«Algo más que morir», en el segundo día del Almería Western Film Festival

La cinta vasca se presenta en la sección oficial arropada por todos los que han participado en la producción, unas 70 personas del municipio de Kuartango


El Teatro Municipal de Tabenas acogió el estreno del largometraje a concurso
ALMERÍA HOY / 12·10·2014

El segundo día de Almería Western Film Festival acogió el estreno mundial de la película «Algo más que morir», producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco y en la que han participado actores amateurs de esta localidad. Tras ocho años de trabajo, se ha hecho realidad el sueño de los directores José Luis Murga y Oier Martínez de Santos grabar un western en su municipio, de manera que esta película es el resultado de «la implicación desinteresada de todo un pueblo que poco a poco ha conseguido su objetivo».

«Algo más que morir» se estrenó ayer en el Teatro Municipal de Tabernas, dentro de la sección oficial de concurso denominado Western 2014 del Festival. Para la ocasión se han desplazado más de 70 personas que han participado en la producción junto con el alcalde de Kuartango, Ignacio Guillerma. La película, que ha contado con el apoyo del productor Pepe Jordana a través de su productora Prosopopeya Producciones, narra la historia de Dick Murray, un pistolero con un turbulento pasado pero decidido a cambiar de vida. Tras un largo viaje en busca de su hermano, a su regreso se encontrará con un valle atemorizado por un cacique temporal.

«Esta historia viene de hace muchos, cuando yo tenía 16 años quería hacerla. Escribí un pequeño guión y empezamos a grabar pero solo llegamos hasta los títulos. 28 años después conocí a Oier y es cuando verdaderamente comenzamos el proyecto», explicó uno de los directores de «Algo más que morir», José Luis Murga. Adaptar el paisaje de Álava al lejano oeste no ha sido tarea fácil, «nos ha costado, hemos grabado en temporada de verano y en zonas secas. En el poblado que construimos echamos arena y poco a poco hicimos la película». Así, los dos directores coincidieron en que «estar en la sección oficial del Almería Western Film Festival es todo un premio para el trabajo realizado» y reconocieron que «no esperaban haber llegado hasta aquí» .

Antes del estreno de la película, el alcalde de Kuartango entregó una makila (un bastón tradicional en el País Vasco) que representa la autoridad que concede el pueblo a las personas que son responsables políticos y democráticos. «En nombre de Kuartango entregamos a los responsables del Ayuntamiento de Tabernas la makila que responde al símbolo de autoridad en nuestro pueblo» , afirmó Guillerma. «Muchas gracias a vuestro pueblo. No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo saber que veníais. Para nosotros ha sido un placer que hayáis paseado por nuestras calles» , dijo la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jáen.

Tour por el desierto
Por otro lado, la organización del Festival realizó también ayer sábado una visita por las principales localizaciones cinematográficas del Desierto de Tabernas con el director italiano Enzo G. Castellari y el actor cántabro Eduardo Noriega, entre otros. El grupo tuvo la oportunidad de conocer algunos enclaves únicos y emblemáticos que forman parte de la escenografía de numerosas películas western y también producciones actuales de otros géneros cinematográficos como Éxodus.