Junta y Ayuntamiento instan a la dirección de la residencia a que cumpla con los pagos

La concesionaria del centro de mayores huercalense debe a las empleadas las dos últimas nóminas y tres pagas extra


Fotografía de un momento de la reunión mantenida con los responsables de la concesionaria y las administraciones públicas
ALMERÍA HOY / 08·10·2014

La Delegación de Salud y Políticas Sociales tuvo ayer una reunión con el colectivo de profesionales de la residencia mayores Ángeles Parra de Huércal-Overa, así como con responsables de la empresa gestora y del Ayuntamiento. En el encuentro, tanto la Junta como el Ayuntamiento instaron a la empresa que gestiona la residencia, Indalo Arte Vida, a cumplir sus compromisos con los trabajadores, hacerse cargo del pago de las nóminas y garantizar la calidad del servicio que se presta.

En la reunión se anunció que la Junta ya había realizado el pago de más de 80.000 euros a la concesionaria. Por su parte, el Ayuntamiento de Huércal-Overa anunció que ayer adelantó a la misma empresa otros 80.000 euros para asegurar su solvencia financiera y permitir el pago de las nóminas. Durante el encuentro se ha recordado a la empresa que tiene entre sus obligaciones el abono de la nómina a sus trabajadores, así como contar con recursos financie-ros suficientes para hacer frente al funcionamiento del centro y atender a las personas dependientes a su cargo «con todas las garantías». Se trata de condiciones indispensables para poder acceder al concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

En este sentido, el delegado territorial Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, señaló tras la reunión que «tanto la Junta como el Ayuntamiento de Huércal-Overa van a estar vigilantes a lo largo de las próximas semanas, para garantizar que la empresa paga puntualmente a los y las trabajadoras y por supuesto, para asegurar que el servicio se presta con total normali-dad».

Una deuda de 400.000 euros
La semana pasada, el primer edil huercalense denunciaba el adeudo de 400.000 euros por parte del Gobierno Autonómico al municipio para hacer frente al pago de las plazas de la residencia. Asimismo, explicaba que la concesionaria del centro debía las dos últimas nóminas y tres pagas extras y que el Consistorio había adelantado parte de ese dinero para asegurar el bienestar de las empleadas.

La Consejería, por su parte, en respuesta a la denuncia, puntualizó que independientemente los retrasos por parte de la Junta, la empresa gestora de la residencia tiene, entre sus obligaciones, el abono de la nómina a sus trabajadores, así como la obligación de contar con recursos financieros suficientes para hacer frente al funcionamiento del centro. Y explicó que la deuda se iría pagando de forma progresiva. El primero de los pagos atrasados ya se ha hecho efectivo, según fuentes del Gobierno Autonómico.