Cerca del 60% de las consultas del CMIM de Vícar sobre malos tratos terminan en denuncia

El Centro Municipal de Información a la Mujer atiende a 41 víctimas de la violencia de género en lo que va de año


Imagen de la última reunión de la Comisión de Prevención de Violencia de Género en Vícar
ALMERÍA HOY /28·09·2014

Un 60% de las consultas atendidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar terminan en denuncia. En lo que va de año, 41 personas acudieron a las oficinas municipales para pedir asesoramiento relacionado con episodios de violencia doméstica, cifras muy similares a las que se produjeron en 2013.

Otro dato a tener en cuenta es la disminución en el número de denuncias de mujeres extranjeras que representan, en lo que llevamos de año, un 36% de las consultas atendidas, aunque esto puede deberse el número de mujeres extranjeras residentes en el municipio ha disminuido desde 2013, según la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas que presentó esta semana una valoración de las actuaciones del CMIM durante el primer semestre del año.

Igualmente, la valoración realizada destaca la cada vez «más eficaz coordinación institucional», según fuentes municipales, en los asuntos relacionados con la violencia de género, así como también en la puesta en marcha y seguimiento de programas de atención psicológica y los servicios a las mujeres víctimas de violencia.


Teleasistencia 24 horas al día

Asimismo, la Comisión presentó el servicio de teleasistencia a mujeres víctimas, ATENPRO, que ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele localización. Permite que las víctimas entren en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro puede por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos y materiales, dar una respuesta a la demanda solicita.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, los actos que se desarrollarán en Vícar estarán centrados especialmente en la coeducación, por lo que se trabajará en coordinación con los centros de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos.