Barry Harris «improvisa» en Almería

El pianista estadounidense imparte estos días un seminario que culminará en un concierto este sábado


El pianista, compositor y profesor de jazz Barry Harris, durante la rueda de prensa. Foto: Europa Press
E.P. ALMERÍA HOY/ 23·10·2014

El pianista, compositor y profesor de jazz Barry Harris ha comenzado a impartir este miércoles un seminario al que asisten un centenar de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española y que culminará el sábado con un concierto que el propio artista ofrecerá en el sede de Clasijazz de Almería.

La actividad se enmarca en el I Festival Internacional de swing y jazz «We love jazz» que organiza la Diputación, el Ayuntamiento de Carboneras y la asociación Indaljazz, el propio pianista adelantó las pautas que lo moverán en sus charlas con los alumnos, así centrará sus clases en varios aspectos de la música, incluida la improvisación, los movimientos harmónicos y algo de teoría, dijo en la presentación del seminario.

«En mis clases intento enseñar a la gente a improvisar», explicó en rueda de prensa el compositor y arreglista, quien también comentó que la improvisación es una faceta que nació «en Europa». «Hay mucha gente que salió hacia Estados Unidos y que quería hacer música» y como desconocían los aspectos formales y teóricos del jazz, improvisaron, reflexionó Harris, quien dirige sus lecciones a aprendices de todos los niveles.

El artista, quien señaló España como una de sus «paradas favoritas» por ser «la tierra más fértil para el jazz» debido a que «ha estado aislada» de este género durante mucho tiempo; relató su experiencia durante sus más 60 años de carrera que inició a los 15 años en Detroit, cuando tras salir del colegio practicaba con el piano y participaba en el coro de una iglesia.

En esta línea, remarcó la «dificultad» de su trabajo, así como la falta de difusión que tiene el jazz en los medios de comunicación convencionales. «Es muy duro. Así no conseguimos desarrollar un público joven», apuntó el pianista, quien reclamó mayor visibilidad para los músicos de jazz.

No obstante, añadió que mantiene sus clases en el Lincon Center de Nueva York de forma ininterrumpida desde los años 70 y a los que acuden decenas de alumnos; una actividad que compagina con la colaboración que presta en distintas escuelas donde «los alumnos pagan mucho dinero aunque la mayoría de los profesores no se enteran. Por eso voy poco a las escuelas, es peligroso tenerme más de dos veces», bromeó.

Desde finales de septiembre y hasta el próximo 26 de octubre, el jazz inunda cinco municipios de la provincia con Carboneras a la cabeza. Esta primera edición pretende aunar esfuerzos y democratizar un estilo musical, y de vida, que poco a poco se va integrando en el acervo cultural de muchos. Asimismo, los organizadores desean que Almería se convierta en un referente internacional de la música jazz, hegemonía que hasta ahora tiene el País Vasco dentro de España.