¿A Garrucha le sobra el dinero?

El Ayuntamiento obtiene un remanente positivo de tesorería de 254.000 euros, con un superávit presupuestario de 33.000 y una deuda superior a los 5 millones


Fuegos artificiales durante las fiestas patronales
ALMERÍA HOY / 24·10·2014

El Ayuntamiento de Garrucha cerró 2013 con un remanente positivo de tesorería de 254.000 euros, encadenando así un ciclo de 5 años de saldos positivos. Es el dato más significativo de la liquidación del año 2013, de la que se dio cuenta en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.

El documento, elaborado por los servicios municipales de Intervención, señala una mejora de las cifras de recaudación, así como una reducción «considerable» de los gastos y una disminución «sobresaliente» de las obligaciones pendientes de pago; con una amortización de los préstamos superior a 1,6 millones de euros.

Durante el ejercicio en cuestión, el Consistorio garruchero consumó un gasto de 5.299.273 euros, con unos ingresos de 5.332.799 euros.


Error contable

La liquidación elevada a pleno incorpora la corrección de un error contable que alteraba radicalmente el resultado presupuestario, totalizando un déficit de 1,3 millones en lugar de un superávit de 33.000 euros.

El acalde de la localidad y concejal de Hacienda, Juan Francisco Fernández, ha querido recordar que heredó una deuda de 14 millones de euros del anterior Gobierno municipal, pese a lo que el Ayuntamiento «sigue cumpliendo sus obligaciones», lo que se debe, en su opinión, «a la gestión austera de este equipo de Gobierno», que ha conseguido rebajar la deuda hasta los 5,8 millones.
Fernández ha pedido además a la oposición que explique de dónde saca que en la contabilidad municipal hubiese un error contable de más de 4 millones de euros. «En su afán por desprestigiar a este equipo de Gobierno, el PSOE vuelve a dar datos incorrectos con los que lo único que consigue es crear una sombra de duda sobre la economía municipal que en nada beneficia a nuestra localidad», ha criticado.