El nuevo Mapa de Infraestructuras incluye el centro de Calar Alto

La inclusión no cambia el hecho de que el presupuesto baje de cuatro a 1,6 millones de euros en 2014


El descubrimiento de un planeta fuera del Sistema Solar, uno de los últimos éxitos de Calar Alto
C. GARCÍA MELLADO/ E.P. /09·10·2014

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el que se incluye el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto en el apartado de Astronomía y Astrofísica. Es éste un dato positivo sin se toma en cuenta la difícil situación que sufre el centro y sus trabajadores. Su presupuesto ha sufrido una reducción del 60% en el último ejercicio y su director fue cesado meses atrás.

El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción). Esta actuación está recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación como herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las comunidades autónomas.

El presupuesto del Observatorio ha bajado de cuatro millones de euros en 2010, a 1,6 para el presente ejercicio. Asimismo, su jefe, David Galadí, fue destituido del cargo el pasado mes de mayo. La decisión fue tomada por acuerdo de los vicepresidentes de las dos entidades que financian el centro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max-Planck. El cese de Galadí provocó malestar en la plantilla de tal modo que llegaron a ponerse en huelga por ésta y por la decisión de reducir el presupuesto.

Para la actualización del Mapa donde se incluye la institución almeriense, se han tenido en cuenta criterios «de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación», por lo que se ha sometido a las infraestructuras candidatas a «un riguroso proceso de evaluación independiente». Además, estas infraestructuras deben tener garantizada su sostenibilidad económica, que en el caso almeriense no está resuelta. Esta última planificación permitirá organizar y coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europea, particularmente los fondos FEDER del periodo de programación 2014-2020.

Asimismo, cabe mencionar que las ICTS está a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional. Estas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia son únicas en su género y tienen un coste de inversión y operación muy elevado. Todas son de titularidad pública, son singulares, y su utilización está abierta a toda la comunidad investigadora del sector público y privado. Las 29 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares se han planificado desde un punto de vista operativo en ocho ámbitos.


Desmentido de cierre

La decisión de incluir Calar Alto en el MAPA se suma a las declaraciones del Gobierno central del pasado 8 de septiembre en las que decía mantener su compromiso con el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto. En este sentido, fuentes del gobierno aseguraron que «no tiene previsto el cierre» de las instalaciones, si bien sigue realizando esfuerzos» para «lograr la viabilidad económica» del centro y «mantener su funcionamiento una vez que los socios alemanes, de acuerdo al plan previsto, se retiren en 2018».


Hitos del Calar Alto

A pesar de los recortes, el centro continúa realizando la actividad científica «dentro de las líneas que vienen siendo habituales» de forma que el pasado 11 de junio en la cúpula del telescopio de 3,5 metros del Observatorio se realizó la presentación de Califa y Carmenes, dos proyectos internacionales que constituirán una referencia en sus respectivos campos.

Asimismo, se están completando las observaciones del proyecto Califa, un muestreo galáctico, que permitirá conocer la estructura y evolución de las galaxias con un detalle sin precedentes, y se ha iniciado la fase de ensamblaje del instrumento de Carmenes en las salas blancas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Entre los últimos hitos del centro, se ha descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que se encuentra en los últimos estadios de su vida, antes de ser engullido por su estrella gigante roja denominada KIC 8219268, a través del instrumento ‘CAFE’, diseñado en estas instalaciones.