// API callback
labelthumbs({"version":"1.0","encoding":"UTF-8","feed":{"xmlns":"http://www.w3.org/2005/Atom","xmlns$openSearch":"http://a9.com/-/spec/opensearchrss/1.0/","xmlns$blogger":"http://schemas.google.com/blogger/2008","xmlns$georss":"http://www.georss.org/georss","xmlns$gd":"http://schemas.google.com/g/2005","xmlns$thr":"http://purl.org/syndication/thread/1.0","id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080"},"updated":{"$t":"2019-09-20T17:49:41.730+02:00"},"category":[{"term":"0GENERAL"},{"term":"Actualidad"},{"term":"Almería"},{"term":"Sucesos"},{"term":"0DESTACADAS"},{"term":"Poniente"},{"term":"Levante"},{"term":"Economía"},{"term":"Tribunales"},{"term":"PSOE"},{"term":"Comarca Metropolitana"},{"term":"Junta de Andalucía"},{"term":"Política"},{"term":"El Ejido"},{"term":"PP"},{"term":"Roquetas de Mar"},{"term":"Sociedad"},{"term":"Guardia Civil"},{"term":"Valle del Almanzora"},{"term":"Diputación"},{"term":"Cultura"},{"term":"Agricultura"},{"term":"Deportes"},{"term":"Medio Ambiente"},{"term":"Detenciones"},{"term":"Opinión"},{"term":"Firmas"},{"term":"0FIRMAS"},{"term":"Ocio"},{"term":"Níjar"},{"term":"Robos"},{"term":"Carboneras"},{"term":"0DIPUTACIÓN"},{"term":"Cuevas del Almanzora"},{"term":"Policía Nacional"},{"term":"Adra"},{"term":"Ayuntamiento"},{"term":"Obras"},{"term":"Turismo"},{"term":"Carreteras"},{"term":"Agua"},{"term":"Accidente de tráfico"},{"term":"Incendios"},{"term":"Educación"},{"term":"Huércal-Overa"},{"term":"Vera"},{"term":"Elecciones municipales"},{"term":"Política Municipal"},{"term":"Albox"},{"term":"IU"},{"term":"Detenido"},{"term":"Inmigración"},{"term":"Marihuana"},{"term":"La Alpujarra"},{"term":"Menores"},{"term":"Mojácar"},{"term":"Tráfico de drogas"},{"term":"Los Filabres"},{"term":"Salud y Servicios Sociales"},{"term":"Garrucha"},{"term":"Vícar"},{"term":"Los Vélez"},{"term":"C's"},{"term":"Naturaleza"},{"term":"Pulpí"},{"term":"Agresión"},{"term":"Heridos"},{"term":"Playas"},{"term":"Huércal de Almería"},{"term":"Manifestación"},{"term":"Tráfico"},{"term":"Pateras"},{"term":"Fallecido"},{"term":"Fútbol"},{"term":"Urbanismo"},{"term":"Conciertos"},{"term":"Corrupción"},{"term":"Sanidad"},{"term":"Cine"},{"term":"Bajo Andarax"},{"term":"Obra pública"},{"term":"AEMET"},{"term":"Estafa"},{"term":"Unión Deportiva Almería"},{"term":"Berja"},{"term":"Lluvias"},{"term":"Presupuesto"},{"term":"Cs"},{"term":"La Alcazaba"},{"term":"Violencia de pareja"},{"term":"Robo con violencia"},{"term":"UAL"},{"term":"Puerto de Almería"},{"term":"Parque Natural Cabo de Gata-Níjar"},{"term":"Ciudadanos"},{"term":"UDA"},{"term":"Empleo"},{"term":"Gabriel Amat"},{"term":"Aguadulce"},{"term":"Entrevistas"},{"term":"Gádor"},{"term":"Patrimonio cultural"},{"term":"Salud"},{"term":"Regantes"},{"term":"Policía Local"},{"term":"Elecciones generales"},{"term":"Exclusiva"},{"term":"Meteorología"},{"term":"Salvamento Marítimo"},{"term":"Gastronomía"},{"term":"ASAJA"},{"term":"Audiencia Provincial"},{"term":"El Algarrobico"},{"term":"Hospital Torrecárdenas"},{"term":"Música"},{"term":"AVE"},{"term":"Cuerpo Nacional de Policía"},{"term":"Mesa del Ferrocarril"},{"term":"La Mojonera"},{"term":"Ferrocarril"},{"term":"Subdelegación del Gobierno"},{"term":"Turre"},{"term":"COAG"},{"term":"Universidad"},{"term":"Empresas"},{"term":"Fiestas"},{"term":"CSIF"},{"term":"Invernaderos"},{"term":"Teatro"},{"term":"Ecologistas en Acción"},{"term":"El Puche"},{"term":"Podemos"},{"term":"Condena"},{"term":"Desaparición"},{"term":"Elecciones autonómicas"},{"term":"Festival"},{"term":"Ramón Fernández-Pacheco"},{"term":"Robo"},{"term":"Tabernas"},{"term":"Pescadería"},{"term":"Pleno municipal"},{"term":"Miguel Cazorla"},{"term":"Torrecárdenas"},{"term":"Cantoria"},{"term":"Antas"},{"term":"Hachís"},{"term":"Feria de Almería"},{"term":"Navidad"},{"term":"Olula del Río"},{"term":"Palomares"},{"term":"Maltrato"},{"term":"Ayudas"},{"term":"Liga 123"},{"term":"Verano"},{"term":"Impuestos"},{"term":"CCOO"},{"term":"Limpieza"},{"term":"Fiscalía"},{"term":"Zurgena"},{"term":"Dalías"},{"term":"Gabriel Cruz"},{"term":"Seguridad"},{"term":"Fallecidos"},{"term":"Precios"},{"term":"José Luis Sánchez Teruel"},{"term":"Bomberos"},{"term":"Contaminación"},{"term":"Sindicatos"},{"term":"Viator"},{"term":"Patrimonio"},{"term":"Asesinato"},{"term":"Carmen Crespo"},{"term":"Macael"},{"term":"Mario Sanz Cruz"},{"term":"A-7"},{"term":"Accidente laboral"},{"term":"Paro"},{"term":"Amigos de la Alcazaba"},{"term":"Bomberos del Levante"},{"term":"Viviendas ilegales"},{"term":"Cabo de Gata"},{"term":"Hospital de Poniente"},{"term":"Maltrato animal"},{"term":"Arqueología"},{"term":"Juan Luis Pérez Tornell"},{"term":"Vivienda"},{"term":"ADIF"},{"term":"Costa de Almería"},{"term":"Rogelio Mena"},{"term":"Aguas residuales"},{"term":"Centro Salud"},{"term":"Defensor del Pueblo"},{"term":"Desaladora"},{"term":"Primarias"},{"term":"Abusos sexuales"},{"term":"Discapacidad"},{"term":"Galasa"},{"term":"Terremoto"},{"term":"Antonio Felipe Rubio"},{"term":"Ciclismo"},{"term":"Fines"},{"term":"Fraude"},{"term":"INE"},{"term":"Serón"},{"term":"Temporal"},{"term":"UPyD"},{"term":"Comarca del Nacimiento"},{"term":"Lotería"},{"term":"SAS"},{"term":"Sequía"},{"term":"Adriana Valverde"},{"term":"Balerma"},{"term":"Deuda"},{"term":"Tormentas"},{"term":"Adolfo Pérez"},{"term":"Flamenco"},{"term":"Hospital La Inmaculada"},{"term":"Javier Aureliano García"},{"term":"Pérez Navas"},{"term":"Almerimar"},{"term":"El Cañarete"},{"term":"Huércal Overa"},{"term":"Plaza Vieja"},{"term":"Amando de Miguel"},{"term":"Susana Díaz"},{"term":"Benahadux"},{"term":"Corredor del Mediterráneo"},{"term":"Vandalismo"},{"term":"Cocaína"},{"term":"Infraestructuras"},{"term":"Parlamento andaluz"},{"term":"Tren"},{"term":"Vertidos"},{"term":"Premios"},{"term":"Arboleas"},{"term":"Libros"},{"term":"Liga Adelante"},{"term":"Monumentos"},{"term":"Plan Infoca"},{"term":"Asempal"},{"term":"Campohermoso"},{"term":"Homicidio"},{"term":"Luis Rogelio Rodríguez-Comendador"},{"term":"Villaricos"},{"term":"Historia"},{"term":"Rescate"},{"term":"Sorbas"},{"term":"Adopta"},{"term":"Alerta amarilla"},{"term":"Baloncesto"},{"term":"Construcción"},{"term":"Literatura"},{"term":"UGT"},{"term":"Concentración"},{"term":"Exportaciones"},{"term":"Hoteles"},{"term":"La Chanca"},{"term":"Purchena"},{"term":"Religión"},{"term":"Visitas Guiadas"},{"term":"0PORTADA2"},{"term":"Aeropuerto"},{"term":"Gérgal"},{"term":"Vélez-Rubio"},{"term":"Atropello"},{"term":"Comercio"},{"term":"Daños Materiales"},{"term":"Inundaciones"},{"term":"Mesa del Agua"},{"term":"Paseo Marítimo"},{"term":"BIC"},{"term":"Desalojo"},{"term":"Empleo público"},{"term":"Liga BBVA"},{"term":"Nieve"},{"term":"Pablo Requena"},{"term":"Francisco Góngora"},{"term":"Pechina"},{"term":"Regionalismo"},{"term":"Accidentes"},{"term":"Balanegra"},{"term":"Dreambeach"},{"term":"El Zapillo"},{"term":"Embalses"},{"term":"Hostelería"},{"term":"Oria"},{"term":"Yacimiento Arqueológico"},{"term":"Acción por Almería"},{"term":"Carrera Popular"},{"term":"Colegio"},{"term":"Estación de Ferrocarril"},{"term":"Fical"},{"term":"IGN"},{"term":"Laujar"},{"term":"Ministerio de Fomento"},{"term":"Abla"},{"term":"Ana Julia Quezada"},{"term":"Andalucía"},{"term":"Ecologistas"},{"term":"Francisco Torrecillas"},{"term":"Hacienda"},{"term":"IDENTAL"},{"term":"Licitaciones"},{"term":"Pactos postelectorales"},{"term":"Rosa María Cano"},{"term":"Agresión sexual"},{"term":"Ciudad de la Justicia"},{"term":"Electricidad"},{"term":"Miguel Ángel Castellón"},{"term":"Multas"},{"term":"Parques y Jardines"},{"term":"Rafael Hernando"},{"term":"TSJA"},{"term":"ASHAL"},{"term":"Demografía"},{"term":"El Acebuche"},{"term":"Empresarios"},{"term":"Legión"},{"term":"Prostitución"},{"term":"Trasvase"},{"term":"Tíjola"},{"term":"VOX"},{"term":"Auxilio"},{"term":"Canjáyar"},{"term":"Río Andarax"},{"term":"Salvador Hernández"},{"term":"Variante"},{"term":"Vientos"},{"term":"AUAN"},{"term":"Administraciones"},{"term":"Atletismo"},{"term":"Denuncia falsa"},{"term":"Emergencias 112"},{"term":"Fichajes"},{"term":"Fitur"},{"term":"Materno-Infantil"},{"term":"Atracos"},{"term":"Casco Histórico"},{"term":"Centro Comercial"},{"term":"DGT"},{"term":"Ecologismo"},{"term":"El Toyo"},{"term":"Felix"},{"term":"Hortalizas"},{"term":"Indemnización"},{"term":"Los Gallardos"},{"term":"Lucainena de las Torres"},{"term":"Rodrigo Sánchez"},{"term":"Clemente Flores"},{"term":"Enix"},{"term":"Impagos"},{"term":"Ocupación Hotelera"},{"term":"PGE"},{"term":"Pesca"},{"term":"San José"},{"term":"Transparencia"},{"term":"suciedad"},{"term":"Acoso escolar"},{"term":"Cemex"},{"term":"Coches"},{"term":"Codeur"},{"term":"Congreso"},{"term":"Cortijo del Fraile"},{"term":"Endesa"},{"term":"Equo"},{"term":"Motor"},{"term":"Residencia de mayores"},{"term":"Subvenciones"},{"term":"Adjudicaciones"},{"term":"Amenazas"},{"term":"Animales"},{"term":"Autovía del Almanzora"},{"term":"Climatología"},{"term":"Cándido Trabalón"},{"term":"Detenida"},{"term":"Fiñana"},{"term":"Justicia"},{"term":"Mar de Alborán"},{"term":"Mascotas"},{"term":"Mayores"},{"term":"Sindicato Médico"},{"term":"Tú Decides"},{"term":"Equinac"},{"term":"Estadísticas"},{"term":"Explosión"},{"term":"Extranjeros"},{"term":"Feria"},{"term":"GICAR"},{"term":"Ganadería"},{"term":"Juzgados"},{"term":"Protectoras de animales"},{"term":"Salarios"},{"term":"San Isidro"},{"term":"Tiroteo"},{"term":"Chirivel"},{"term":"Ciencia y tecnología"},{"term":"Consorcio"},{"term":"Cortometrajes"},{"term":"Cruceros"},{"term":"Cáncer"},{"term":"Dimisión"},{"term":"Energía"},{"term":"Exposición"},{"term":"Gobierno Central"},{"term":"IBI"},{"term":"Intento de homicidio"},{"term":"Investigación"},{"term":"Juan José Matarí"},{"term":"Las Salinas"},{"term":"Obituarios"},{"term":"Partaloa"},{"term":"Pleno"},{"term":"Prevaricación"},{"term":"Renfe"},{"term":"Semana Santa"},{"term":"Senado"},{"term":"Solidaridad"},{"term":"Sucesiones y Donaciones"},{"term":"0PORTADA3"},{"term":"Adelante Andalucía"},{"term":"Ejército"},{"term":"La Cañada"},{"term":"La Molineta"},{"term":"Río Aguas"},{"term":"Sabores Almería"},{"term":"Senderismo"},{"term":"niños"},{"term":"EDAR"},{"term":"Geoda de Pulpí"},{"term":"Grupo Cosentino"},{"term":"Huelga"},{"term":"Internet"},{"term":"Lubrín"},{"term":"Natación"},{"term":"Ramblas"},{"term":"Rodaje"},{"term":"SOS Adopta"},{"term":"San Juan de los Terreros"},{"term":"Urgencias"},{"term":"Alerta naranja"},{"term":"Alhama de Almería"},{"term":"Arma blanca"},{"term":"Aulas prefabricadas"},{"term":"Cursos de Formación"},{"term":"Depuradora"},{"term":"El Alquián"},{"term":"Expropiaciones"},{"term":"Feral"},{"term":"Mármol"},{"term":"ONCE"},{"term":"Pederastia"},{"term":"Rioja"},{"term":"Río Adra"},{"term":"0PORTADA"},{"term":"Almería 2019"},{"term":"Calar Alto"},{"term":"Caminos rurales"},{"term":"Domingo Fernández"},{"term":"Fondón"},{"term":"Malos tratos"},{"term":"Mancomunidad"},{"term":"Maribel Sánchez"},{"term":"Museo Arqueológico de Almería"},{"term":"Perros"},{"term":"Retamar"},{"term":"Reyes Magos"},{"term":"Rodajes"},{"term":"Violación"},{"term":"Vélez-Blanco"},{"term":"Cataluña"},{"term":"Cárcel"},{"term":"David Bisbal"},{"term":"Encauzamiento"},{"term":"Homenaje"},{"term":"IES El Toyo"},{"term":"José María Martínez de Haro"},{"term":"La Vuelta"},{"term":"Maestro Padilla"},{"term":"Marea Blanca"},{"term":"Mosquitos"},{"term":"Museo de Almería"},{"term":"PGOU"},{"term":"Pensionistas"},{"term":"Rugby"},{"term":"Seguridad Social"},{"term":"Televisión"},{"term":"Tenencia ilícita de armas"},{"term":"Acuífero"},{"term":"Alcalde"},{"term":"Andrés Góngora"},{"term":"Cadáver"},{"term":"Cajamar"},{"term":"Caso Facturas"},{"term":"Caso Poniente"},{"term":"Colegios"},{"term":"Correos"},{"term":"Denuncia"},{"term":"Ecoculture CB Almería"},{"term":"Escuela del Mármol"},{"term":"Halloween"},{"term":"Hurto"},{"term":"Indalecio Modesto"},{"term":"Lesiones"},{"term":"Listas de Espera"},{"term":"Ola de calor"},{"term":"Periodismo"},{"term":"Plataforma Abderitana"},{"term":"Santa Fe de Mondújar"},{"term":"Bandera"},{"term":"Campaña Electoral"},{"term":"Caza"},{"term":"Chiringuitos"},{"term":"Controles de alcoholemia"},{"term":"Delitos"},{"term":"Dependencia"},{"term":"Despoblación"},{"term":"Ministro"},{"term":"Ordenanza Municipal"},{"term":"Pintura"},{"term":"Puente"},{"term":"Rosalía Espinosa"},{"term":"Sierra Alhamilla"},{"term":"Taxi"},{"term":"Transporte"},{"term":"Tribunal Supremo"},{"term":"Vino"},{"term":"Andrés García Lorca"},{"term":"Astronomía"},{"term":"Bicicletas"},{"term":"Demoliciones"},{"term":"Esperanza Pérez"},{"term":"Gota fría"},{"term":"Hospital de Roquetas"},{"term":"Laura Rodríguez-Carretero"},{"term":"Moción de censura"},{"term":"Paseo de Almería"},{"term":"Paso a Nivel"},{"term":"Pelea"},{"term":"Pesca furtiva"},{"term":"Puerto de Carboneras"},{"term":"Tajo-Segura"},{"term":"Temperaturas"},{"term":"Tornado"},{"term":"URA"},{"term":"Apuñalamiento"},{"term":"Autobús"},{"term":"Azata del Sol"},{"term":"Coexphal"},{"term":"Conducción Temeraria"},{"term":"Cuatro Calles"},{"term":"Falsificación"},{"term":"Fugitivo"},{"term":"Greenpeace"},{"term":"Guerra Civil"},{"term":"Imputado"},{"term":"José Miguel Alarcón"},{"term":"Juventud"},{"term":"Manolo García"},{"term":"PSA"},{"term":"Padules"},{"term":"Pedro Díaz"},{"term":"Radiactividad"},{"term":"Rambla de Almería"},{"term":"Ramiro Téllez"},{"term":"Recogida de firmas"},{"term":"Rock"},{"term":"SATSE"},{"term":"Savonarola"},{"term":"Secuestro"},{"term":"TS"},{"term":"Tenis"},{"term":"delito"},{"term":"Ahogamientos"},{"term":"Alcolea"},{"term":"Aqualia"},{"term":"Ciclista"},{"term":"Desierto de Tabernas"},{"term":"Dispositivo de Búsqueda"},{"term":"Enganche ilegal"},{"term":"Fiestas de San Marcos"},{"term":"Granizo"},{"term":"Holcim"},{"term":"Hospitales"},{"term":"IEA"},{"term":"Iglesia"},{"term":"Juan Antonio Lorenzo"},{"term":"Juanma Moreno"},{"term":"Las Negras"},{"term":"Mesón Gitano"},{"term":"Presupuestos"},{"term":"Protección Civil"},{"term":"Recreación histórico-militar"},{"term":"SEPRONA"},{"term":"Superficies Comerciales"},{"term":"Tabaco"},{"term":"Taberno"},{"term":"Toros"},{"term":"Tortuga mora"},{"term":"Transporte escolar"},{"term":"UFP"},{"term":"Absolución"},{"term":"Ambulancia"},{"term":"Apagón"},{"term":"Aránzazu Martín"},{"term":"Biblioteca Francisco Villaespesa"},{"term":"Camión"},{"term":"Campo de Níjar"},{"term":"Casa del Mar"},{"term":"Colegio de Arquitectos"},{"term":"Copa del Rey"},{"term":"Costas"},{"term":"Cursos de verano"},{"term":"Diputación provincial"},{"term":"EEUU"},{"term":"El Argar"},{"term":"El Chuche"},{"term":"El Parador"},{"term":"Felipe Cayuela"},{"term":"La Fabriquilla"},{"term":"Manuel Zamora"},{"term":"María Vázquez"},{"term":"Matagorda"},{"term":"Mujer"},{"term":"Nuevas Tecnologías"},{"term":"OPE"},{"term":"Observatorio Astronómico Calar Alto"},{"term":"Oleaje"},{"term":"PITA"},{"term":"Pleno provincial"},{"term":"Poesía"},{"term":"Recortes"},{"term":"Residuos Agrícolas"},{"term":"UPA"},{"term":"Abandono"},{"term":"Agua Amarga"},{"term":"Alboloduy"},{"term":"Alfredo Valdivia"},{"term":"Almócita"},{"term":"Alquiler"},{"term":"Armada Española"},{"term":"Arte"},{"term":"Bacares"},{"term":"Concurso"},{"term":"Contrabando"},{"term":"Cooltural Fest"},{"term":"Costacabana"},{"term":"Desarrollo Rural"},{"term":"Eugenio Gonzálvez"},{"term":"Feria del Libro"},{"term":"Fotografía"},{"term":"Franquismo"},{"term":"Ismael Torres"},{"term":"Jesús Caicedo"},{"term":"Jesús Muñoz"},{"term":"José Fiscal"},{"term":"Juan Pedro Pérez"},{"term":"Juego"},{"term":"Malversación"},{"term":"Marta Bosquet"},{"term":"María"},{"term":"Minería"},{"term":"Museo Casa Ibáñez"},{"term":"Narcotráfico"},{"term":"Obispado"},{"term":"Pedro Sánchez"},{"term":"Planes Provinciales de Inversión Municipal"},{"term":"Plásticos"},{"term":"Protesta"},{"term":"Rafael Esteban"},{"term":"Rally"},{"term":"Segregación"},{"term":"Series"},{"term":"Soterramiento"},{"term":"Talleres infantiles"},{"term":"Teatro Apolo"},{"term":"Teatro Cervantes"},{"term":"Torregarcía"},{"term":"UE"},{"term":"A-92"},{"term":"Alcóntar"},{"term":"Alimentación"},{"term":"Antonio Jesús Rodríguez"},{"term":"Avionetas"},{"term":"Banda Municipal de Música"},{"term":"Cable Inglés"},{"term":"Calidad del Aire"},{"term":"Carnaval"},{"term":"Caso Costurero"},{"term":"Conservatorio"},{"term":"Cruz Roja"},{"term":"Delegación del Gobierno"},{"term":"Dinero público"},{"term":"Empadronamientos"},{"term":"Exclusión social"},{"term":"Félix López"},{"term":"Gasto público"},{"term":"Isla de Alborán"},{"term":"Jornadas"},{"term":"Juan Pablo Yakubiuk"},{"term":"Jóvenes"},{"term":"Luis Artime"},{"term":"Mariano Rajoy"},{"term":"María Jesús Amate"},{"term":"Mercado Central"},{"term":"Minas de Alquife"},{"term":"Museos"},{"term":"Nacimiento"},{"term":"Pingurucho"},{"term":"Puerto de Garrucha"},{"term":"Ranking"},{"term":"Rodalquilar"},{"term":"Romería"},{"term":"Río Antas"},{"term":"Setas"},{"term":"Sierra de Filabres"},{"term":"Somos Mojácar"},{"term":"Sonia Ferrer"},{"term":"Sorteo"},{"term":"Tahal"},{"term":"Torreones"},{"term":"UNED"},{"term":"Vera-Baza-Caparacena"},{"term":"Western"},{"term":"Acuamed"},{"term":"Ahogado"},{"term":"Albanchez"},{"term":"Alhabia"},{"term":"Almería Acoge"},{"term":"Almería Western Film Festival"},{"term":"Almería en Corto"},{"term":"Amparo Ramírez"},{"term":"Andrés García Ibáñez"},{"term":"Antonio Peñuela"},{"term":"Autoridad Portuaria"},{"term":"Balsa de riego"},{"term":"Balsa del Sapo"},{"term":"Bayárcal"},{"term":"Biblioteca"},{"term":"Bomberos del Poniente"},{"term":"Cabo de Gata-Níjar"},{"term":"Carril Bici"},{"term":"Cáritas"},{"term":"Defensor del Paciente"},{"term":"Dentista"},{"term":"Deportes acuáticos"},{"term":"Donaciones"},{"term":"EPA"},{"term":"Editorial"},{"term":"Enfermedades"},{"term":"Fomento"},{"term":"Funcionarios"},{"term":"Goya"},{"term":"Hospital Provincial"},{"term":"Iluminación"},{"term":"Industria"},{"term":"José Luis Raya"},{"term":"Juan Manuel Moreno"},{"term":"Juego de Tronos"},{"term":"Lúcar"},{"term":"Matrimonio"},{"term":"Muévete por Carboneras"},{"term":"Mónsul"},{"term":"Noche en Blanco"},{"term":"PA"},{"term":"Plataforma Solar de Almería"},{"term":"Ramón Herrera"},{"term":"Roberto Baca"},{"term":"Rosalía Martín"},{"term":"SUP"},{"term":"SiPcte"},{"term":"Sierra de Gádor"},{"term":"The Juerga's Rock"},{"term":"Trabajo"},{"term":"28F"},{"term":"Abrucena"},{"term":"Aceite de oliva"},{"term":"Amigos del Parque"},{"term":"Aniversario"},{"term":"Apicultura"},{"term":"Argaria"},{"term":"Baile"},{"term":"Banco de Alimentos"},{"term":"Bédar"},{"term":"CSN"},{"term":"Cala San Pedro"},{"term":"Caza Furtiva"},{"term":"Cazorla"},{"term":"Derrumbe"},{"term":"Desprendimientos"},{"term":"EDAR El Bobar"},{"term":"Elsur"},{"term":"Emprendedores"},{"term":"Feminismo"},{"term":"Fernando Martínez"},{"term":"Fruit Logística"},{"term":"Hipotecas"},{"term":"Inauguraciones"},{"term":"Inhabilitación"},{"term":"Jayrán"},{"term":"José Luis Amérigo"},{"term":"Juan Pedro García"},{"term":"Juan de la Cruz Belmonte"},{"term":"Listas Electorales"},{"term":"Mabel Hernández"},{"term":"Medicina"},{"term":"Mortalidad"},{"term":"Ola de frío"},{"term":"Organización criminal"},{"term":"PFEA"},{"term":"Pantanos"},{"term":"Peatonalización"},{"term":"Piedra Natural"},{"term":"Plaga"},{"term":"Policía"},{"term":"Posesión de drogas"},{"term":"Puerto-Ciudad"},{"term":"Rutas Turísticas"},{"term":"SAE"},{"term":"SEPE"},{"term":"Seguro Agrario"},{"term":"Socorristas"},{"term":"Sonia Cerdán"},{"term":"Submarinismo"},{"term":"Telefonía móvil"},{"term":"Tortuga boba"},{"term":"Transporte Público"},{"term":"Verdiblanca"},{"term":"Afiliaciones"},{"term":"Agencia Tributaria"},{"term":"Alexis Pineda"},{"term":"Ancianos"},{"term":"Antonio Bonilla"},{"term":"Antonio Torres"},{"term":"Asesores"},{"term":"Atentados"},{"term":"Bares"},{"term":"Benizalón"},{"term":"Benínar"},{"term":"Bomba"},{"term":"Bonoloto"},{"term":"Campo de Tabernas"},{"term":"Chabolismo"},{"term":"Comisaría"},{"term":"Consejería de Fomento y Vivienda"},{"term":"Contratos"},{"term":"Criminalidad"},{"term":"Cítricos"},{"term":"Daños"},{"term":"Delfín"},{"term":"Deporte"},{"term":"Diego Jerez"},{"term":"El Salar de los Canos"},{"term":"Energía Solar"},{"term":"Erasmus"},{"term":"Escudo de Oro"},{"term":"Exámenes"},{"term":"Facturas"},{"term":"Francisco Vargas"},{"term":"Golf"},{"term":"Humor"},{"term":"Javier Irigaray"},{"term":"Jessica Simpson"},{"term":"Juan Francisco Fernández"},{"term":"Laroya"},{"term":"Los Millares"},{"term":"Mar de Plástico"},{"term":"María López Cervantes"},{"term":"Medallas"},{"term":"Ministerio de Medio Agricultura y Ambiente"},{"term":"Minuto de silencio"},{"term":"Museo Doña Pakyta"},{"term":"Nicasio Marín"},{"term":"Noemí Cruz"},{"term":"ONG"},{"term":"PAC"},{"term":"Pablo Casado"},{"term":"Pepino"},{"term":"Pitas"},{"term":"Posesión de armas"},{"term":"Procesión"},{"term":"Reciclaje"},{"term":"Rector"},{"term":"Rehabilitación"},{"term":"Ruta de la Tapa"},{"term":"Sanción"},{"term":"Siglo de Oro"},{"term":"Solar"},{"term":"Somos Turre"},{"term":"Tapas"},{"term":"Terrorismo"},{"term":"Tomate"},{"term":"Tomatito"},{"term":"Tren de cercanías"},{"term":"UDEF"},{"term":"Unicaja"},{"term":"Veto ruso"},{"term":"Voto por correo"},{"term":"Windsurf"},{"term":"APPA"},{"term":"Accidente nuclear"},{"term":"Agrupaejido"},{"term":"Alcoholismo"},{"term":"Almería Tierra de Cine"},{"term":"Amós García"},{"term":"Andrés Samper"},{"term":"App"},{"term":"Asociaciones"},{"term":"Automovilismo"},{"term":"Ayudas UE"},{"term":"Brexit"},{"term":"Campo"},{"term":"Canteras califales"},{"term":"Caso Cheques"},{"term":"Casting"},{"term":"Colegio de Economistas de Almería"},{"term":"Consumo"},{"term":"Controles de velocidad"},{"term":"Corte de circulación"},{"term":"Cortes de Luz"},{"term":"Crisis"},{"term":"Danza"},{"term":"Desahucios"},{"term":"Despido"},{"term":"Diego Clemente"},{"term":"El Quemadero"},{"term":"Entrenamiento"},{"term":"Estudiantes"},{"term":"Fernando Giménez"},{"term":"Gamba roja"},{"term":"Gracia Fernández"},{"term":"Gran Hotel Almería"},{"term":"Gripe"},{"term":"Homofobia"},{"term":"Infancia"},{"term":"Instituto"},{"term":"Inés Plaza"},{"term":"José Carlos Tejada"},{"term":"José Fernández"},{"term":"José Manuel Villegas"},{"term":"Juan Herrera"},{"term":"LGTB"},{"term":"La Ballena"},{"term":"Los Almendros"},{"term":"Lourdes García Garzón"},{"term":"Madrid"},{"term":"Manuel Cortés"},{"term":"Maura Hillen"},{"term":"Moros y Cristianos"},{"term":"Movilidad"},{"term":"Murcia"},{"term":"Noche en Negro"},{"term":"Okupas"},{"term":"Olivar"},{"term":"PP-C's"},{"term":"Paterna"},{"term":"Plaza de Toros"},{"term":"Presentación"},{"term":"Prior"},{"term":"Radioactividad"},{"term":"Rafael Burgos"},{"term":"Refugiados"},{"term":"Residuos"},{"term":"Senés"},{"term":"Tierras de Almería"},{"term":"Tierras de Oria"},{"term":"Tradiciones"},{"term":"Un puente de mar azul"},{"term":"Unidos por Turaniana"},{"term":"Vídeo"},{"term":"Ángeles Castillo"},{"term":"A-358"},{"term":"A-391"},{"term":"Abogacía del Estado"},{"term":"Adela Segura"},{"term":"Andalucismo"},{"term":"Atasco"},{"term":"Balonmano"},{"term":"Barranco Caballar"},{"term":"Cable Francés"},{"term":"Campo de Dalías"},{"term":"Carlos Sánchez"},{"term":"Carmelo Rodríguez"},{"term":"Castillo de Los Vélez"},{"term":"Cementerio"},{"term":"Censo de Población"},{"term":"Cerro de San Cristóbal"},{"term":"Cerveza"},{"term":"Cristóbal Fernández"},{"term":"Curso escolar"},{"term":"Derribo"},{"term":"Enfermería"},{"term":"Exposición fotográfica"},{"term":"FACUA"},{"term":"FP"},{"term":"Fruit Attraction"},{"term":"Fumigación"},{"term":"GDR"},{"term":"Ganemos"},{"term":"Gerardo Vázquez"},{"term":"Heroína"},{"term":"Javier Arenas"},{"term":"José Guirao"},{"term":"José Manuel Lermos"},{"term":"José Manuel Ortiz"},{"term":"Joyería"},{"term":"Junta Electoral"},{"term":"La Hoya"},{"term":"Las Norias de Daza"},{"term":"Las Tres Villas"},{"term":"Los Escullos"},{"term":"Líjar"},{"term":"Machismo"},{"term":"Manipulado"},{"term":"Marea Verde"},{"term":"María del Carmen Ortiz"},{"term":"Maternidad"},{"term":"Microalgas"},{"term":"Ministerio"},{"term":"Monólogos"},{"term":"Musical"},{"term":"Natalidad"},{"term":"Noche de San Juan"},{"term":"Novela"},{"term":"Oncología"},{"term":"Paro registrado"},{"term":"Paseo de la Fama"},{"term":"Pluviales"},{"term":"Pobreza"},{"term":"Porcino"},{"term":"Primaflor"},{"term":"Puerta de Almería"},{"term":"Querella"},{"term":"Refugios Subterráneos"},{"term":"Ruidos"},{"term":"Salvemos Mojácar"},{"term":"Sanciones"},{"term":"Sandía"},{"term":"Selectividad"},{"term":"Uleila del Campo"},{"term":"Urbaser"},{"term":"VPO"},{"term":"Vehículos Antiguos"},{"term":"Ventas"},{"term":"Voleibol"},{"term":"We Love Jazz"},{"term":"prófugo"},{"term":"APA"},{"term":"APAFA"},{"term":"Aborto"},{"term":"Accesibilidad"},{"term":"Acoso laboral"},{"term":"Ahora Almería"},{"term":"Alberto Cerezuela"},{"term":"Alfonso García"},{"term":"Alpujarra"},{"term":"Alzheimer"},{"term":"Amalia Román"},{"term":"Ana Martínez Labella"},{"term":"Antonio Lázaro"},{"term":"Antonio López"},{"term":"Antonio Martínez"},{"term":"Apropiación Indebida"},{"term":"Arbolado"},{"term":"Atún rojo"},{"term":"Banca"},{"term":"Banderas Azules"},{"term":"Bebés"},{"term":"Becas"},{"term":"Benitagla"},{"term":"CASI"},{"term":"Campamento Álvarez de Sotomayor"},{"term":"Candidatura"},{"term":"Canteras"},{"term":"Casa de Góngora"},{"term":"Castillo"},{"term":"Catastro"},{"term":"Catedral"},{"term":"Chercos"},{"term":"Cilus"},{"term":"Coacciones"},{"term":"Colinas de Aguadulce"},{"term":"Cámara de Comercio"},{"term":"Diego Crespo"},{"term":"Divorcio"},{"term":"Día de la Provincia"},{"term":"EDUSI"},{"term":"El Canario"},{"term":"Escapadas"},{"term":"España"},{"term":"Estación Intermodal de Almería"},{"term":"Estadio Juegos del Mediterráneo"},{"term":"Exhibicionismo"},{"term":"Explotación"},{"term":"Falsedad Documental"},{"term":"Familias"},{"term":"Farmacias"},{"term":"Fauna Marina"},{"term":"Festival Flamenco"},{"term":"Folclore"},{"term":"Fraude electoral"},{"term":"Gasolinera"},{"term":"Guardias Viejas"},{"term":"IAM"},{"term":"Insectos"},{"term":"Inversiones"},{"term":"Jazz"},{"term":"Joaquín Jiménez"},{"term":"Jonathan Moya"},{"term":"Juan José Alonso"},{"term":"Kayak"},{"term":"LOUA"},{"term":"La Desértica"},{"term":"Levante U.D."},{"term":"Maniobras militares"},{"term":"Maratón"},{"term":"Martín Morales"},{"term":"Maui"},{"term":"Motociclismo"},{"term":"Motocross"},{"term":"Motorista"},{"term":"Ohanes"},{"term":"Operación Antidroga"},{"term":"Oposiciones"},{"term":"Pabellón"},{"term":"Pago a Proveedores"},{"term":"Parking"},{"term":"Patronato"},{"term":"Pedro Peña"},{"term":"Perrera Municipal"},{"term":"Piscina cubierta"},{"term":"Pistola"},{"term":"Pornografía infantil"},{"term":"Racismo"},{"term":"Rafael Palacios Velasco"},{"term":"Restricciones"},{"term":"Retrasos"},{"term":"Roquetas SI"},{"term":"Saneamiento"},{"term":"Sierra María-Los Vélez"},{"term":"Sierro"},{"term":"Soriano"},{"term":"Susana Dïaz"},{"term":"Syngenta CB Almería"},{"term":"Trabajo Social"},{"term":"Xylella"},{"term":"A-370"},{"term":"AENA"},{"term":"AMPA"},{"term":"Acoso"},{"term":"Acto benéfico"},{"term":"Adelante Vera"},{"term":"Almendra"},{"term":"Almudena Serrano"},{"term":"Alumbrado Público"},{"term":"Andarax"},{"term":"Atropello y fuga"},{"term":"Audiencia Nacional"},{"term":"Autoescuelas"},{"term":"BOP"},{"term":"Ballet"},{"term":"Baria"},{"term":"Barrio Alto"},{"term":"Bogaris"},{"term":"Bola Azul"},{"term":"CAF"},{"term":"CEIP Fenoy"},{"term":"CESPA"},{"term":"CIEMAT"},{"term":"Camping"},{"term":"Centro Histórico"},{"term":"Centro Vecinal"},{"term":"Chumbo Verde"},{"term":"Ciclomotor"},{"term":"Ciencia"},{"term":"Cineclub"},{"term":"Cocedores"},{"term":"Comandancia"},{"term":"Comisión"},{"term":"Concejal No Adscrito"},{"term":"Consejería de Cultura"},{"term":"Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez"},{"term":"Consuelo Rumí"},{"term":"Convento"},{"term":"Cospedal"},{"term":"Cuevas"},{"term":"Descenso"},{"term":"Diego Castaño"},{"term":"Discriminación"},{"term":"Dj´s"},{"term":"Día del Pendón"},{"term":"Economía para podemitas"},{"term":"El Palmer"},{"term":"Elche"},{"term":"Eloísa Cabrera"},{"term":"Energía Renovable"},{"term":"ExpoLevante Níjar"},{"term":"Fauna"},{"term":"Festival Internacional"},{"term":"Francisco Verdegay"},{"term":"Francisco Vázquez"},{"term":"Fuente Victoria"},{"term":"Gas natural"},{"term":"Granada"},{"term":"Guadalinfo"},{"term":"Heladas"},{"term":"Huécija"},{"term":"Igualdad"},{"term":"Indalecio Gutiérrez"},{"term":"Infoagro"},{"term":"Ingeniería"},{"term":"José Antonio Aznar"},{"term":"Juan Ignacio Martínez"},{"term":"Ley del Menor"},{"term":"Liberalismo"},{"term":"López Carmona"},{"term":"Malos Olores"},{"term":"Manuel Guzmán"},{"term":"Memoria histórica"},{"term":"Mercados"},{"term":"Miguel Ángel Corona"},{"term":"Mirador"},{"term":"Motocicleta"},{"term":"Museo de la Guitarra"},{"term":"Médicos"},{"term":"Negratín"},{"term":"Nombramientos"},{"term":"OCAL"},{"term":"OTAN"},{"term":"PERI San Cristóbal"},{"term":"Pablo Venzal"},{"term":"Parapente"},{"term":"Parque de Bomberos"},{"term":"Partido Andalucista"},{"term":"Paterista"},{"term":"Patrullero de altura"},{"term":"Permiso de conducir"},{"term":"Pesca y Desarrollo Rural"},{"term":"Posidonia"},{"term":"Pretemporada"},{"term":"Publicidad"},{"term":"Pueblos"},{"term":"Puerta Purchena"},{"term":"Punta Entinas"},{"term":"Quejas"},{"term":"Rafael Lázaro"},{"term":"Rambla Morales"},{"term":"Ratas"},{"term":"Recogida de basuras"},{"term":"Redes sociales"},{"term":"Reforestación"},{"term":"Reino Unido"},{"term":"Renta media"},{"term":"Reportajes"},{"term":"Sangre"},{"term":"Santa María del Águila"},{"term":"Sensi Falán"},{"term":"Sensi Marcos"},{"term":"Sergi Barjuan"},{"term":"Sierra Nevada"},{"term":"Spiriman"},{"term":"Suflí"},{"term":"Taladrazo"},{"term":"Teresa Piqueras"},{"term":"Terque"},{"term":"Transporte urbano"},{"term":"Turrillas"},{"term":"USO"},{"term":"Unión Europea"},{"term":"Vera-Garrucha"},{"term":"Violencia de género"},{"term":"Voluntariado"},{"term":"Zoido"},{"term":"amianto"},{"term":"parque del Andarax"},{"term":"Águila"},{"term":"Ángel Escobar"},{"term":"501"},{"term":"AECC"},{"term":"APAL"},{"term":"ASAFAL"},{"term":"AWFF"},{"term":"Aben Humeya"},{"term":"Abonos"},{"term":"Alcudia de Monteagud"},{"term":"Almendro"},{"term":"Ana Pastor"},{"term":"Antonio Fernández Liria"},{"term":"Antonio López Olmo"},{"term":"Antonio Pérez"},{"term":"Archivo Histórico Provincial"},{"term":"Armuña del Almanzora"},{"term":"Auditorio"},{"term":"Autónomos"},{"term":"Avería eléctrica"},{"term":"Bando Municipal"},{"term":"Beires"},{"term":"Belenes"},{"term":"Blanqueo"},{"term":"Bodegas"},{"term":"Botellón"},{"term":"Bruselas"},{"term":"Busca y captura"},{"term":"CIS"},{"term":"Campaña de Lectura"},{"term":"Campeonato de España"},{"term":"Canal Sur"},{"term":"Canon"},{"term":"Carlos Tejada"},{"term":"Casa Real"},{"term":"Castillo de San Pedro"},{"term":"Celta de Vigo"},{"term":"Cemento"},{"term":"China"},{"term":"Chumberas"},{"term":"Ciavieja"},{"term":"Circuito de Carreras Populares"},{"term":"Cobre"},{"term":"Colegio de Médicos"},{"term":"Concierto benéfico"},{"term":"Conferencias"},{"term":"Construcciones Tejera"},{"term":"Consuelo Ortega"},{"term":"Convenio colectivo"},{"term":"Crimen de la gasolinera"},{"term":"Cristo de la Luz"},{"term":"Decomiso"},{"term":"Derrota"},{"term":"Desabastecimiento"},{"term":"Destitución"},{"term":"Domingo Trabalón"},{"term":"Drogadicción"},{"term":"Día de Andalucía"},{"term":"EE.UU."