Destinarán 290 millones para adaptar las instalaciones de antena colectiva de la TDT

Desde el 1 de enero de 2015, aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán como término medio, el 90% de los canales


Imagen de archivo
ALMERÍA HOY / 19·09·2014

El Gobierno destinará 290 millones de euros en ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva de la TDT. Estas medidas vienen motivadas por el mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada por la TDT para desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de muy alta velocidad, y extender su cobertura a todo el territorio nacional.

Para la definición y desarrollo de este Plan, se está colaborando con las entidades autonómicas y locales, las televisiones y el resto de agentes implicados para que puedan informar a sus ciudadanos en tiempo y forma. La magnitud de este proceso y el plazo para llevar a cabo las actuaciones previstas, hace que la coordinación de todos los agentes implicados sea un factor crítico en el desarrollo del mismo. Para asegurar dicha coordinación, dentro de las actuaciones de seguimiento y control propuestas en este plan, se incluye la creación de un Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la liberación del dividendo digital, en cuyo ámbito se crearán una serie de grupos de trabajo, focalizados en cada una de las áreas básicas del mismo.

Esta reordenación afectará al 55% de los hogares españoles ya que será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas, de aproximadamente 1 millón de edificios, con un coste aproximado de 290 millones de euros. Por su parte, las comunidades de propietarios, deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar 2014, para no perder ningún canal de televisión.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán en término medio, el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.