Un total de 21 trabajadores, en paro tras el cierre anticipado de la Residencia de Aguadulce

CSIF denuncia la clausura del centro de día y la incertidumbre de sus empleados, que dependen de la Consejería para mantener sus puestos



Los trabajadores platearon un uso alternativo de la residencia para mantener las instalaciones abiertas todo el año
ALMERÍA HOY / 15·10·2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia de nuevo el cierre anticipado de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, dependiente de la Junta y critica la incertidumbre laboral y la preocupación a la que están sometidos los trabajadores de cara al próximo año, ya que los 21 trabajadores, ahora en paro, no saben si el centro abrirá o no y por tanto, «si entrarán en los presupuestos de la Administración».

Un total de 21 trabajadores con contrato fijo discontinúo, de los 100 andaluces afectados, pasarán a engrosar las listas del paro «a causa de los recortes» y, además, no tendrán derecho a solicitar la prestación por desempleo por no haber cumplido nueves meses de contrato, ya que la residencia sólo ha permanecido abierta de marzo a septiembre. El resto de trabajadores serán reubicados en diferentes centros de la provincia.
En esta misma línea, CSIF insiste en que el cese de actividad no sólo va a suponer que sus trabajadores pasen a formar parte de las listas del paro, «sino también un recorte en la prestación de un servicio a la ciudadanía. «Muchos mayores de la provincia disfrutaban, a través de este centro, de programas de colaboración que ahora no podrán acceder por culpa de los recortes», explicó Sandra Gelado, presidenta provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, los trabajadores remitieron el pasado mes de julio sendas solicitudes de información y soluciones a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y también al vicepresidente, Diego Valderas. A este respecto, Díaz respondió que su petición sería trasladada al ámbito competente, esto es, ante la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la cual aún no ha emitido respuesta alguna, según confirmó el sindicato.

Nuevos usos para evitar la estacionalidad
Asimismo, CSIF recuerda que a finales de 2012, los trabajadores presentaron en una Proposición no de Ley con un plan de viabilidad para que la residencia tuviese un carácter más polivalente y pudiera abrirse durante todo el año y prestar así un servicio público los 365 días del año. Entre las propuestas destacaba, entre otras, la de plantear las instalaciones como una residencia universitaria, como sede para cursos u ofrecer el edificio para la pernoctación de viajes de estudios de alumnos con menos recursos.

En definitiva, los trabajadores propusieron utilizar la residencia para cubrir y ampliar la cobertura de necesidades de determinados colectivos más desfavorecidos. La iniciativa fue respaldada y aplaudida por todos los partidos políticos pero, hasta la fecha no ha pasado a formar parte de una realidad, ni si quiera de una propuesta formal.