},{"term":"EMMA"},{"term":"Ejecutiva Provincial"},{"term":"Electrónica"},{"term":"Embarcaciones"},{"term":"Emigración"},{"term":"Eugenio Narbaiza"},{"term":"Eva Liria"},{"term":"Expediente Sancionador"},{"term":"Extradición"},{"term":"F.C. Barcelona"},{"term":"FAAM"},{"term":"FCC"},{"term":"Feria del Vino"},{"term":"Fernando Rubio"},{"term":"Flores"},{"term":"Fran Narbona"},{"term":"GRINP"},{"term":"Gatos callejeros"},{"term":"Getafe"},{"term":"Gimnasia"},{"term":"IRPF"},{"term":"Instinción"},{"term":"Insultos"},{"term":"Internacional"},{"term":"Islamismo"},{"term":"José Cara"},{"term":"José Ignacio Domínguez"},{"term":"Juan Pedro Pérez Quiles"},{"term":"Juan Ramón Rallo"},{"term":"La Gangosa"},{"term":"La Huella Roja"},{"term":"La Rambla"},{"term":"La Unión"},{"term":"Licencias"},{"term":"Los Coloraos"},{"term":"Los Ángeles"},{"term":"Mario López"},{"term":"María González"},{"term":"María López"},{"term":"Misión Internacional"},{"term":"Muralla"},{"term":"ONU"},{"term":"Oliveros"},{"term":"Olivos"},{"term":"Otoño Cultural"},{"term":"Pabellón Moisés Ruiz"},{"term":"Pacto andaluz por el agua"},{"term":"Para la Gente"},{"term":"Parque Nicolás Salmerón"},{"term":"Parque de las Familias"},{"term":"Parricidio"},{"term":"Pascual Soler"},{"term":"Pediatría"},{"term":"Perfecto Herrera"},{"term":"Permiso Conducir"},{"term":"Perro"},{"term":"Pilar Quirosa"},{"term":"Plataforma Pensiones Almería"},{"term":"Playa de Los Muertos"},{"term":"Popeye"},{"term":"Prehistoria"},{"term":"Prisión Permanente Revisable"},{"term":"Programación"},{"term":"Puerto de Adra"},{"term":"Pulpop"},{"term":"Pupekas"},{"term":"Pádel"},{"term":"RTVE"},{"term":"Rebaja fiscal"},{"term":"Residencia"},{"term":"Residuos sólidos úrbanos"},{"term":"Ribera de la Algaida"},{"term":"Rotonda"},{"term":"San Silvestre"},{"term":"Servicios"},{"term":"Servicios Sociales"},{"term":"Seísmo"},{"term":"Somontín"},{"term":"Subasta Púbica"},{"term":"Subasta inmuebles"},{"term":"Swing"},{"term":"Talleres"},{"term":"Tauromaquia"},{"term":"Trata de blancas"},{"term":"Tráfico de personas"},{"term":"Tuna"},{"term":"Vacunas"},{"term":"Velatorio"},{"term":"Velefique"},{"term":"Veneno"},{"term":"Vera-Cartagena"},{"term":"Verza"},{"term":"Vicente García Egea"},{"term":"Villareal"},{"term":"Virgen del Carmen"},{"term":"Virgen del Mar"},{"term":"Virosis"},{"term":"cohecho"},{"term":"torneo"},{"term":"varamiento"},{"term":"Área Sanitaria Norte"},{"term":"Óscar Liria"},{"term":"12 de octubre"},{"term":"2-D"},{"term":"A-332"},{"term":"A-352"},{"term":"AL-6108"},{"term":"AVIAL"},{"term":"Abengoa"},{"term":"Abox"},{"term":"Alamar"},{"term":"Alemania"},{"term":"Alfonso Galiana"},{"term":"Amat"},{"term":"Andrés de Lucas"},{"term":"Anfetaminas"},{"term":"Antitaurinos"},{"term":"Antonio Sanz"},{"term":"Antonio de Torres"},{"term":"Antonio Álamo"},{"term":"Apartamentos Turísticos"},{"term":"Arquitectura"},{"term":"Artesanía"},{"term":"Asociación de Periodistas"},{"term":"Athenaa"},{"term":"Autopista"},{"term":"Autovías"},{"term":"Aves"},{"term":"BOE"},{"term":"BOJA"},{"term":"BTT"},{"term":"Balance Verano"},{"term":"Balsa de El Sapo"},{"term":"Banderas Negras"},{"term":"Basura"},{"term":"Bernardo Simón"},{"term":"Biodiesel"},{"term":"Briseis"},{"term":"Brote"},{"term":"Búnker"},{"term":"CGPJ"},{"term":"CGT"},{"term":"Callejero"},{"term":"Camas Hospitalarias"},{"term":"Campeonato Andalucía Rallyes"},{"term":"Campeonato de Andalucía"},{"term":"Carmen Navarro"},{"term":"Carmen de Burgos"},{"term":"Carolina Lafita"},{"term":"Castala"},{"term":"Cayuela"},{"term":"Celín"},{"term":"Centro Penintenciario"},{"term":"Centro de Interpretación Patrimonial"},{"term":"Cirera"},{"term":"Ciudad del Cine"},{"term":"Clásicos en el Parque"},{"term":"Cláusula suelo"},{"term":"Cochinilla"},{"term":"Colectivo Gitano"},{"term":"Colegio de Ingenieros"},{"term":"Comunismo"},{"term":"Consejería de Agricultura"},{"term":"Consejería de Fomento"},{"term":"Consejo Consultivo"},{"term":"Consursos de acreedores"},{"term":"Controles de drogas"},{"term":"Convocatoria"},{"term":"Cueva de la Campsa"},{"term":"Curso de Realismo y Figuración"},{"term":"DNI"},{"term":"David Cabrera"},{"term":"Discriminación sexual"},{"term":"Dragon Boat"},{"term":"Drones"},{"term":"Edu Costa"},{"term":"Eficiencia Energética"},{"term":"Eibar"},{"term":"El Corte Inglés"},{"term":"Escolares"},{"term":"Escuelas Deportivas Municipales"},{"term":"Escuelas Infantiles"},{"term":"Escultura"},{"term":"Eva García Sempere"},{"term":"Explosivos"},{"term":"Expoberja"},{"term":"Expulsión"},{"term":"Falange"},{"term":"Familias numerosas"},{"term":"Fausto Romero"},{"term":"Felipe VI"},{"term":"Fernán Pérez"},{"term":"Festival Flamenco 340"},{"term":"Festividad"},{"term":"Fiesta de la Trilla"},{"term":"Fiestas de San Isidro"},{"term":"Fitosanitarios"},{"term":"Fort Bravo"},{"term":"Francisca Pérez Laborda"},{"term":"Francisca Serrano"},{"term":"Francisco Miguel Reyes"},{"term":"Fuensanta Coves"},{"term":"Fuerzas Armadas"},{"term":"Fátima Báñez"},{"term":"Fútbol sala"},{"term":"García Tejerina"},{"term":"Genoveses"},{"term":"Gran Plaza"},{"term":"Grupo Ecologista Mediterráneo"},{"term":"Hemed"},{"term":"Hidralia"},{"term":"Hip Hop Street"},{"term":"Hispano Almería"},{"term":"Hugo Morán"},{"term":"Humedades"},{"term":"IECA"},{"term":"IFAPA"},{"term":"IGP"},{"term":"ITV"},{"term":"IU-Equo"},{"term":"IVA"},{"term":"Indalajer"},{"term":"Informática"},{"term":"Interalmería"},{"term":"Intoxicación"},{"term":"Isabel Arévalo"},{"term":"Jamón"},{"term":"Jardinería"},{"term":"Joan Carrillo"},{"term":"Joaquín Abad"},{"term":"Jornadas gastronómicas"},{"term":"José Antonio Ramos"},{"term":"José Herrera"},{"term":"José María Bascuñana"},{"term":"Juan Encino"},{"term":"Juan Enciso"},{"term":"Juan Jiménez"},{"term":"Juan Rojas"},{"term":"Judo"},{"term":"Key Mare"},{"term":"Las Cabañuelas"},{"term":"Lenox Napier"},{"term":"Ley Integral contra la Violencia de Género"},{"term":"Ley de Costas"},{"term":"Lola de Haro"},{"term":"Los Albaricoques"},{"term":"Lourdes Molina"},{"term":"Luis Chereguini"},{"term":"Luis Pérez Montoya"},{"term":"Líbano"},{"term":"MECA"},{"term":"Manga"},{"term":"Manuel García"},{"term":"Manuel Tijeras"},{"term":"Marruecos"},{"term":"Martín Gerez"},{"term":"María Teresa Piqueras"},{"term":"Mesa de las Infraestructuras"},{"term":"Miguel Caparrós"},{"term":"Milenio de Almería"},{"term":"Ministerio de Empleo"},{"term":"Ministra"},{"term":"Moneda falsa"},{"term":"Montaña"},{"term":"Movimiento Indaliano"},{"term":"Navidades"},{"term":"Niño Josele"},{"term":"Noatodo"},{"term":"Noche de los Candiles"},{"term":"Nudismo"},{"term":"Nueva Vida"},{"term":"OPFH"},{"term":"Oficina Judicial"},{"term":"Oposición"},{"term":"Orden de Alejamiento"},{"term":"Ortiz Bono"},{"term":"PAH"},{"term":"PATRICA"},{"term":"PMD"},{"term":"PP-Vox"},{"term":"Palacio del Almanzora"},{"term":"Pantano de Rules"},{"term":"Parque Submarino"},{"term":"Partido Comunista"},{"term":"Pedro Asensio Romero"},{"term":"Pernoctaciones"},{"term":"Piedras Redondas"},{"term":"Piratas"},{"term":"Pirómano"},{"term":"Pozo"},{"term":"Pozo de la Tía Manolica"},{"term":"Procesionaria"},{"term":"Puerto Seco"},{"term":"Pujaire"},{"term":"Pulpo Seco"},{"term":"Purificación Sánchez"},{"term":"ROCA"},{"term":"Rayo Vallecano"},{"term":"Rebajas"},{"term":"Reglamento General de la Ley de Costas"},{"term":"SAT"},{"term":"SCRATS"},{"term":"San Antón"},{"term":"San Cristóbal"},{"term":"Sevilla F.C."},{"term":"Sexismo"},{"term":"Simulacro"},{"term":"Subida de Impuestos"},{"term":"Subida salarial"},{"term":"Suelo público"},{"term":"Tarjeta de crédito"},{"term":"Teatro auditorio"},{"term":"Telecomunicaciones"},{"term":"Terrazas"},{"term":"Terror"},{"term":"Terry Gilliam"},{"term":"Thievy"},{"term":"Tiempo"},{"term":"Todos los Santos"},{"term":"Toldos"},{"term":"Tortosa"},{"term":"Traslado"},{"term":"Triatlón"},{"term":"Tribunal de Cuentas"},{"term":"Tuberculosis"},{"term":"Twitter"},{"term":"UNESCO"},{"term":"VHA"},{"term":"Vega de Acá"},{"term":"Vejaciones"},{"term":"Veraplayazul"},{"term":"Videojuegos"},{"term":"WIFI"},{"term":"WhatsApp"},{"term":"medusas"},{"term":"Ángeles Martínez"},{"term":"Íllar"},{"term":"18 de julio"},{"term":"200 Viviendas"},{"term":"500 Viviendas"},{"term":"8 de marzo"},{"term":"8M"},{"term":"A-399"},{"term":"AAVV"},{"term":"ACH"},{"term":"ACTAYS"},{"term":"ADA"},{"term":"AEMA"},{"term":"AL-3115"},{"term":"AMAyT"},{"term":"ANUA"},{"term":"AUGC."},{"term":"Abandono escolar"},{"term":"Acantilados"},{"term":"Acogida"},{"term":"Agrobío"},{"term":"Ahora en Común"},{"term":"Albert Rivera"},{"term":"Alejandro Gil"},{"term":"Alex"},{"term":"Alfonso Rubí"},{"term":"Almazara"},{"term":"Almazaras"},{"term":"Almería Participa"},{"term":"Almería Tierra de Vinos"},{"term":"Almería de Cine"},{"term":"Amnistía Internacional"},{"term":"Andrés Magaña"},{"term":"Antonia Morales"},{"term":"Antonio Domene"},{"term":"Antonio Hernando"},{"term":"Antonio Jesús García 'Ché'"},{"term":"Antonio Martos"},{"term":"Antonio Posadas"},{"term":"Aparcamiento"},{"term":"Aprovechamientos forestales"},{"term":"Apuestas"},{"term":"Arco"},{"term":"Artos"},{"term":"Arturo Grima"},{"term":"Arturo del Pino"},{"term":"Asaltos a viviendas"},{"term":"Ascenso"},{"term":"Assasin's Creed"},{"term":"Athletic Club de Bilbao"},{"term":"Auditoría"},{"term":"Autismo"},{"term":"Autocaravana"},{"term":"Automoción"},{"term":"Autovía del Mediterráneo"},{"term":"Bacteria"},{"term":"Bahía Almeriport"},{"term":"Bajas"},{"term":"Banca pública"},{"term":"Banco"},{"term":"Bayarque"},{"term":"Bayyana"},{"term":"Baños de Sierra Alhamilla"},{"term":"Biomasa"},{"term":"Brujas"},{"term":"CADE"},{"term":"CBM Cantera Sur El Ejido"},{"term":"CEIP Almerimar"},{"term":"CEIP Padre Manjón"},{"term":"COPO"},{"term":"Cabalgata"},{"term":"Caballos"},{"term":"Cala Rajá"},{"term":"Calabacín"},{"term":"Cambio horario"},{"term":"Camiones"},{"term":"Campaña de Concienciación"},{"term":"Campaña de Vacunación"},{"term":"Canteranos"},{"term":"Caravanas"},{"term":"Carboneras literaria"},{"term":"Carlos Berbel"},{"term":"Carlos Cervantes"},{"term":"Carlos Pérez Siquier"},{"term":"Cartel Oficial"},{"term":"Caso Edu"},{"term":"Castro de Filabres"},{"term":"Cecilio Vargas"},{"term":"Cerro Minado"},{"term":"Cervantes"},{"term":"Change.org"},{"term":"Chantaje"},{"term":"Cierre"},{"term":"Cinema Valley"},{"term":"Clausura"},{"term":"Clavius"},{"term":"Clima"},{"term":"Climatización"},{"term":"Clásica Ciclista"},{"term":"Coches de Lujo"},{"term":"Cofradías"},{"term":"Colega"},{"term":"Colombine"},{"term":"Comedia"},{"term":"Comisario"},{"term":"Competencia"},{"term":"Compostaje"},{"term":"Conmemoración"},{"term":"Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural"},{"term":"Consejo de Gobierno"},{"term":"Consorcio de Bomberos del Poniente"},{"term":"Constitución"},{"term":"Consulta ciudadana"},{"term":"Contable"},{"term":"Control de calidad"},{"term":"Cortes de Agua"},{"term":"Cristina Narbona"},{"term":"Cristóbal Díaz"},{"term":"Cruz de San Jorge"},{"term":"Crónica"},{"term":"Cuadrillas"},{"term":"Cultura Argárica"},{"term":"Curso académico"},{"term":"Círculo Rojo"},{"term":"Cóbdar"},{"term":"Daniel Simancas"},{"term":"Danza Invisible"},{"term":"Debate electoral"},{"term":"Defensa"},{"term":"Delider"},{"term":"Demetrio Carmona"},{"term":"Denominación de origen"},{"term":"Depósito municipal"},{"term":"Desbandá"},{"term":"Desiderio Enciso"},{"term":"Despilfarro"},{"term":"Dignidad"},{"term":"Documental"},{"term":"Documento del Mes"},{"term":"Domingo Ramos"},{"term":"Día de la Vieja"},{"term":"Día del Trabajador"},{"term":"ELA"},{"term":"EMISA"},{"term":"ERE"},{"term":"Ecología"},{"term":"El Tagarete"},{"term":"Elecciones Parlamento Europeo"},{"term":"Embargo"},{"term":"Embutidos"},{"term":"Encuestas"},{"term":"Energía Eólica"},{"term":"Enología"},{"term":"Entrepitas"},{"term":"Entretenimiento"},{"term":"Eric Jiménez"},{"term":"Escape Room"},{"term":"Escuela de Pastores"},{"term":"Esgrima"},{"term":"Espacio Marítimo Terrestre"},{"term":"Eusebio Vllanueva"},{"term":"Extorsión"},{"term":"Facebook"},{"term":"Factura Electricidad"},{"term":"Faro de Cabo de Gata"},{"term":"Feria del Jamón"},{"term":"Ferry"},{"term":"Festival de Música Tradicional de La Alpujarra"},{"term":"Fibra Óptica"},{"term":"Financiación Irregular"},{"term":"Fisioterapia"},{"term":"Forense"},{"term":"Formación profesional"},{"term":"Foro Ciudad"},{"term":"Francia"},{"term":"Francisca Fernández"},{"term":"Francisco Durbán"},{"term":"Francisco García"},{"term":"Francisco Lirola"},{"term":"Fratricida"},{"term":"Frutilados del Poniente"},{"term":"Fuente Morisca"},{"term":"Fuentes"},{"term":"Fundación Vicente Ferrer"},{"term":"Fábrica de Carboneras"},{"term":"Fábrica de Gádor"},{"term":"Física"},{"term":"GINSO"},{"term":"Gastroenteritis"},{"term":"Germán Guirado"},{"term":"Gorosito"},{"term":"Graeca"},{"term":"Guadalquivir"},{"term":"Guillermo Langle"},{"term":"Hospital Materno Infantil"},{"term":"Hospital Virgen del Mar"},{"term":"Huebro"},{"term":"Héroes contra Duchenne"},{"term":"IES Abdera"},{"term":"IES Cruz de Caravaca"},{"term":"IES Toyo"},{"term":"IPC"},{"term":"ITA"},{"term":"Ignacio Martín Lerma"},{"term":"Inmaculada Parrado"},{"term":"Inocencio Arias"},{"term":"Invierno"},{"term":"Isabel Pantoja"},{"term":"Isleta del Moro"},{"term":"Ismael Diadié"},{"term":"Ismael Serrano"},{"term":"JCUAPA"},{"term":"JUSAPOL"},{"term":"Javier Morales"},{"term":"Javier Nart"},{"term":"Jesús Escámez"},{"term":"Jornada"},{"term":"José Antonio Oller"},{"term":"José Juan Martínez"},{"term":"José Luis Llamas"},{"term":"José María Artero"},{"term":"José María Aznar"},{"term":"José María Bellido"},{"term":"José María Martín"},{"term":"José Mercé"},{"term":"José Miguel Torrecillas"},{"term":"José Sacristán"},{"term":"Juan Antonio Almansa"},{"term":"Juan Antonio Miralles"},{"term":"Juan Asensio"},{"term":"Juan Francisco Rojas"},{"term":"Juan Marín"},{"term":"Juan del Águila"},{"term":"Juande Gómez"},{"term":"Juegos Mediterráneos"},{"term":"Julio Picón"},{"term":"Julián Arcas"},{"term":"Junta Rectora"},{"term":"Jóvenes agrigultores"},{"term":"Kamikace"},{"term":"Kitesurf"},{"term":"Kárate"},{"term":"LOMCE"},{"term":"La Alquería"},{"term":"La Caixa"},{"term":"La Paz de Las Alpujarras"},{"term":"La Tomillera"},{"term":"Lantia"},{"term":"Las Herrerías"},{"term":"Leonor García"},{"term":"Leroy Merlin"},{"term":"Ley de Transparencia"},{"term":"Locales de copas"},{"term":"Los Lobos"},{"term":"Los Molinos"},{"term":"Los Puntos"},{"term":"Lucas Alcaraz"},{"term":"Ludopatía"},{"term":"Luis Siret"},{"term":"Lázaro Segura"},{"term":"Manuel Pimentel"},{"term":"Manuel Pérez Galdeano"},{"term":"Mar"},{"term":"María Isabel López"},{"term":"María José López Carmona"},{"term":"María Núñez"},{"term":"María del Mar Alfonso"},{"term":"María del Mar Meca"},{"term":"Medgaz"},{"term":"Medicinas"},{"term":"Mediterráneo"},{"term":"Melilla"},{"term":"Mendicidad"},{"term":"Mercadillos"},{"term":"Mercedes Gutiérrez"},{"term":"Mesa Roldán"},{"term":"Migas"},{"term":"Miguel Abellán"},{"term":"Miguel Rifá"},{"term":"Misa"},{"term":"Moda"},{"term":"Molino del Lugar"},{"term":"Monsora"},{"term":"Mujeres del viento"},{"term":"Mundial de Fútbol"},{"term":"Murallas de San Cristóbal"},{"term":"Málaga"},{"term":"Mónica Sánchez"},{"term":"N-340"},{"term":"NILA"},{"term":"Naranjas"},{"term":"Negligencia"},{"term":"Nicolau Guillem"},{"term":"OCU"},{"term":"OIa de frío"},{"term":"OMS"},{"term":"Obrascampo"},{"term":"Olula de Castro"},{"term":"Ordenación del territorio"},{"term":"Ornitología"},{"term":"Ortega Paniagua"},{"term":"PAL"},{"term":"Pablo Alborán"},{"term":"Paga extra"},{"term":"Pampanico"},{"term":"Parlamento Europeo"},{"term":"Parque Natural"},{"term":"Parque de Jayrán"},{"term":"Patricia Ramírez"},{"term":"Patrimonio de la Humanidad"},{"term":"Pediatra"},{"term":"Pedro Molina"},{"term":"Pepe Céspedes"},{"term":"Pepe López"},{"term":"Piscina"},{"term":"Plan Savia"},{"term":"Plan de Playas"},{"term":"Planta de Residuos"},{"term":"Playazo"},{"term":"Plazeando"},{"term":"Plusvalías"},{"term":"Podas"},{"term":"Policía Judicial"},{"term":"Polígono Industrial"},{"term":"Premios Alcazaba"},{"term":"Premios Atila"},{"term":"Premios Macael"},{"term":"Primavera"},{"term":"Procesado"},{"term":"Productores"},{"term":"Profesores"},{"term":"Programa Alex"},{"term":"Proteccionismo"},{"term":"Proyecto Hombre"},{"term":"Prácticas"},{"term":"Puerto de Aguadulce"},{"term":"Puertos"},{"term":"Púnica"},{"term":"Qatar"},{"term":"Quiniela"},{"term":"Rafael Docavo"},{"term":"Rafael Micó"},{"term":"Rafael Montes"},{"term":"Rafael Salazar"},{"term":"Ramis"},{"term":"Raúl Quinto"},{"term":"Real  Madrid"},{"term":"Real Sociedad"},{"term":"Recaudación"},{"term":"Reclamaciones"},{"term":"Recolección"},{"term":"Refugio La Reserva"},{"term":"Registro Mercantil"},{"term":"Renovables"},{"term":"Represaliados"},{"term":"Reprobación"},{"term":"Reseña"},{"term":"Residencia de Mayores Ángeles Parra"},{"term":"Residuos nucleares"},{"term":"Restaurante Juan Moreno"},{"term":"Resultados"},{"term":"Rodrigo Alonso"},{"term":"Rubén Martínez"},{"term":"Ruiz Manuel"},{"term":"Rusia"},{"term":"Ruta Cicloturista"},{"term":"Río Almanzora"},{"term":"SPAP Alondra de Dupont"},{"term":"Sacyr"},{"term":"Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio"},{"term":"San Pedro"},{"term":"Santiago Abascal"},{"term":"Sara Baras"},{"term":"Sareb"},{"term":"Sector II"},{"term":"Sierra Cabrera"},{"term":"Superávit"},{"term":"Séptima Jornada"},{"term":"Símbolos"},{"term":"TDT"},{"term":"Taekwondo"},{"term":"Taller Mecánico"},{"term":"Taray de los Bajos"},{"term":"Tenis-playa"},{"term":"Testamento Vital"},{"term":"Textil"},{"term":"Tirolina"},{"term":"Tito Carrillo"},{"term":"Toblerone"},{"term":"Torre de los Cerrillos"},{"term":"Transplantes"},{"term":"Travesía de Resistencia"},{"term":"Tres Reyes"},{"term":"Tribunal Constitucional"},{"term":"TripAdvisor"},{"term":"Triunfo"},{"term":"Tráfico de armas"},{"term":"Técnicas Reunidas"},{"term":"USTEA"},{"term":"Urrácal"},{"term":"Valdivia"},{"term":"Valencia C.F."},{"term":"Vela"},{"term":"Vencedora"},{"term":"Venta Ilegal"},{"term":"Venta del Pobre"},{"term":"Vera Playa"},{"term":"Veto EEUU"},{"term":"Viajes"},{"term":"Víctor Fernández"},{"term":"Xenofobia"},{"term":"Zombis"},{"term":"a-347"},{"term":"captura ilegal"},{"term":"cetáceo"},{"term":"coro infantil"},{"term":"grupo criminal"},{"term":"supercross"},{"term":"tortuga"},{"term":"061"},{"term":"0g"},{"term":"20-N"},{"term":"4-D"},{"term":"6 relatos ejemplares 6"},{"term":"A compás"},{"term":"A-1050"},{"term":"A-1051"},{"term":"A-1178"},{"term":"A-334"},{"term":"A-349"},{"term":"AA VV La Gloria"},{"term":"ACEHBER"},{"term":"ADSL"},{"term":"AESOM"},{"term":"AFO"},{"term":"AL-12"},{"term":"AL-3101"},{"term":"AL-3102"},{"term":"AL-3106"},{"term":"AL-3401"},{"term":"AL-3411"},{"term":"AL-3412"},{"term":"AL-5102"},{"term":"AL-5107"},{"term":"AL-5406"},{"term":"AL-6110"},{"term":"AL-6113"},{"term":"AL-6301"},{"term":"AL.4300"},{"term":"AP-7"},{"term":"ASALER"},{"term":"Abdera"},{"term":"Absentismo Escolar"},{"term":"Abuso Policial"},{"term":"Accidente doméstico"},{"term":"Aceituna"},{"term":"Acero Corten"},{"term":"Actividades culturales"},{"term":"Acuicultura"},{"term":"Adelante Garrucha"},{"term":"Adelante Níjar"},{"term":"Adicción"},{"term":"Adoctrinamiento"},{"term":"Adolfo Chavernas"},{"term":"Adolfo Suárez"},{"term":"Adriana Lastra"},{"term":"Adán Torres"},{"term":"Agroponiente"},{"term":"Aguacarbo"},{"term":"Aguas del Almanzora"},{"term":"Agustín Cánovas"},{"term":"Ahmed Shafik Roushdy"},{"term":"Ajedrez"},{"term":"Ajuste de Cuentas"},{"term":"Alavés"},{"term":"Albacete"},{"term":"Alberto Gutiérrez"},{"term":"Alberto Lorrio"},{"term":"Alberto Requena"},{"term":"Alergias"},{"term":"Alfonso García Haro"},{"term":"Alfonso Maribona"},{"term":"Alfonso Provencio"},{"term":"Alicún"},{"term":"Alijo"},{"term":"Alimentos de España"},{"term":"Almanzora"},{"term":"Almendros"},{"term":"Almería Activa"},{"term":"Almería B"},{"term":"Almería Me Gusta"},{"term":"Almería Summer Festival"},{"term":"Almería XXI"},{"term":"Almería puede más"},{"term":"Almizarock"},{"term":"Almudena Morales"},{"term":"Altos cargos"},{"term":"Alunizaje"},{"term":"Amancio Ortega"},{"term":"Amancio Prada"},{"term":"Amanda Meyer"},{"term":"Amaños"},{"term":"Amerimar"},{"term":"Amería"},{"term":"Ampliación"},{"term":"Ampliación Cementerio"},{"term":"Ampliación Contrato"},{"term":"Ana Gaviera"},{"term":"Ana María Pageo"},{"term":"Ana Rosetti"},{"term":"Ana Santos"},{"term":"Anabel Veloso"},{"term":"Analfabetismo"},{"term":"Andalucía Sabor"},{"term":"Andrés de la Ictericia"},{"term":"Antigüedades"},{"term":"Antonio Ferre"},{"term":"Antonio Heras"},{"term":"Antonio Llaguno"},{"term":"Antonio Martínez Pascual"},{"term":"Antonio Marín"},{"term":"Antonio Ruano"},{"term":"Análisis"},{"term":"Aplicación móvil"},{"term":"Ara Malikian"},{"term":"Archivo Biblioteca"},{"term":"Archivo Histórico"},{"term":"Areg Petrosyan"},{"term":"Arnold Schwarzenegger"},{"term":"Arrecife"},{"term":"Arte Albox"},{"term":"Arturo Ramón Torres Escamilla"},{"term":"Artés de Arcos"},{"term":"Arácnido"},{"term":"Asalto a mano armada"},{"term":"Asesora"},{"term":"Asia"},{"term":"Asistencia Primaria"},{"term":"Asociación Cultural Athenàa"},{"term":"Asociación Gente del Mar"},{"term":"Astisa"},{"term":"Atalaya"},{"term":"Atlético de Madrid"},{"term":"Atracciones"},{"term":"Aulago"},{"term":"Aurora \u0026 The Betrayers"},{"term":"Autogiro"},{"term":"Autovía del Agua"},{"term":"Avería"},{"term":"Ayudas a la vid"},{"term":"B.O.P."},{"term":"Bachillerato"},{"term":"Balearia"},{"term":"Ballena muerta"},{"term":"Balompié. I Memorial Ana Gaviera"},{"term":"Balsa de Tormentas"},{"term":"Bankia"},{"term":"Barrio San Antonio"},{"term":"Barry Harris"},{"term":"Barry Harrys"},{"term":"Bartolomé Ruiz González"},{"term":"Barítono"},{"term":"Bayra"},{"term":"Bebé Míriam"},{"term":"Bentarique"},{"term":"Bicentenario"},{"term":"Bienes Declarados"},{"term":"Bier Fest"},{"term":"Bigamia"},{"term":"Bilingüismo"},{"term":"Biodiversidad"},{"term":"Biología"},{"term":"Bipartidismo"},{"term":"Bitcoin"},{"term":"Blas Carrillo"},{"term":"Bodega Palomillo"},{"term":"Boleros"},{"term":"Bolillo"},{"term":"Bonos Gratis"},{"term":"Boris Izaguirre"},{"term":"Botellódromo"},{"term":"Boticario"},{"term":"Boxeo"},{"term":"Brasi"},{"term":"Británicos"},{"term":"Brócoli"},{"term":"Buelvar"},{"term":"Bulos"},{"term":"Burger King"},{"term":"Burrito"},{"term":"Buscador"},{"term":"CAA"},{"term":"CAPA"},{"term":"CD El Ejido"},{"term":"CEIP Colonia Araceli"},{"term":"CEIP Europa"},{"term":"CEIP La Atalaya"},{"term":"CEIP San Indalecio"},{"term":"CEIP Torremar"},{"term":"CHS"},{"term":"CIE"},{"term":"CIP"},{"term":"CNT"},{"term":"CSIC"},{"term":"CTAP"},{"term":"Cable Ski"},{"term":"Cajero automático"},{"term":"Calavera"},{"term":"Calejero"},{"term":"Calendario"},{"term":"Calidad"},{"term":"Cambio Climático"},{"term":"Cambio de Antenas"},{"term":"Camino Verde"},{"term":"Camino Viejo"},{"term":"Campamento de verano"},{"term":"Campaña Hortrofrutícola"},{"term":"Campeonato Europeo"},{"term":"Campeonato Mundial"},{"term":"Canal de remo"},{"term":"Canon del agua"},{"term":"Canonización"},{"term":"Canteras Ilegales"},{"term":"Caos"},{"term":"Caprino"},{"term":"Capturas"},{"term":"Capullo de Jerez"},{"term":"Carboneras Atlético"},{"term":"Carboneras avanza"},{"term":"Carbopesca"},{"term":"Carla García"},{"term":"Carlos Arribas"},{"term":"Carlos Fortes"},{"term":"Carmen Belén López"},{"term":"Carmen Cuadrado"},{"term":"Carmen López"},{"term":"Carmen Martínez"},{"term":"Carmen Murillo"},{"term":"Carol Tomás"},{"term":"Carretera AL-110"},{"term":"Carretera de Ronda"},{"term":"Cartas al Director"},{"term":"Casa Puga"},{"term":"Casa de las Mariposas"},{"term":"Casa del Cine"},{"term":"Casas de juego"},{"term":"Castell del Rey"},{"term":"Castillo de Santa Ana"},{"term":"Catiana Soriano"},{"term":"Catiana Soto"},{"term":"Cayetano Rivera"},{"term":"Cazatalentos"},{"term":"Cañuelo"},{"term":"Celebración"},{"term":"Celiaquía"},{"term":"Cena benéfica"},{"term":"Centro de Internamiento Social"},{"term":"Cerro de Montecristo"},{"term":"Cerro del Espíritu Santo"},{"term":"Chalecos amarillos Bloqueo"},{"term":"Chamán"},{"term":"Charlie Hebdo"},{"term":"Chencho Arias"},{"term":"Ciclismo adaptado"},{"term":"Ciclo de Cine Actual"},{"term":"Cita en Antas"},{"term":"Ciudad Financiera"},{"term":"Claúsula Antialgarrobicos"},{"term":"Clemente Gerez"},{"term":"Clint Eastwood"},{"term":"Club Náutico"},{"term":"Club Taurino Veratense"},{"term":"Club de Mar"},{"term":"Coca Cola"},{"term":"Colegio Francisco Fenoy"},{"term":"Colegio de Abogados"},{"term":"Colegio de Enfermería"},{"term":"Colegio de Farmacéuticos"},{"term":"Comisión Europea"},{"term":"Comité Provincial"},{"term":"Comunidad de Propietarios"},{"term":"Concejales"},{"term":"Conchita Robles"},{"term":"Consejería de Hacienda y Administración Pública"},{"term":"Consejo de Ministros"},{"term":"Consejo de Ministros de Agricultura"},{"term":"Consorcio de Residuos del Sector II"},{"term":"Consorcio de Transporte de Almería"},{"term":"Consuelo Jiménez"},{"term":"Contenedores"},{"term":"Cooperación internacional"},{"term":"Coordinadora Ecologista Almeriense"},{"term":"Copa de España"},{"term":"Costa Contemporánea"},{"term":"Costa de Almería Fashion Week"},{"term":"Cotización"},{"term":"Covisa"},{"term":"Crimen de El Alquián"},{"term":"Criminología"},{"term":"Crisanto Galán"},{"term":"Crisis de Gobierno"},{"term":"Cristina 'la Veneno'"},{"term":"Cristo de Medinaceli"},{"term":"Cristóbal García Granados"},{"term":"Crítica"},{"term":"Cuentas públicas"},{"term":"Cuevas de Los Medina"},{"term":"Cultura en la Calle"},{"term":"Curanderos"},{"term":"Custodia compartida"},{"term":"Cádiar"},{"term":"Céspedes"},{"term":"Círculo Mercantil"},{"term":"Círculo por el Agua"},{"term":"Cómic"},{"term":"Córdoba"},{"term":"DUE"},{"term":"Degustho"},{"term":"Delito Electoral"},{"term":"Deportes URA"},{"term":"Derechos mineros"},{"term":"Descubrimiento"},{"term":"Descuentos"},{"term":"Desembarco Pirata"},{"term":"Desobediencia"},{"term":"Despidos"},{"term":"Diego Capel"},{"term":"Diego Cañamero"},{"term":"Diego Cruz"},{"term":"Diego Fábrega"},{"term":"Diego J. Martínez"},{"term":"Diego J. Ruiz"},{"term":"Diego Morales"},{"term":"Diego Valderas"},{"term":"Diego Vargas"},{"term":"Dietas"},{"term":"Diputaciones"},{"term":"Disfraces"},{"term":"Distrofía de Duchenne"},{"term":"Divina Infantita"},{"term":"Dolores Castro"},{"term":"Dolores Delgado"},{"term":"Doma"},{"term":"Domingo Crisol"},{"term":"Domingo Sánchez"},{"term":"Domino"},{"term":"Dragado"},{"term":"Drogodependencia"},{"term":"Dubarbier"},{"term":"Día Mundial del Farmacéutico"},{"term":"Día de la Naranja"},{"term":"Día de la Vendimia"},{"term":"Día del Privilegio"},{"term":"Día del Tomate"},{"term":"Día del Turismo"},{"term":"Día del Villazgo"},{"term":"Día del libro"},{"term":"EDM"},{"term":"EPES"},{"term":"ESA"},{"term":"EU"},{"term":"Ecocidio"},{"term":"Economía circular"},{"term":"Ecovidrio"},{"term":"Edad"},{"term":"Edificaciones Residenciales Aisladas"},{"term":"Eduardo Fajardo"},{"term":"Efecto invernadero"},{"term":"Ego Sport Center"},{"term":"El Nene"},{"term":"El Palmeral"},{"term":"El Pelele"},{"term":"El Pozo Murcia"},{"term":"El Titi"},{"term":"Elecciones"},{"term":"Elena Cortés"},{"term":"Elena Pedrosa"},{"term":"Elena Vívoras"},{"term":"Eleos"},{"term":"Eloísa Galindo"},{"term":"Elvira Fajardo"},{"term":"Elvira Roca Barea"},{"term":"Embajador"},{"term":"Embarazada"},{"term":"Emilio Aramburu"},{"term":"Emilio Sdun"},{"term":"Encarna Rodríguez"},{"term":"Enciso"},{"term":"Encuesta de Población Activa"},{"term":"Enrique Hernando"},{"term":"Enrique Ruiz"},{"term":"Ensayo"},{"term":"Entorno Urbano"},{"term":"Entradas"},{"term":"Entrenador"},{"term":"Ermita de la Virgen del Río"},{"term":"Escuela Municipal de Música"},{"term":"Escuela Municipal de Turre"},{"term":"Escuela Taurina"},{"term":"Escuela de Cine"},{"term":"Escuelas Municipales"},{"term":"Espacio Polivalente"},{"term":"Espantapitas"},{"term":"Espeleología"},{"term":"Estadio"},{"term":"Estambul"},{"term":"Estampita"},{"term":"Estela Alcaraz"},{"term":"Estrasburgo"},{"term":"Estupefacientes"},{"term":"Evo Finance"},{"term":"Ex Mari Orta"},{"term":"Ex Mundis"},{"term":"Expoagro"},{"term":"Expolios"},{"term":"FAJÚ"},{"term":"FEDECON"},{"term":"FEDER"},{"term":"FITMAR"},{"term":"FLACEMA"},{"term":"Facultad José Ángel Valente"},{"term":"Fallecido Chirivel"},{"term":"Faluca"},{"term":"Famosos"},{"term":"Farmacia Durbán"},{"term":"Fatau"},{"term":"Federación Gitana de Almería"},{"term":"Federico García Lorca"},{"term":"Felipe García"},{"term":"Femenino"},{"term":"Feragua"},{"term":"Feria Taurina"},{"term":"Feria de Vera"},{"term":"Feriantes"},{"term":"Fernando Barrionuevo"},{"term":"Fernando Molina"},{"term":"Festival Albert Hay Malotte"},{"term":"Festival de Habaneras y Polifonía"},{"term":"Festival de Jazz de Almería"},{"term":"Festival de Música Renacentista y Barroca"},{"term":"Festival de Teatro de El Ejido"},{"term":"Ficha"},{"term":"Fiesta del Pan"},{"term":"Fiestas de San Francisco"},{"term":"Film Comission"},{"term":"Firma de ejemplares"},{"term":"Fisioculturismo"},{"term":"Florent Marchelesi"},{"term":"Floricultura"},{"term":"Focoal"},{"term":"Folk"},{"term":"Fondo Kati"},{"term":"Fran Fernández"},{"term":"Francisco Amizián"},{"term":"Francisco Cazorla"},{"term":"Francisco Contreras"},{"term":"Francisco Fernández Guardia"},{"term":"Francisco Giménez"},{"term":"Francisco Torres"},{"term":"Fuel Fandango"},{"term":"Fundación Almeriense de Tutela"},{"term":"Fundación de Arte Ibáñez Cosentino"},{"term":"Funeral"},{"term":"Fábricas"},{"term":"Félix"},{"term":"Gabriel Cara"},{"term":"Gabriel Flores"},{"term":"Gabriel Guirado"},{"term":"Galería Alfareros"},{"term":"García Quero"},{"term":"Garrucha para la gente"},{"term":"Gastro Andalucía"},{"term":"Gastro-Art"},{"term":"Gasóleo bonificado"},{"term":"Gimnasia Rítmica"},{"term":"Gimnasio"},{"term":"Ginés García Beltrán"},{"term":"Ginés Navarro Segura"},{"term":"Ginés Pérez Segura"},{"term":"Goleta"},{"term":"Gonzalo Leal Echevarría"},{"term":"Gonzalo Moyano"},{"term":"Gordon Condrey"},{"term":"Goytisolo"},{"term":"Gracia Ballesteros"},{"term":"Gregorio Fernández"},{"term":"Gregorio Fernández Chaves"},{"term":"Grietas"},{"term":"Grupo Control"},{"term":"Grupo Platinum"},{"term":"Guajira"},{"term":"Guillermo Casquet"},{"term":"Gullermo Moya"},{"term":"Góñar"},{"term":"H2O"},{"term":"HARE"},{"term":"HH Arquitectos"},{"term":"Halterofilia"},{"term":"Hermanfrid Schubart"},{"term":"Hevia"},{"term":"Hilo Biotutor"},{"term":"Himno"},{"term":"Historia de Almería"},{"term":"Homeopatía"},{"term":"Hortofrutícola"},{"term":"Hortyfruta"},{"term":"Hospital Mediterráneo"},{"term":"Hotel Tryp Indalo"},{"term":"Hotel Valle del Este Golf Spa"},{"term":"Huercálida"},{"term":"Huma Mediterráneo"},{"term":"Hípica"},{"term":"IAJ"},{"term":"ICIO"},{"term":"ICTS"},{"term":"IES Celia Viñas"},{"term":"IES El Jaroso"},{"term":"IES El Palmeral"},{"term":"IES Galileo"},{"term":"IES Río Andarax"},{"term":"IES Sabinar"},{"term":"IES Turaniana"},{"term":"INDAPA"},{"term":"INEM"},{"term":"Ictus"},{"term":"Il Divo"},{"term":"Imperiofobia y leyenda negra"},{"term":"Indasol"},{"term":"Independencia"},{"term":"Indomable"},{"term":"Indulto"},{"term":"Inglaterra"},{"term":"Inglés"},{"term":"Injurias"},{"term":"Inka Díaz"},{"term":"Inmaculada Urán"},{"term":"Inocentada"},{"term":"Instrusismo"},{"term":"Intento de fuga"},{"term":"Interpol"},{"term":"Intrusismo"},{"term":"Isabel Belmonte"},{"term":"Isabel de Haro"},{"term":"Italia"},{"term":"Iván Ferreiro"},{"term":"J. Cano"},{"term":"J. Columela"},{"term":"JCU"},{"term":"JDM"},{"term":"JDP"},{"term":"JEC"},{"term":"JEZ"},{"term":"JSA"},{"term":"Jaime del Val"},{"term":"Jamones"},{"term":"Javier Cortés"},{"term":"Javier Imbroda"},{"term":"Javier Navarro"},{"term":"Javier Ruiz Caldera"},{"term":"Javier Serrano"},{"term":"Jazzbegote"},{"term":"Jerónimo Parra"},{"term":"Jesús Aguirre"},{"term":"Jesús Vicente"},{"term":"Jesús de Perceval"},{"term":"Joaquín Pérez de la Blanca"},{"term":"Joe Strummer"},{"term":"John Lennon"},{"term":"Jorge Javier Vázquez"},{"term":"Josefa Cruz"},{"term":"Josefa Torres"},{"term":"José Alarcón"},{"term":"José Alemán"},{"term":"José Antonio Alfonso"},{"term":"José Antonio Fernández"},{"term":"José Antonio Gallardo"},{"term":"José Antonio García"},{"term":"José Antonio Linares"},{"term":"José Antonio Ramos Fernández"},{"term":"José Antonio Sáez"},{"term":"José Cano"},{"term":"José Carmelo Jorge Blanco"},{"term":"José García"},{"term":"José Luis Campos Duaso"},{"term":"José María Calaforra"},{"term":"José María Gay de Liébana"},{"term":"José María Montoya"},{"term":"José María Ridao"},{"term":"José María Álvarez de Sotomayor"},{"term":"José Pascual"},{"term":"José Porcel"},{"term":"José Pérez"},{"term":"José Ramón El Alincantino"},{"term":"José Sánchez Romero"},{"term":"Juan Baeza"},{"term":"Juan Carlos Mestre"},{"term":"Juan Carlos Pérez Navas"},{"term":"Juan D. Gómez"},{"term":"Juan De la Cierva"},{"term":"Juan Fernández Cabezas"},{"term":"Juan Ibáñez"},{"term":"Juan Luis Navarro"},{"term":"Juan Manuel Castillo"},{"term":"Juan Manuel Gil"},{"term":"Juan Manuel Ortiz"},{"term":"Juan Martínez Oliver"},{"term":"Juan Megino"},{"term":"Juan Morante"},{"term":"Juan Moreno"},{"term":"Juan Pallarés"},{"term":"Juan Ángel Guerrero"},{"term":"Juana Lourdes Soler"},{"term":"Juanjo Segura"},{"term":"Juguetes"},{"term":"Julen"},{"term":"Julia Ibáñez"},{"term":"Julio Alfredo Egea"},{"term":"Julio Visconti"},{"term":"Jurado"},{"term":"Juveniles"},{"term":"Karst en Yesos"},{"term":"Katmandú"},{"term":"Ken Willis"},{"term":"Key Lanzarote"},{"term":"Kiko Rivera"},{"term":"LEE 2019"},{"term":"LGTBI"},{"term":"LIC"},{"term":"La Clásica"},{"term":"La Cubana"},{"term":"La Frontera"},{"term":"La Fuentecica"},{"term":"La Legua"},{"term":"La Muela"},{"term":"La Parra"},{"term":"La Playa"},{"term":"La Térmica"},{"term":"La lengua rota"},{"term":"La noche de los candiles"},{"term":"La noche de los libros"},{"term":"La vida era eso"},{"term":"Lafarge"},{"term":"Lagartija Nick"},{"term":"Lanzadera de Empleo"},{"term":"Las Balsas"},{"term":"Las Cuatro Torres"},{"term":"Las Terreras"},{"term":"Laura De la Cierva"},{"term":"Laureano Oubiña"},{"term":"Lechuga"},{"term":"Levancaza"},{"term":"Liga SVM"},{"term":"Linares-Almería"},{"term":"Llamas"},{"term":"Lola García"},{"term":"Loma Cabrera"},{"term":"Loma del Calvario"},{"term":"Londres"},{"term":"Lonja"},{"term":"Lorenzo Rubio"},{"term":"Los Antones"},{"term":"Los Canos"},{"term":"Los Chunguitos"},{"term":"Los Enemigos"},{"term":"Los Planetas"},{"term":"Love of Lesbian"},{"term":"Low Cost"},{"term":"Luar Na Lubre"},{"term":"Lucha"},{"term":"Luciano Alonso"},{"term":"Luis Docavo"},{"term":"Luis Díaz"},{"term":"Luis Garicano"},{"term":"Luis López"},{"term":"Luis Martinez"},{"term":"Luis Miguel Columna"},{"term":"Luis Miguel Fernández"},{"term":"Luis Portero"},{"term":"Luis Soria"},{"term":"Luis del Pino"},{"term":"Luto Oficial"},{"term":"Luzbelinda Rodríguez"},{"term":"Láser"},{"term":"MTB"},{"term":"Macarena Marín"},{"term":"Macrogranjas porcinas"},{"term":"Madchester"},{"term":"Mafia"},{"term":"Manipulación"},{"term":"Mantecados"},{"term":"Manteros"},{"term":"Manuel Alías"},{"term":"Manuel Buitrago"},{"term":"Manuel Gómez"},{"term":"Manuel Pérez Sola"},{"term":"Manuel Recio"},{"term":"Manuel Rodríguez Maresca"},{"term":"Manuel Vida"},{"term":"Maquinaria"},{"term":"Mar Verdejo Coto"},{"term":"Marc Márquez"},{"term":"Marc Parrot"},{"term":"Mareas"},{"term":"Maria Dolores López"},{"term":"Mariano Estecha"},{"term":"Maribel Carrión"},{"term":"Marifrán Carazo"},{"term":"Mario Vaquerizo"},{"term":"Martín Soler"},{"term":"Martín de la Herrán"},{"term":"Martínez Amo"},{"term":"María Jesús Aznar"},{"term":"María Jesús Montero"},{"term":"María Jesús Orbegozo"},{"term":"María Jesús Tarrat Galán"},{"term":"María José Villegas"},{"term":"María Montoya"},{"term":"María Teresa Pérez"},{"term":"Matriculaciones"},{"term":"Maunel Pérez Sola"},{"term":"Medianeras"},{"term":"Melina Rubio"},{"term":"Melón"},{"term":"Mercado Segunda Mano"},{"term":"Mercado medieval"},{"term":"Mercadona"},{"term":"Mesa Vegetal"},{"term":"Mezquita"},{"term":"Mi hermanico"},{"term":"Michael Hoskins"},{"term":"Michael Thomas"},{"term":"Michel Houellebecq"},{"term":"Michelín"},{"term":"Miel"},{"term":"Miguel Alonso"},{"term":"Miguel Delibes"},{"term":"Miguel Garaulet"},{"term":"Miguel Guijarro"},{"term":"Miguel Martínez-Carlón"},{"term":"Miguel Moreno"},{"term":"Miguel Naveros"},{"term":"Miguel Ángel Blanco"},{"term":"Miguel Ángel Catellón"},{"term":"Miguel Ángel Sánchez"},{"term":"Mina Romana"},{"term":"Minas de Álquife"},{"term":"Mini"},{"term":"Modificación de crédito"},{"term":"Mohamed