Valdivia visita el Hospital La Inmaculada y afirma que los quirófanos están al 100%

Sindicatos, representantes municipales y ciudadanos se manifestaron hace días por el cierre de camas en el área de cirugía


Imagen de la visita que el delegado de Salud realizó al hospital
ALMERÍA HOY / 04·10·2014


El delegado de Salud, Alfredo Valdivia, visitó ayer el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Tras las protestas que agentes sociales, colectivos ciudadanos y sindicatos protagonizaron hace unos días por el cierre de 30 camas en el área de cirugía, el representante de la Junta niega que se haya dejado de dar servicio y asegura que el hospital funciona actualmente al 100% de su capacidad quirúrgica y ha mejorado notablemente su eficiencia gracias a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas. La visita se produjo con motivo de la celebración del I Encuentro de Participación Ciudadana y Salud 'saludAs', organizado por el Área Sanitaria Norte de Almería.

Durante su recorrido, Valdivia se reunió con la dirección del centro, así como con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía. Frente a las declaraciones del alcalde de Huércal-Overa, el delegado niega que se haya producido una merma en los servicios prestados en el hospital o que se haya tenido que trasladar a ningún paciente a otros centros de la provincia por falta de recursos.

Asimismo, ha explicado que la ocupación actual del centro es del 53%. Situación que hace «prolongar la reserva de camas habitual durante los meses estivales, con el fin de gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible». Con estas palabras el delegado no desmiente que las 30 camas motivo de la polémica sigan anuladas hasta diciembre.

En cuanto a las quejas que los sindicatos argumentaron sobre la situación del personal de enfermería destinado a la atención de las camas cerradas, «que permanecen en reserva» como las llama Valdivia, ha sido redistribuido en otras zonas del hospital, como las áreas ambulatorias.

El delegado criticó que las declaraciones del alcalde de Huércal Overa sólo han servido para «generar alarma social y desconcierto entre la población de la comarca, con afirmaciones que en absoluto se corresponden con la realidad».

La postura de la dirección del centro
El director médico del Hospital La Inmaculada, Francisco Delgado, ha explicado que el centro debe ser flexible, y estar preparado para atender los aumentos de demanda asistencial cuando se producen y optimizar los recursos de los que disponemos «en épocas de baja demanda y eso es lo que se está haciendo actualmente».

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, Rafael Rosado ha señalado que «no solamente no se ha producido disminución alguna en la actividad quirúrgica del hospital», sino que con la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas, se ha logrado reducir la estancia y facilitar una recuperación más rápida con el beneficio que ello supone para pacientes y familiares. En sentido opuesto, CSIF criticó el pasado lunes que la clausura de las camas suponía una bajada en la calidad del servicio a los pacientes y familiares por su reubicación en otras áreas hospitalarias.

Menos derivación a otros centros
La Junta asegura que La Inmaculada cuenta con una «plantilla completa» de facultativos, con lo que se ha reducido el apoyo de otros servicios como los de Torrecárdenas. A modo de ejemplo señalan que en consultas externas, el servicio de cardiología asume en la actualidad todos los pacientes que se derivan al hospital. Por tanto, ya no es necesario enviar pacientes a consultas de Almería. Hasta hace unos meses eran más de 100 pacientes por mes los que debían trasladarse hasta la capital.