Unos 200 deportistas participan en la primera Media Maratón Alpina Sierra de Gádor-Dalías

En torno al 60% de los participantes en la prueba llegaron de otras provincias como Murcia, Alicante, Granada y Málaga


La salida y el punto de llegada de las pruebas se hizo desde la plaza de la Iglesia en Dalías
EUROPA PRESS/ ALMERÍA HOY / 13·10·2014

Alrededor de 200 deportistas participaron este domingo en la I Media Maratón Alpina Sierra de Gádor-Dalías de 21 kilómetros y en la I Carrera por Montaña Sierra de Gádor-Dalías, sobre una distancia de 14 kilómetros, organizadas por el Club Deportivo Aqueatacamos, Diputación y el Ayuntamiento de Dalías.

La Media Maratón Alpina nace con la vocación de convertirse el próximo año en prueba puntuable del calendario de la Copa Andaluza de la Federación Andaluza de Montañismo, por lo que tres jueces de la Federación Andaluza llevaron a cabo este fin de semana una visita al recorrido y participaron en su desarrollo.

El recorrido de las pruebas «unía belleza y dureza», puesto que se trata de un circuito con grandes desniveles y muchas subidas y bajadas, pero sobre un recorrido en el que el 95 por ciento se realiza por senderos. Entre los puntos por los que pasaron los participantes se encuentra el sendero del Borondo, desde donde es posible disfrutar de las vistas de una importante parte del Poniente, sobre todo del litoral ejidense bañado por el Mar Mediterráneo y del municipio de Adra. Asimismo, durante la carrera los atletas pudieron disfrutar de vistas a Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres.

La salida de ambas pruebas tuvo lugar a las 10 de la mañana desde la plaza de la Iglesia de Dalías, punto en el que también se ubicó la meta. Los primeros corredores en rebasar la línea de llegada en la carrera de montaña lo hicieron en poco más de una hora; mientras que los de Media Maratón detuvieron el crono en menos de dos horas.

Acompañó el clima en el transcurso de las pruebas con una mañana nubosa, con un ligero viento y temperaturas suaves, que ayudaron a su desarrollo. En cuanto a los participantes, el 60% llegaron de Murcia, Alicante, Granada y Málaga, junto a un 40% restante de almerienses.

Tras la carrera tuvo lugar la entrega de premios en el Casino de Dalías y un almuerzo de hermandad.