Bagdad"},{"term":"Mojaquera"},{"term":"Mojácar Spring Break"},{"term":"Montserrat Menasanch"},{"term":"Monumento a los Coloraos"},{"term":"Moragas"},{"term":"Morcillo"},{"term":"Mural"},{"term":"Murgi"},{"term":"Museo Pérez Siquier"},{"term":"Museo de Arte de Almería"},{"term":"Museo de Realismo español contemporáneo"},{"term":"Márnol"},{"term":"Mónica Navarro"},{"term":"Música clásica"},{"term":"N-344"},{"term":"Nacho Alemany"},{"term":"Nación Andaluza"},{"term":"Narimene Mouaci"},{"term":"Naufragio"},{"term":"Nepotismo"},{"term":"Nerea Camacho"},{"term":"Neuman"},{"term":"Nino"},{"term":"Noche de las Lumbres"},{"term":"Noche de las velas"},{"term":"Nochebuena"},{"term":"Noches de la Alcazaba"},{"term":"Noticias de Almería"},{"term":"Nuccio Ordine"},{"term":"Nueva Andalucía"},{"term":"Nunca el silencio"},{"term":"NíjarCaza"},{"term":"OCA"},{"term":"OGENERAL"},{"term":"OI"},{"term":"Obesidad"},{"term":"Oficina de Extranjería"},{"term":"Ofrenda floral"},{"term":"Operación Triunfo"},{"term":"Orson Welles"},{"term":"Oswaldo Arteaga"},{"term":"Otoño"},{"term":"Overa"},{"term":"Oviedo"},{"term":"PACA"},{"term":"PACIRAL"},{"term":"PAIDA"},{"term":"PD Garrucha"},{"term":"PERI"},{"term":"PHotoESPAÑA"},{"term":"PIB"},{"term":"POPTA"},{"term":"PORN"},{"term":"Pablo Berger"},{"term":"Pablo Iglesias"},{"term":"Pablo de Aguilar"},{"term":"Pachu"},{"term":"Pacifismo"},{"term":"Paco Ibáñez"},{"term":"Paco Navarro"},{"term":"Padres"},{"term":"Pagaré sin fondos"},{"term":"Palacio del Rey Chico"},{"term":"Paleontología"},{"term":"Panadería y Bollería Del Rosal"},{"term":"Pantalla Verde Film Festival"},{"term":"Papa"},{"term":"Papaya"},{"term":"Parador Nacional"},{"term":"Paralización"},{"term":"Parejas de Hecho"},{"term":"Parque de las Alpujarras"},{"term":"Parraleros"},{"term":"Parras"},{"term":"Parto"},{"term":"Parto en Autobús"},{"term":"Pasacalles"},{"term":"Pascueros"},{"term":"Paso Morado"},{"term":"Pastoreo"},{"term":"Patinaje"},{"term":"Patio del Mandarino"},{"term":"Patrimonio Mundial"},{"term":"Patronal"},{"term":"Paulenca"},{"term":"Pedro Asensio"},{"term":"Pedro Lope"},{"term":"Pedro Perales"},{"term":"Pedro Ridao Zamora"},{"term":"Peligro de Extinción"},{"term":"Pepe Grano de Oro"},{"term":"Pepita Ortega"},{"term":"Peregrinación"},{"term":"Permiso de Residencia"},{"term":"Personal Laboral"},{"term":"Pesquero"},{"term":"Peña Milhojas"},{"term":"Peñas"},{"term":"Picudo Rojo"},{"term":"Pilar Ortega"},{"term":"Piragüismo"},{"term":"Pizzería Antonella"},{"term":"Pladesemapesga"},{"term":"Plan Proteja"},{"term":"Plan Urban"},{"term":"Plan Viario Provincial"},{"term":"Plan de Zonas Desfavorecidas"},{"term":"Plan provincial de cultura"},{"term":"Planta de reciclaje"},{"term":"Plantas ornamentales"},{"term":"Plantilla"},{"term":"Playa Serena"},{"term":"Plazas"},{"term":"Pobreza energética"},{"term":"Poli Almería"},{"term":"Policía Andaluza"},{"term":"Policía Portuaria"},{"term":"Polideportivo Almería"},{"term":"Polígono La Celulosa"},{"term":"Port Rail"},{"term":"Pozos"},{"term":"Precariedad Laboral"},{"term":"Presidente"},{"term":"Presupuestos Generales 2014"},{"term":"Principales destinos"},{"term":"Privatización"},{"term":"Proactiva Open Arms"},{"term":"Proexport"},{"term":"Promontorio"},{"term":"Protocolo"},{"term":"Préstamo"},{"term":"Psicología"},{"term":"Psiquiatría"},{"term":"Pubs"},{"term":"Pucherazo"},{"term":"Pueblos de altura"},{"term":"Puerta de yerro"},{"term":"Puerto de la Ragua"},{"term":"Purificación García"},{"term":"Pymes"},{"term":"Pérez Siquier"},{"term":"Q de calidad"},{"term":"Quemaduras"},{"term":"Queso"},{"term":"RSC"},{"term":"Rafaela Abad"},{"term":"Raid"},{"term":"Rambla Iniesta"},{"term":"Ramón Joaquín Arnalte"},{"term":"Ramón Luque"},{"term":"Ramón Palmeral"},{"term":"Ramón Pérez Navarro"},{"term":"Real Decreto 625\/2.014"},{"term":"Realidad aumentada"},{"term":"Reasfaltado"},{"term":"Rebelión de los Moriscos"},{"term":"Recetas"},{"term":"Recinto Ferial"},{"term":"Recurso de Alzada"},{"term":"Red Criminal"},{"term":"Redes"},{"term":"Regadío"},{"term":"Registro Civil"},{"term":"Reglamento"},{"term":"Reglamento de Operadores Ecológicos"},{"term":"Regularización"},{"term":"Relato corto"},{"term":"Reparto de alimentos"},{"term":"Reptiles"},{"term":"Retribuciones"},{"term":"Revista Velezana"},{"term":"Rey Baltasar"},{"term":"Ricardo Arqueros"},{"term":"Ricky Martin"},{"term":"Ridley Scott"},{"term":"Roberto Risch"},{"term":"Robótica"},{"term":"Rock In Lei"},{"term":"Rocío del Alba"},{"term":"Rod Westwood"},{"term":"Roquetas Sí se puede"},{"term":"Rosa Aguilar"},{"term":"Rosa Martínez"},{"term":"Rosana"},{"term":"Rosendo"},{"term":"Rueda de prensa"},{"term":"Rural"},{"term":"Rágol"},{"term":"Récord"},{"term":"SAT de Antas"},{"term":"SD Éibar"},{"term":"SERCLA"},{"term":"SOC"},{"term":"SOHA"},{"term":"SOS Perros Adra"},{"term":"Sabotaje"},{"term":"Sabrosón"},{"term":"Salvador Alarcón"},{"term":"Salvador Rivas"},{"term":"Salvador Triviño"},{"term":"Salvemos Baria"},{"term":"Salvemos el Casco Histórico"},{"term":"Salvemos las Salinas"},{"term":"Samuel Ting"},{"term":"San Agustín"},{"term":"San Diego"},{"term":"San Isidoro"},{"term":"San Joaquín"},{"term":"San Juan Bosco"},{"term":"San Miguel Arcángel"},{"term":"San Perrestre"},{"term":"San Sebastián"},{"term":"San Valentín"},{"term":"San Wenceslao"},{"term":"Sandokán"},{"term":"Santi Mina"},{"term":"Santón de la Sierra"},{"term":"Sarah Lark"},{"term":"Schawarzenegger"},{"term":"Seat 600"},{"term":"Secretariado Gitano"},{"term":"Sefie"},{"term":"Segura Vizcaíno"},{"term":"Seguridad Vial"},{"term":"Selección"},{"term":"Semana del Vino"},{"term":"Semillas"},{"term":"Seminario"},{"term":"Senderos"},{"term":"Septuagenario"},{"term":"Sergio Leone"},{"term":"Serie"},{"term":"Sevilla"},{"term":"Señalización"},{"term":"Sidecars"},{"term":"Siempre Así"},{"term":"Simon \u0026 Garfunkel"},{"term":"Singularidad"},{"term":"Socialismo"},{"term":"Sofía Loren"},{"term":"Solazo Fest"},{"term":"Soledad Becerril"},{"term":"Somos Garrucha"},{"term":"Soraya"},{"term":"Sordos"},{"term":"Sostenibilidad"},{"term":"Speedball"},{"term":"Spitou Mendy"},{"term":"Spolier"},{"term":"Sub 21"},{"term":"Sufismo"},{"term":"Super Paco"},{"term":"Supercopa"},{"term":"Surbús"},{"term":"Sáhara Occidental"},{"term":"Sótanos"},{"term":"T-Forma"},{"term":"TAS"},{"term":"Tala"},{"term":"Talidomida"},{"term":"Taller"},{"term":"Tamayo Serrano"},{"term":"Tarifa eléctrica"},{"term":"Tarjetas 'black"},{"term":"Tasas"},{"term":"Teleasistencia"},{"term":"Teléfono erótico"},{"term":"Temporada Cinegética"},{"term":"Tercera Edad"},{"term":"Teresa Lao"},{"term":"Teresa Rodríguez"},{"term":"Terraza Carmona"},{"term":"Tesorería"},{"term":"The Big Bang Theory"},{"term":"The New York Times"},{"term":"Timo del Nazareno"},{"term":"Timos"},{"term":"Tocomocho"},{"term":"Toma de posesión"},{"term":"Tombouctú"},{"term":"Toro de Lidia"},{"term":"Torre Laguna"},{"term":"Torreón de San Miguel"},{"term":"Toñi Falán"},{"term":"Transfugismo"},{"term":"Tres60"},{"term":"Tribunal Europeo de Derechos Humanos"},{"term":"Tripulante"},{"term":"Trujillo"},{"term":"Tráfico de especies protegidas"},{"term":"Tráfico de mercancías"},{"term":"Tuit en Corto"},{"term":"Turquía"},{"term":"Turre para la gente"},{"term":"Tía Cachocha"},{"term":"Túnel"},{"term":"UM"},{"term":"UPLBA"},{"term":"Ufología"},{"term":"Ultraderecha"},{"term":"Ultraizquierda"},{"term":"Un hombre bajo el agua"},{"term":"Unicaja Almería Voley"},{"term":"Unión Mojaquera"},{"term":"Uva"},{"term":"VIII cita en Antas"},{"term":"Vacaciones"},{"term":"Vados"},{"term":"Valentín Martín"},{"term":"Valle de los Caídos"},{"term":"Vampiros"},{"term":"Velada Andalusí"},{"term":"Velero"},{"term":"Vera Import"},{"term":"Villablanca"},{"term":"Villaespesa"},{"term":"Villazgo"},{"term":"Viogen"},{"term":"Virgen de las Angustias"},{"term":"Virgen del Río"},{"term":"Viseras"},{"term":"Vivero municipal"},{"term":"Vía Verde"},{"term":"Víboras"},{"term":"Víctimas del Holocausto"},{"term":"Vídeo sexual"},{"term":"Vóley-playa"},{"term":"Wikanda"},{"term":"Wonder Woman:1984"},{"term":"Xilella"},{"term":"Zuloaga"},{"term":"a-348"},{"term":"abastecimiento"},{"term":"amigos del sáhara"},{"term":"ataque"},{"term":"balance"},{"term":"estudio"},{"term":"intimidación"},{"term":"operación salida"},{"term":"polít"},{"term":"ríos"},{"term":"sacrificio animal"},{"term":"trata de seres humanos"},{"term":"turis"},{"term":"´Fran Perea"},{"term":"África"},{"term":"Águilas"},{"term":"Álmería 2019"},{"term":"Ánchel Conte Cazcarro"},{"term":"Ángel Collado"},{"term":"Ángel Jesús García"},{"term":"Ángeles Mora"},{"term":"Ópera"}],"title":{"type":"text","$t":"ALMERÍA HOY"},"subtitle":{"type":"html","$t":"La actualidad de Almería y su provincia desde un punto de vista liberal e independiente. "},"link":[{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#feed","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/feeds\/posts\/default"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/-\/0FIRMAS?alt=json-in-script"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/search\/label\/0FIRMAS"},{"rel":"hub","href":"http://pubsubhubbub.appspot.com/"},{"rel":"next","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/-\/0FIRMAS\/-\/0FIRMAS?alt=json-in-script\u0026start-index=26\u0026max-results=25"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"generator":{"version":"7.00","uri":"http://www.blogger.com","$t":"Blogger"},"openSearch$totalResults":{"$t":"547"},"openSearch$startIndex":{"$t":"1"},"openSearch$itemsPerPage":{"$t":"25"},"entry":[{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-8411313773524712670"},"published":{"$t":"2019-09-20T09:07:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-20T09:07:50.022+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Una injusta y fea acción municipal en Cantoria"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-5NkRb4hhTRI\/XYR6n9p7-aI\/AAAAAAAAOEk\/YiN8kTjiaFgpccsRPSjAIdxIC6-HJNT-ACLcBGAsYHQ\/s1600\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-5NkRb4hhTRI\/XYR6n9p7-aI\/AAAAAAAAOEk\/YiN8kTjiaFgpccsRPSjAIdxIC6-HJNT-ACLcBGAsYHQ\/s320\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EALMERÍA HOY \/ 20·09·2019\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EComo conocen bastantes cantorianos, el 22 de agosto último registré en el Ayuntamiento de Cantoria un escrito dirigido a la alcaldesa referido al hecho de haberle suprimido a la calle Álamo el nombre de mi tío, el médico Adolfo López Jiménez, el cual creo que ha tenido buena acogida en las personas que lo han leído, lo que me congratula pues pone de manifiesto el sentir de la gente ante la injusta y fea acción municipal. El escrito lo redacté pensando en lo que debía decirle a la alcaldesa sobre el asunto en cuestión sin omitir nada de interés, con la intención de que ella asumiera la realidad del acuerdo adoptado el 1º de agosto último, cuyo texto dice: “Aprobar el cambio de denominación de la actual Calle Doctor Adolfo López Jiménez por el de Calle Álamo, ubicada en el Núcleo de Cantoria”. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-Pcrmms7GUdU\/XYR6YtF7UVI\/AAAAAAAAOEg\/1o8RoGGs_dIaoIXVNDT0ie6EgIopZ2NwwCLcBGAsYHQ\/s1600\/Adolfo%2B%2B%2B%2B%2B%2BLo%25CC%2581pez%2BJime%25CC%2581nez%252C%2Bme%25CC%2581dico%2Bde%2BCantoria.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"377\" data-original-width=\"296\" height=\"320\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-Pcrmms7GUdU\/XYR6YtF7UVI\/AAAAAAAAOEg\/1o8RoGGs_dIaoIXVNDT0ie6EgIopZ2NwwCLcBGAsYHQ\/s320\/Adolfo%2B%2B%2B%2B%2B%2BLo%25CC%2581pez%2BJime%25CC%2581nez%252C%2Bme%25CC%2581dico%2Bde%2BCantoria.jpg\" width=\"251\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003ECambio de nombre que la alcaldesa justifica en su escrito al pleno de la Corporación municipal por las “importantes connotaciones históricas de la calle Álamo”, lo que parece una broma.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn el escrito resalto la figura de Adolfo López Jiménez, lo mismo en el plano personal que en el de su función médica a lo largo de tantos años atendiendo enfermos. Pienso que no habrá familia en Cantoria que no recibiera sus servicios en algún momento. Otra cuestión era poner de manifiesto en el escrito la injusticia cometida con el cambio de nombre y la alucinante sesión del pleno municipal donde la nota predominante fue el silencio, como lo reflejan el borrador del acta y vídeo publicados. De modo que una vez leída por el secretario la propuesta de la alcaldesa se votó sin que nadie la justificara ni debatiera, con un gobierno municipal incapaz de decir una palabra amable sobre una persona ejemplar. Y uno se pregunta: Cómo es posible que hace pocos años la Corporación municipal, por unanimidad de populares y socialistas, honraran la memoria del médico Adolfo López poniéndole su nombre a la calle donde nació y vivió siempre y ahora sean los propios socialistas los que estén satisfechos de haberle borrarle el nombre a la calle, olvidando que su compañero Baltasar Fernández Cuéllar, personalmente, pidió firmas para que se le pusiera a la calle Álamo el nombre acordado por aquella Corporación.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELlama mucho la atención que el día primero de agosto último se celebrara un pleno extraordinario para tratar los asuntos de un orden del día que no contenía nada apremiante que aprobar. Asuntos que bien podían esperar a la segunda quincena de septiembre como tienen estipulado para los plenos ordinarios. El orden del día del pleno era el siguiente: 1: Aprobación del acta de la sesión anterior. 2: Constitución del grupo popular del Ayuntamiento. 3: Concretar la periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local. 4: Cambio de nombre a la calle Álamo. 5: Nuevo nombre para la calle Estación. 6: Ponerle a una calle el nombre de una señora. 7: Subsanar un error en el acta de la sesión de 09.07.2019. 8: Aprobación del asunto urbanístico de un particular, cuyo expediente se tramitaba desde agosto de 2017; o sea: dos años. Como se ve se trataba de un orden del día de asuntos que podían esperar a la celebración del pleno ordinario de septiembre, pues para hacerse una idea los ocho puntos se los ventilaron en veinte minutos, de las once a las once y veinte de la mañana, según consta en el borrador del acta.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENi que decir tiene que el 4º era el punto caliente del pleno, el cambio de nombre de la calle Álamo, que despacharon en menos de tres minutos. Como en política no suele darse la inocente casualidad, creo que el asunto estaba decidido desde hace tiempo, solo era cuestión de esperar el momento. La realidad es que esta Corporación tomó posesión el 15 de junio último. Que el expediente del cambio de nombre de la calle se inició trece días después, el 28 de junio. Que dicho cambio se ha llevado a un pleno extraordinario el 1º de agosto, con las fiestas en puertas y después la gente a la playa. Lo lógico es pensar que se haya intentado que el acuerdo municipal pase inadvertido entre la opinión pública, dado que su nombre popular sigue siendo el de calle Álamo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECuesta trabajo asimilar que se maltrate el nombre del médico Adolfo López por razones que desconocemos, aunque se maneja alguna verosímil, por supuesto nada de las connotaciones históricas de la alcaldesa, que es una tomadura de pelo. No entiendo que la alcaldesa se haya metido en ese jardín a liderar un asunto que tanto va a afectar a su imagen política; y es que los errores políticos están al alcance de todos, los cuales, en su momento, tienen coste electoral. Según mis noticias son bastantes los votantes del PSOE que reprochan y no comprenden tan injusta y fea acción, así es que ellos verán si pueden presumir del atropello. En la mañana de su toma de posesión (15.06.2019), desde el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa le dijo a los presentes en la plaza: “Quiero aprovechar este momento para daros las gracias por volver a confiar en mí y en mi Equipo de Gobierno para seguir trabajando por nuestro Pueblo”. La confianza otorgada por el pueblo, de la que presumía la alcaldesa en el balcón, sirvió para que un mes y medio después arremetieran contra la figura de una persona que tanto bien hizo por el pueblo en que nació. La cuestión es que sale dañada la buena imagen del Ayuntamiento, donde ahora se guarda silencio.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa parte final de mi escrito a la alcaldesa está dedicada a lo que entiendo por política municipal, lo que vale hacer y lo que no. Dadas las circunstancias, me he visto en la necesidad de decirle a esta señora que en mis muchos años de alcalde de Garrucha jamás le hubiera quitado a una calle el nombre de un hijo\/a de Garrucha, pues si estaba puesto sería por sus merecimientos, claro que igual hubiera actuado con un no nativo. Como le digo en mi escrito: ¿Quién era yo para arrebatarle a una persona su merecido galardón? Además, le preguntaba a la alcaldesa si con quitarle a la calle Álamo el nombre del Doctor Adolfo López Jiménez está segura de contar con el aplauso de la mayoría de la población. Y es que un Ayuntamiento no es quién para empañar caprichosamente la memoria de nadie sin causa que lo justifique, como es el caso. Es de sentido común que un alcalde\/sa y su equipo de gobierno son elegidos para promocionar su municipio y mejorar la vida de sus ciudadanos, no para pisarles el callo (valga el vulgarismo). \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUna afrenta municipal hacia la figura de una de las personas más relevantes que ha dado Cantoria, y aunque no les guste, su recuerdo perdurará por mucho tiempo en la memoria de los cantorianos, recuerdo que ya perdura en la coleccionable revista anual ‘Piedra Yllora’, editada en Cantoria, que nos acerca a la historia de nuestro pueblo: personajes, hechos, tradiciones, usos y costumbres, más un sinfín de fotos. Ahora la dirección de la revista ha tenido el acierto de publicar un video sobre Ana María López Peregrín, la mujer de mi tío Adolfo. Se trata de una serie de fotos en su recuerdo de gran cantoriana, estupenda maestra y excelente colaboradora en las actividades locales para las que se le requería. Un matrimonio en el que ambos son merecedores del entrañable recuerdo de la gente de su pueblo. Tanto el director como los colaboradores de la revista merecen nuestro elogio y gratitud por su loable labor.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EY ahora qué hacer. Pienso que esto no debe quedar así. Si buena parte del pueblo está en contra de lo hecho en el Ayuntamiento, que empaña la memoria del médico Adolfo López, existen acciones sencillas que se pueden hacer para intentar remediar el atropello sin que nadie se violente.    \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8411313773524712670"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8411313773524712670"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/una-injusta-y-fea-accion-municipal-en.html","title":"Una injusta y fea acción municipal en Cantoria"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-5NkRb4hhTRI\/XYR6n9p7-aI\/AAAAAAAAOEk\/YiN8kTjiaFgpccsRPSjAIdxIC6-HJNT-ACLcBGAsYHQ\/s72-c\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-8066001986190445308"},"published":{"$t":"2019-09-17T09:40:00.003+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-17T09:40:52.281+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Esperanza Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Recuperar Níjar"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Meq6s5OMhpw\/XYCNyPSonOI\/AAAAAAAAOBo\/2BwQwYI4cCEhvJk0XLheaY8tSjKEmBCMgCLcBGAsYHQ\/s1600\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR%2Bcopia.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"781\" data-original-width=\"845\" height=\"592\" src=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Meq6s5OMhpw\/XYCNyPSonOI\/AAAAAAAAOBo\/2BwQwYI4cCEhvJk0XLheaY8tSjKEmBCMgCLcBGAsYHQ\/s640\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR%2Bcopia.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003E\u003Cbr \/\u003EESPERANZA PÉREZ FELICES*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ELa situación es muy complicada, extraordinariamente dura para miles de familias, y seguro que todos van a entender el porqué en unas pocas líneas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECuando el agua entró la pasada semana en los invernaderos de la zona de Níjar, arrastró todas las plantas que había en su interior. Sembrar esos cultivos supone una inversión de unos 30.000 euros por hectárea, pero no hablamos de un dinero que proceda de beneficios acumulados, sino de deuda por campaña que cada uno de esos agricultores contrae para hacer frente a un nuevo ejercicio. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHay otros casos en los que, además de las plantaciones, el agua se llevó por delante todo el invernadero. Hablo de plástico, estructuras, sistemas de riego y todo aquello que hace posible el milagro de la agricultura intensiva. Para esos afectados severos la pérdida es mucho mayor, porque además de los 30.000 en plantas, tendrán que sumar unos 120.000 euros para la reconstrucción. La mayor parte de los invernaderos son nuevos, porque Níjar es una zona de cultivo en crecimiento y eso quiere decir que los costes de construcción se deben, se amortizan año a año con el beneficio obtenido en la campaña anterior. Por lo tanto hablamos de incrementar deuda.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EActualmente, y según las primeras referencias, tenemos unas 1.200 hectáreas afectadas, lo que significa que sólo de primera estimación directa hay pérdidas en cultivos de campaña superiores a los 36 millones de euros. Luego sumaremos, si quieren saber mas, lo que hay que reconstruir, los almacenes afectados y todo lo que se tenga que añadir, pero quedándonos solo con esa cifra de los 36 millones de euros que afectan a la columna vertebral del sector productivo, podemos hacer una aproximación a las consecuencia del día después. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHablamos de familias productoras, no de grandes empresas que mañana pueden ir al banco y ampliar sus lineas de crédito. Les hablo de pequeñas plantaciones a las que si nos les damos una solución inmediata no podrán poner en pie su modo de subsistencia.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi ellos no se levantan no hay empleo, porque la mano de obra empieza en el campo. Si ellos no compran nuevas plantas a los semilleros, la industria auxiliar tendrá que determinar nuevas dimensiones. Si no hay producto que llevar a los almacenes, esas plantillas de 400 o 600 personas trajinando cajas y envases que poner en el mercado tampoco encontrarán en qué emplearse esta campaña.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAhora sumemos el resto de daños, los invernaderos que literalmente han caído y todo lo demás que podamos imaginar, dejando si quieren a un lado los costes de recuperación de algunas infraestructuras públicas básicas que han sido sepultadas o inutilizadas por el lodo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa foto del momento actual es desoladora.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EY aún así las cosas, y valiéndome de la ciega confianza que tengo en la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España con lo ocurrido en la comarca, con el apoyo que seguro que tendremos del Gobierno de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones, les aseguro que Níjar saldrá adelante.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn esta tierra, además de parque natural, clima extraordinario y suelo seco que en ocasiones juega estas malas pasadas, hay algo muy distinto a otros lugares. Existe un ADN especial en el ser nijareño que comporta un espíritu de sacrificio inusual cuando toca remontar.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVamos a remontar y lo vamos a hacerlo juntos, poniendo todos de nuestra parte hasta que no nos quede aliento para seguir adelante. Y aún en esos momentos de agotamiento, esfuerzo extremo, la entrega que veremos en esas otras personas que trabajarán hombro con hombro junto a nosotros en la titánica tarea que nos llega por el horizonte, nos hará encontrar fuerzas aún cuando creamos que es imposible hallarlas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESomos Níjar, una tierra que ha sido inmortalizada literariamente como un lugar inhóspito, de paisaje casi lunar, pero éste es ese lugar extremo que la gente ha sabido convertir en un vergel. La lluvia por muy fuerte que sea no va a llevarse por delante la agricultura 2.0 que hemos exportado a todo el mundo estos años. Nos levantaremos y lo haremos con mayor fuerza aún, y como alcaldesa de este municipio únicamente pido una cosa: Pido ayuda al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a las entidades bancarias para que permitan reconstruir un modelo ejemplar, porque como garantía puedo poner por delante nuestra propia historia. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECon ello quiero decir que el resultado de ese apoyo será la acción más rentable que jamás hayan llevado a cabo, porque somos Níjar y aquí sabemos aprovechar las oportunidades como en ningún otro lugar.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E* Esperanza Pérez Felices (PSOE) es alcaldesa de Níjar\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8066001986190445308"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8066001986190445308"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/recuperar-nijar.html","title":"Recuperar Níjar"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Meq6s5OMhpw\/XYCNyPSonOI\/AAAAAAAAOBo\/2BwQwYI4cCEhvJk0XLheaY8tSjKEmBCMgCLcBGAsYHQ\/s72-c\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR%2Bcopia.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-6013524086368150757"},"published":{"$t":"2019-09-16T10:14:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-16T10:14:02.332+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Juan Luis Pérez Tornell"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Un mito menos"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3esPLw2be2E\/XX9EOuO3e7I\/AAAAAAAAOAs\/gzwzpJGflAEbCAl5G8GUecggFgiol2h5wCLcBGAsYHQ\/s1600\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529%2B%25281%2529.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3esPLw2be2E\/XX9EOuO3e7I\/AAAAAAAAOAs\/gzwzpJGflAEbCAl5G8GUecggFgiol2h5wCLcBGAsYHQ\/s640\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529%2B%25281%2529.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EJUAN LUIS PÉREZ TORNELL\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EParafraseando lo que decía  cierto periodista de radio hace ya mucho tiempo, advierto, por primera y última vez, al Parlamento Británico, que, con una rapidez inusitada está destrozando muchos siglos de historia venerable con la irrupción de un número indefinido y creciente de gamberros y “teddy boys”, que harían  mejor papel en las gradas de cualquier estadio de fútbol, otra cara  ésta de la flema y elegancia que se atribuye como tópico a los ingleses, como se atribuye el estigma de la crueldad y la avaricia a los españoles.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELos españoles papanatas, que no somos pocos, siempre hemos creído que esa lejana institución daba sopas con honda a nuestro parlamento de escasa tradición democrática, endeble parvulario frente a una universidad del parlamentarismo y la democracia mundiales, cuna y templo de oradores sin papeles, doctos sabios y ciudadanos ejemplares, que conducían con prudencia y dignidad los restos del imperio, con mano de hierro en guante de seda.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAquel mundo perfecto,  espejo de príncipes y  parlamentarios bananeros, se mantenía, en su funcionamiento ordinario, como un nebuloso misterio, desvelado ahora, desde que se televisa todo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EY frente a los defensores de la transparencia a ultranza, se sospecha que ello no es necesariamente  santo y  bueno. Antes bien, parece una demostración de que tanto las luces como las sombras tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Y sus partidarios y sus detractores tienen ambos sus razones. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESe diría que la luz resulta demasiado cegadora para que podamos seguir sosteniendo prestigios inmerecidos y trajes nuevos de los emperadores.  Y las sombras, o al menos la penumbra, disimulan defectos y maquillan la dura realidad, y , como los mitos, nos explican a los legos lo que no entendemos y nos tranquiliza el ánimo y destierra las siempre inquietantes dudas. Poco más necesitábamos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAhora, con ocasión del Brexit, al parecer inminente y apocalíptico, el parlamento británico se obstina en mostrar, vía satélite, sus miserias a los parlamentarios novatos de todo el mundo .\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVemos que el Presidente de la Cámara de los Comunes, además de no peinarse a menudo y que aparentemente duerme vestido, se dirige a sus señorías con un tono de voz y unos decibelios más propios de las ferias de ganado o de Mercamadrid, que de los adalides de la oratoria moderna y el sentido común.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENo lo imaginaba así. Probablemente pertenezco sin saberlo – hasta ahora - a ese papanatismo hispánico que imagina, en su ensoñación, un mundo lejano más perfecto que el próximo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVeo a otro  de los parlamentarios mostrando  su desagrado o su aburrimiento tumbándose cuan largo es y dormitando en una de las bancadas , que, por lo demás, no permiten a la totalidad de sus señorías permanecer sentados. Quizá haya más diputados que bancos y en cada sesión se promueva una especie de juego de las sillas en las que buen número de ellos tengan forzosamente que permanecer de pie o deambulen, envidiosos, en derredor de los que han logrado sentarse. O acostarse.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn fin, después de lo de los Reyes Magos, de lo que sigo sin recuperarme, otro disgusto más.  \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6013524086368150757"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6013524086368150757"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/un-mito-menos.html","title":"Un mito menos"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3esPLw2be2E\/XX9EOuO3e7I\/AAAAAAAAOAs\/gzwzpJGflAEbCAl5G8GUecggFgiol2h5wCLcBGAsYHQ\/s72-c\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529%2B%25281%2529.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-9112172057188296923"},"published":{"$t":"2019-09-16T09:00:00.001+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-20T11:36:38.513+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Francisco Pizarro, conquistador del Perú"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-TMMQsQkL2h4\/XX9CKvVKU-I\/AAAAAAAAOAk\/Y5YCqQXlY_MYfZgiOOGPG58Obhbbx7L3wCLcBGAsYHQ\/s1600\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-TMMQsQkL2h4\/XX9CKvVKU-I\/AAAAAAAAOAk\/Y5YCqQXlY_MYfZgiOOGPG58Obhbbx7L3wCLcBGAsYHQ\/s640\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EEl Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 produjo una gran fascinación en buena parte de los jóvenes españoles del siglo XVI. Muchos de ellos, influenciados por el espíritu renacentista de la época, marcharon a las nuevas tierras ávidos de aventuras y fortuna, que para buen número de ellos significó la gloria por sus exploraciones y conquistas después de salvar grandes obstáculos. Fueron varios los que destacaron, siendo los más notables Hernán Cortés y Francisco Pizarro, que conquistaron sendos imperios, bien organizados: Cortés el imperio Azteca de México y Pizarro el inca del Perú, al que se dedica hoy este artículo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-gtTpv-OumgM\/XX9BU4fUPfI\/AAAAAAAAOAc\/zhFIuRuQOAQeh8LpJuv1ux70ozCAfWEQgCEwYBhgL\/s1600\/Pizarro.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"419\" data-original-width=\"295\" height=\"320\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-gtTpv-OumgM\/XX9BU4fUPfI\/AAAAAAAAOAc\/zhFIuRuQOAQeh8LpJuv1ux70ozCAfWEQgCEwYBhgL\/s320\/Pizarro.jpg\" width=\"225\" \/\u003E\u003C\/a\u003EDe la infancia de Francisco Pizarro González se sabe muy poco, con datos no siempre fiables, de ahí que sus biógrafos no coincidan en cómo fue la niñez del conquistador, nacido en Trujillo  (Cáceres), tierra de hidalgos pobres, en la década de los años setenta del siglo XV. Era hijo ilegítimo del capitán Gonzalo Pizarro, de familia hidalga, y de Francisca González, de humilde condición, hija de labradores. Era pariente lejano de Hernán Cortés. En cuanto a su infancia, se dice que fue abandonado al nacer en la puerta de una iglesia. Pasado un tiempo su padre lo reconoció como hijo y lo llevó a casa del abuelo paterno, que era regidor de Trujillo, aunque no se preocuparon de su educación pues según parece guardaba los cerdos de su padre. Ya con la edad adecuada pasó a Italia donde debió permanecer de 1498 a 1501 sirviendo con el Gran Capitán. De vuelta a Sevilla en 1502 se embarcó con el comendador Nicolás de Ovando en viaje a la isla La Española para probar suerte en las Indias donde adquirió fama de buen soldado. