Un año de cárcel por intentar agredir a un médico

La Audiencia confirma la pena para el autor de un delito de atentado contra personal sanitario en El Ejido cuando se le negaron unos ansiolíticos


El intento de agresión se produjo en una de las consultas del Hospital de Poniente
EUROPA PRESS/ 11·10·2014

El acusado acudió una mañana de noviembre de 2011 al Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido, para que le recetaran ansiolíticos. El doctor que lo atendió en una de las consultas médicas, se negó a prescribirle los medicamentos y la reacción del paciente fue la de intentar atacarle por la negativa. El acusado comenzó a increpar al facultativo para, a continuación, «sacar un punzón con el que intentó agredirle». El ataque no se consumó porque el médico pudo esquivarlo y huir, tras lo cual el paciente pudo ser retenido por los efectivos de la seguridad privada del hospital.

La sentencia, consultada por Europa Press, desestima el recurso de apelación del acusado y ratifica la condena a un año de cárcel que le impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería como autor de un delito de atentado a un médico de guardia cuando se encontraba cumpliendo su función de prestación sanitaria.

La Audiencia rechaza la versión que dio el acusado, quien negó haber amenazado con un punzón al facultativo aunque «admitió que había levantado la muleta aunque sin hacer amago de agredirle».

Sin embargo, los vigilantes de seguridad que le retuvieron hicieron entrega a los agentes de la Policía Nacional de un «punzón de color rojo» que habían encontrado en su poder y con «idénticas características» a las descritas por la víctima.

Por otro lado, desestima que proceda aplicar la eximente completa o incompleta de drogadicción aunque la sentencia de instancia le reconoció a atenuante de toxicomanía porque no consta que actuase bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes.

Añade que «no recibió atención médica» al tiempo de la detención y que «no tuvo síndrome de abstinencia», y alude, en esta línea, al testimonio que prestaron en juicio los testigos y el perito forense.