UPyD solicita que no se incluyan en la lista electoral condenados por corrupción

Unión y Progreso ha enviado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Almería la petición para que se respete la Ley «tanto en la letra, como en el espíritu»


La portavoz de UPYD llevó su iniciativa «desconecta al corrupto» a la calle
ALMERÍA HOY / 21·10·2014

UPyD-Almería ha enviado una petición a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Almería, donde solicita que el Pleno se comprometa con las medidas de prevención de la corrupción. Asimismo, el grupo exige actuar con «un alto grado de transparencia» y que se vote la inelegibilidad «de sujetos imputados en procedimientos sobre delitos de corrupción».

A este respecto y según UPyD la ley del Régimen Electoral General establece que son inelegibles, es decir, no pueden ser elegidos, para cargo público, «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal». (art.6.2.b). La norma reconoce que esas mismas causas serían también de incompatibilidad en su artículo 6.4; por lo que UPyD solicita que los concejales «ratifiquen la aplicación de la ley y que se cumpla en sus partidos, tanto en la letra como en el espíritu», señaló la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Almería, Laura Rodríguez Carretero. La formación política presentó su moción al pleno ayer en Almería.