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn 1510 y siguientes participó en varias exploraciones por el norte de América del Sur en las que sobresalió. Por fin se avecindó en Panamá, “viviendo - como dice el cronista – con su casa y hacienda y repartimiento de indios.” En 1522, en una expedición hacia el sur mandada por el explorador Pascual de Andagoya, al llegar a la desembocadura del río Birú remontó unas leguas y oyó hablar de un imperio ignoto y muy rico, pero como regresó enfermo y su sucesor falleció el proyectado viaje no se realizó. Entonces Francisco Pizarro, asociado a Diego de Almagro (nacido en Almagro- Ciudad Real, en 1475), de origen más humilde, se decidió a realizar ese viaje ayudado por el sacerdote Hernando Luque que aportó el dinero que le facilitó el juez Gaspar Espinosa. En 1524 partió Pizarro del puerto de Panamá quedando Almagro para seguirle cuando reuniese más refuerzos y provisiones. La primera salida fue un fracaso pues los indios de la costa colombiana se resistieron y se agotaron los víveres, pero Almagro logró reunírsele con más hombres y provisiones. En su lucha con los indígenas Almagro perdió y regresó a Panamá en busca de refuerzos, en tanto que Pizarro lo aguardó en Chicama.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl gobernador Pedrarias Dávila obligó a Pizarro a trasladarse a Panamá, donde el juez Espinosa, por mediación de Hernando Luque aportó veinte mil pesos con los que adquirieron dos navíos en los que se embarcaron ciento sesenta hombres y varios caballos. Para solemnizar el acuerdo el sacerdote Luque celebró una misa y dividió la Sagrada Forma en tres partes que comulgaron Luque, Pizarro y Almagro (1526). Sin saberlo los tres asociados acababan de repartirse uno de los más grandes y ricos imperios de la tierra. Poco después salían hacia el sur Pizarro y Almagro con las dos naves y Bartolomé Ruiz de piloto. La navegación fue muy penosa y hubieron de tomar tierra en una costa, cerca del río San Juan, llena de ríos y manglares, y tan lluviosa que casi nunca escampaba. Los indios, adornados con objetos de oro, eran bravos, insultaban y asaetaban a los españoles. Allí quedó Pizarro mientras Almagro volvía a Panamá para traer refuerzos a fin de hacerse con las joyas de los indios. Llegó con ochenta hombres y el botín cogido a los indios no fue escaso. Entre tanto Bartolomé Ruiz con otro navío navegó por la costa donde visitó varios lugares al sur del ecuador, allí descubrió la isla del Gallo a la que se trasladó Pizarro. Los indios confirmaron la noticia sobre la existencia de un rico y gigantesco imperio. De nuevo Almagro tornó a Panamá en busca de refuerzos mientras Pizarro permaneció en la isla del Gallo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-_SQFAGdCvEc\/XX9BHPRwiII\/AAAAAAAAOAU\/ocTsxF5BqFYhxPVKT1f536pkLO6HKfC_QCEwYBhgL\/s1600\/Para%2Bel%2B%2Barti%25CC%2581culo.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"490\" data-original-width=\"669\" height=\"467\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-_SQFAGdCvEc\/XX9BHPRwiII\/AAAAAAAAOAU\/ocTsxF5BqFYhxPVKT1f536pkLO6HKfC_QCEwYBhgL\/s640\/Para%2Bel%2B%2Barti%25CC%2581culo.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003ETantas privaciones en un clima ardiente, comidos por los insectos, enfermos, hambrientos y la perspectiva de más desgracias desanimaron a muchos soldados, y algunos de ellos lograron enviar un memorial al nuevo gobernador oculto en un ovillo de lana que mandaron como regalo a su esposa. El gobernador dispuso dos navíos para ir a recogerlos, sin que lograran disuadirle Almagro y Luque. Los soldados acogieron con entusiasmo la llegada de los navíos, y Pizarro veía con dolor que sus esfuerzos fracasaban finalmente. De nada valieron sus súplicas y arengas. Entonces, en un gesto histórico, tomó la espada y trazando una raya en la arena dijo: \u003Cb\u003E“Por aquí\u003C\/b\u003E - al sur – \u003Cb\u003Ese va al Perú a ser ricos; por allá\u003C\/b\u003E - al norte - \u003Cb\u003Ea Panamá a ser pobres, ¡escoja el buen castellano lo que más bien le estuviere!” \u003C\/b\u003E Solo trece - “los trece de la fama” - le siguieron.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPizarro y sus compañeros se marcharon a la isla de Gorgoma, más grande, cerca de la línea equinoccial (ecuador), donde aguantaron varios meses con un clima cálido y húmedo y escasa alimentación. Allí les llegó Bartolomé Ruiz con la orden del gobernador de que si en seis meses no había buenos resultados la expedición deberían volver a Panamá. Pizarro siguió y se encontró con la ciudad de Túmbez, quedando maravillados por la riqueza del lugar, por la bella arquitectura de su fortaleza y de sus templos. Con un mercado donde se vendían bellas cerámicas y finos tejidos. Era una cultura análoga a la isla de Creta. Quedaron maravillados de la belleza de sus paisajes coronados por las altas cumbres de los Andes. Allí existía, desde muchos siglos, un inmenso imperio análogo a los reinos de Egipto y Asia de la Edad Antigua. Después de llegar más al sur regresaron a Panamá (1527) llevando objetos de oro y plata, mantas de vicuña y algunos indios. Pero el gobernador consideró que no era bastante lo obtenido para aportar más recursos. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn 1528 Pizarro viajó a España para capitular con el monarca y obtener para él y para Almagro el gobierno del territorio descubierto y el primer obispado para Luque. Éste hubiera preferido que fuera otra persona a fin de evitar posibles problemas entre Pizarro y Almagro, lo que sucedió. En las capitulaciones con Carlos V concedió a Pizarro el hábito de Santiago, la gobernación y capitanía general de doscientas leguas de costa en el país que se llamaría “Nueva Castilla” más el título de adelantado. Almagro recibió la tenencia de la fortaleza de Túmbez y el nombramiento de hijosdalgo, y Luque sería propuesto para obispo de Túmbez. Pizarro regresó de España en enero de 1530 con sus hermanos Hernando, Juan, Gonzalo y Martín de Calatrava. El primero, hijo legítimo de su padre; el segundo y el tercero ilegítimos como él, y el último, hermano de madre. Enseguida surgió la discordia: Almagro, espíritu receloso, consideró que Pizarro había obtenido los mejores provechos y procedido con egoísmo, y que él había sido postergado y olvidados sus servicios, de modo que la vieja amistad quedó rota, comenzando una rivalidad que años más tarde supondría el derrame de sangre española en una cruenta guerra civil. La mediación de Luque apaciguó los ánimos entre ambos socios, de modo que a principios del año 1531 salió la expedición integrada por ciento ochenta y cinco hombres en tres naves. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAlmagro quedó en Panamá a fin de conseguir los refuerzos necesarios para su socio. Después de un viaje muy penoso se apoderaron de la isla de Puná y de ella pasaron a Túmbez, y sin esperar los refuerzos de Almagro se internó en el Perú y con gran penosidad cruzaron los Andes por caminos imposibles, sufrieron el mal de altura y al cabo de casi dos meses llegó a Cajamarca donde sabía que se hallaba el emperador Atahualpa, hombre frío y sereno, que acababa de vencer a su hermano Huáscar, legítimo soberano. El jefe inca dejó que los españoles entraran en Cajamarca mientras él situaba sus tropas en un cerro cercano con la intención, al parecer, de tenderle una emboscada y acabar con ellos, pero Pizarro, ante la realidad de su situación, decidió apoderarse del jefe inca por sorpresa, igual que hizo Hernán Cortés en México, para lo que urdió un plan estratégico que le dio buen resultado. Le envió dos embajadores y el jefe indio accedió a visitarle en Cajamarca, en la que entró montado en una litera cubierta de oro y rodeado de milicias de guerreros, al llegar a la plaza los españoles cayeron sobre él y lo apresaron después de matar o poner en fuga a los indios; una acción decisiva, que convirtió a Pizarro en dueño del Perú. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-Z13ZBj13MPY\/XX9A56lJFAI\/AAAAAAAAOAM\/EhJtIscMv44QqKH0wFkK58ENnFmP_lHNwCEwYBhgL\/s1600\/%2BReales-ce%25CC%2581dulas-1534-1539.png\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"364\" data-original-width=\"243\" height=\"320\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-Z13ZBj13MPY\/XX9A56lJFAI\/AAAAAAAAOAM\/EhJtIscMv44QqKH0wFkK58ENnFmP_lHNwCEwYBhgL\/s320\/%2BReales-ce%25CC%2581dulas-1534-1539.png\" width=\"213\" \/\u003E\u003C\/a\u003EAtahualpa quedó confinado con sus tres esposas (1532), fue tratado con todo miramiento y desde allí siguió gobernando su imperio. A cambio de su libertad ofreció a Pizarro llenar su aposento de oro y plata hasta una línea que marcó en la pared. El conquistador aceptó la oferta y enseguida empezaron a llegar grandes cantidades de metales preciosos para el rescate. Atahualpa, a fin de congraciarse con Pizarro, le ofreció como esposa a su hermana favorita, Quispe Sisa, hija del emperador inca Huayna Cápac. El conquistador la hizo bautizar y se llamó Inés Huaylas Yupanqui, ‘Pizpita’, convertida en su primera esposa después de haberse casado con ella por el rito inca. Con ella tuvo dos hijos: Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo, que murió joven. Pasados pocos años doña Inés se enamoró y se casó con Martín Ampuero, paje de Pizarro, que dio su visto bueno a la boda y les otorgó una encomienda. Para hacerse una idea de lo que era el imperio y obtener más oro envió a alguno de sus hombres, los cuales, a través de abismales senderos (echados en hamacas sostenidas por indios que de milagro no los arrojaron por aquellos abismos), llegaron a Sausa donde se entrevistaron con Huáscar, cautivo de su hermano, que por señas les pidió auxilio, pero enterado Atahualpa del encuentro lo hizo matar; lo mismo hizo con casi todos sus hermanos, con sus esposas e hijos, además de a otros familiares. Al llegar a Cuzco, capital del imperio, quedaron maravillados de la ciudad en cuyos templos y palacios había tesoros inmensos. Cuando llegó Almagro (1533) con cien soldados se avivó la discordia entre ambos socios debido al reparto del gran botín obtenido, que se solucionó mediante concesiones a Almagro y a sus soldados. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPasados unos meses el inca Atahualpa fue procesado y condenado a muerte acusado de ordenar la ejecución de su hermano Huáscar, de preparar una revuelta contra los españoles y de poligamia, pues había sido bautizado. La sentencia se cumplió el 29 de agosto de 1533 por medio del garrote. Al parecer la condena se produjo por la presión de Almagro y sus soldados. La ejecución de Atahualpa, después de haber pagado el rescate, es una sombra que cae sobre Francisco Pizarro, persona de buena condición, que además de un hecho moralmente reprobable fue un gran error político, pues le privaba de hacerse obedecer por los indios. Para suceder a Atahualpa fue designado su hermano Toparca. Pero muerto éste le sucedió su hermano Manco Cápac, también hermano de Atahualpa. Despejada la situación Pizarro se congratuló con la nobleza inca, lo que le permitió conquistar el Perú sin apenas resistencia. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHernando Pizarro llegó a España para entregar los quintos reales del botín y los regalos que su hermano enviaba al emperador Carlos, que otorgó a Pizarro el título de marqués, le amplió el territorio concedido y lo confirmó como gobernador de aquellos dominios. A Almagro lo nombró adelantado de las tierras a conquistar y le aumentó su dominio en otras doscientas leguas al sur. La gobernación de Pizarro se llamaría “Nueva Castilla” y la del adelanto de Almagro “Nueva Toledo”; una y otra según la división de las reales cédulas de Carlos I. La decisión real agravó la enemistad entre ambos socios, siendo el principal desacuerdo Cuzco, que Almagro creía dentro de sus límites y Pizarro lo negaba. El conflicto se aplazó porque Pizarro convenció a Almagro para que explorara los territorios de Chile y Bolivia (1535). \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPizarro fundó la ciudad de Lima e impulsó la colonización del territorio, pero la sublevación de Manco Inca y haber sitiado Cuzco puso en peligro la dominación de los españoles. Almagro, que regresó fracasado de su expedición, derrotó a los incas y se apoderó de la ciudad imperial (1537). Entonces estalló la guerra civil entre pizarristas y almagristas a pesar de la buena voluntad de Pizarro. Ambos bandos chocaron cerca de Las Salinas, 6 de abril de 1538, y fue una difícil victoria para los pizarristas, mejor armados y mejor mandados. No hubo cuartel para los principales mandos, que fueron cruelmente ejecutados. Hernando Pizarro entró victorioso en Cuzco donde apresó a Diego de Almagro y a su hijo Diego el Mozo al que envió a Lima. Almagro fue procesado y condenado a muerte por varios delitos: apoderarse de Cuzco, aliarse con los incas, quebranto de treguas y acuerdos y haber hecho armas contra el emperador. Se humilló con exceso pero no hubo piedad. Fue ahogado en su celda y degollado públicamente en la plaza el 8 de julio de 1538.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn los años siguientes Pizarro se dedicó a su labor notable de gobernante (por cierto, como no sabía leer ni escribir eran sus secretarios los que firmaban en su nombre). Sobre 1539 “tomó para sí” a la princesa inca Cuxirimay Ocllo, que había sido la esposa principal de Atahualpa, que bautizada tomó el nombre de Angelina Yupanqui, con ella tuvo dos hijos. Doña Angelina después de la muerte de Pizarro se casó con el cronista Juan Díaz de Betanzos. En ese tiempo envió Pizarro expediciones descubridoras al Amazonas, Chile y otras zonas, todas comandadas por buenos capitanes. Sin embargo, en el año 1541 Diego de Almagro el Mozo, hijo del conquistador, organizó una conspiración en la que participaron partidarios de su padre y otros enemigos del gobernador. Los conjurados se introdujeron en su casa, y a pesar de la heroica defensa del anciano y de sus familiares y servidores, le asesinaron en la tarde del 26 de junio. Según cuenta el inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Perú, 1539 – Córdoba, España, 1616) la lucha fue épica. Pizarro, con su espada, se defendió con gran fuerza y destreza haciendo estragos entre sus atacantes, que lograron tirarlo al suelo donde acabaron con él. Y añade el inca Garcilaso que \u003Cb\u003E“hizo una cruz con la mano derecha y puso la boca sobre ella; y besándola expiró el famoso sobre los famosos don Francisco Pizarro, el que tanto enriqueció y engrandeció y hoy engrandece la Corona de España y a todo el mundo con las riquezas del Imperio que ganó.”\u003C\/b\u003E  Sus restos están inhumados en la catedral de Lima.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDiego de Almagro disfrutó poco tiempo de su triunfo. Carlos I nombró un nuevo gobernador y las tropas reales derrotaron al joven Almagro en la batalla de Chupas (1542), y fue decapitado en el Cuzco. Otras sublevaciones fueron derrotadas y el Perú entró en un periodo de tranquilidad.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/9112172057188296923"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/9112172057188296923"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/francisco-pizarro-conquistador-del-peru_16.html","title":"Francisco Pizarro, conquistador del Perú"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-TMMQsQkL2h4\/XX9CKvVKU-I\/AAAAAAAAOAk\/Y5YCqQXlY_MYfZgiOOGPG58Obhbbx7L3wCLcBGAsYHQ\/s72-c\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-2301241754632722439"},"published":{"$t":"2019-09-08T00:00:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-08T00:00:05.888+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Pascual Soler"}],"title":{"type":"text","$t":"Agricultura los 365 días del año "},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3kqrbFUIT5s\/XXPQBH-ooTI\/AAAAAAAAN4E\/IyrRh-wceDYHF7tj8pBmWaE04Djrf6rbwCLcBGAs\/s1600\/PASCUAL.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"1575\" data-original-width=\"1339\" height=\"320\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3kqrbFUIT5s\/XXPQBH-ooTI\/AAAAAAAAN4E\/IyrRh-wceDYHF7tj8pBmWaE04Djrf6rbwCLcBGAs\/s320\/PASCUAL.JPG\" width=\"272\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EPASCUAL SOLER*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ETodos los días, y más de una vez, necesitamos a un agricultor o ganadero, da igual nuestras preferencias de consumo, si somos vegetarianos, veganos…pues la agricultura y la ganadería están ligadas a nuestra vida desde el origen del hombre, y gracias a lo que el campo nos ha dado hemos ido evolucionando hasta niveles inimaginables.\u003Cbr \/\u003EPor eso, y aprovechando que se celebra el Día Mundial de la Agricultura y es momento de rendir homenaje y poner en valor a los hombres y mujeres que se dedican a cultivar la tierra, como Presidente de una asociación de agricultores y ganaderos como lo es ASAJA, quisiera además, destacar no sólo que somos imprescindibles sino que somos los grandes desconocidos por un importante núcleo de población.\u003Cbr \/\u003ETenemos la ventaja de ser una provincia agrícola que da empleo a miles de familias y que ha luchado contra adversidades como el clima y la escasez de lluvias, la falta de comunicaciones y el aislamiento hasta llegar a ser un referente para otras regiones, e incluso países. El milagro, como dicen, no es otro que el esfuerzo y el trabajo sin descanso, la dedicación y muchas noches sin dormir. Y por supuesto, hay que destacar la capacidad de adaptación a los cambios y exigencias de los mercados, apostando por palabras que para muchos otros son retos pero para el agro de la provincia están ya superados como son la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Ya se dice popularmente que “con las cosas de comer no se juega” y eso nos lo hemos aprendido, y bien.\u003Cbr \/\u003EEn cambio, tenemos un asunto pendiente no menos importante que todo lo anterior, tenemos como reto vital el precio, no es de recibo que agricultores y ganaderos sigan percibiendo precios de hace 20 años cuando ni los costes son los mismos, ni la forma de producir es la misma. La agricultura y la ganadería, que son parte de la solución a la despoblación, y a la hambruna en los países subdesarrollados, tienen además que ser sostenibles para aquellos que le dedican su vida. La agricultura, no es un hobby, es una actividad profesional que necesita darle también a los que producen la rentabilidad necesaria para poder subsistir. ¿Se imaginan los montes sin ganado, los árboles sin cuidar, o la tierra sin labrar?\u003Cbr \/\u003EVisto lo visto hace falta que los agricultores y los ganaderos levantemos la cabeza y empecemos a decir alto y claro cómo surge el milagro que aparece a diario en las estanterías del supermercado, cada vez de forma más cuidada y trabajada, que permiten al ciudadano contar con una variedad de productos que de otra manera sería imposible,\u0026nbsp; porque esto es una cadena en la que todos los eslabones juegan un papel importante y en la que es preciso que la relación sea justa y equilibrada, y que dignifique nuestros productos, no los regale.\u003Cbr \/\u003EPor eso, y porque para nosotros los 365 días son el Día de la Agricultura, reflexionemos y trabajemos por que se reconozca la labor que hacen el agricultor y ganadero más allá del 9 de septiembre.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E*Pascual Soler es presidente de ASAJA Almería\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/2301241754632722439"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/2301241754632722439"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/agricultura-los-365-dias-del-ano.html","title":"Agricultura los 365 días del año "}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3kqrbFUIT5s\/XXPQBH-ooTI\/AAAAAAAAN4E\/IyrRh-wceDYHF7tj8pBmWaE04Djrf6rbwCLcBGAs\/s72-c\/PASCUAL.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-487021806978602336"},"published":{"$t":"2019-08-29T11:32:00.001+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-30T11:47:18.467+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Andrés de Lucas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Formación y mucha falta de información"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-r_rAJIflpM8\/XWebjWY4mmI\/AAAAAAAANxU\/msoeYaNmdisMAhHLlKk-GKgoo7hw9Ec9wCLcBGAs\/s1600\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"640\" data-original-width=\"632\" height=\"640\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-r_rAJIflpM8\/XWebjWY4mmI\/AAAAAAAANxU\/msoeYaNmdisMAhHLlKk-GKgoo7hw9Ec9wCLcBGAs\/s640\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" width=\"632\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EANDRÉS DE LUCAS*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EEs empezar septiembre y nos encontrarnos con lo de siempre. En Almería no existe, aunque todos lo crean, ninguna Escuela de Arte Dramático que pueda otorgar titulación oficial. Sí un diploma particular de una empresa, que no supone más que eso. Dejemos de tomar el pelo a los jóvenes que desean formarse, basta ya de engañar a la gente. Que digan de una vez que un título particular, a efectos educativos,  tiene el mismo valor que un periódico mojado: NINGUNO. Que digan que las empresas serias les van a exigir titulación profesional, y no local, que digan qué universidad otorga la titulación oficial… Aunque es posible que los formen para trabajar en los 100 teatros que tienen en Almería, eso sí es posible. Y que aclaren los salarios de los supuestos profesores, que deben ser los homologados. Y decimos supuestos porque ya hemos corroborado y hablado con algunos, cuyos nombres se vendieron para la inauguración, y ellos no han dado ni darán clase alguna,  y además han utilizado sus imágenes y currículos de forma fraudulenta.  También nos hemos puesto en contacto con la Unión de actores y actrices, que son conocedores y podrían denunciar si se hiciera presión. Los juzgados están para aclarar dudas. Se nos escapa qué hace Educación ante esta situación irregular…\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELos actores\/actrices que se sientan perjudicados por esta situación, pueden contar  con el apoyo de  la Unión de Actores y Actrices (si están afiliados). Por favor, infórmense. Sólo eso. Que nadie que se defina a sí mismo como empresario se pueda saltar las normas que los demás intentamos cumplir. Aquí no vale todo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EInformación mínima que un estudiante debe conocer antes de formarse en cine o en artes escénicas (como en cualquier otra materia):\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E1.- Los cursos y cursillos publicitados en farolas, palmeras o cabinas no tienen ninguna garantía de calidad profesional. Su efectividad es nula. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E2.- Cuando os hablen de \"grado\", preguntad qué Universidad o certificación profesional lo avala. Tanto los Grados Superiores (Universitarios) como los Grados Medios (FP) son estudios que otorgan un Título Oficial de Educación.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPara los que están pensando en presentarse a la “convocatoria  de pruebas para estos Estudios Superiores, ojo que no es verdad. No existen hoy en Almería ESTUDIOS SUPERIORES NI DE TEATRO NI DE CINE, DEJEMOS ESTO CLARO.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E3.- Para el Grado de FP se requieren centros homologados, profesores cualificados como tales y dados de alta, y su Título lo da el Ministerio de Educación y\/o\u0026nbsp; Empleo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESituación en la que se encuentra trabajando ESCADA, La única Escuela de Cine de Almería que tendrá titulación oficial y profesorado cualificado de la industria del cine, convocado por expertos en la materia.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E4.- En relación a los precios \"chollo\" de 25-35€\/mes, ¡Ojo! comprobad que el curso que se os ofrece cumple con los requisitos indicados y el centro con los permisos correspondientes.\u0026nbsp; De lo contrario, el título que os darán no será más que una justificación para que particulares relacionados con el sector impartan unas clases, normalmente de introducción a la materia, pero sin auténtica validez profesional.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPara ello contamos, como digo, con el apoyo de la Unión de Actores que en términos legales está  asesorando a Escada, que está siguiendo escrupulosamente todos los múltiples requisitos. Si fuese tan sencillo el proceso de  profesionalizar unos estudios, ya estaría La Escuela de Cine de Almeria con las puertas abiertas. Una  Escuela de Cine que trabaja en el proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el apoyo del CIT Almería y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la que estamos en permanente contacto, a pesar del parón administrativo por la larga brecha electoral que padecemos. La moda de la formación no profesionalizada, que se ha abierto a raíz  de la Mesa del Cine de Almería, no debe impedir el verdadero avance de un sector imparable y necesario que puede y debe constituir  un verdadero motor económico para la provincia. Y es por ello por lo que debemos luchar, no para utilizarlo como una simple herramienta para ganarnos la vida.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPor eso insistimos en que se sepa que actualmente  no existen cursos superiores en Almería ni de cine ni de teatro. Que no se siga manipulando, engañando y jugando con la ilusión de los jóvenes.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELlamen al Ministerio de Educación e infórmense o denuncien,  para que estos que parece que hacen algo dejen de jugar al monopoli. Esto sería impensable en Alemania, Noruega o simplemente en  Madrid. No tendrían hueco estas artimañas  para captar jóvenes y no se daría  tregua a este tipo de personajes que juegan al despiste. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas Escuelas de Arte Dramático y cine más próximas, de máxima confianza y seguridad, cuyo título vale en todo el mundo, están en Málaga y son  una publica y otra privada (Antonio Banderas),  ambas de primer nivel y profesionalidad.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EYa lo decía Mark Twain: “Nunca discutas con la ignorancia, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAquí se han propuesto debates con profesionales, pero parece que no interesa. Pero  aquí estamos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESeguimos trabajando...\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E*Andrés de Lucas es presidente cel Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y consejero delegado de Cinema Tabernas Time. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/487021806978602336"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/487021806978602336"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/formacion-y-mucha-falta-de-informacion.html","title":"Formación y mucha falta de información"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-r_rAJIflpM8\/XWebjWY4mmI\/AAAAAAAANxU\/msoeYaNmdisMAhHLlKk-GKgoo7hw9Ec9wCLcBGAs\/s72-c\/IMG-20190728-WA0013.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-1074752284919904302"},"published":{"$t":"2019-08-29T11:24:00.001+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-29T11:24:40.987+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"José María Martínez de Haro"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"EE UU y China: Juego de Tronos"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-dGWOQF7tChE\/XWeZtyiuZ2I\/AAAAAAAANxM\/CsAqqiDKSAECt8UpeU1qE93527q2wdd2gCLcBGAs\/s1600\/haro%2Bok.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"418\" data-original-width=\"741\" height=\"361\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-dGWOQF7tChE\/XWeZtyiuZ2I\/AAAAAAAANxM\/CsAqqiDKSAECt8UpeU1qE93527q2wdd2gCLcBGAs\/s640\/haro%2Bok.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003E\u003Cbr \/\u003EJOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE HARO\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ELa complejidad de la globalización  convierte a las grandes potencias en jugadores de una partida  que asemeja Juego de Tronos. El poder económico como soporte del poder en toda su dimensión. Hasta hace años EE UU representaba y ejercía sin ambiguedad ese poder. Los antiguos imperios coloniales desangrados y en clara decadencia daban paso a un nuevo imperio con la enseña del dólar.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHace días una convulsión en el sector de la telecomunicaciones ha sorprendido a usuarios  de la telefonía móvil de todos los países del mundo: la marca líder de ventas de China ha sido vetada por una empresa privada de EE UU, Goggle, en consecuencia a la decisión de Donald Trump de apretar las clavijas al gigante asiático con aranceles y vetos a ciertos productos y empresas chinas. Resulta muy complejo hacer un reduccionismo de una medida de esta trascendencia pero todo apunta que Trump aprovecha esta \"guerra comercial con China\" para ganar las próximas elecciones. Parece sin embargo muy difícil que en un mundo sin fronteras tecnológicas se pretenda poner vallas al mar, la realidad cambiante y los avances de todo tipo configuran y vuelven a configurar el mundo cada semana con aportaciones revolucionarias que serán imposibles de limitar por la identidad física de las fronteras. La marca de telefonía Huawei sería simplemente un efecto colateral. Cabe imaginar que finalmente se imponga la realidad entre EE UU y China y que cumplidos los trámites de un \"enfrentamiento\" las aguas vuelvan a su cauce y el mundo siga respirando, por ahora.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESin embargo este escenario deja en evidencia nuestra propia realidad, debiera preocuparnos a los europeos que en esta guerra tecnológica y al final económica nosotros no pintamos nada ni se nos considera, la vieja Europa se ha hecho aún más vieja anclada en antiguas referencias a la cultura, las artes, la política, incluso la ciencia. El futuro se libra día tras día entre EE UU y China y los europeos como espectadores asombrados apenas sacamos a relucir que somos descendientes de Platón, Pericles, Julio César, Carlo Magno, Leonardo, Voltaire, Newton, etc. Y nos enredamos peligrosamente discutiendo identidades culturales, linguísticas, históricas, territoriales, etc, nacionalismo al fin. No hay signo más claro de decadencia que un continente buscando todavía donde asentar su presente y su futuro. El fenómeno sin resolver de la inmigraciones masivas dejan a Europa en una confusión entre los principios tan altisonantes enunciados cuando el mundo no imaginaba estos fenómenos y la práctica solución de un grave problema que afecta a este continente en su propia esencia.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas instituciones europeas no están ayudando a posicionar a Europa en el contexto del mundo global. Más bien se han especializado en tejer una red burocrática que entorpece a las empresas con regulaciones, trabas e impuestos que se suman a los muchos obstáculos de países como España campeona de las dificultades administrativas para creación de empresas y negocios. Un ejemplo muy claro de lo anterior es la actual Comisaria de Competencia de la UE, Magrethe Vestager, personaje encumbrado en la política que jamás ha trabajado en el sector privado, que siempre ha vivido del erario público y por ello no sabe distinguir lo uno de lo  otro. Pero Europa pone en sus manos ni más ni menos que la regulación de la Competencia. Los resultados son catastróficos para grandes empresas europeas; Siemens, Alsthom, etc. La diferencia, la gran diferencia entre lo que aquí está ocurriendo y lo que ocurre en EE UU o China es que en esos gigantes de la industria y el comercio las ayudas y facilidades para el sector privado son ejemplo vivo del concepto de libre mercado que marca nuestro modelo de sistema económico en esta parte del mundo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa actual \"guerra\" comercial entre estas dos potencias debe alertar a Europa del verdadero desfase respecto al desarrollo y el futuro. Y singularmente a España, cuyo crecimiento industrial se ha desacelerado en los últimos años. En las recientes elecciones al Parlamento de la UE se ha votado a un conjunto de políticos que teóricamente van a representar los intereses de España. No está muy clara la ratio de eficacia respecto a esta costosísima  representación. La inercia burocrática  señala al Parlamento europeo, las quejas de los ciudadanos al respecto alertan de  ineficacia respecto a decisiones trascendentales hacen ver que Europa necesita un nuevo impulso para agrandar objetivos integradores. La mejor voluntad de los padres fundadores se hace insuficiente ahora en este mundo insospechado para ellos y peligrosamente incierto para nosotros.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi aceptamos nuestro papel secundario en el escenario mundial habremos de ser coherentes con la representatividad de Europa y los países que la integran. De la escasa voluntad de defender sus principios y valores fundacionales y la amenaza de estos nacionalismos radicales emergentes que significan el final de una era relativamente feliz. Tras las recientes elecciones, España representa el panorama europeo pero con tintes muy especiales; no se entiende nada que los políticos españoles de distinto signo estén ahora enfrascados en las mismas disputas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Poco ha significado el cambio radical de la democracia desde hace ya cuarenta años, la falta total de entendimiento se hace presente cuando más se necesita para consolidar el Estado de derecho y la igualdad de todos ante la Ley. De esta decadencia europea y significadamente española se aprovechan otras potencias que de manera oportunista avivan las divisiones entre países y también dentro del mismo país. Ejemplo de ello es la intromisión de Donald Trump en su reciente visita al Reino Unido animando a los ingleses a forzar el Brexit y salir de Europa sin pagar nada por ello, es decir, contra las leyes de la UE que los ingleses firmaron en el momento de su fundación. Asimismo, otros intereses bastardos se han entrometido en periodos electorales  enlazados con la misma intención de dividir  los estados-nación que conforman la Europa democrática. Los apoyos de tantos países y de periodistas y magistrados hacia el desafío en Cataluña serían una parte de la misma telaraña que se está tejiendo entre una forma de capitalismo salvaje y una política de regresión;  George Soros y Steve  Bannon  serían liquidadores de encargo siempre dispuestos a jugar al mejor postor.