Los 130.600 parados sitúan a la provincia a la cabeza de la lista negra, sólo por detrás de Cádiz

Los últimos datos de la EPA reflejan que en Almería hay 4.000 desempleados más que en el trimestre anterior


La tasa de desempleo se sitúa en el 37,53%, la segunda más alta del país
ALMERÍA HOY / 24·10·2014

La foto fija de la provincia de Almería que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que hay 4.000 parados más que en el trimestre anterior hasta alcanzar en el último trimestre los 130.600 desempleados. Hecho que la sitúa como la segunda provincia española con más desempleo, sólo por detrás de Cádiz. Así, la tasa de paro se sitúa en el 37,53%, dos puntos por encima de la media andaluza y catorce por encima de la nacional. Supone, además una subida del 1,72 puntos con respecto a la encuesta precedente, mientras que la tasa de ocupación se ha reducido en 1,1 puntos, hasta situarse en el 62,41.


Valoración sindical

CSIF achaca los malos datos presentados por el Instituto Nacional de Empleo (INE) a la falta de empleo de la época estival vinculadas a las campañas agrícolas. Asimismo, remarca que, a pesar de los buenos resultados turísticos, el sector servicios se ha convertido en «el único con expectativas de empleo» de la provincia sin menospreciar que alberga casi el 60 por ciento de los parados de Almería.

En consecuencia, el sindicato reclama, entre otros aspectos, «la mejora de infraestructuras en comunicaciones y una apuesta firme por Almería de parte de las Administraciones como destino turístico, no sólo en verano».

En este sentido, el sindicato apuesta porque las Administraciones pongan en marcha fórmulas que activen el empleo «de calidad» en sectores como la Industria y la Construcción y también en Agricultura para evitar «este colapso» en el sector servicios.