Cantoria aprueba una rebaja del IBI con efecto retroactivo

El Ayuntamiento solicitará la revisión del catastro para ajustar el valor de mercado de las propiedades a los precios actuales


Vistas panorámicas de Cantoria
ALMERÍA HOY / 03·10·2014

El Ayuntamiento de Cantoria aprobó en pleno de 1 de octubre la tramitación administrativa de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Municipio, lo que va a suponer una bajada de 5 puntos en el tipo de gravamen (pasa del 0,55 actual al 0,50) que se aplica al recibo del IBI urbano de todos los contribuyentes de la localidad. Dicho descenso del tipo de gravamen repercutirá en el recibo de los contribuyentes en una bajada del impuesto del 10%. Esta medida compensatoria ha sido tomada en respuesta a la creciente demanda de vecinos y colectivos, de manera que se alivie la maltrecha situación económica por la que se está atravesando.

La bajada del tipo de gravamen afectará a los recibos de IBI del año 2015, y con carácter retroactivo al 2014, de manera que el contribuyente que ya haya abonado el IBI de este le será compensado en el recibo del ejercicio posterior.

Asimismo, el Consistorio tiene la intención de solicitar la revisión de la ponencia de valores actual en el municipio para 2015, fecha hasta la cual no se puede solicitar debido a los 10 años de obligada vigencia de la anterior revisión catastral de 2005, de manera que los valores se ajusten al precio de mercado actual y no al de hace 10 años.