Madres solteras del municipio de Vícar tendrán acceso a una bolsa de trabajo

El programa pretende dar apoyo a un colectivo en riesgo de exclusión social con información, orientación y formación específica


El programa cuenta con la colaboración de la asociación Engloba, técnicas del CMIM y personal de Servicios Sociales
ALMERÍA HOY / 13·10·2014

Vícar pondrá en marcha un Programa de Atención Integral a Madres Solteras en riesgo de exclusión social basado en una intervención multidisciplicar para lograr su integración social y su inserción laboral con la creación de una bolsa de empleo. El proyecto cuenta con la colaboración de la asociación de integración laboral Engloba, técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM)  y de Servicios Sociales. Está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Atención Integral a Madres Solteras en riesgo de exclusión consiste en la puesta en marcha de un servicio de intervención, formado por y para madres jóvenes, de entre 18 y 30 años, con hijos a su cargo, que reivindique con fuerza su visibilidad e integración en la sociedad actual. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo en la presentación del programa, el fin principal del programa no es otro que lograr «la plena autonomía de estas madres, a través de una intervención multidisciplinar, basada en la integración social y la inserción laboral».

Para las responsables de Engloba, se trata de un programa «dinámico, encaminado a generar actuaciones que den respuesta a situaciones de riesgo, para continuar con un plan de intervención global e individualizada a cada mujer, integrándolas en las diferentes actividades que nuestra asociación desarrolla».

A través del programa, las usuarias verán cubiertas las necesidades básicas de alojamiento, mejorarán su inserción laboral, de tal modo que se favorezca la autonomía personal y familiar. Asimismo, se impulsará la conciliación de la vida laboral y familiar en el marco de la formación profesional ocupacional. Otro de los objetivos específicos es poder insertar de manera integral en la comunidad a los menores que acompañan a sus madres, a nivel educativo y lúdico, así como proporcionar información, asesoramiento, atención psicológica y apoyo social a las madres.

A lo largo del proyecto, Engloba organizará jornadas para encontrar nuevas familias monoparentales jóvenes y sus carencias y se habilitarán puntos de información y difusión sobre el propio programa. También hay previstos talleres formativos dirigidos al colectivo y adecuados al desarrollo socio económico de la provincia, y también de habilidades sociales, de economía doméstica y de respiro familiar, así como refuerzo educativo y apoyo psicológico a los hijos y la creación de una bolsa de empleo.