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVolviendo al comienzo, las piezas se mueven a golpe de arrogancia,  los aranceles, el proteccionismo, los muros de la intolerancia, el regreso a los grises años treinta del siglo pasado, EE UU y China juegan a los dados con dinero también nuestro. Nos va en ello mucho más de lo que  se admite pero la debilidad de nuestros aliados en Europa es síntoma de la misma incapacidad para hacerse un hueco en este tablero maldito donde se juega el futuro del mundo desarrollado.   \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/1074752284919904302"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/1074752284919904302"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/ee-uu-y-china-juego-de-tronos.html","title":"EE UU y China: Juego de Tronos"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-dGWOQF7tChE\/XWeZtyiuZ2I\/AAAAAAAANxM\/CsAqqiDKSAECt8UpeU1qE93527q2wdd2gCLcBGAs\/s72-c\/haro%2Bok.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-6925128509928874981"},"published":{"$t":"2019-08-28T09:16:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-28T09:16:18.761+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Narimene Mouaci"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"¿Por qué no vemos movimientos feministas en los países árabes?"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-RZsy1fXaD8M\/XWYqBsrsM0I\/AAAAAAAANvs\/EBbqtw3FxQU42E5K-0JCtRKQ2pSM_Gg6QCLcBGAs\/s1600\/NARIMENE.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"646\" data-original-width=\"646\" height=\"640\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-RZsy1fXaD8M\/XWYqBsrsM0I\/AAAAAAAANvs\/EBbqtw3FxQU42E5K-0JCtRKQ2pSM_Gg6QCLcBGAs\/s640\/NARIMENE.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003ENARIMENE MOUACI\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003E¿Por qué no vemos muchos movimientos feministas en los países árabes o de mayoría musulmana? \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEsa fue una de las preguntas que lanzó la moderadora de una conferencia sobre feminismo impartida el mes pasado en la Casa Mediterráneo en Alicante.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa pregunta me hizo pensar en todas las consecuencias que vivimos las mujeres que nos atrevemos a alzar la voz en los países árabes y de mayoría musulmana. Siendo argelina también me hizo pensar en las feministas de mi país que llevan desde hace 6 meses en la calle y la pregunta que yo hago es: ¿por qué no se visibilizan nuestras luchas?\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas feministas argelinas llevan desde el 22 de febrero saliendo a la calle y organizándose en el movimiento popular. Viven todo tipo de humillación y de violencia: toqueteos, escupitajos, empujones, rotura de pancartas y banderolas e incluso amenazas de muerte y de ser rociadas con ácido bajo el silencio casi absoluto de la comunidad internacional. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECabe decir que la lucha de las feministas argelinas no solo se invisibiliza por la comunidad internacional, sino que también se quiere invisibilizar en Argelia. Esto lo he vivido en primera persona el día 28 de junio cuando estuvimos, mi prima y yo, en Argel para marchar en el bloque feminista en la gran manifestación de la semana número 19 desde que empezó el movimiento popular. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ETeníamos tres pancartas feministas en una gran bolsa de plástico e íbamos a nuestro punto de encuentro feminista, las escaleras de la Facultad Central. Pasamos al lado de un grupo de policías que nos pararon para un control. Miraron primero en nuestros bolsos y después abrieron la bolsa de plástico donde teníamos las pancartas. El jefe de este grupo de policías sacó una de las pancartas y se quedó mirándola un buen rato como si estuviera mirando un cuadro de Picasso; acto seguido habló en su radio diciendo: “tengo feministas por aquí las vamos a mandar”. Nos hicieron esperar unos 30 minutos en la calle, con todo el mundo mirándonos, como si fuéramos criminales. Nos pidieron apagar nuestros teléfonos y después nos llevaron a la comisaría, de un despacho a otro, preguntando si formábamos parte de algún colectivo, si teníamos algún proyecto previsto, un canal de Youtube o una página en las redes sociales. Rellenaron una ficha en la que escribieron “caso para investigar”, nos quitaron nuestras pancartas feministas, nos tuvieron allí 2 horas y después nos soltaron. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENos quitaron las pancartas, pero no la voz, así que gritamos fuerte y alto en la manifestación lo que habíamos escrito en ellas. Después de este acontecimiento entendí que el feminismo ya empezaba a ser un peligro para el gobierno argelino. El feminismo es una lucha universal que tiene como objetivo el cambio radical de todo el sistema: clasista, racista, patriarcal y capitalista. Las reivindicaciones feministas asustan al gobierno porque son radicales y reclaman un verdadero cambio. En Argelia se sabe que la lucha feminista dentro del movimiento popular puede cambiar mucho en él y convertirlo en una verdadera revolución, donde se cambia todo el sistema y los principios sobre los cuales se basa.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas feministas argelinas en el movimiento popular nos hemos visto obligadas a enfrentarnos a principalmente tres fuerzas retrógradas: los islamistas que nos atacan e intentan, con todos los medios, deslegitimar nuestra lucha acusándonos de ir en contra de los principios del Islam; al gobierno que tiene la moral islamista frente a las mujeres y, al mismo tiempo, a las organizaciones políticas de planificación de una segunda república que en varias ocasiones lanzaron iniciativas donde se habían ignorado totalmente nuestros derechos y nuestras luchas. Probablemente no buscan un cambio, sino revitalizar el sistema con caras distintas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESin embargo, las feministas argelinas nos negamos a que nuestra lucha se quedara relegada a un segundo plano, como pasó anteriormente en otras revoluciones, así que decidieron unirse en la ciudad de Bugía del 20 al 22 de junio 17 asociaciones, colectivos feministas y también mujeres independientes para formar una fuerza política que tiene como objetivo conseguir que la segunda república sea una república de igualdad y de libertades. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EA esta coordinación le han dado el nombre de Femmes Algérienne Pour un Changement Vers l’Égalité (Mujeres Argelinas por un Cambio hacia la Igualdad) desde la cual se trabaja todos los días para integrar los derechos de las mujeres en los proyectos de construcción de una segunda república. El día 31 de agosto esta coordinación de mujeres participará a la Convención Nacional de las Fuerzas de la Alternativa Democrática, constituida por partidos de izquierda, para integrar por primera vez los derechos de las mujeres en un proyecto político de construcción de una segunda república. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas mujeres argelinas entendimos que el cambio en Argelia solo se podrá hacer integrando proyectos políticos de construcción y participar en ellos de forma directa para poder asegurar la aplicación de nuestras reivindicaciones. Uno de nuestros principales objetivos es la abolición total del Código de Familia, un conjunto de leyes basadas en la Sharía (ley islámica) que regularizan los asuntos personales, asuntos de familia y de la herencia. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn este Código de Familia se legitima la poligamia, 4 mujeres por hombre, la repudiación, se exige un tutor matrimonial para las mujeres, prohíbe a las mujeres el matrimonio con un no musulmán incluso cuando ella tampoco lo es, prohíbe el derecho a la herencia a las personas apóstatas, legitima que los hijos varones tengan derecho al doble que sus hermanas en la herencia, entre otros. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEste Código discriminante propuesto con el aumento del fundamentalismo religioso por una corriente conservadora del Frente de Liberación Nacional, que era entonces partido único, ha sido desde su publicación como proyecto en 1963, su aplicación en 1984 y hasta el día de hoy, la preocupación principal de los movimientos feministas argelinos. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENuestra lucha feminista argelina es una lucha de larga trayectoria que tiene varios obstáculos por superar y mucho camino por recorrer. Hoy estamos más determinadas que nunca a hacer de Argelia un país libre, democrático, de libertades individuales y de igualdad, pero esta lucha necesita apoyo y visibilidad por parte de todas nosotras porque sí existe y está en la calle.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6925128509928874981"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6925128509928874981"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/por-que-no-vemos-movimientos-feministas.html","title":"¿Por qué no vemos movimientos feministas en los países árabes?"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-RZsy1fXaD8M\/XWYqBsrsM0I\/AAAAAAAANvs\/EBbqtw3FxQU42E5K-0JCtRKQ2pSM_Gg6QCLcBGAs\/s72-c\/NARIMENE.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-3134344126521776222"},"published":{"$t":"2019-08-27T09:39:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-27T09:39:00.648+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Amando de Miguel"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Mansiones sin libros"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-5PDWY-VoZ5M\/XWTd8JhKMOI\/AAAAAAAANvE\/1uvg3qDxQcIZO63pWQvAeIgrFzvDCnodgCLcBGAs\/s1600\/amando%2BOK.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-5PDWY-VoZ5M\/XWTd8JhKMOI\/AAAAAAAANvE\/1uvg3qDxQcIZO63pWQvAeIgrFzvDCnodgCLcBGAs\/s320\/amando%2BOK.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EAMANDO DE MIGUEL\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EEn las esperas de las consultas del hospital o del dentista me suelo entretener con las revistas llamadas “del corazón”, aunque no sé por qué se llaman así. Mi indagación favorita es la de contemplar las “lujosas mansiones” de los personajes más o menos famosos que se muestran en tales reportajes. Todavía no he logrado averiguar si sus propietarios cobran o pagan por tales exhibiciones de arquitectura elegante. Supongo que la verdadera función de esos alardes es dar envidia al personal.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUna primera observación es que no parece que en esos “casoplones” de las celebridades viva nadie. Diríase que el reportaje fotográfico se ha hecho antes de que la familia se instalara en la casa, como una especie de promoción del arquitecto o del decorador. Digamos que son como una especie de ”piso piloto” a lo grande, como se estila en las urbanizaciones de nueva promoción. Como es natural, impera el lujo, el diseño, la comodidad, pero todo con el efecto teatral de un decorado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELo que más me llama la atención de tales mansiones es que no suelen contener libros en ninguna habitación. Hay, sí, estantes o anaqueles, pero más bien para la exhibición de figuritas de adorno. De cuando en cuando se ven algunos libros, pero pocos y más bien de esos de regalo; no parece que los haya leído nadie. Alguna vez se muestra la Enciclopedia Espasa o el Aranzadi, colecciones hoy perfectamente inservibles. Es claro que se compraron como un elemento más de decoración.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAsombra que esas celebridades con tantas horas de ocio por delante (siempre parece que están de vacaciones) carezcan de libros. Ahora comprendo por qué los libros de lance han bajado tanto de precio. Simplemente, ya no existe la demanda lectora que había antes. Sospecho que hoy la lectura es más un hábito de ciertas clases modestas, así como hace un siglo era un rasgo de las clases empingorotadas. La diferencia está en que los ricos de antes heredaban los muebles, los inmuebles, mientras que hoy son más bien nuevos ricos y todo lo que tienen lo han adquirido para exhibirlo como símbolo de su éxito.  Es lógico que desprecien un poco algo de tan escaso valor como los libros.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVamos hacia una sociedad en la que el tiempo dedicado a la lectura se satisface con textos que no ocupen más de una cuartilla. Es la única forma de tragarse docenas de textos de una sentada. Confieso que yo soy supérstite de una clase social que necesita vivir rodeada de libros por todas partes. En los hoteles, cuando alguna vez los frecuento, no puedo dormir porque ya no hay libros en la habitación. Cierto es que suele haber una pantalla de televisión, pero casi nunca doy con el método de manejar el mando a distancia. No estoy familiarizado con sus iconos. Así que me vuelvo al soneto de Quevedo: “Retirado en la paz de estos desiertos,\/ con pocos, pero doctos libros juntos,\/ vivo en conversación con los difuntos\/ y escucho con mis ojos a los muertos”.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3134344126521776222"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3134344126521776222"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/mansiones-sin-libros.html","title":"Mansiones sin libros"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-5PDWY-VoZ5M\/XWTd8JhKMOI\/AAAAAAAANvE\/1uvg3qDxQcIZO63pWQvAeIgrFzvDCnodgCLcBGAs\/s72-c\/amando%2BOK.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-164425001218497602"},"published":{"$t":"2019-08-26T09:59:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-26T09:59:13.813+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Juan Luis Pérez Tornell"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"La boca de la verdad"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-H3wt1619acs\/XWORGY6KbLI\/AAAAAAAANto\/n_FW-22ZgioR6UBbhqLZiWKHoT4AEJnAwCLcBGAs\/s1600\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-H3wt1619acs\/XWORGY6KbLI\/AAAAAAAANto\/n_FW-22ZgioR6UBbhqLZiWKHoT4AEJnAwCLcBGAs\/s640\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EJUAN LUIS PÉREZ TORNELL\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EAhora, precisamente cuando se cumplen cincuenta años del Festival de Woodstock y del Verano del Amor, que parecía que cerraba para siempre la condición de menor de edad de la mujer en orden a sus decisiones de todo tipo, y que se extinguía así  la  tutela que la ha acompañado históricamente desde la cuna a la tumba, Plácido Domingo, ese hombre que me mira y me desnuda, ha experimentado en sus carnes que todo es relativo y que los Inquisidores nunca están muertos del todo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EQuizá pensaba que los pecados de hace cuarenta años estaban olvidados o en todo caso, que existe aún eso tan absurdo de la presunción de inocencia, que convierte en calumnias las acusaciones no probadas de determinados delitos lanzadas en los foros públicos, “forocoches” por ejemplo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EO que en  su defensa alguien debería probar, incluso contra la “exceptio veritatis” de la hipotética calumnia, esas injurias (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, dice el Código Penal, aun siendo verdad, añado yo), que en su caso lo sitúan como un sátiro lujurioso y operístico, que en su plantación de jóvenes promesas, hacía mangas y capirotes con derecho de pernada sobre sus subordinadas.  \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl “hermana yo si te creo” de esas nuevas dueñas del orden moral nos retrotrae a épocas pasadas: la palabra de seis misteriosas mujeres coaligadas a través de no se sabe bien que fuerzas centrífugas, vale más que la del sufrido divo cuyos pecados, de lujuria vuelen a cercarlo desde un nuevo puritanismo  que sopla  los apagados rescoldos del pasado de un fauno  casi octogenario.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHermana, yo te creo… siempre que aportes suficientes pruebas. Lo contrario ni es un avance, ni es progresista. Donde habita la fe suele desaparecer la razón.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEs usanza del hombre, y no menos de la mujer, el coqueteo, el devaneo e incluso el escarceo. De toda la vida de dios estas prácticas estaban formalmente vedadas a la hembra que acudía a los lugares públicos, iglesias,  corrales de comedias, corridas (de toros) y poco más, acompañadas de dueñas y damas de compañía que protegían, o encubrían en su caso, su libertad sexual. Su honor se decía en aquellos entonces. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn la plaza Dei Signori de Verona, frente a la adusta estatua de Dante, que se refugió en aquella ciudad huyendo de las persecuciones propias de su época, “tú probarás cuán amargo es el pan ajeno, y cuán duro el camino que conduce a subir y bajar la escalera de otros\", se encuentra el palacio di Cansignorio, sede del poder político veneciano y de los señores de Verona. En este palacio se encuentra una “bocca de la veritá” , una especie de buzón en el que los ciudadanos podían introducir denuncias anónimas unos contra otros.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEste invento maravilloso y medieval, con raíces en la Inquisición, permitía al poder civil o religioso, encontrar una vía discreta para perseguir con poco esfuerzo al opositor o al hereje. Pocas cosas han sido más queridas a quien ocupa cualquier poder que la posibilidad de la discrecionalidad en su ejercicio. El no exigir pruebas ni dar cuenta de las decisiones propias. Las denuncias anónimas, las cárceles secretas, las condenas “a diez años sin correspondencia”… pertenecen al mundo que existía antes de que el poder no aceptara, siempre resignado, su autolimitación, sus propios frenos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EVemos que vuelven, como la burra al trigo, incluso con vestiduras “progresistas” los y las que no necesitan pruebas para condenar.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/164425001218497602"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/164425001218497602"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/la-boca-de-la-verdad.html","title":"La boca de la verdad"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-H3wt1619acs\/XWORGY6KbLI\/AAAAAAAANto\/n_FW-22ZgioR6UBbhqLZiWKHoT4AEJnAwCLcBGAs\/s72-c\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-8094854624431779743"},"published":{"$t":"2019-08-26T09:53:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-26T09:53:47.726+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Clemente Flores"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Todos los seres humanos necesitamos el agua para vivir"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-WdJ0r-wPYps\/XWOP4jS0U7I\/AAAAAAAANtg\/ypcOxA7mLOA8DoU0mMyRYeTws2N4DrrCQCLcBGAs\/s1600\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-WdJ0r-wPYps\/XWOP4jS0U7I\/AAAAAAAANtg\/ypcOxA7mLOA8DoU0mMyRYeTws2N4DrrCQCLcBGAs\/s640\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003ECLEMENTE FLORES\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EAsociamos de tal forma la vida con el agua que en todas las investigaciones espaciales que la NASA y otras agencias llevan a cabo,  la primera pregunta a la que se desea tener contestación es si existe agua en el cuerpo celeste, satélite o planeta que se investiga. La mayoría de los animales incluidos los seres humanos no sólo dependen del agua, sino que son agua en una proporción que varía entre un 50 y un 65% de su peso. La subsistencia de casi todos los seres vivos depende de que tengan agua disponible.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EToda la historia de la humanidad ha estado vinculada a las disponibilidades de agua y estudiando esas disponibilidades es como podemos explicar la existencia de grandes civilizaciones como la del antiguo Egipto o la desaparición de otras como la maya o la mesopotámica. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl agua ocupa el 71% de la superficie de la Tierra, ya que aproximadamente el 97,4 % del agua está en los océanos y mares. El agua de océanos y mares por ser salada no es apta directamente para el consumo humano. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl resto, el 2,6 % es agua dulce y buena parte de ella, más del 97,7% , tampoco se puede utilizar directamente porque se encuentra en estado sólido, formando parte de grandes bloques de hielo y en glaciares.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPor increíble que pueda parecer, el agua disponible para los humanos que forma parte de la humedad del suelo, de las aguas subterráneas, del vapor de agua de las nubes y de los lagos y ríos de agua dulce supone solamente el 0,003 % del agua de la Tierra. A nivel mundial, de ese 0,003% del agua de la tierra, que el hombre dispone emplea el 65% para regar las tierras y en la actualidad más de la mitad de ella se desperdicia porque se evapora o se filtra antes de llegar al cultivo que se intenta regar. De ese mismo agua disponible que supone el 0,003% del agua total, el 25% se utiliza en los procesos industriales y el 10% en los usos y consumos domésticos y municipales.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl consumo humano de agua bien sea directo o en servicios propios, supone solamente el 0,0003 %  del agua total del planeta y asombra pensar la cantidad de problemas que plantea la distribución de esta pequeña parte de tan abundante elemento. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa disponibilidad, el uso y el consumo de agua es distinto de una región a otra, de una comarca  a otra o de un pueblo al otro. De acuerdo con las Naciones Unidas 1.200 millones de personas no tienen actualmente acceso a sistemas de agua potable. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECon motivo del aumento de la población, del progreso económico, de la producción de alimentos, y de los nuevos hábitos de aseo y consumo en los últimos cincuenta años el consumo de agua dulce se ha incrementado en más de seis veces.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa Tierra es el único planeta del sistema solar en el que el agua se encuentra en los estados sólido, líquido y gaseoso. La naturaleza afortunadamente cumple las reglas del “ciclo natural del agua”, impulsado por la energía solar, por medio del cual el agua se somete a un proceso de precipitaciones, evaporaciones, evapotranspiraciones, filtraciones, recargas, y escorrentías mediante los cuales se recicla y purifica  y se pone a disposición de los seres vivos para su uso. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEsto será posible mientras los humanos no extraigamos tanta, que rompamos el suministro de la cadena o degrademos y contaminemos el flujo con residuos y productos contaminantes. Las fuentes de consumo humano se encuentran en los ríos, lagos y en los acuíferos relativamente someros. El agua es un elemento prodigioso gracias al cual existe en el Planeta Tierra la vida tal como la conocemos.  El agua que hay en España es un bien de todos los españoles. El dominio publico hidráulico es del Estado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl dominio público estatal viene recogido en el articulo 132.2 de la Constitución que establece que son bienes de dominio público estatal los que determine la ley  y enumera a continuación algunos de ellos entre los cuales no se incluyen las aguas continentales que, aunque fue una propuesta que se hizo a los redactores de la Constitución, estos decidieron no incluirla.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi existían dudas al respecto, el Tribunal Constitucional (STC 227\/1988) sentencia que es el legislador el que puede y debe demanializar, definiendo los bienes que son de dominio público estatal.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EOtra sentencia del mismo tribunal (STC149\/1991) define que los bienes de dominio público son res communis omnium extra commercium que adquieren esta consideración como garantía frente a posibles usurpaciones, y para facilitar la eficacia y el control de Administración sobre el tráfico de estos bienes que por su carácter no pueden ser objeto de apropiación privada en cualquiera de las zonas del territorio del Estado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa ley estatal que proclama el dominio público de las aguas y por tanto su exclusión del trafico jurídico privado y que por tanto no pueden ser bienes patrimoniales,  es la Ley de Aguas que es la Ley 29\/1985.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDe acuerdo con la Ley constituyen el dominio público estatal, por su naturaleza, las aguas continentales, bien discurran o bien se encuentren en el interior de la tierra. Son de dominio público y por tanto no pueden someterse a tráfico privado, las aguas superficiales y las profundas, los cauces, los lechos y los acuíferos subterráneos e incluso cualquier actuación sobre las nubes, la lluvia, la nieve o el granizo necesitarán la autorización de la Administración del Estado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHace unos pocos días asistí a la conferencia que organizada por los antiguos alumnos del Instituto de Vera pronunció D. Rafael Rodríguez Clemente en la Terraza Carmona sobre el tema del Agua. En ella recordó que, en este único desierto europeo en que nos encontramos, los riegos con agua proveniente del Negratín eran posibles gracias al agua que se compraba a los agricultores de la cuenca del Guadalquivir. Unos pocos días antes actualidad Almanzora publicaba un artículo- entrevista con el Presidente de Aguas de Almanzora que manifestaba que el grifo del Negratín, era una espada de Damocles que dependía de que el volumen del agua embalsada superase o no los 350 Hms. cúbicos y hablaba de los problemas para obtenerla de las desaladoras de Carboneras del Bajo Almanzora o del Trasvase Tajo-Segura dependía de condicionantes impuestos por distintas Administraciones y\/o  Empresas Públicas que en cada momento manejaban de acuerdo con las leyes, los reglamentos, las ordenanzas, las directrices, claúsulas concesionales y otras figuras, tan numerosas como, a veces, contradictorias. Es el cotarro administrativo del agua. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPor lo que se comenta y observa, no parece que la disponibilidad de agua para los modernos cultivos del levante almeriense esté claro ni expedito, quizás porque tampoco esté claro cual es el “interés general del país” y qué papel juegan en él los cultivos de nuestra tierra, precisamente una de las pocas agriculturas que es autosuficiente.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAunque los principios legales en que se fundamentan las leyes, e incluso a las leyes concretas, no justifican a nuestro juicio que aparezcan tales y tantas dudas, no debemos extrañarnos por eso porque muchos tratadistas consideran que el derecho español no presenta soluciones claras y nítidas para situaciones conflictivas como ocurre hoy con el uso y destino del agua.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENuestra legislación peca de prolífica, solapada, desordenada y técnicamente descuidada lo que hace que los jueces y tribunales la interpreten de forma arbitrista añadiendo dudas e inseguridad a los temas juzgados. El derecho español de aguas hasta la incorporación de la Directiva Marco del Agua era un derecho de aguas reguladas y el nuevo derecho del agua se asienta en que las aguas son fluyentes. Ello ha introducido una complejidad añadida a la que teníamos y su aplicación puede estar incurriendo en algunos casos en irretroactividad sin que se haga un análisis necesario y obligatorio.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn distintos foros sociales y administrativos, hay opiniones variadas, distintas y contradictorias sobre las prioridades para la utilización y el uso, que se debe dar al agua. Su aplicación práctica mediante procedimientos de participación pública muy mejorables permite convertir e invertir el interés general en interés de partes con lo que al ciudadano de a pie  se le aporta más confusión que claridad. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECuesta creer que la escasez de agua para riego que padecemos se debe a que hay que cumplir unos parámetros como el volumen de reserva de un pantano o el caudal ecológico en un punto de un río, que teniendo en cuenta como se establecen en buena parte son subjetivos y artificiales. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas preguntas que nos hacemos y las respuestas que tenemos no son otra cosa que el resultado de una crisis cultural donde las formas de usos y consumos del agua tradicionales están chocando con otras nuevas que ni son de buena gana aceptadas ni tienen allanado y expedíto el camino para llegar a imponerse por la fuerza, porque afectan a derechos establecidos y perjudican a muchos que no las comparten ni las entienden. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl problema no es solamente jurídico y tiene mucho que ver con la problemática económica, la dinámica social y la organización del poder político que, en toda  época, incluyendo la actual, ha presionado sobre la problemática del uso y empleo del agua. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPara mejor entendernos, en esta serie de entregas o capítulos que hoy iniciamos iremos componiendo y analizado el relato de las reglas que en cada época y lugar de este país, se han establecido para el uso y empleo del agua. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELos españoles de cierta edad que iniciamos nuestra cultura cinematográfica con películas “de vaqueros”, que corrían hacia la conquista del lejano Oeste, sabemos la lucha que entablaron a tiro limpio por la posesión del agua. Algo parecido ocurrió con los primeros españoles que se hicieron sedentarios y no disponían de rifles. Nos ocuparemos de ellos en la próxima entrega.  \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8094854624431779743"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/8094854624431779743"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/todos-los-seres-humanos-necesitamos-el.html","title":"Todos los seres humanos necesitamos el agua para vivir"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-WdJ0r-wPYps\/XWOP4jS0U7I\/AAAAAAAANtg\/ypcOxA7mLOA8DoU0mMyRYeTws2N4DrrCQCLcBGAs\/s72-c\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-3355319162155508819"},"published":{"$t":"2019-08-25T13:38:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-16T10:10:01.974+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Leyenda de la Campana de Huesca"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wPWJBd6L8Oc\/XW-iBl2eO3I\/AAAAAAAAN2o\/GyaJ_AonHuY_F2IchD2hliJ4FHzpfYBggCLcBGAs\/s1600\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wPWJBd6L8Oc\/XW-iBl2eO3I\/AAAAAAAAN2o\/GyaJ_AonHuY_F2IchD2hliJ4FHzpfYBggCLcBGAs\/s640\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003E\u003Cbr \/\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ECorría la primera mitad del siglo XII en la España cristiana medieval, tiempo en que en Aragón reinaron Alfonso I el Batallador, su hermano Ramiro II el Monje y la hija de éste, Petronila. Mientras, la España musulmana hacía cien años que se había disgregado en numerosos reinos de taifas. Lo mismo que sucedía en los demás reinos cristianos, los reyes de Aragón tuvieron que pugnar con una nobleza rebelde y levantisca, poco menos que independiente, lo que suponía un verdadero dolor de cabeza para los monarcas. En ese ambiente indómito de la nobleza le tocó reinar a Ramiro II el Monje, protagonista de la leyenda de la campana de Huesca, el título de hoy. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl rey Alfonso I el Batallador (1104 – 1134), también rey de Pamplona, heredó el reino de Aragón de su hermano Pedro I (1094 – 1104). Su única esposa fue doña Urraca, reina de Castilla y León, mujer inteligente y enérgica, voluble y egoísta, frívola y caprichosa, con la que tuvo muchas desavenencias, incapaz de secundar los planes de su marido. Alfonso I intervino activamente en los asuntos de Castilla y León, pero tropezó con serias dificultades que le hicieron desistir. La situación se le complicó cuando Roma declaró nulo su matrimonio con doña Urraca por el parentesco entre ambos, junto con el cansancio que le producían las liviandades de ella (amancebada con un conde y con hijos fuera del matrimonio), hicieron que el rey se enajenara de Castilla y León (1114) y se marchara a Aragón sin que volviera a pisar el reino de su mujer.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EA partir de entonces se dedicó a la Reconquista, que con él marcó uno de sus momentos culminantes. Intentó liberar a los mozárabes oprimidos en Andalucía para lo que llevó a cabo una osada expedición al corazón de los dominios musulmanes (1125 – 1126). Partió de Zaragoza y por el levante peninsular, pasó por Lorca, Vera, valle del Almanzora, llegó hasta Lucena (aquí obtuvo un gran triunfo) y Córdoba desde donde regresó con más de diez mil mozárabes para repoblar tierras conquistadas. Derrotado en el sitio de Fraga (1134), murió días después en una tienda de campaña. Alfonso I el Batallador engrandeció y organizó el reino de Aragón. Como no dejó herederos legó sus reinos a las órdenes militares de los templarios y hospitalarios de San Juan de Dios, testamento que, por absurdo, no se cumplió. A su muerte se separaron Aragón y Pamplona.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAl no cumplirse el descabellado testamento de Alfonso I, la asamblea de Jaca eligió como rey a Ramiro II el Monje (1134 – 1137), hermano del monarca fallecido, que era monje benedictino y obispo de Pamplona y de Roda de Isábana; mientras que los navarros eligieron a García Ramírez, lo que ocasionó la guerra entre ambos. Dado el estado clerical de Ramiro, con órdenes religiosas, el papa lo dispensó para que se casara con Inés de Poitiers de la que tuvo su única hija, Petronila, a la que con menos de dos años desposó con Ramón Berenguer IV, conde Barcelona, que rozaba los treinta y cinco años, el cual tomó el nombre de príncipe de Aragón (1137). La boda se celebró trece años después y tuvieron cinco hijos. Entonces Ramiro II renunció al trono en favor de su hija, aunque conservó el título de rey, y se retiró al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDe su reinado es la leyenda de la campana de Huesca, la cual dice que debido a la necesidad que tenía el rey de someter a los nobles levantiscos y afianzar la autoridad real, envió un emisario a su antiguo maestro del monasterio para pedirle consejo, el cual llevó al emisario al huerto y cortó las cabezas de las coles más sobresalientes, y le indicó al mensajero que dijera a su señor lo que había visto. Entonces el rey, con el pretexto de construir una campana cuyo sonido se oyera en todo el reino, reunió en su palacio de Huesca a los nobles rebeldes y decapitó a los doce más levantiscos, los demás salieron huyendo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-dQgC4s-V0_U\/XW-hqf99AJI\/AAAAAAAAN2g\/CrmTPBGq1zcv7TtNDEPjNej6EuZN7QBWwCLcBGAs\/s1600\/z%2B%2B%2B%2B%2B%2BO%25CC%2581leo%2Bde%2BLa%2Bcampana%2Bde%2BHuesca..jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"486\" data-original-width=\"616\" height=\"505\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-dQgC4s-V0_U\/XW-hqf99AJI\/AAAAAAAAN2g\/CrmTPBGq1zcv7TtNDEPjNej6EuZN7QBWwCLcBGAs\/s640\/z%2B%2B%2B%2B%2B%2BO%25CC%2581leo%2Bde%2BLa%2Bcampana%2Bde%2BHuesca..jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EComo ha quedado escrito, a Ramiro II le sucedió su hija Petronila (1137 – 1162), casada con Ramón Berenguer IV, que gobernó en nombre de su mujer con el título de príncipe de Aragón. Con esta boda se unieron el reino de Aragón y el condado de Barcelona, quedando así constituida la Corona de Aragón.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3355319162155508819"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3355319162155508819"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/09\/leyenda-de-la-campana-de-huesca.html","title":"Leyenda de la Campana de Huesca"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wPWJBd6L8Oc\/XW-iBl2eO3I\/AAAAAAAAN2o\/GyaJ_AonHuY_F2IchD2hliJ4FHzpfYBggCLcBGAs\/s72-c\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-7420299140680045847"},"published":{"$t":"2019-08-25T09:24:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-09-04T13:39:33.085+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Las clases sociales en la época imperial de España"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-EVxth2ZPlfo\/XWYsH38PzbI\/AAAAAAAANv8\/5QhLlqhwrCkZ7csSrfvH0XAY8LCw_GkFQCLcBGAs\/s1600\/adolfo.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"168\" data-original-width=\"299\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-EVxth2ZPlfo\/XWYsH38PzbI\/AAAAAAAANv8\/5QhLlqhwrCkZ7csSrfvH0XAY8LCw_GkFQCLcBGAs\/s1600\/adolfo.jpg\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EEn el estudio de la historia de un país, si importantes son sus personajes relevantes y los hechos históricos de una época, bueno es también conocer cómo era la sociedad de su tiempo y los diversos estamentos que la componían, desde la alta nobleza a la más humilde capa social. Como la época áurea, imperial, de la historia de España es la presidida por los reyes Carlos I, Felipe II y Felipe III (siglos XVI y XVII), bueno es dedicar un artículo a aquella sociedad con datos tan curiosos que merecen el interés de ser leídos, siendo el Compendio de la Historia de España de profesor Ciriaco Pérez Bustamante la bibliografía consultada.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELA NOBLEZA.\u003C\/b\u003E En los reinados anteriores a Isabel la Católica, en Castilla los nobles eran díscolos y rebeldes. Sirva de ejemplo el rey Enrique II el de las Mercedes (1369 -1379), llamado así por las que otorgó a los nobles, unos señores feudales que actuaban como si fueran independientes. No obstante, el monarca tenía madera de gran rey: valiente, sagaz y activo. En cuanto a los nobles, algo parecido ocurrió con los cuatro monarcas que le sucedieron hasta que los Reyes Católicos (año 1474) acabaron con la anarquía del reinado de Enrique IV. Redujeron el poder de la nobleza y la sometieron al poder real. En los tiempos de Carlos I (1517 – 1555), hijo de la reina Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos, hubo nobles que simpatizaron con los comuneros. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E(El tiempo de los comuneros se remonta a 1517. A la muerte de Fernando el Católico ocupó el trono de Castilla y Aragón su nieto Carlos I, nacido y criado en Flandes. Llegó rodeado de nobles y clérigos flamencos, lo que produjo el descontento de los castellanos. El movimiento comunero se extendió a varias ciudades castellanas, que ante el intento de Carlos I de subir los impuestos para coronarse emperador de Alemania produjo el levantamiento, que fue derrotado en la batalla de Villalar, y sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, decapitados.)\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAnte el movimiento comunero muchos nobles ayudaron al rey. Pero cuando el monarca convocó las Cortes de Toledo en 1538 con motivo de querer aplicar un impuesto general para costear las guerras, los nobles votaron en contra, entonces el rey disolvió las Cortes y redujo a la nobleza a la condición de palaciega, sin ningún poder, a cambio obtuvo honores y cargos públicos carentes de fuerza influyente. Lo mismo Carlos I que su hijo Felipe II (1555 – 1598) procedieron con gran recelo respecto a los magnates, sirviéndose con preferencia de la nobleza de segundo grado o de letrados. En tiempo de Felipe II, poco dado al boato cortesano, la alta nobleza vivía con preferencia en sus tierras. Con su hijo Felipe III (1598 – 1621) comenzó una buena época para la nobleza. El duque de Lerma, valido del rey, era un desvergonzado que se aprovechó de su posición para lucrarse de modo insaciable, a la vez que favorecía a su familia con títulos y mercedes de toda índole. Lo mismo hicieron los otros magnates, que sólo buscaban enriquecerse y ocupar los altos cargos, a la vez que aumentaba el despilfarro en sus fiestas cortesanas. En 1639 la condesa de Aranda se lamentaba en su libro “Lágrimas de la nobleza” de la decadencia moral a la que se había llegado. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003EGRADOS DE NOBLEZA.\u003C\/b\u003E La jerarquía nobiliaria estaba organizada en grados, siendo el de ‘Grande de España’ su máximo nivel, que se decían descender de príncipes de sangre real o de títulos muy antiguos. Gozaban de privilegios excepcionales, como permanecer cubiertos en presencia del rey. Eran muy vanidosos, hasta el punto que el duque de Osuna, a su paso por Roma, exigió por derecho propio ser alojado en el palacio pontificio. Asimismo, gozaban de cuantiosos ingresos producto de sus tierras. Cuenta Cervantes que muchos de ellos, debido a su ociosidad y prodigalidad en las fiestas cortesanas, acudían a algún vasallo o labrador rico para que les prestara dinero. Carlos I, creador del título  ‘Grande de España’, limitó su número a veinticinco, pero en reinados siguientes, sobre todo en el siglo XVII, aumentó bastante esa cifra. A los nobles con ‘grandeza de España’ les seguían en jerarquía los que   no la tenían, como duques, condes, marqueses, etc., considerados como parientes del rey; detrás seguían los caballeros, miembros de las órdenes militares, dueños de tierras y señoríos. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELOS HIDALGOS.\u003C\/b\u003E El grado inferior de la nobleza eran los hidalgos, los cuales poseían alguna propiedad que les permitía mantener su rango nobiliario sin trabajar y estar exentos del pago de tributos como los demás nobles. Pero al lado de esos hidalgos estaban otros que no disponían de medios para sustentar dignamente su posición social, forzados a encubrir su pobreza, “que comían mal y a puerta cerrada, haciendo hipócrita el palillo de los dientes”, así decía Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote. Además de los hidalgos de sangre o de nobleza, ricos o pobres, estaban los hidalgos de ‘privilegio’, que recibían el título de nobleza por merced real o por compra, pues para allegar recursos al tesoro se hicieron ventas de hidalguías con gran éxito, dado el afán nobiliario de la época y el ansia de llevar un ‘don’ delante del nombre. “Yo imagino – decía Sancho Panza – que en esta ínsula debe haber más dones que piedras.” O como decía Quevedo: “Yo he visto sastres y albañiles con don.”\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELOS LETRADOS.\u003C\/b\u003E Los llamados letrados llegaron a constituir una verdadera clase social, era la clase media, debido al desarrollo de la burocracia y al deseo de tener un empleo, desempeñaban puestos en las secretarías y en la administración pública. Procedían de las universidades, unos eran hidalgos y otros de familias burguesas. Su importancia fue en aumento porque representaban el elemento técnico y jurídico. Ante tal plétora de bachilleres, licenciados y doctores se pensó en limitar los estudios de derecho durante quince años. A la clase media pertenecían también negociantes, mercaderes, burgueses y artistas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003EEL CLERO.\u003C\/b\u003E La religiosidad de la época, la influencia social y la deferencia hacia el clero ayudaron a su aumento; algunos autores cifran en ciento cincuenta mil los clérigos seculares (obispos y curas) y regulares (abades y monjes) que había en España en el año 1623. Disfrutaban de un fuero especial y estaban exentos de algunos impuestos. Por estas causas crecieron en gran medida los bienes eclesiásticos, de modo que en 1619 el Consejo de Castilla propuso no otorgar nuevas licencias a religiones y monasterios, así como limitar el número de eclesiásticos. Ejemplo: el arzobispado de Toledo reunía al año de 350 a 400.000 ducados. Bien es cierto que la mayor parte de ese dinero se gastaba en beneficencia pública, en sostén de hospitales y asilos y reparto de víveres. La asistencia a los más pobres corría a cargo de la Iglesia. Otra parte del dinero iba para los templos, obras de arte y mecenazgo de artistas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELAS ÓRDENES RELIGIOSAS.\u003C\/b\u003E Fue una época brillante en lo que se refiere a las órdenes religiosas. La Compañía de Jesús (jesuitas) tuvo santos como Ignacio de Loyola y Francisco Javier. Los dominicos brillaron con grandes teólogos y juristas como Francisco de Vitoria. Igual se puede afirmar respecto al celo apostólico de franciscanos, agustinos o carmelitas como santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz; san Juan de Dios fundador de los hospitalarios, dedicados a los enfermos, y san José de Calasanz fundador de las Escuela Pías, con fines educativos. El espíritu de caridad y benéfico de los religiosos españoles culminó con su formidable espíritu misionero en América y Extremo Oriente, donde todos ellos realizaron una enorme labor, tanto educativa como de apostolado. Gracias a sus virtudes y a la sangre de muchos mártires, inmensos territorios entraron en la civilización.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003EEL PUEBLO.\u003C\/b\u003E Dentro del concepto de pueblo había varias categorías. Estaban los ‘pecheros’ o gentes que pagaban impuestos (pechos). Los ‘cristianos viejos’, vanidosos de su origen, muchos con tierras agrícolas. Los ‘artesanos o menestrales’ dedicados a diversos oficios y artes mecánicas (albañiles, canteros, herreros, carpinteros, tejedores, etc.), agrupados en gremios con sus tres categorías: aprendices, oficiales y maestros. Luego estaban los obreros y jornaleros, dedicados a las labores del campo trabajando doce horas al día a sueldo o a jornal. Sin embargo, aún quedaban en los campos residuos medievales, pues los magnates conservaban algunos derechos sobre ciertos servicios cuyo uso cobraban, tales eran los hornos y los molinos, o los permisos para la caza y la pesca. Era frecuente que los señores abusaran del cobro a pesar de los intentos del rey en acabar con el atropello. Semejante tiranía dio lugar a motines populares en distintos sitios.  \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELA CLASE ÍNFIMA.\u003C\/b\u003E Dedicamos este párrafo a los que fueron protagonistas de la novela picaresca, las gentes de clase ínfima: mendigos, vagabundos, buhoneros, pícaros, titiriteros, rufianes, bandidos, maleantes, etc., cuyo nombre indica su modo de vida. En la novela picaresca se relata la vida y milagros de estas gentes, que inspiraron bellas obras de nuestra literatura: “El lazarillo de Tormes”, “El buscón”, “Guzmán de Alfarache”, “La pícara Justina”, “Estebanillo González”. Un mundo pintoresco de gente maleante, plaga de la época. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELOS CÍNGAROS.\u003C\/b\u003E Estos eran los desclasados de otra etnia, reacios al sedentarismo, amantes de los caminos, yendo de un lugar a otro en sus tartanas. Muy dados a las reyertas, a los robos y a los hurtos. Eran bastante supersticiosos y peligrosa era la convivencia con ellos. Contra sus modos de vida se dictaron normas, así las Cortes de Toledo de 1525 pidieron su expulsión. Años más tarde se les prohibió vivir en pueblos menores de mil habitantes. En 1633 Felipe IV dictó una norma para integrarlos con los plebeyos, de modo que se les prohibió usar sus trajes y su lengua, andar en ferias y dedicarse a tareas vedadas. Se les obligó a salir de sus barrios y mezclarse con los demás vecinos bajo penas de doscientos azotes y seis años de galeras, pero tales medidas resultaron ineficaces.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELOS MORISCOS.\u003C\/b\u003E Muchos fueron los musulmanes que se quedaron en sus tierras conviviendo con los cristianos conforme avanzaba la Reconquista, eran los mudéjares, la mayoría agricultores, a los que se les permitió convivir con arreglo a su forma de vida. En la Edad Media la convivencia fue pacífica, pero tiempo después los obligaron a convertirse, hasta el punto de que hubo bautismos en masa por aspersión (4.000 en un acto). Hacia 1499 el cardenal Cisneros ordenó la injusta quema de sus libros sagrados en Granada. El mal trato produjo motines y revueltas de los islamitas convertidos (los moriscos), lo que ocasionó que los Reyes Católicos los pusieran en la disyuntiva de bautizarse o salir de España. Al no conseguirse la integración, a partir de 1525 se fueron dictando normas contrarias a los moriscos, hasta que en 1567 Felipe II les prohibió el uso oral y escrito de su lengua y sus costumbres. Medidas que en 1568 causaron la rebelión de los moriscos de Granada en las Alpujarras, sofocada en 1571 por Don Juan de Austria, hermano del rey. Unos se fueron al norte de África y otros se dispersaron por España. En tiempos de Felipe III el problema se agravó al saberse sus contactos con los piratas turcos y berberiscos que saqueaban las costas, de modo que en 1609 se ordenó la expulsión definitiva. Se calcula que salieron sobre medio millón.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003EESCLAVOS.\u003C\/b\u003E En esa época hubo esclavos en España, se supone que unos cien mil. La mayor parte eran cautivos de la guerra con los infieles y otra parte menor eran negros comprados en el mercado de esclavos de Portugal procedentes de las costas africanas. El trato que recibían no era duro, pues las leyes los protegían del maltrato de sus dueños. Sus labores eran diversas: portuarias, domésticas o en galeras. Los hijos de una esclava adquirían la condición de esclavitud de la madre. A los que huían se les imponían severas penas (prisión, galeras, horca).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ELOS EXTRANJEROS.\u003C\/b\u003E Las Cortes de Castilla eran contrarias a que los extranjeros ocuparan cargos públicos; asimismo deseaban que se limitaran las cartas de naturaleza. Pero al decaer la industria española sin poder atender las necesidades, nos colocó en una situación de dependencia respecto a los extranjeros, que poco a poco abrieron brecha en la economía nacional y adquirieron privilegios. Se organizaron en colonias presididas por cónsules bajo la protección de las embajadas. Los franceses eran numerosos en nuestro país, con grandes negociantes en Andalucía. Debido a los dominios españoles en Italia, afluyeron muchos italianos a España: artistas, negociantes, literatos. \u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-EkBNkCF0WkE\/XWYrpyaNOyI\/AAAAAAAANv0\/HgAYR5JTqG08dWUmKP42ajmFXN1csycqQCLcBGAs\/s1600\/_%2B%2B%2B%2BPir%25C3%25A1mide%2Bsocial.png\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"511\" data-original-width=\"640\" height=\"511\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-EkBNkCF0WkE\/XWYrpyaNOyI\/AAAAAAAANv0\/HgAYR5JTqG08dWUmKP42ajmFXN1csycqQCLcBGAs\/s640\/_%2B%2B%2B%2BPir%25C3%25A1mide%2Bsocial.png\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/7420299140680045847"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/7420299140680045847"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/blog-post.html","title":"Las clases sociales en la época imperial de España"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-EVxth2ZPlfo\/XWYsH38PzbI\/AAAAAAAANv8\/5QhLlqhwrCkZ7csSrfvH0XAY8LCw_GkFQCLcBGAs\/s72-c\/adolfo.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-2092855143301696038"},"published":{"$t":"2019-08-20T12:22:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-20T12:22:02.125+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"La primera vuelta al mundo, 1519-1522"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-vsRaktBJCpk\/XVvJqZaA1BI\/AAAAAAAANqE\/bmXu0ID7zWwGpXB7QtBqU2xCoOLnIT4YwCLcBGAs\/s1600\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"360\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-vsRaktBJCpk\/XVvJqZaA1BI\/AAAAAAAANqE\/bmXu0ID7zWwGpXB7QtBqU2xCoOLnIT4YwCLcBGAs\/s640\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PEREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ECuando en este 10 de agosto de 2019 se cumplen quinientos años desde que los españoles partieron para darle la primera vuelta al mundo, complace recordar un hecho de tan enorme dimensión, del que ha dicho el rey Felipe VI: “Fue la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos”. Epopeya que coincidió con la conquista del Nuevo Mundo por los españoles, simultánea a la conquista de México por Hernán Cortés entre 1519 y 1521. La verdad es que aquella primera vuelta al mundo fue una aventura fascinante. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESegún cuentan las crónicas la misión de la empresa marítima de Fernando de Magallanes era llegar a la isla de las especias por la ruta de occidente, no demostrar la esfericidad de la Tierra. Desde la antigüedad clásica se sabía que nuestro planeta es una esfera en el espacio aunque no faltó quien lo dudara, pero hasta el siglo XVI nadie lo había demostrado surcando sus mares. El cronista de esta historia, Antonio Pigafetta, acompañó a Magallanes en su aventura.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-Mv9LA_mFB1A\/XVvIDZlvQWI\/AAAAAAAANpw\/zBr209Tc0pQ8O6R2H1XTuH2xUB-zrvTJQCLcBGAs\/s1600\/Fernando%2Bde%2BMagallanes.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"392\" data-original-width=\"276\" height=\"320\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-Mv9LA_mFB1A\/XVvIDZlvQWI\/AAAAAAAANpw\/zBr209Tc0pQ8O6R2H1XTuH2xUB-zrvTJQCLcBGAs\/s320\/Fernando%2Bde%2BMagallanes.jpg\" width=\"225\" \/\u003E\u003C\/a\u003EAl comienzo del siglo XVI la corte de Portugal acogía a eruditos matemáticos y cosmógrafos, y se llevaban a cabo expediciones marítimas de diversa índole y resultado. En ese ambiente marino el hidalgo portugués Fernando de Magallanes, según parece que en Oporto hacia 1480, siendo casi un niño entró al servicio de la reina Leonor, esposa de Juan II de Portugal, y en aquella corte se dejó ganar por las exploraciones marítimas, lo que le llevó a participar en expediciones, viajes y campañas bélicas con capitanes y pilotos expertos donde se mostró como hombre bravo y prudente. Pero a él no le interesaba lo conocido, sino la isla de las especias y las Indias orientales, y para llegar a ellas estaba seguro de que existía un paso, según un mapa que había visto, y que tenía guardado el rey de Portugal.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EComo tales tierras pertenecían a Castilla en virtud de la línea acordada en el tratado de Tordesillas, Magallanes abandonó su patria, renunció a su nacionalidad y se marchó a Sevilla para ofrecer sus servicios a Carlos I. En Sevilla contactó con personas que le podían ayudar para su proyecto. Se casó con Beatriz, hija de un alto cargo de la ciudad, dejando de ser un ignorado extranjero. Cuando el rey regresó de Flandes se presentó en Valladolid donde en compañía del astrónomo Ruy Faleiro expuso al rey y asesores su proyecto, les habló de las riquezas de la tierra de la Especiería y les aseguró que tales tierras se hallaban en la zona de Castilla, y afirmó conocer el paso del Atlántico al Pacífico para llegar a ellas. Aprobado el proyecto, el 22 de marzo de 1518 el rey firmó las capitulaciones con Magallanes.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUna vez preparada la expedición, el 10 de agosto de 1519 Magallanes partió de Sevilla con una flota de cinco naves: ‘Trinidad’ (capitana), ‘San Antonio’, ‘Concepción’, ‘Victoria’ y ‘Santiago’. Llevaba una dotación de 265 hombres, más un veedor de los intereses de la corona, un tesorero, un contador, un sacerdote y escribanos. Hicieron escala en Tenerife, costearon África y al pasar la línea ecuatorial se dirigieron al Brasil. En el trayecto surgieron diferencias con el veedor Juan de Cartagena que fue depuesto del cargo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl 13 de diciembre llegaron a la costa brasileña donde se abastecieron, y costeando reanudaron el viaje hacia el sur. Exploró el río de la Plata buscando el paso al Pacífico, pero al no encontrarlo continuó hacia el sur, ya con el comienzo del invierno austral y con tiempo cada vez más inclemente. De nuevo percibe el paso en una bahía, pero se engaña y sigue en la cada vez más penosa ruta del sur. El 31 de marzo de 1520 decidió invernar.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPermaneció cinco meses en aquel lugar, se repararon las naves y se exploró el territorio en el que contactaron con lo gigantescos patagones (de Patagonia). Allí perdió la nave ‘Santiago’, destrozada por una tempestad en una exploración. Asimismo, se produjo una sublevación dirigida por Quesada, Cartagena y el cura Reina. Magallanes logró dominarla y castigó duramente a los jefes: Quesada fue decapitado y descuartizado, Cartagena y el cura fueron abandonados a su suerte en aquellas espantosas soledades. Los demás fueron perdonados porque hacían falta. El 24 de agosto de 1520, comienzo de la primavera, zarpó la flotilla con la tripulación baja de moral y escasez de provisiones, y al poco fondeó durante dos meses en un estuario. Magallanes empezó a vacilar pues el paso no aparecía, pensó en regresar y buscar las Molucas por el cabo de Buena Esperanza (punta de África), pero el 18 de octubre prosiguió el viaje y el 21 da vista al cabo de las Vírgenes. Allí, en el laberinto de islotes y bajos, con costa recortada, el piloto de la ‘San Antonio’ avisó de un brazo de mar sin fin: era el estrecho entre ambos océanos, que una vez reconocido con dificultad debido a las borrascas antárticas, confirmó que era el estrecho de Magallanes, llamado así en su honor.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Weikz8IvvKU\/XVvH_ejss5I\/AAAAAAAANps\/OiUcTvOISsk1lDOU2tjvqFK0xTrtlKPdACLcBGAs\/s1600\/Elcano.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"405\" data-original-width=\"308\" height=\"320\" src=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Weikz8IvvKU\/XVvH_ejss5I\/AAAAAAAANps\/OiUcTvOISsk1lDOU2tjvqFK0xTrtlKPdACLcBGAs\/s320\/Elcano.jpg\" width=\"243\" \/\u003E\u003C\/a\u003EEl hallazgo del paso supuso que Magallanes y sus capitanes estudiaran si seguir o regresar a Castilla para volver con una flota bien equipada. Magallanes impuso su criterio de seguir, excepto el piloto de la ‘San Antonio’ que desertó. El 27 de noviembre se adentraron en el océano Pacífico al que llamaron así por su calma. A pesar de la buena marcha la travesía duró más de tres meses. Pero los víveres se acabaron, era una tragedia; se terminó el vino y el agua se corrompió. Hizo estragos el escorbuto y la avitaminosis: las encías se hinchaban, los dientes se caían, pústulas en la boca y los cuerpos se desnutrían hasta la extenuación. Relata el cronista Pigafetta, que la galleta que comían ya era polvo mezclado con gusanos, se comieron el cuero que recubría el palo mayor y el serrín de la madera, incluso las ratas llegaron a ser manjares. Por fin, el 6 de marzo de 1521 arribaron a unas islas que llamaron de los Ladrones (hoy Marianas) porque sus habitantes les robaron hasta un bote de la ‘Trinidad’, entonces asolaron sus chozas, mataron siete nativos y recuperaron el bote; además se hicieron de muchos víveres.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EContinuaron viaje y tras 300 leguas, el 16 de marzo llegaron a unas islas a las que llamaron San Lázaro (Filipinas), que no eran las Molucas, su meta, como creyó. Con esta arribada Magallanes cerró el círculo del Mundo, sueño de Colón. Con la tripulación repuesta e instalados los enfermos en un islote continuó viaje hasta que en una isla (Masana) los indígenas le hicieron comprender que se acercaba a las Molucas. Arribó después en la isla de Cebú, cuyo rey se hizo cristiano con el nombre de Carlos. En la cercana isla de Mactán su jefe se resistió. Magallanes desembarcó con 49 hombres, pero se vieron atacados por una nube de indios con los que se entabló una feroz batalla en la que Magallanes fue herido en una pierna con una flecha envenenada. El combate se tornó encarnizado y los indios, sabedores de quién era el capitán, le dirigían sus ataques hasta que le dieron un sablazo en la pierna izquierda, haciéndole caer de cara en el mar, y entonces, todos contra él, lo remataron. Muerto Magallanes la expedición quedó al mando de dos capitanes, a los que mató en una celada el traidor rey de Cebú. La dirección recayó en Juan de Carvalho. La nave ‘Concepción’ fue abandonada por inservible, continuando el viaje la ‘Trinidad’ y la ‘Victoria’, que hicieron escalas en Borneo, Mindanao y otras islas. En adelante los indígenas ya no eran salvajes desnudos, sino guerreros vestidos de seda, armados con alfanjes. La riqueza aparecía por doquier. La indisciplina supuso la destitución de Carvalho por cobarde. Gómez de Espinosa se hizo cargo de la ‘Trinidad’ y Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria (Guipúzcoa), de la ‘Victoria’. Un piloto indígena los sacó del archipiélago de la Sonda y les guió a las Molucas o de las Especias a las que llegaron el 8 de noviembre de 1521, atracando en la isla de Tidore, donde hallaron el árbol del clavo. El rey los trató bien, cargaron gran cantidad de especias y siguieron viaje a España, La ‘Trinidad’ se quedó para repararse y regresar por América, pero cayó en manos portuguesas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LA2xN0ItR3M\/XVvIJ-KnTMI\/AAAAAAAANp0\/t3q9uMFbB70rpt3c1HUe_boIiJHqQT3rACLcBGAs\/s1600\/Ruta%2Bde%2BMagallanes%2By%2BElcano.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"370\" data-original-width=\"635\" height=\"373\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LA2xN0ItR3M\/XVvIJ-KnTMI\/AAAAAAAANp0\/t3q9uMFbB70rpt3c1HUe_boIiJHqQT3rACLcBGAs\/s640\/Ruta%2Bde%2BMagallanes%2By%2BElcano.jpg\" width=\"640\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003ELa ‘Victoria’, con 47 españoles y 13 indígenas, partió el 21 de diciembre, hizo escala en Timor, se desvió de las rutas portuguesas e inició un viaje a España de cinco meses de terribles penalidades a través de los océanos Índico y Atlántico, el 6 de marzo de 1522 dobló el cabo de Buena Esperanza (punta de África), y ante la necesidad hubo de anclar frente a la isla de Santiago de Cabo Verde. El contador de la nave, que bajó a tierra con 12 hombres fue hecho prisionero por el gobernador portugués, de modo que Elcano hubo de proseguir, sin socorro alguno, con los poco marineros que le quedaban El 6 de septiembre siguiente, después de soportar violentos temporales, arribó en la ría de Sanlúcar de Barrameda, final de un viaje que había durado tres años y veintisiete días, De los 265 hombres que salieron quedaban 18, casi todos enfermos Se estima que habían recorrido 14.460 leguas (casi 70.000 kms) alrededor del globo, quedando demostrada la esfericidad de la Tierra. La ‘Victoria’, incapaz de seguir navegando, fue remolcada hasta Sevilla donde hizo su entrada triunfal. Réplica de esta nave estuvo en el puerto de Garrucha un mes, verano de 2013.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EJuan Sebastián Elcano comunicó al emperador Carlos la noticia de su llegada, siendo recibido y agasajado; el rey le concedió, entre otras mercedes, un escudo de armas que lleva por cimera un globo con la leyenda: \u003Cb\u003E‘Primus circumdediste me’\u003C\/b\u003E, cuyo significado es: \u003Cb\u003E‘El primero que me dio la vuelta’\u003C\/b\u003E. Sus compañeros también fueron recompensados con generosidad.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECasi cuatro años después, el 4 de agosto de 1526, Elcano, enfermo, fallecía cuando navegaba por el océano Pacifico a bordo de la nao ‘Santa María de la Victoria’. Siguiendo el ritual marino se le hicieron las exequias y su cuerpo fue arrojado al mar encima de una tabla.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/2092855143301696038"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/2092855143301696038"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/la-primera-vuelta-al-mundo-1519-1522_20.html","title":"La primera vuelta al mundo, 1519-1522"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-vsRaktBJCpk\/XVvJqZaA1BI\/AAAAAAAANqE\/bmXu0ID7zWwGpXB7QtBqU2xCoOLnIT4YwCLcBGAs\/s72-c\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4348810539649947974"},"published":{"$t":"2019-08-11T10:53:00.001+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-11T10:53:18.177+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Andrés de Lucas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Quien mata a un animal con saña es un asesino"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Oaz9X5Fxt1s\/XU_XU1KwlkI\/AAAAAAAANj4\/9pONhKFZxCIKqY1f4MmJIJ3bxrmWnyuzwCLcBGAs\/s1600\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"640\" data-original-width=\"632\" height=\"640\" src=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Oaz9X5Fxt1s\/XU_XU1KwlkI\/AAAAAAAANj4\/9pONhKFZxCIKqY1f4MmJIJ3bxrmWnyuzwCLcBGAs\/s640\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" width=\"632\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EANDRÉS DE LUCAS*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EEn estos meses se escribe, se habla mucho de política, de pucherazos , de negociaciones con golpistas o de ser, o no, partidos constitucionalistas, de que nada cambia si no es para mover o atrasar fechas y volver a la rueda que no deja de girar.... Se habla y se habla de todo tipo de cuestiones, pero pocos se paran analizar una sociedad donde unos animales, llamados humanos, cometen barbaridades que ni uno solo de los llamados animales sería capaz de hacer. Cuidado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EMe encantan los toros y seguramente un día tenga uno, como muchos otros, o como  mi amigo Antoñete, que le daba de comer de su mano en  su finca de Torrrelodones como si fuera un lindo gatito. No me gustan las corridas, no voy y todo el mundo tan contento, pero no por ello criminalizo el mundo del toro, no todo es lo mismo y en el verdadero toreo hay mucho que entender, y que no se quiere, y otro tanto que sí se podría cuestionar, desde mi punto de vista. El aterrador “Toro de La Vega”, eso sí era un crimen, una salvajada. Aquí ya no es cuestión de ir o no ir a verlo y a participar; es cuestión de eliminar tradiciones que parecen del infierno. Por no hablar de el pobre toro embolado y otras desviaciones… Con estas cosas  se mide sociológicamente el nivel cultural del país. El nivel de esos que lo  llaman Feria, Fiestas y demás camuflajes que el humano inventa para tapar miserias y practicar ritos de tribu que ya no necesitamos. Igual pienso de la caza. Cazar por cazar, cuando ya no depende de ello nuestra supervivencia, no, pero la caza que regula el ecosistema sí debemos respetarla, porque va en ello nuestra existencia. El lobo no perjudicaría a nadie si las administraciones supieran como canalizar los problemas que puntualmente acarrea, pero claro, es más fácil echar la culpa al lobo que al  político de turno. Lo mismo pasa con algún safari: regulado para mantener especies sí; a los furtivos, sanciones de 200.000€ , embargos de activos inmuebles o en su defecto prisión en una cárcel de África.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAunque todo esto puede estar muy bien, lo peor lo tenemos cerca, como un vecino. O incluso más cerca. Lo peor está por llegar.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EExisten auténticos monstruos de dos patas, esos que protagonizan  un goteo ocasional y constante de noticias, y tantos otros cuyos terribles actos jamás trascienden y no llegamos a conocer. Me da igual el problema que tenga el cobarde , aún adolescente, hombre o mujer, no me importa entender qué engranajes le fallan en la empatía, el motivo por el que unos mínimos de bondad no se manifestaron viendo sufrir así a otro ser vivo, lo único cierto es que no quiero a gente así cerca, no los quiero a mi lado ni al lado de los míos, al lado de nadie de bien, porque el corazón me dice que son personas tóxicas, que aunque no lleguen jamás a cometer un delito contra otra persona, dudo que procuren a los demás algo que no sea sufrimiento.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENo puedes leer lo que ha pasado en Garrucha, como en otros tantos pueblos,  en este caso “Gatos apaleados y envenenados” sin indignarte. ¿Quién puede ensañarse con un animal así? Da igual el adjetivo, pero todo indica que algún asesino en potencia que puede o no desarrollar su maldad, pero asesino, seguro. Les cuelgan el cartel al cuello de enfermos mentales pero no estoy de acuerdo, esas enfermedades están llenas de gente humana que jamás haría nada parecido. Entonces digan que un animal NO tiene derechos y que el humano está exento de toda obligación hacia ellos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENo me malinterpreten. Por mucho que apetezca en caliente atar a más de uno al paso del AVE, como hacen ellos con cachorros, y meter a otros en una lavadora industrial, no deseo algo así ni mucho menos. Ojalá encuentren la ayuda que necesiten para volver a ser humanos mínimamente decentes, aunque abundan los casos en los que pongo en duda que algo así sea posible. Hay que elevarse por encima del ojo por ojo, por encima de los exabruptos causados por la indignación, que son comprensibles, pero que de nada sirven. Lo que hay que hacer es buscar soluciones DURAS,MUY DURAS.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDenunciar al 062 cualquier caso de maltrato animal que conozcamos, como pide la Guardia Civil que hagamos. Aunque la respuesta al otro lado no sea la adecuada, hay que seguir insistiendo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESeguir exigiendo una ley nacional de protección animal de mínimos. Ahora, en ese sentido, España es un collage irregular y absurdo de normativas nacionales, pero sobre todo autonómicas y municipales. A mayor clamor, más voluntad política habrá porque interpretarán que hay más votos en juego.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPelear en lo que esté en nuestra mano porque la leyes actuales se cumplan, lo que ya es considerado delito a día de hoy se persiga. Aunque queda mucho camino legislativo por andar, ya tenemos normas a las que agarrarnos y procurar su cumplimiento.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EApoyar todas las iniciativas, crecientes, por formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en materia de protección animal, como la de La Rioja formando a su Policía Local , como las de la la Asociación de Policías por la Defensa Animal (APDA), que afirmaron y están intentando que se extienda dentro de su gremio: “Somos los garantes de la ley, y si hay leyes que protegen a los animales, pues hay que cumplirlas”.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECaminar hacia la profesionalización de las asociaciones protectoras. Profesionalización en el sentido de seriedad y aplicación de buenas prácticas como contaba Irene Herrero, de ANAA. En una época de explosión del interés por el maltrato y la protección animal como la que vivimos, se corre el riesgo de no hacer las cosas bien, de que haya más voluntad que capacidad, de que entren en acción personas que buscan más cubrir sus carencias emocionales que las necesidades reales de los animales a proteger.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EYo mismo he parado en un arcén a recoger perros, unos herido, otros sólo caminaban exhaustos y  esqueléticos sin entender como aquel dueño  o familia que jugaba con él  a tirarle la pelota, le había dejado en la cuneta. Una cuneta que a su vez es un riesgo para otras familias, que sí son buena gente, y que por un volantazo todo puede terminar en dos segundos. ¿Y quién es el culpable, el perro? En absoluto. Quien lo abandonó es el culpable. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPor ello, a las leyes les faltan cosas muy fáciles; si son asesinos que matan por matar a un animal como caso Garrucha etc, una sanción  de 250.000€ o embargo de bienes y sin ninguna duda prisión de 3 a 5 años. Esto será lo mínimo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi es abandono, ídem de ídem, todo lo demás no son más que parches. Todos los días se encuentran  gatitos recién nacidos en bolsas cerradas en el contendor ¿qué cerebro hace esto? y como no, ANDALUCIA, la que más sufre todo este sin sentido de la poquísima eficiente y escasa normativa.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas cifras sobre abandonos en España es como para preocuparnos y mucho, mas de 138.000¡¡¡ Ya en el siglo XX se introdujo La Ley de protección Animal en HOLANDA Y SE APROBO la Ley de Salud y Bienestar Animal, que prohíbe a los dueños no brindarles los cuidados pertinentes o abusar de los mismos.¿ Que sucede si se vulnera la Ley de Salud y Bienestar Animal ? El sistema Judicial lo considera una OFENSA CRIMINAL, penada con tres años de cárcel y multada con 22.000euros,de ahí que en Holanda antes de tener al mejor amigo del hombre y abandonarlo, se lo piensen dos veces. Imaginen si es por matar con saña. Número de abandonos en Holanda CERO. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAlemania ,idem,cero¡ puedes ir a Restaurantes, cafeterías con ellos, centros comerciales de ropa (no alimentación),a diferentes horarios a la Playa. Lo que no se le ocurre a nadie lo de “La Vinagre”. El 100% de los Turistas extranjeros no dan crédito a una Ley pandereta queda bien, donde no existen papeleras, parques ni zonas caninas. Increíble¡ qué diferencia de mentalidad y comportamiento. Estas leyes no son más que pasos atrás que castigan al perro. Desde ahora pasean menos por las tardes noches, no es posible pasear con una mochila como si de acampada se fuese. Cosas Antiguas no, muy antiguas y sin criterio.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cb\u003ESobre los nórdicos ya para otro momento, qué envidia \u003C\/b\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EE incidir en la concienciación de la sociedad en general. Hay que seguir informando de la realidad existente en materia de protección animal, de la necesidad de no ser simples espectadores ajenos al sufrimiento. Información y concienciación de los niños y jóvenes, por supuesto, ellos son el futuro. Pero también de los adultos de cualquier edad. La experiencia me dice (no sólo a mí) que no se puede dar a nadie por perdido.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E¿Saben cuántos abandonos tiene Alemania? No existe ni estadística… por no mencionar a  Noruega o al resto de Países Nórdicos. En Andalucía lo que va de año más de 1200 perros. Y no se nos cae la cara de vergüenza. Entiendo que quien Asesina y Abandona no lee, ni le interesa la comunidad, pero que se les denuncie y que se les quite, si no pueden pagar, SU CASA. Esto sería una medida suficientemente disuasoria para frenar en seco a descerebrados y desaprensivos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENo olvidemos que estos asesinos de animales son los mismos que también son capaces de destruir o talar árboles de 2500años. La insensibilidad lo es para todo y con todo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E*Andrés de Lucas es presidente cel Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y consejero delegado de Cinema Tabernas Time. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4348810539649947974"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4348810539649947974"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/quien-mata-un-animal-con-sana-es-un.html","title":"Quien mata a un animal con saña es un asesino"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-Oaz9X5Fxt1s\/XU_XU1KwlkI\/AAAAAAAANj4\/9pONhKFZxCIKqY1f4MmJIJ3bxrmWnyuzwCLcBGAs\/s72-c\/IMG-20190728-WA0013.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4432330329996759622"},"published":{"$t":"2019-08-08T13:58:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-08T13:59:24.135+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Javier Irigaray"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Tenemos un ajo colorao pendiente, querido Fausto"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-sQi5jeC6fF4\/XUwOagsrsJI\/AAAAAAAANho\/VlgEUbnqmVAZ4-BjxSq6gubl_ti9D6UWQCLcBGAs\/s1600\/fausto%2Bromero%2Bok.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-sQi5jeC6fF4\/XUwOagsrsJI\/AAAAAAAANho\/VlgEUbnqmVAZ4-BjxSq6gubl_ti9D6UWQCLcBGAs\/s320\/fausto%2Bromero%2Bok.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EJAVIER IRIGARAY\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EHoy pululan por el Levante almeriense decenas de miles de jóvenes dispuestos a botar durante media semana al son de músicas que ni él ni yo escuchamos, y mañana se cumplirán exactamente 74 años del bombardeo de Nagasaki con una bomba atómica tirada sobre la ciudad por un avión norteamericano. Siempre me resultó curioso que se acabara deprisa y corriendo la última gran Guerra Mundial y, poco después, naciera Fausto Romero Miura, el almeriense más romano sin lugar a dudas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EYo sé que mi querido Fausto pudo haber sido Petronio, el árbitro de la elegancia, rodeado de nerones por todas partes menos por una, que le aferraba a la vida y al placer por la conversación inteligente, o tal vez el Jep Gambardella que retratara Sorrentino en La Gran Belleza. Por eso no podía resultar extraño que la llamada de la política le pillara tumbado al sol al borde de una piscina.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EFue su madre quien le avisó que al otro lado del teléfono estaba un tal Adolfo de Madrid que quería hablar con él. Era el presidente Suárez que le propuso encabezar la candidatura de la Unión de Centro Democrático a la alcaldía de Almería. Y Fausto le dijo que sí, que vale, y volvió al borde de la piscina.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDespués ganó las elecciones, pero no pudo ser el mejor alcalde de la ciudad por cosas de la aritmética electoral, sin embargo, pasó a la historia por ser el primer concejal de la democracia que renunció al sueldo que le impulso Santiago Martínez Cabrejas, el regidor parido por el pacto PSOE-PCE-PSA.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EÉl, convencido de que a la política no se llegaba para hacer fortuna, fue coherente, y prestó a la ciudad y a la provincia entera numerosos servicios sin esperar nunca nada a cambio. Porque siendo almeriense, siempre se consideró de Antas, Carboneras, Garrucha, Macael y de tantos otros pueblos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ERecuerdo que, con motivo del centenario de Celia Viñas, Pilar Quirosa y yo le propusimos que escribiera unas palabras para incluirlas en un libro que, después, editaría el Instituto de Estudios almerienses para recordar a la gran maestra, y Fausto nos envió una 'entrevista' que había escrito en 1978. Casi al final le preguntó por sus gustos, y ella le 'respondió' que “mi gran afición es vivir. Eso por encima de todo”.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEra, en todo caso, una afirmación compartida por ambos, tanto por el que formuló la pregunta como por quien la contestó.  Fausto me llamó antes de partir para Madrid, me confesó que se sentía muy agradecido a la vida y enormemente satisfecho con ella. Yo soy feliz de saberlo, y prometo que cumpliré con ese ajo colorao que tenemos aún pendiente. Para eso no nos hace falta ningún gobierno.       \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4432330329996759622"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4432330329996759622"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/tenemos-un-ajo-colorao-pendiente.html","title":"Tenemos un ajo colorao pendiente, querido Fausto"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/4.bp.blogspot.com\/-sQi5jeC6fF4\/XUwOagsrsJI\/AAAAAAAANho\/VlgEUbnqmVAZ4-BjxSq6gubl_ti9D6UWQCLcBGAs\/s72-c\/fausto%2Bromero%2Bok.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-497815678656255654"},"published":{"$t":"2019-08-07T19:00:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-27T09:43:32.201+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Savonarola"}],"title":{"type":"text","$t":"Sísifo delegado de Educación"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-sY0BTwaZmqo\/XSxPsxEtKSI\/AAAAAAAAM-U\/PWqmtg5fd9EYPZKBQ7GVcgWNEz-ICJcqgCLcBGAs\/s1600\/SAVONAROLA%2BOK.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-sY0BTwaZmqo\/XSxPsxEtKSI\/AAAAAAAAM-U\/PWqmtg5fd9EYPZKBQ7GVcgWNEz-ICJcqgCLcBGAs\/s320\/SAVONAROLA%2BOK.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003ESAVONAROLA\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ESé, hermanos míos, que habéis oído hablar de Sísifo, el hijo del dios Eolo que fue rey de Corinto, que él mismo fundó, y durante su reinado siempre destacó por su gran ingenio a la hora de gobernar. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEntre otras cosas, mis queridos discípulos, mandó construir unas murallas alrededor de la ciudad e hizo que todos los viajeros tuviesen que pagar por pasar por esa ciudad.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EContaba con muchísimos rebaños de ganado, y como vecino tenía a Autólico, quien contaba con el beneplácito del dios Hermes, el que le había otorgado el poder de convertir los toros en vacas y pasarlas del color blanco a rojo, con lo que el verdadero dueño del ganado nunca encontraría sus reses, a pesar de estar frente a él o muy cerca.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPoco a poco, Sísifo vio cómo sus rebaños iban menguando y comenzó a sospechar de que algo extraño pasaba, por lo que intentó poner remedio al asunto grabando en las pezuñas de sus reses la frase “me ha robado Autólico” en pequeño tamaño, lo que demostraría que las vacas habían sido hurtadas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAnte tal gesto de astucia, Autólico envió a su hija Anticlea para enamorar a Sísifo y que tuviera hijos con él para heredar su inteligencia y astucia y poder lucrarse posteriormente con el ingenio de sus nietos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero Sísifo no solamente demostró astucia en este caso de los robos de reses sino que consiguió engañar a los dioses. Un día en el que estaba en su palacio, vio una gran águila que portaba en sus garras a una mujer.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn este caso, el águila era una imagen del mismísimo dios Zeus, quien había raptado a Egina, la hija de Asopo, dios de los ríos. Poco tiempo después, Asopo acudió a pedir ayuda a Sísifo, conocedor de su astucia.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESísifo le dijo que le diría el nombre de quien había raptado a su hija si a cambio creaba un río en la colina donde estaba creciendo la ciudad de Corinto, a lo que Asopo accedió. A continuación, Sísifo le dijo que había sido Zeus, quien al advertir la presencia de Asopo se convirtió en una piedra para no poder ser detectado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EZeus castigó a Sísifo a vagar por el mundo de los muertos con su hermano, el dios Hades, pero gracias a su astucia volvió a escapar de las manos de este dios, posteriormente de Hermes, quien tenía el poder de visitar tanto el Olimpo como el mundo de los dioses e incluso de Perséfone, la esposa de Hades.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero finalmente Hermes consiguió atraparlo y llevarlo al reino de Hades, donde fue condenado a subir con una enorme roca a lo alto de una colina y cuando ésta estaba arriba se caía, con lo que ese era el destino de Sísifo, repetir una y otra vez lo mismo durante la eternidad.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EMas no acaba aquí la historia del fundador de Corinto, mis queridísimos hermanos en Jesucristo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EOs diré que Sísifo, entre viaje y viaje, consiguió un nombramiento como delegado territorial de Educación en la provincia de Almería, y se liberó de andar portando rocas cuesta arriba.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EA partir de ese momento eran las piedras las que llegaban solas hasta él en forma de problemas sin resolver. Los vecinos de la provincia se las llevaban amablemente, y esperaban de él, hombre curtido en la elevación, transporte y gestión de peñascos que les liberara de ellos empleando la proverbial astucia que le hizo acreedor al puesto que ahora ocupaba.  Sin embargo, la sagacidad del diligente delegado Sísifo terminaba con los ciudadanos de vuelta a casa con sus cálculos terrenales a la espalda sin resolver ni disolver, y cada vez más alarmados e inquietos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa desazón se trocaba en desasosiego y éste, a su vez, en indignación galopante, toda vez que esas rocas no eran sino lastres para la instrucción de sus hijos y anclas que le impedían surcar los cielos en el vuelo de la vida.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EY mientras tanto, el ciudadano contemplaba estupefacto el paso de los elegidos de los dioses de turno por la misma delegación, esperando, iluso algún cambio en el destino de su roca, pues los sísifos que se turnaban al frente de su gestión se limitaban a escudarse detrás de unas reglas que ellos mismos se habían impuesto y que únicamente ellos podían cambiar, del mismo modo que en su día decidieron delegar el peñasco original.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EOs quiero decir, amados míos, que siempre es posible cambiar las cosas y el destino de los hombres. Sísifo lo hizo con los dioses y burló en repetidas ocasiones su propio devenir, así como el de los divinos habitantes del Olimpo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESólo encontró infranqueable el muro que él mismo inventó y que se niega a que sea sorteado por nadie. Ni tan siquiera por él mismo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESísifo, amados míos, que después de portar eternamente su roca, como los profesores de una canción, se ha convertido en otro ladrillo de ese mismo muro. Vale. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/497815678656255654"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/497815678656255654"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/sisifo-delegado-de-educacion.html","title":"Sísifo delegado de Educación"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-sY0BTwaZmqo\/XSxPsxEtKSI\/AAAAAAAAM-U\/PWqmtg5fd9EYPZKBQ7GVcgWNEz-ICJcqgCLcBGAs\/s72-c\/SAVONAROLA%2BOK.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-6601118408245757357"},"published":{"$t":"2019-08-07T18:36:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-07T18:39:56.501+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Las calles franquistas de Garrucha"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-Us9NbqnW1uk\/XUr93neDRqI\/AAAAAAAANf8\/lRWXZeZY2zIsKAoYStWvI9t9VycMbnD0QCLcBGAs\/s1600\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-Us9NbqnW1uk\/XUr93neDRqI\/AAAAAAAANf8\/lRWXZeZY2zIsKAoYStWvI9t9VycMbnD0QCLcBGAs\/s320\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003EUn periódico digital ha publicado una noticia con este titular: \u003Cb\u003E“Un documento de 1939 sobre el cambio de nombre de las calles estrena el archivo ‘on line’ de Garrucha”\u003C\/b\u003E. Se refiere a que desde el 24 de julio último el Ayuntamiento de Garrucha ha puesto al servicio ciudadano el Archivo Histórico Municipal digitalizado, lo que me parece bien dado el mundo digital que nos rodea.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa noticia iba acompañada por la foto digital de un escrito del Ayuntamiento de Garrucha, fechado el 31 de octubre de 1939 (siete meses después de acabada la guerra civil). En dicho escrito el alcalde de entonces daba cuenta de la rectificación del nombre de varias calles de la villa (en la foto del escrito no aparece a quien iba dirigido). Dice el periódico que las calles franquistas de 1939 inauguran el archivo digitalizado de Garrucha. Y es que llama la atención que sea este el primer documento histórico subido a la nueva página, cuya intención política es evidente, aunque considero que se ha cometido un claro error pues no se ha tenido en cuenta la realidad histórica de la Garrucha de entonces. Tanto más lógico hubiera sido subir un documento que no despertara viejos rencores como hubiera sido el acta de constitución del primer Ayuntamiento de Garrucha.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E¿Y cuáles fueron las rectificaciones a las que se refería el alcalde? Estas son:\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E-  Plaza de Pedro Gea cambiada por PLAZA DE LOS MÁRTIRES \u003Cbr \/\u003E- Avenida de Pablo Iglesias cambiada por avenida de Calvo Sotelo \u003Cbr \/\u003E- Calle de la Libertad cambiada por calle del 18 de julio \u003Cbr \/\u003E- Calle del Senado cambiada por calle del General Moscardó \u003Cbr \/\u003E- Calle de Gabriel Pradal cambiada por avenida de José Antonio \u003Cbr \/\u003E- Calle de José Asenjo cambiada por Paseo del Generalísimo \u003Cbr \/\u003E- Calle de García Hernández cambiada por calle del General Sanjurjo \u003Cbr \/\u003E- Calle de Nicolás Salmerón cambiada por calle del General Mola \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E(Como habrá supuesto el lector la Plaza de los Mártires, escrita con mayúsculas, se refiere a las quince personas de derechas que fueron ejecutadas en Garrucha al principio de la guerra civil).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEs una costumbre extendida a lo largo de los tiempos que cuando se produce un cambio de régimen político en un país o en gobiernos municipales enseguida se acuda a sustituir nombres de calles o plazas, incluso de edificios, por otros afines a la nueva situación, como ocurrió aquí en 1939. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EQue cada cual opine como le plazca, pero entiendo que era natural, y nada reprochable, que el primer Ayuntamiento franquista de Garrucha, jubiloso, acordara cambiar el nombre de esas calles al finalizar la guerra civil después de la tragedia vivida en 1936 y el terror padecido durante los tres años de contienda. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero si el Ayuntamiento franquista de Garrucha actuó así en 1939 de forma parecida procedió el Ayuntamiento socialista de Garrucha al proclamarse la segunda República en abril de 1931. Los ejemplos bien documentados existen. Veamos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAl proclamarse la República el 14 de abril de 1931 el Gobierno decretó que se suprimieran de instituciones y organismos los nombres de la familia real destronada. En su virtud, la Comisión Gestora Republicano – Socialista del municipio de Garrucha, en sesión celebrada el 27 de abril de ese año, por unanimidad acordó que el Grupo Escolar ‘Alfonso XIII’ se llamara en lo sucesivo Grupo Escolar ‘Pablo Iglesias’. Y que las Escuelas llamadas ‘Victoria Eugenia’ cambiaran el nombre por el de ‘Mariana Pineda’. (Actas de plenos, sesión de 27 de abril de 1931, folio 14).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EComo es sabido, Pablo Iglesias era un político socialista, fundador del PSOE, fallecido en 1925.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl gobierno municipal socialista salido de las elecciones municipales de 31 de mayo de 1931, en sesión celebrada el 6 de junio siguiente aprobó que se cambiara el nombre del Paseo de Cánovas del Castillo por el de avenida de José Asenjo. Asimismo, se aprobó ponerle a la calle Mayor el nombre de Pablo Iglesias. (Actas de Plenos, sesión de 6 de junio de 1931, folio 25).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl pleno del Ayuntamiento de Garrucha en sesión celebrada el 5 de enero de 1933, a propuesta del alcalde socialista José Clemente Vidal, adoptó el acuerdo de cambiarle el nombre a la calle Libertad por el de Gabriel Pradal. (Actas de Plenos, sesión de 5 de enero de 1933, folio 2).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EGabriel Pradal era un diputado socialista por la provincia de Almería. A propósito de haberle puesto el nombre de este diputado socialista a una calle de Garrucha tengo que hacer un comentario. Según dice el acta de la sesión, el alcalde socialista José Clemente Vidal propuso el nombre de Gabriel Pradal para una calle en agradecimiento a los servicios prestados al municipio por este diputado. Sin embargo, cuando en 1982 le propuse al pleno de la Corporación el nombre de Joaquín Garrigues para el tramo del paseo marítimo entre el Ayuntamiento y el Canela, en agradecimiento a su influencia decisiva en la urbanización del paseo, los concejales socialistas se opusieron y cuando en 1999 accedieron al gobierno municipal, a los 54 días de su llegada suprimieron el nombre.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi se tiene en cuenta que los nombres derivados de la política han desaparecido del callejero de Garrucha, cosa de la que no soy ajeno, habrá que convenir que no es bueno dejarse llevar del ardor político del momento para cambiar a destajo nombres de calles por otros ajenos a la ciudad, la mayoría pegados postizos, pues sucede lo que con el tiempo ha sucedido en nuestro municipio. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EComo dato curioso añadiré que en 1910 el callejero municipal contaba con 50 calles, de las que 30 conservan su primitivo nombre. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6601118408245757357"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/6601118408245757357"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/08\/las-calles-franquistas-de-garrucha.html","title":"Las calles franquistas de Garrucha"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-Us9NbqnW1uk\/XUr93neDRqI\/AAAAAAAANf8\/lRWXZeZY2zIsKAoYStWvI9t9VycMbnD0QCLcBGAs\/s72-c\/ADOLFO%2BP%25C3%2589REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-3152532105422239774"},"published":{"$t":"2019-07-11T09:01:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-11T10:56:06.498+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Apuntes sobre la Historia de Garrucha"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-lUmPOsmFCX4\/XT6ZrFPw02I\/AAAAAAAANUk\/hAa0qz-MhRAFGcyjSDniNx8GjCCAemWVwCLcBGAs\/s1600\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-lUmPOsmFCX4\/XT6ZrFPw02I\/AAAAAAAANUk\/hAa0qz-MhRAFGcyjSDniNx8GjCCAemWVwCLcBGAs\/s320\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-KA0-bN2IY30\/XUp39VQq3OI\/AAAAAAAANf0\/n5RxU2HKK4oglZZEZNmvlrpFElHl2N0RwCLcBGAs\/s1600\/1505053_535159286579346_2000764160_n.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"388\" data-original-width=\"582\" height=\"213\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-KA0-bN2IY30\/XUp39VQq3OI\/AAAAAAAANf0\/n5RxU2HKK4oglZZEZNmvlrpFElHl2N0RwCLcBGAs\/s320\/1505053_535159286579346_2000764160_n.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003EBandera de Garrucha\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003ELa mayor parte de los vecinos de Garrucha conocen la historia local por los tres libros que les regaló el Ayuntamiento en mi época de alcalde, completada con el libro del garruchero Manuel León que relata lo sucedido en la localidad durante la guerra civil. Dedico este artículo a describir de forma somera cómo se ha desarrollado la vida en el más de siglo y medio transcurrido. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl archivo documental nos dice que ante el progreso alcanzado por el pueblo de Garrucha: gran cantidad de vecinos, buen desarrollo industrial y mercantil, así como muchas y buenas viviendas construidas, hizo que sus habitantes creyeran llegado el momento de emanciparse de Vera, por lo que tras intensas gestiones el Gobierno concedió la tan deseada gracia, de modo que cuando reinaba en España Isabel II, el 16 de marzo de 1858 el gobierno de Francisco Istúriz Montero decretó la creación del municipio de Garrucha segregándolo de su matriz: Vera. Casi tres años después, el 1º de enero de 1861, se constituyó el Ayuntamiento con los ocho miembros designados por el gobernador civil, siendo su primer alcalde Manuel Berruezo Ayora. Se cumplía así la gran aspiración de los garrucheros de la pedanía en la que desde antiguo se asentaba una colonia de pescadores. La primera Corporación constituida adoptó varios acuerdos, entre ellos el de anunciar a la población este acto para que “participe de la grata emoción de que este municipio se haya poseído, por ser un acontecimiento que ha de producir infinitos bienes a este pueblo, tanto en el desarrollo de sus intereses materiales cuanto en el de su razón moral y religiosa”. Ya han pasado ciento cincuenta y siete años y pasados cincuenta y cuatro alcaldes, el mío fue el 51.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero resultó, sin embargo, que el Ayuntamiento se constituyó sin disponer de territorio donde ejercer su jurisdicción, pues la Real Orden creó el municipio sin asignárselo. Así es que semejante anomalía supuso que en puridad legal ni el propio núcleo urbano de Garrucha lo era, ya que no se produjo ningún deslinde territorial. Fue un grave problema que se arrastró durante ciento treinta y tres años, hasta 1994 en que se consiguió y se hizo el deslinde en tiempo de mi alcaldía.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDesde su toma de posesión aquella primera Corporación y las siguientes hasta 1882 mostraron gran diligencia para dotar al municipio de lo preciso. Fueron veinte años de crecimiento intensivo, con la ambición de progresar. Enseguida se dispusieron a construir la casa consistorial, escuelas y hasta una cárcel. Solicitaron una cartería para el correo y un peatón que trajera la correspondencia de Vera. Al concluir el primer año de su mandato Garrucha tenía la Administración de Aduanas y Rentas Estancadas; Ayudantía de Marina; Sanidad Marítima; médico; Compañía de Carabineros; Intervención de Minas; la feria de agosto (en la calle Mayor al principio); la fundición de plomo San Jacinto; un vicecónsul inglés y otro francés. Y en su afán de engrandecer el municipio dejaron de llamarlo lugar o pueblo para darle el tratamiento de villa, aunque sin concesión Real. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn 1865 los vecinos solicitaron permiso para hacer en la playa un paseo a su costa construyendo un malecón. Las obras se ejecutaron: se construyó el muro y se niveló el terreno entre el muro y las casas. Algunos vecinos se resistieron a pagar su parte por lo que hubo que llevarlos al juzgado. Ciento veinte años después, siendo alcalde, conseguí urbanizar el paseo como es ahora. De aquella época de progreso local antes de la segregación y los veinte posteriores, se cayó en un largo periodo de decadencia que, salvo alguna breve etapa, duró casi un siglo, de 1882 a 1979. Entre febrero de 1887 y julio de 1915 hubo imprenta y se publicaron catorce periódicos. Lo más apreciable de entonces fue la llegada del fluido eléctrico, el teléfono y el camino de Carboneras.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl último cuarto del siglo XIX, igual que sucedía a nivel nacional, Garrucha estaba dominada por el caciquismo y el turno de partidos, siendo Asensio Fernández Morán el hombre fuerte de los conservadores y José García Suesa el de los liberales. Por ese tiempo (1881) se fundó en Garrucha la logia masónica “Antigua Urci”, a la que pertenecieron José García Suesa, extranjeros residentes y españoles. A principios del siglo XX recorre España una corriente regeneradora que llegó a Garrucha, aunque duró poco pues se trataba de una mascarada del caciquismo. Fue el tiempo del empresario del esparto, Simón Fuentes Caparrós, que ocupó el primer plano de la política local y comarcal, dominador del distrito electoral de Vera. Vivía en la casa del lado derecho de la capilla de la Virgen de Carmen. Mientras, el pueblo garruchero vivía ignorante y ajeno a lo que acontecía en la vida pública, pues la política era una farsa y el “pucherazo” la tónica de las elecciones. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EGarrucha se benefició del hallazgo en Cuevas del Almanzora del plomo argentífero (1838). Mediado el siglo XIX Ramón Orozco Gerez montó en Garrucha la fundición San Ramón para obtener plomo de Sierra Almagrera, fundición que después convirtió en alto horno (el Martinete) para la fusión del hierro de Bédar. Negocio que fracasó por el alto coste del transporte de mineral a base de mulos. Jacinto Anglada Lloret instaló en 1860 la fundición de plomo de San Jacinto, que perduró hasta el inicio del siglo XX. Su yerno, Enrique Calvet Lara, inauguró en 1882 una fábrica de desplatación para extraer la plata de la galena, pero no resultó. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECon la llegada de la dictadura del general Primo de Rivera (1923 - 1930), personas como Pedro Juaristi y Landaida, Federico Moldenhauer Murphy, Antonio Casanova Amat y otros tomaron las riendas del municipio y regeneraron la vida local haciendo realidad una serie de proyectos vitales para Garrucha como fueron la estación de la energía eléctrica, el Pósito de Pescadores y la obra más trascendente: el puerto de refugio de pescadores, el sueño de los hombres del mar. La obra se concedió el día 9 de octubre de 1926 siendo alcalde Pedro Juaristi y Landaida (1924 - 1930). A los casi cuatro meses de proclamarse la II República, a las 11:30 horas del viernes 7 de agosto de 1931 se puso la primera piedra del muelle de levante. De su importancia da idea que el mineral de hierro de Bédar, transportado por cable y ferrocarril (17,5 km.) hasta 1923, se almacenaba en la playa para llevarlo penosamente al barco por medio de gabarras. