El PSOE defiende la bajada del IVA en el Senado

Sólo para los agricultores, sólo en el recibo de la luz


Fuensanta Coves durante su intervención de hoy en el Senado
ALMERÍA HOY / 21·10·2014

La senadora autonómica por el PSOE, Fuensanta Coves, ha lamentado que el Partido Popular se niegue a dar soluciones a los agricultores frente a lo que denomina el «tarifazo eléctrico de Rajoy», al que responsabiliza de la falta de competitividad y de viabilidad de las producciones de regadío. El lamento de la senadora se ha producido después de que haya sido rechazada una moción de los socialistas en la que reclamaban al Gobierno la aplicación de un IVA reducido a las comunidades de regantes y productores.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería ha defendido «la exención del impuesto de electricidad para los agricultores de regadío y comunidades de regantes», y ha criticado al «Gobierno de Rajoy», del que asegura «no tiene la voluntad política necesaria para solucionar este grave problema».

Las medidas aplicadas hasta el momento por el Ejecutivo no son suficientes y «no han dejado satisfecho a nadie», segura Coves, para quien la propuesta socialista resulta indispensable a la hora de «mejorar la viabilidad y competitividad del campo español», dado que el coste energético se sitúa en España un 30% por encima de la media europea, y supone ya el 40% del gasto de las explotaciones agrícolas.

«Si tenemos en cuenta que el sobrecoste en la factura eléctrica tras el tarifazo eléctrico aplicado por el PP en agosto de 2013 ronda los 200 millones y las medidas del Gobierno supuestamente van a ahorrar 55 millones, es obvio que la actuación del Partido Popular es claramente insuficiente», critica la socialista.

Cálculos realizados por los regantes, afirma la portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, «estiman que sólo se rebajará la factura eléctrica en un 4 por ciento y que no beneficiará a todos los afectados», tal y como han denunciado expresamente en el caso de Almería.

Para la senadora, la única manera de atender correctamente las del sector es con un IVA reducido del 10% —del que, asegura, ya existe precedente en Italia—, además de promover un contrato flexible que permita tarifas adaptadas a las necesidades reales.