Aprobado un plan de medidas para minimizar el efecto del veto ruso a las exportaciones

La búsqueda de nuevos mercados y el refuerzo de la presencia de empresas españolas en ferias de comercio internacional, entre las propuestas del Ejecutivo

La Comisión Europea, a su vez, ya ha previsto reactivar las ayudas a los cítricos, entre otros productos

ALMERÍA HOY / 29·09·2014

El Ministerio de Economía se ha reunido hoy con los organismos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración Central y las Comunidades Autónomas en torno al Consejo Interterritorial de Internacionalización para presentar nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas y un plan de acción para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE. La Comisión Europea (CE) ya anunció un nuevo programa de ayuda de 165 millones de euros en favor de los productores de frutas y verduras afectados, incluidos los cítricos.

El plan ‘ICEX consolida’, dotado con dos millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. Se podrá cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca. Se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos. La medida está en consonancia con las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora. En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2% más que el año anterior.

Plan de acción tras el veto ruso


El Ejecutivo, además, ha hecho público un nuevo paquete de medidas para minimizar el impacto del veto ruso a las importaciones de productos. Las medidas, algunas de acción inmediata y otras de cara al medio y largo plazo, van desde la exención de cuotas de participación en ferias internacionales, pasando por la búsqueda de nuevos mercados sólidos, hasta la formación de los empresarios frente a la nueva situación.

En concreto, el Ministerio afirma que aumentará en un 50% la aportación de ICEX a los planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015: los planes, que se analizarán con los sectores en los próximos meses, tendrán por objetivo o bien mercados tradicionales, o bien terceros mercados, atendiendo a los intereses y preferencias del sector.

Asimismo, también plantea la congelación durante 2015 de las cuotas a pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial organizadas por ICEX.

Por otra parte, se financiarán las visitas de inspectores de países terceros: mantenimiento o incremento, si fuera necesario, de los fondos específicos para la apertura de mercados que requieren visitas o inspecciones/auditorías in-situ de las autoridades competentes y/o de las empresas que desean exportar.

De igual modo se intensificará el acercamiento de la oferta hortofrutícola española al sector importador mundial: se duplica el apoyo económico de ICEX al Programa de Compradores Internacionales de la feria Fruit Attraction (Madrid, 15/17 de octubre de 2014) con el fin de traer mayor número de importadores. Se incrementarán el número de misiones de compradores y periodistas de países objetivo a zonas de producción españolas para que conozcan la oferta y puedan informar en el exterior de la alta calidad y variedad de los productos hortofrutícolas españoles.

Se plantea, a su vez, la identificación de mercados alternativos: se está trabajando para identificar oportunidades de negocio donde focalizar esfuerzos (negociación de acuerdos sanitarios o fitosanitarios, actividades de promoción, mejora de la información de mercado, entre otros) en el marco del grupo de trabajo de frutas y hortalizas y el grupo cárnico.

Para apoyar a las empresas en los mercados se potenciará la utilización de la base de datos de barreras comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio.

La última de las medidas para frenar los efectos negativos del veto estará destinada a la formación e información a los sectores afectados. Es decir, se tendrá especialmente en cuenta estudios de mercado, seminarios sobre oportunidades de negocio en el exterior, conferencias que se lleven a cabo en la red periférica y exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.

Finalmente, cabe recordar que el nuevo paquete de medidas aceptado por la Comisión Europea supone continuar el programa de ayudas de 125 millones de euros anunciado el pasado agosto y que fue suspendido a principios de septiembre por falta de recursos económicos. Los cuatro grupos de productos que se beneficiarán de estas ayudas son las peras y manzanas, los cítricos, zanahorias, pepinos, pimientos y tomates, kiwis, ciruelas y una de mesa, según fuentes comunitarias.