Un entrenador, 20 parados y técnicas de motivación: ¿la solución al desempleo?

El proyecto «dinamizador» de la Junta se llama «Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social»


La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, durante la presentación del proyecto

ALMERÍA HOY / 19·09·2014

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, presentó hoy el proyecto Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, una iniciativa conjunta de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades personales guiados por un entrenador personal. Las Lanzaderas de Empleo las conformarán equipos de alrededor de 20 personas desempleadas que, coordinadas por un entrenador, «reforzarán sus competencias, compartirán conocimientos, generarán conocimiento colectivo y se apoyarán mutuamente para alcanzar el fin común a todos: conseguir empleo, bien por cuenta propia o por cuenta ajena», enfatizó Valverde. Los equipos incluirán a personas de diversas edades, niveles formativos y sectores de actividad, «para enriquecer el intercambio y el aprendizaje», detalló la delegada territorial.

Este programa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Santa María la Real supone «una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral de la Junta de Andalucía», señaló Valverde, y «nace del convencimiento del Gobierno andaluz de que para atajar la situación de desempleo tenemos que favorecer la creación de nuevas empresas, porque son los empresarios y los autónomos quienes crean puesto de trabajo».

Asimismo, este proyecto busca que los desempleados sean cada vez «más proactivos y optimistas, que recuperen la ilusión y las ganas y que puedan descubrir todas las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y, además, ayudar a otras personas en su misma situación», añadió.

Este programa tiene un carácter experimental y se llevará a cabo en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de cada provincia andaluza. En Almería será el situado en el campus universitario, en la sede científica del PITA, al cual pueden dirigirse los interesados hasta el viernes 26 de septiembre para presentar sus solicitudes. Los requisitos son estar inscrito como desempleado en el SAE y tener entre 18 y 55 años “y una actitud proactiva hacia la búsqueda de empleo y el autoempleo», apostilló Valverde.

Los equipos de trabajo contarán con un dinamizador o coordinador que aplicará técnicas de motivación personal y guiará al grupo con sesiones individuales y grupales para trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; les enseñará las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; les ayudará a desarrollar mapas de empleo y a trabajar la marca personal para diferenciarse y dentro del mercado laboral.

También se abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio, el desarrollo de la creatividad y los pasos para crear empresas. El entrenador será el guía, pero los protagonistas serán los integrantes de la Lanzadera, que se organizarán de manera similar a una cooperativa de trabajo, con distintos departamentos y reparto de las tareas.

El programa se desarrollará desde principios de octubre hasta febrero de 2015 y generará «importantes cambios en las actitudes, habilidades y competencias de los participantes, aumentando su motivación, actualizando y potenciando sus conocimientos, mejorando sus relaciones personales y nivel de socialización, impulsando su solidaridad con el grupo y dotándoles de herramientas y recursos para su inserción laboral por cuenta ajena o la creación de su propia empresa», concluyó Adriana Valverde.