Un total de seis vigilantes privados realizan labores que antes realizaba la Guardia Civil en El Acebuche

CSIF denuncia la «privatización encubierta» de la seguridad en el centro penitenciario, ya que la medida se repite en las cárceles de toda España


Imagen de la entrada principal del centro penitenciario El Acebuche
ALMERÍA HOY / 03·10·2014

Desde la noche del miércoles, seis vigilantes de una empresa privada están a cargo del control de dos de las garitas de El Acebuche, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería. Dicha actividad la realizaban agentes de la Guardia Civil hasta un día antes. La medida, según CSIF, se llevó a cabo sin informar a los sindicatos por lo que la tacha de « obscurantismo», por parte de la dirección de la cárcel y de « maniobra de privatización encubierta» por parte de la Administración Pública. En concreto, los seis vigilantes, en turno de dos, realizan una guardia de 12 horas de duración.

A este respecto, El Acebuche se suma al total de 67 centros penitenciarios de toda España que ya cuentan con vigilancia privada en los establecimientos periféricos, a pesar de que son dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, según amplía CSIF.

Un total de 800 vigilantes contratados desde el pasado año
Así, en 2013 se contrató por parte del Ministerio del Interior a 250 vigilantes privados para hacerse cargo de la seguridad perimetral de algunos Centros Penitenciarios. A partir de este mes de octubre, se han incrementado dichos efectivos en 550, lo que supone un total de 800 vigilantes privados que cubrirán unos 203 puestos distribuidos por estos 67 Centros Penitenciarios. Según explica CSIF, las prestaciones en los puestos serán de 24 y de 12 horas, y se ha establecido un precio unitario por hora sin que el Ministerio del Interior haya trasladado a los agentes sociales el precio del servicio, ni el montante total. Asimismo, aquellos servicios cuya prestación necesite el uso de arma, se le aplicará un sobre coste y la duración del contrato será de un año, contemplándose la posibilidad de prórroga.

Oferta de Empleo Público insuficiente
En este sentido, la central reitera que mientras existe una Oferta de Empleo Privada de 800 trabajadores anuales, la Oferta de Empleo Público para Instituciones Penitenciarias en los tres años de legislatura popular ha sido de 84 Empleados, para la apertura entre el 2009 y el 2012 de 14 Centros de Inserción Social (cuya relación de puestos de trabajo de cada centro es de 100 efectivos ) y cinco macrocentros, sin olvidar, que sólo para El Acebuche, CSIF lleva demandado hasta un total de 100 efectivos para cumplir con los cánones de calidad del servicio penitenciario en Almería. Con todo, el sindicato matiza que la Oferta de Empleo Público es insuficiente para un sector prioritario y para la calidad del servicio que presta este colectivo.

A juicio de CSIF, si a esta situación dramática en recursos humanos que padece Instituciones Penitenciarias, se añade el envejecimiento paulatino de las plantillas, que ronda una media entre los 48 y 58 años y las jubilaciones anuales que se estiman entre los 350 y 400 empleados públicos penitenciarios anuales, el mecanismo penitenciario está abocado a un fallo en el sistema por alta demanda de recursos humanos.