Diputación firmará un convenio con el Catastro para centralizar los impuestos de rústico

La medida se traducirá en la actualización de la base de datos de las fincas no urbanas


Diputación asegura que la medida servirá para aplicar «la justicia tributaria»
ALMERÍA HOY / 22·10·2014

La Diputación Provincial y la Dirección General del Catastro (DGC) tienen previsto suscribir un nuevo convenio para tramitar las alteraciones físicas, jurídicas y económicas de los bienes inmuebles, incluidos los de naturaleza rústica, de manera que los ayuntamientos aumenten sus ingresos gracias al cobro de estos impuestos.

Hasta ahora, la Diputación gestionaba los bienes de naturaleza urbana. Mientras que era función del Catastro los bienes de naturaleza rústica. «Ante la demanda de los ayuntamientos y la necesidad de regularizar los bienes de naturaleza rustica de los municipios que nos tienen delegada la gestión recaudatoria de bienes inmuebles (IBI), hemos estimado conveniente asumir estas nuevas competencias», explicaron fuentes de Diputación.

Esta medida se va a traducir principalmente en una actualización de la base de datos del catastro: «Vamos a hacer coincidir la realidad física con la situación catastral. De este modo, vamos a hacer cumplir la justicia tributaria, es decir, que cada ciudadano pague por lo que tiene. Así, los ayuntamientos van a contar, igual que en urbana con una gestión catastral eficaz, en rústico», puntualizaron.

Asimismo, explicaron que la suscripción del nuevo convenio no va significar la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos de la provincia que tienen delegadas la gestión catastral, sino que sustituirá el vigente.