Comienzan las obras de la ruta verde Alcóntar-Olula sobre las vías férreas abandonadas

El camino, junto a otras sendas ya terminadas, ofrecerá unos 36 km para uso preferente de caminantes y ciclistas


La iniciativa busca poner en valor las estaciones y vías abandonadas para su uso deportivo e incluso como negocios alternativos
ALMERÍA HOY / 08·10·2014

Las obras de acondicionamiento como camino natural del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, en el valle del Almanzora ya se han puesto en marcha. El tramo tiene una longitud aproximada de 21,7 km, y discurre entre las inmediaciones de El Hijate, en el término municipal de Alcóntar y Olula del Río, cerca del límite con Fines.

Dentro del mismo proyecto del Ministerio de Medio Ambiente se encuetran abiertos a caminantes y ciclistas 12,4 km ya en el municipio de Serón, en concreto, el camino natural del F.C. Guadix-Almendricos, y el tramo de 2,1 km acondicionado por el Ayuntamiento de Olula del Río. Cuando finalicen las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 km.

La obra cuenta con una inversión prevista de 1.833.016 euros. Se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento.
Las principales actuaciones a realizar son el acondicionamiento de infraestructuras existentes, entre las que destacan la rehabilitación y el acondicionamiento de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas.

Los trabajos incluyen igualmente la ejecución de un paso bajo la carretera A-334, a la altura de Purchena, para eliminar la discontinuidad existente en este punto de la antigua plataforma ferroviaria, la instalación de plataformas y firmes; drenajes, protecciones e intersecciones; señalización y áreas de descanso.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Potencia la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, y ofrece nuevas posibilidades para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Programa de caminos naturales
La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística, y ayuda a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. Además, favorece la conservación del patrimonio cultural, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.