje de ciencia ficción, otro sobre ciencia terrorífica y proyecciones de cine.

Todas las actividades serán gratuitas a excepción del cine, que costará un euro a todo aquel que no acuda disfrazado. «Se trata de unas divertidas jornadas pensadas para todos los públicos y muy especialmente, para los más jóvenes con entretenidas actividades que también vienen a representar un punto de encuentro entre los amantes al género de terror», explicaron fuentes municipales.

Del 27 al 31 de octubre podrá visitarse la exposición Don Juan en la Biblioteca, en el vestíbulo de la Biblioteca Central. El jueves 30 se desarrollarán los talleres de ciencia terrorífica+maquillaje FX en la cafetería del Teatro Auditorio, a partir de las cinco y media de la tarde.

El viernes será el día para los amantes del cine de terror con la proyección de El Alucinante Mundo de Norman, a partir de las cinco de la tarde; Scary Movie, desde las siete y Las Brujas de Zugarramurdi, a las nueve.

Y es que Halloween se ha instaurado en el imaginario colectivo español gracias a las campañas publicitarias y al cine, si bien la relación del mundo de los vivos y los muertos ha estado presente también en la tradición española con la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos.

La delgada línea entre el mundo de los vivos y los muertos y la creencia de que éstos visitan la tierra es un pensamiento arraigado en muchas culturas. La noche de muertos es el momento en que la frontera entre el inframundo y el mundo terrenal se desvanece y cuando espíritus del bien y los malévolos visitan las casas. Los disfraces y máscaras servían para despistar a aquellos entes malignos, las velas, para honrar a los muertos, las fogatas para rendir homenaje y la adivinación, para pedir a los ancestros resolver los enigmas del futuro. Las ofrendas a los difuntos ayudaban a que las cosechas futuras fueran copiosas y así una larga lista de rituales que se han ido uniendo a las diferentes tradiciones que hoy constituyen Halloween, una fiesta pagana que la Iglesia tuvo que aceptar, como tantas otras celebraciones arraigadas en los distintos pueblos que fueron evangelizando.