El Banco de Alimentos logra convocar a 5.000 voluntarios para la III Recogida

El año pasado fueron recaudadas 432 toneladas de alimentos no perecederos que se repartieron entre 260 colectivos de la provincia



E.P./ ALMERÍA HOY / 14·10·2014

El Banco de Alimentos de Almería anunció que volverá durante los días 28 y 29 de noviembre a convocar a los cinco mil voluntarios de la institución a la III Gran Recogida de Alimentos en los supermercados de toda España.

La institución solidaria destacó que gracias a la acción, los Bancos de Alimentos logran abastecer durante la mayor parte del año a miles de organizaciones que trabajan con las personas más desfavorecidas. En concreto, explicaron que, en Almería, media docena de voluntarios ya ha comenzado a trabajar en la captación de las cinco mil personas que serán necesarias para cubrir la recogida en los cientos de supermercados de toda la provincia que han vuelto a inscribirse para participar en este gran evento.

Por ello, desde la Fundación se hizo un llamamiento para convocar a los participantes de años anteriores y a todos los que quieran colaborar a inscribirse como voluntarios en alguno de los turnos de los días 28 y 29 de noviembre.

De esta manera, los voluntarios se organizan en equipos de cuatro o cinco personas, en turnos de mañana, mediodía y tarde durante los dos días, así, cada uno de ellos cuenta con un jefe de equipo que se ocupa de garantizar que en todo momento haya voluntarios suficientes en la puerta del supermercado.

Así, desde el Banco de Alimentos animaron a las asociaciones con las que se trabaja durante todo el año, así como a comunidades escolares, colectivos profesionales, cofradías, parroquias, peñas, equipos deportivos, familias y grupos de amigos a inscribirse de forma conjunta para facilitar la organización. Asimismo, han insistido en que también son fundamentales las personas individuales que prestan desinteresadamente su tiempo en aportar un granito de arena a la Gran Recogida.

Organización por comarcas
El Banco ha puesto a disposición de todos los posibles voluntarios la dirección de correo electrónico bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com a donde pueden dirigirse los interesados, aportando sus datos de contacto y su zona de residencia o trabajo, para que de esta forma les sea adjudicado el supermercado y el turno que resulte más cómodo para ellos.

Las terminales de teléfono que se establecen en la página web para la inscripción en este gran evento han sido aportadas por una empresa de forma gratuita, y es que de nuevo la Fundación está recibiendo un gran apoyo de la sociedad almeriense, que se ha volcado con este acontecimiento los dos años anteriores y que, seguro, volverá a hacerlo en esta ocasión.

«El año pasado superamos todas las expectativas y duplicamos el objetivo que nos habíamos marcado recoger; finalmente fueron 432 toneladas de alimentos recaudados», recordó el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorín.

Asimismo, el presidente de la institución ha indicado que «sería un sueño cumplido volver a alcanzar esta impresionante cifra» por lo que el Banco ha comenzado así a organizar toda la infraestructura necesaria para la III Gran Recogida, vehículos, almacenes, cajas de cartón o camisetas.

Para que la movilización de estas cinco mil personas sea posible, el Banco ha vuelto a contar este año con la colaboración desinteresada de la empresa Cazadores de Sonrisas, que diseña todos los elementos de la campaña de captación.

En próximos días la institución colgará carteles en los autobuses y marquesinas de Almería capital, así como anuncios publicitarios que cuentan con la participación de importantes personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad almeriense y «que el Banco no quiere aún desvelar».

La colaboración de los medios de comunicación, en la difusión de la información y de las campañas publicitarias es otro de los pilares fundamentales de la Gran Recogida. «Estamos muy agradecidos porque nos encontramos siempre las puertas abiertas», y es que sin los medios «sería imposible llegar a esta enorme cantidad de voluntarios», incidió Azorín.

El Banco de Alimentos ha recordado que abastece de alimentos no perecederos a 260 colectivos de la provincia, que a su vez los reparten entre familias y personas en riesgo de exclusión social. «Los alimentos llegan a nuestros vecinos más próximos, los que tienen verdadera necesidad, por lo que es muy importante que, por lo menos una vez al año, nos volquemos con ellos», concluyó su presidente.