Aqualia asegura que el agua de la capital cumple la normativa tras más de 3.300 analíticas

La empresa de suministro ha estado recogiendo muestras en cuarenta puntos de la ciudad para su evaluación


Los análisis del agua se realizan en unos laboratorios ubicados en Jerez de la Frontera
ALMERÍA HOY / 23·10·2014

La empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Almería, Aqualia, ha realizado desde enero hasta el 1 de octubre unas 3.337 determinaciones analíticas del agua en las que se controlan cerca de 100 parámetros, tanto fisicoquímicos como microbiológicos, con las que han determinado que el agua que se suministra en la capital cumple la normativa actual.

Según indica la compañía, la calidad del agua suministrada a los hogares «está sometida a un riguroso procedimiento de control, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano».

En cumplimiento de los criterios marcados en dicha normativa, Aqualia toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución, «muy visibles para cualquier ciudadano a través de las 40 fuentes toma muestras que abundan por la ciudad».

En total, ha realizado 205 análisis de control y 24 análisis completos, que completa con 242 análisis de control de cloración. Además de estos análisis, semanalmente se realizan otros para saber «el grado de agresividad o incrustación que tiene el agua, tanto del agua desalada que se mezcla con la de Pozos de Bernal, como del agua procedente directamente de la desaladora de Almería».

Los análisis completos se realizan en el laboratorio que Aqualia tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz), que está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone «el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico». El resto de análisis se realizan en los propios laboratorios de la compañía en la ciudad.

Los ciudadanos de Almería tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo (Sinac) del Ministerio de Sanidad y Consumo en la web http://sinac.msc.es así como en la página de Aqualia www.aqualia.es/almeria.