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa República fue recibida con alborozo por la Corporación municipal, que ordenó tremolar la nueva bandera desde el balcón del Ayuntamiento. Siendo alcalde el socialista José Clemente Vidal (que lo fue dos veces) se construyó el puerto y se gestionó otro proyecto para su ampliación a comercial. La cuestión religiosa estuvo presente en la vida local, con tensiones a la hora de las procesiones. Pero el nuevo régimen no fue para Garrucha un camino de rosas. La situación económica del Ayuntamiento de aquellos años era tan precaria que apenas se podían atender los más básicos servicios, incluso a los funcionarios se les debían meses de sueldo. En la misma situación se encontraba la mayoría de los vecinos, siendo el paro el mayor azote, lo frecuentes temporales de levante dejaban a los pescadores sin sustento al no poder salir a faenar. Tal situación hizo que el Ayuntamiento ayudara a las familias que no tenían nada para comer. Pero el desastre para Garrucha fue la trágica guerra civil (1936 - 1939) en la que se ejecutaron catorce personas a manos de miembros del comité revolucionario local en la madrugada del 4 de octubre de 1936. A la tragedia vivida en la guerra civil y sus secuelas, le sucedió una posguerra sombría, donde además de diversas lacras y enfermedades, el hambre azotaba a los más pobres que se las ideaban como podían para subsistir. Ante tal calamidad, con casos de defunción por hambre, la autoridad local intentaba resolver el tremendo problema como podía con sus escasos medios. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUn pueblo que en el siglo XIX y parte del XX tenía una amplia clase alta, visitado por extranjeros, personalidades de las minas, del comercio, agencias consulares y veraneantes, para los que el municipio estaba dotado de unas mínimas comodidades: casinos y centros culturales, etc. Siendo la Sociedad de Salvamento de Náufragos (1887 - 1932) el centro social más importante de la villa, sin olvidar el Casino de Garrucha. Centros de reunión social durante el verano se con numerosas actividades de recreo, tertulias, veladas literarias, teatros, etc. Eco tuvo en Garrucha la primera guerra mundial (1914 - 1918), que encendió pasiones entre los extranjeros residentes de ambos bandos. Sin embargo, junto a la Garrucha esplendorosa de las minas y lo buenos negocios se escondía otra Garrucha, la de los trabajadores manuales (el 70% de la población): obreros de embarque, mineros, pescadores y personal de servicios, todos con jornales de miseria, acosados por un capitalismo de poca sensibilidad social. Estos sectores de la población vivían hacinados en las partes altas del núcleo urbano y las cimbras abandonadas del Martinete y la fábrica de San Jacinto, en condiciones de insalubridad. De esta forma tan cruel se cumplían los primeros ochenta años del municipio de Garrucha, años de contrastes sociales y claroscuros. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELos cuarenta años siguientes a la guerra civil (1939 - 1979) fueron de decadencia para Garrucha. A la escasez de recursos que tenía el Ayuntamiento, se unía la desidia de los sucesivos gobiernos municipales, dedicados a las pequeñas cosas y a la rutina diaria del trámite. Eso suponía que el municipio careciera de lo más elemental. Fueron años de una Garrucha postrada, que dio lugar a que familias enteras y muchos jóvenes emigraran a Barcelona y a Madrid en busca de nuevos horizontes. Sin embargo, en la segunda parte de esa cuarentena de años, dos hechos fueron decisivos para el despegue económico del municipio: el turismo y la pesca. En los años sesenta del siglo XX comienza el boom del turismo, convertido en pilar básico de la economía municipal. En el último tercio del siglo XX, con los barcos de motor, es la época de mayor florecimiento de la pesca. Son muchas las vicisitudes por las que ha pasado el sector pesquero, ahora algo decaída.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl año 1979 señala el punto de inflexión de Garrucha. De la dejación que sobrevino a causa de la guerra civil, 1979 será el año del comienzo de la prosperidad y modernización del municipio, fue el año de las primeras elecciones locales (3 de abril) en las que fui elegido por primera vez alcalde de Garrucha. Desde esas primeras elecciones hasta la fecha el crecimiento no ha cesado, valga como dato que Garrucha tenía 3.500 habitantes en 1979 y ahora 8.600. La evidencia muestra lo mucho que se ha hecho en los últimos 40 años. Con las once corporaciones municipales que se han sucedido en ese tiempo, de las que presidí las cinco primeras, el municipio se ha promocionado, instalándose en la modernidad, dotado cada vez con más y mejores servicios. De lo hecho, solo me voy a detener en la historia del término municipal.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDicho queda que el municipio de Garrucha se segregó de Vera, sin que se le fijara su término, hasta el punto de que ni el propio núcleo urbano era su jurisdicción territorial. Desde su inicio, enero de 1861, el Ayuntamiento de Garrucha reclamó que se le fijara su término, pero Vera hizo caso omiso de la reclamación a pesar de la orden del gobernador civil. El 30 de abril de 1861 se cumplió la orden gubernativa, con la cesión por parte de Mojácar de una pequeña porción de terreno; sin embargo, al acto no asistió delegado alguno de Vera. Garrucha tomó posesión del territorio a los dos días. Pero las actuaciones carecieron de validez al no ser aprobadas por el Ministerio de la Gobernación. A finales del siglo XIX hubo otros intentos baldíos. Ya en la segunda República el alcalde José Clemente Vidal lo consiguió en 1934, cuya asignación fue revocada después de la guerra civil, en 1941, mediante una sentencia injusta y politizada del Tribunal Supremo a instancia del Ayuntamiento de Vera. Sin embargo, en mi cuarto mandato (1991 - 1995), después de cinco años de intensas gestiones, llegó el deseado momento cuando el 24 de enero de 1994 negocié la cesión con los alcaldes de Vera y Mojácar en el parador nacional mojaquero. Así, después de ciento treinta y tres años, el problema del término municipal quedó resuelto, lo que supuso mi mayor satisfacción al frente de la alcaldía de Garrucha.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECabe destacar la gran labor social desarrollada a lo largo de los años por las comunidades de religiosas en la enseñanza de las niñas. Por último decir que en Garrucha nacieron dos poetas importantes de Almería: José Durbán Orozco y Antonio Cano Cervantes, “el poeta ciego”. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3152532105422239774"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3152532105422239774"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/apuntes-sobre-la-historia-de-garrucha.html","title":"Apuntes sobre la Historia de Garrucha"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-lUmPOsmFCX4\/XT6ZrFPw02I\/AAAAAAAANUk\/hAa0qz-MhRAFGcyjSDniNx8GjCCAemWVwCLcBGAs\/s72-c\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-3676420841179247457"},"published":{"$t":"2019-07-10T11:44:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2019-07-10T11:45:20.626+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Esperanza Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Una oportunidad para todos"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-TxUFUWjyROc\/XSWzU71zz1I\/AAAAAAAAM4M\/4RUdoVfOngIotUmdr-C57br9JMgoPHrZACLcBGAs\/s1600\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"1108\" data-original-width=\"1323\" height=\"268\" src=\"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-TxUFUWjyROc\/XSWzU71zz1I\/AAAAAAAAM4M\/4RUdoVfOngIotUmdr-C57br9JMgoPHrZACLcBGAs\/s320\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EESPERANZA PÉREZ FELICES*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ELa Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para cerciorarse de que la red ferroviaria que diseñó antaño sigue teniendo la misma vigencia o si, por el contrario, el mapa socioeconómico ha sufrido los suficientes cambios como para tomar en consideración una actualización de su visión de la Europa comunicada.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELo importante de ese diseño es que establece los Nodos Ferroviarios, que son esos puntos que considera estratégicos y que por tal motivo deben tener una especial protección desde la alta institución continental de la que formamos parte. Y ahora es el momento de asomar la cabeza, de decirles que sí que ha cambiado el panorama y que Almería como provincia, como punto de referencia logística merece más de lo que tienen programado para ella, para nosotros, que no es poco pero tampoco más lo que hemos conseguido por nuestros propios medios.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn cierta medida en Almería podemos llorar con un ojo porque la Zona de Actividades Logísticas de Níjar, lo que comúnmente llamamos el Puerto Seco que verá la luz con la llegada del Ave, nos conectará con ese mapa general. Ahora bien ¿Y si en vez de estar conectado a él formamos parte fundamental de su estructura? Conseguir pasar de Puerto Seco a Nodo Ferroviario es algo que nos corresponde por derecho, ya que tenemos comunicación marítima, ferroviaria y viaria. En conjunto suponemos uno de los mayores orígenes de producto fresco de toda Europa, frontera con África y, por si fuera poco, hasta cumplimos uno de los requisitos que creamos o no tienen vital importancia, y es la idónea situación estratégico militar, entre otras cosas, porque esa zona de actividades logísticas linda con uno de los mayores campos de maniobras de toda España.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESi lo tenemos todo, a qué esperamos.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl proceso es tan sencillo como entrar en la dirección web http:\/\/cort.as\/-KS4z darte de alta por medio de cualquier red social o directamente en el sistema de la Comisión. Hay que dar menos pasos electrónicos de los que hacemos para hacer una simple compra por internet, y con ello nos validan para contestar el cuestionario. Ya puestos es importante que en las preguntas sobre qué cambiaría de la red, cómo la mejoraría o qué entendemos que le falta, incluyamos que como ciudadano, empresa o institución compartimos que Níjar, Almería, merece ser redefinido como Nodo Ferroviario del Corredor Mediterráneo. La diferencia es jugar en la primera división de la logística o conformarnos con lo que tenemos, y repito que no es poco, pero por qué no podemos aspirar a dar un paso más.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEste es un empeño de Níjar en beneficio de todos, de toda Almería, y sí, les estoy pidiendo ayuda por el bien de todos. Les estoy pidiendo que entren todos los almerienses que lean estas líneas, sean de donde sean, hagan esa encuesta y dejen claro que el actual modelo, el diseño de antaño está anticuado y que la evolución socioeconómica de hoy, y la que esperamos a futuro, merece que Níjar, que Almería, sea Nodo Ferroviario.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E*Esperanza Pérez Felices (PSOE) es alcaldesa de Níjar.\u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3676420841179247457"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/3676420841179247457"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/blog-post.html","title":"Una oportunidad para todos"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/3.bp.blogspot.com\/-TxUFUWjyROc\/XSWzU71zz1I\/AAAAAAAAM4M\/4RUdoVfOngIotUmdr-C57br9JMgoPHrZACLcBGAs\/s72-c\/ESPERANZA%2BPE%25CC%2581REZ%2BFELICES%252C%2BALCALDESA%2BDE%2BNI%25CC%2581JAR.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4212027459448851955"},"published":{"$t":"2019-07-09T17:13:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-08-11T10:55:23.263+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Andrés de Lucas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Ciudad del Cine no. Proyecto real Cinema Valley. "},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-b8QzQiWRKC4\/XT8Mdrp0M-I\/AAAAAAAANVM\/KgYTcPe6Og4xZ_yOkWUHpSqcf_BE3ArYwCLcBGAs\/s1600\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"729\" data-original-width=\"720\" height=\"640\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-b8QzQiWRKC4\/XT8Mdrp0M-I\/AAAAAAAANVM\/KgYTcPe6Og4xZ_yOkWUHpSqcf_BE3ArYwCLcBGAs\/s640\/IMG-20190728-WA0013.jpg\" width=\"632\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EANDRÉS DE LUCAS*\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ELa historia se repite. Como es habitual, nota de prensa casi en Agosto para que parezca, que la ahora oposición, hace algo. En primer lugar, el contenido de la misma es una falta de respeto al Bajo Andarax, ubicación para el proyecto integral de cine que ya fue elegida en su día por la inversión privada; en segundo lugar es una falta de respeto a la Justicia, y en tercer lugar una falta de respeto al otro licitador, o sea,  a NOSOTROS, que  impugnamos el fallo de la licitación inmediatamente fue anunciado. ¿Pero por qué no se cuenta la verdad? ¿Por qué no se cuenta  que esta licitación está y estará IMPUGNADA POR SUS MÚLTIPLES IRREGULARIDADES, todas ellas  expuestas en detalle  por nuestro Gabinete Jurídico?\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EBasta ya con que, los mismos personajes de una foto que tiene ya más de 3 años (presentación de la Ruta Sergio Leone) sigan dominando el relato de un auténtico cuento. En primer lugar porque el Consejero de la Foto ya no lo es, por lo que, al poner su foto ilustrando el texto, como siempre, intentan dan a entender que ellos están por encima del actual Gobierno, o lo que es peor, que todavía mandan quienes no mandan. No queremos ni consentimos más esta burda manipulación.Si es necesario hasta Estrasburgo,sin problemas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EAsí que, lo repetimos: este proyecto, que era el nuestro y de Almería,  está Impugnado y no es posible que nadie,  y menos la Film Commission, pueda tomar, mientras dure la pugna jurídica, ninguna decisión, ni de ubicación, ni de toma de acción alguna, y así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo constar, en todas aquellas instituciones y medios que han querido enterarse y están  interesados en la verdad y no en el cuento de sal y pimiento que nos vienen contando ya, muchos años, con lo que debe estar pareciendo ya a los almerienses una tomadura de pelo de Cine. Gracias.  *Andrés de Lucas es presidente cel Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y consejero delegado de Cinema Tabernas Time. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4212027459448851955"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4212027459448851955"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/blog-post_29.html","title":"Ciudad del Cine no. Proyecto real Cinema Valley. "}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-b8QzQiWRKC4\/XT8Mdrp0M-I\/AAAAAAAANVM\/KgYTcPe6Og4xZ_yOkWUHpSqcf_BE3ArYwCLcBGAs\/s72-c\/IMG-20190728-WA0013.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4984302740153449868"},"published":{"$t":"2019-07-01T17:00:00.004+02:00"},"updated":{"$t":"2019-07-01T17:00:59.228+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Juan Luis Pérez Tornell"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Otegui en Jerusalén"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-AHbm76-fPcM\/XRof7W0xm9I\/AAAAAAAAMrY\/6fnbxxlOuLEg8HsG_imzW1mk0l7iLEkVQCLcBGAs\/s1600\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-AHbm76-fPcM\/XRof7W0xm9I\/AAAAAAAAMrY\/6fnbxxlOuLEg8HsG_imzW1mk0l7iLEkVQCLcBGAs\/s320\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EJUAN LUIS PÉREZ TORNELL\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003E\u003Ci\u003ECuanto más se le escuchaba, más evidente era que su incapacidad para hablar iba estrechamente unida a su incapacidad para pensar, particularmente, para pensar desde el punto de vista de otra persona”.\u003C\/i\u003E \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EH. Arendt “EICHMANN EN JERUSALÉN”\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn las crónicas que Hannah Arendt  escribió sobre el juicio a Adolf Eichmann, agrupadas con el título de “Eichmann en Jerusalén”, se cuenta una anécdota sobre el principal y más eficiente organizador del Holocausto. Uno de los guardianes le ofreció como lectura un libro de moda en aquellos días: “Lolita” de Vladimir Nabokov. Al día siguiente el preso, visiblemente indignado, devolvió el libro, que califico de “malsano por completo”. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUna de las reglas más sagradas del género del terror es que el monstruo, la figura que inspira el horror de lo incomprensible debe operar desde las sombras, ser misterioso, invisible, oculto en la oscuridad de los temores propios, en la noche de nuestros miedos irracionales y atávicos. Esto le da a la maldad una dimensión mítica que supera nuestra razón y la coloca de alguna manera en un plano superior al nuestro, que la hace más aterradora y demoníaca, mientras que nos alivia no compartir nada humano con la fuente de nuestro espanto. El asesinato extrajudicial de Eichmann, en lugar de su complicado secuestro en Argentina y su ilegal traslado a Israel, hubiese mantenido a su nombre y a su figura, en ese plano diferente que gobierna la inhumanidad. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECon la perspectiva de los años respecto a aquel ya lejano y polémico juicio, cabe pensar que el juicio fue un acierto, al desvelar no a un monstruo del averno, sino a un tipo vulgar, un funcionario más, como muchos otros, que nunca, mientras acometía, con rigor y eficiencia su siniestra tarea, sintió vacilación moral alguna, ni por supuesto la santa indignación de la lectura de un libro que, ese sí, alteró sus sólidos principio morales de buen padre de familia y eficiente burócrata. Allí, a lo largo del juicio y de las vacías expresiones del reo, nació esa expresión, tantas veces recordada de la “banalidad” como principal característica de la maldad humana.  \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPor eso no entiendo ni comparto la opinión  unánime de la clase política española y, mayoritariamente, de la periodística, ante la entrevista a Arnaldo Otegui, al que no blanquean por supuesto ni sus palabras, más bien al contrario, ni el hecho de que le voten doscientos cincuenta mil enfermos. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEichmann, que yo sepa, nunca asesinó, de propia a mano, a nadie. Otegui tampoco. Ambos se limitaron a cumplir órdenes. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECuando habla torpemente desde la incomprensión del reproche social que representa la muerte de cerca de mil víctimas, revela, como Eichmann, su condición de burócrata moral, amante de hacer un trabajo eficiente e incluso orgulloso de lo que hizo la estructura del terror a la que sirvió. Sin dudas ni paliativos, encastillado sin  perfiles en la propia banalidad de sus argumentos y razones. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELos periodistas que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Otegui, como los jueces de Nuremberg, buscaban desesperadamente un reconocimiento de culpa de los acusados, una palabra de piedad, de humanidad, que sirviera para otorgar un perdón imposible y no solicitado. Todo en vano. Porque el monstruo, una vez expuesto a la luz del día, resulta no ser una alimaña de distinta naturaleza a la nuestra propia. Lo que es, a la vez, tranquilizador e inquietante. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4984302740153449868"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4984302740153449868"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/otegui-en-jerusalen.html","title":"Otegui en Jerusalén"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-AHbm76-fPcM\/XRof7W0xm9I\/AAAAAAAAMrY\/6fnbxxlOuLEg8HsG_imzW1mk0l7iLEkVQCLcBGAs\/s72-c\/juan%2Bluis%2Bperez%2Btornell%2Bclooney%2Bok%2B%25281%2529.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4775125030235572643"},"published":{"$t":"2019-07-01T16:55:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2019-07-01T16:55:26.757+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Clemente Flores"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Un nuevo libro en el mercado: ‘Vida y milagros del dios Indalo’"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-wvHJScIW5NA\/XRoesbhQ-OI\/AAAAAAAAMrM\/j1EfrGloegcSN3KnkezafocOKw5DrmdTwCLcBGAs\/s1600\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-wvHJScIW5NA\/XRoesbhQ-OI\/AAAAAAAAMrM\/j1EfrGloegcSN3KnkezafocOKw5DrmdTwCLcBGAs\/s320\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003ECLEMENTE FLORES\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ECuando este artículo salga a luz, seguramente estará en la calle o a punto de salir el libro de este título del cual soy autor. No parece normal, aunque sea real y coherente, que alguien que se ha pasado la vida haciendo proyectos y obras, que en los últimos 20 años de vida profesional han estado relacionadas con el urbanismo, los servicios urbanos y el medio ambiente, haya escrito, con éste, tres libros relacionados con  la sociología y la historia contemporánea del Levante Almeriense.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ENací en Mojácar en plena postguerra y como a todas las personas, a mi me ha marcado el lugar, el contexto y la cultura dominante de la época en que nací. Para mi sería difícil precisar cuál es el peso de cada una de estas variables en la formación de mi personalidad, aunque creo que queda reflejado en mi anterior libro ‘Nacer en los cuarenta’, donde hablo de mi niñez.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ETengo claro cuál es mi patria chica, porque de acuerdo a lo escrito por algunos grandes autores, como Albert Camus, la patria chica coincide con el lugar donde uno vive su niñez y donde se inicia, se experimenta y se graba por primera vez el conocimiento de la naturaleza, del lenguaje, de los colores, de las cosas y de las personas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHuyendo de la cultura de escaparate, siempre será el pueblo de uno su patria chica, donde más se pueda disfrutar de la amistad de esas cosas, que a veces no son materiales y tangibles sino redes etéreas donde se enmarañan ideas, conocimientos y sentimientos muy difíciles de describir. Ésa creo que es la motivación que me ha llevado a escribir y publicar varios libros y muchos artículos en los que he recogido las conclusiones de las investigaciones que he realizado sobre la comarca. Motivado inicialmente por la curiosidad, he escrito una serie de artículos de temática variada sobre riadas, minería, urbanismo, problemas medioambientales, historia y personajes, relacionados todos, de alguna forma, con el Levante Almeriense.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ECreo que esa misma curiosidad por conocer me empujó, siendo niño, para obtener una beca y poder estudiar lejos de mi pueblo y llegar así a la Universidad, rompiendo una tradición familiar que no pasaba de la enseñanza primaria. Empujado por el ansia de saber, creo que no he dejado desde entonces de estudiar, simultaneando estudios de ciencias y humanidades, cosa que comencé a hacer de forma autodidacta, pese a que, años atrás, este tipo de formación no estaba bien entendida. Curiosamente, ahora se recomiendan los estudios pluridisciplinares en muchos planes formativos porque se entiende que una formación pluridisciplinar permite afrontar conjuntamente los problemas técnicos y humanos con una visión más rica en matices. Como consecuencia de esa curiosidad hoy soy titulado de las Universidades Politécnica, Complutense y Autónoma de Madrid habiendo obtenido mis titulaciones en los años 1966, 1978 y 2008 estirando como el chicle las horas de muchos días.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHace más de una década, razones de salud y de calendario, ambas coincidieron en el tiempo, me aconsejaron que dejase de trabajar y decidí que merecía la pena cambiar de actividad e intentar disfrutar de la lectura y la escritura entre otras actividades lúdicas todos los años que mi salud me lo permitiese. En ese momento decidí escribir fundamentalmente sobre la temática comarcal y hacerlo en los medios locales donde pudiese exponer mis ideas con mayor libertad consiguiendo que pudiesen llegar a los lectores de forma gratuita. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EDesde entonces, escribo asiduamente y, admitiendo que lo pueda hacer con mayor o menor calidad literaria, todos mis artículos “están trabajados” y me cuesta mucho escribirlos, aunque, en esencia, todos se reducen a un corta y pega. El corte y pega que yo hago es un tanto peculiar puesto que leo mucho y asiduamente lo hago de forma atropellada cambiando continuamente de lectura. De esta manera, cuando alguna idea o información me llama la atención o me gusta, la meto en mi mochila mental y la mezclo con otras para, luego, buscarlas y utilizarlas como cuando buscas las cosas entre un rimero de trastos en el baúl de los recuerdos, en el trastero o en un altillo. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESuelo escribir artículos largos y “espesos” de difícil lectura que requieren un cierto esfuerzo para ser leídos. Es algo premeditado, aunque no lo parezca, y al director de Actualidad, Miguel Ángel Sánchez, le llevan los demonios cuando tiene que encajarlos en una página. Es una licencia reprochable que me permito, porque sabiendo que al lector le cuesta “meterle el diente” a esos artículos tan largos y densos, pienso en que le cuesta poco leer y obtener una información comparándola con lo que me cuesta a mi proporcionársela. Es como una pequeña contribución que hago a la “cultura del ego” que tanto se practica en nuestro país por muchos “escritores” que creyéndonos cuando menos un Cervantes, no pasamos de ser unos pedantes más, en esta sociedad de techos tan bajos. Mejor dejarlo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EComo mi interés por las cosas es vehemente y apasionado, al escribir, trato de ceñirme a hechos contrastados con fuentes de información fiables, cosa que cada vez me resulta mas difícil. Procuro, pensando en quien me pueda leer, ser didáctico y poco hiriente y dejar que el lector pueda hacer sus propios juicios y sacar sus propias conclusiones. Por eso, cuando en otro libro, “Nacer en los cuarenta”, que ya he citado, aparentemente estaba contando mi niñez en la época de la posguerra, pretendía contar la niñez de una generación, que en estos pueblos aislados del Levante tenía que sobreponerse y tirar adelante superando la dureza y la miseria del medio, de forma que cada cual pudiese revivir la suya.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EHoy toca hablar de un nuevo libro relacionado con la comarca “Vida y milagros del dios Indalo”, donde el relato enlaza la prehistoria con el presente.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa idea de escribir este libro ha surgido por el hecho de que desde hace algún tiempo vengo trabajando en un ensayo sobre el poder, la verdad, la historia y las mentiras  que muchas veces, como si fueran verdad, forman parte de la historia que nos han contado. Escribiendo sobre este tema ha surgido insistentemente una y otra vez la palabra ‘posverdad’, en el sentido de que, desde hace algunos años, estamos en una etapa histórica de posverdad. Creo que siempre ha existido el fenómeno de posverdad si lo ligamos a las manipulaciones y propaganda del poder  Cuando escucho que vivimos la época de la posverdad, me pregunto ¿fue la anterior una época de verdad? ¿cómo explicar hasta qué punto la Historia es una ciencia inventada, sesgada y pactada que casi siempre la han escrito los vencedores? La solución que encontré fue contar la Historia de una historia inocua, si es que alguna historia puede ser inocua, como podía ser la de ese “muñeco mojaquero”, elevado a la categoría de Dios, que es el Indalo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELo que vino después fue fácil. He hablado del baúl donde guardo el rimero de las “basuras culturales” fruto del síndrome de Diógenes que me produce mi agobiante curiosidad. Es un baúl que, por mis muchos años está dotado de un fondo suficientemente profundo como para encontrar restos de tantos años atrás como para dudar si me estoy moviendo en la memoria o en la Historia. Sólo quedaba “cortar y pegar” poniendo en orden los datos de la vida de este “monigote” y contar de paso algo sobre las personas, las circunstancias y los lugares que han forjado la historia de Indalo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EQuizás hubiese podido sacar del baúl algunas de las antiguas explicaciones rebuscadas sobre una sociedad oprimida, empobrecida, desanimada e inculta que tejía argumentos en torno a una figura idealizada porque necesitaba creer en algo, antes de perder totalmente la fe. Para esa tentación estaba vacunado.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EMe he limitado a narrar la historia tratando de seguir el hilo conductor que enlaza un dibujo realizado por algún hombre de cuya vida no sabemos nada, sobre la pared de una cueva, en lo alto de la sierra; con la entronización de esa figura, difundida como si fuera un dios y convertida en la representación más conocida de la provincia de Almería.  \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEste libro, de edición reducida, especialmente puesto a la venta para coleccionistas y curiosos, cuestiona algunos relatos tradicionales sobre la vida y milagros de Indalo y al mismo tiempo aporta los datos necesarios para salvar algunas lagunas de la historia que eran poco conocidas. No me he resistido a reflejar mi visión personal sobre algunos personajes populares, hoy desaparecidos, por los cuales siento respeto e incluso admiración, aunque no idolatría. El poeta Nicanor Parra escribió “Que no fue Dios quien nos creó a nosotros sino nosotros quienes lo creamos a él”. No seré yo quien me dedique a crear dioses.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003E(En el próximo numero contaremos de forma resumida la historia completa de Indalo). \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4775125030235572643"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4775125030235572643"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/un-nuevo-libro-en-el-mercado-vida-y.html","title":"Un nuevo libro en el mercado: ‘Vida y milagros del dios Indalo’"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/2.bp.blogspot.com\/-wvHJScIW5NA\/XRoesbhQ-OI\/AAAAAAAAMrM\/j1EfrGloegcSN3KnkezafocOKw5DrmdTwCLcBGAs\/s72-c\/clemente%2Bflores%2BSEPT%2B2018%2BOK.jpg","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-90295465518599525"},"published":{"$t":"2019-07-01T10:07:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-07-29T09:03:44.974+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Adolfo Pérez"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"España no existe en Cataluña"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-QsDV0L6XX3U\/XTVust4i8wI\/AAAAAAAANIA\/X2I_3YHcojQ7G1jiGcz5WTSa_bYNb3y4gCLcBGAs\/s1600\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-QsDV0L6XX3U\/XTVust4i8wI\/AAAAAAAANIA\/X2I_3YHcojQ7G1jiGcz5WTSa_bYNb3y4gCLcBGAs\/s320\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EADOLFO PÉREZ\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003E“España no existe en Cataluña”. Así lo ha dicho en una entrevista el político catalán Xabier García Albiol, nacido en Cataluña, ex alcalde de Badalona, presidente que ha sido del PP en aquella comunidad y ex diputado del parlament. Estimo que son credenciales personales más que suficientes para afirmar que se trata de un político buen conocedor de la realidad catalana.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa frase en cuestión confirma lo que muchos presumimos sobre lo que sucede en Cataluña, pues si desde siempre aquella región forma parte de España; sin embargo, ser español allí no es lo mismo que en Andalucía o Castilla. No obstante sería bueno saber qué porcentaje de ciudadanos sienten allí que viven en España, no cuantos se sienten españoles, que son más de la mitad. A mí no me cabe ninguna duda de que la frase del señor García Albiol sobre que España no existe en Cataluña encierra un fondo de realidad que no sabemos hasta donde alcanza dentro de la sociedad civil del principado. La naturaleza de tales palabras y de los hechos que se producen me inclinan a pensar que predicen lo que aquí puede acontecer dentro de unos años. De la clase política catalana, ya se sabe, predomina la ruptura independentista. Para ellos España no existe, si acaso un poco de Estado (como ellos dicen), así vemos cómo las instituciones del Estado en Cataluña están bajo mínimos, que la bandera nacional queda reducida a los edificios oficiales, ninguna en otros lugares, mientras que la bandera estelada cuelga en infinidad de balcones de las ciudades catalanas. Una clase política que, de forma indecente, ningunea al propio rey en persona, a la vez que suprimen símbolos oficiales e históricos que les producen sarpullido, o boicoteando en Gerona los actos relacionados con el secular Principado de dicha ciudad.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero para entender la situación que se vive en Cataluña es menester mirar hacia atrás y hacer un mero análisis de la trayectoria del problema, de forma singular en los últimos cuarenta años. Sin objetar el grado del nacionalismo imperante en aquellas tierras, es preciso acudir a los fundamentos históricos en que se apoyan los que sienten tal opción. Para tal menester acudo al profesor universitario catalán Jordi Canal, nacido en Olot (Gerona), año 1964. El profesor, en su ‘Historia Mínima de Cataluña’ pone en cuestión los pilares históricos de los que tanto presume el nacionalismo. Cuenta el profesor en su prólogo que uno de los más grandes periodistas catalanes del siglo XX fue Agustí Calvet, conocido como Gaziel. Dice Canal que para Gaziel la ‘Historia de Catalunya’ (1934 – 1935) de Ferrán Soldevila era un trabajo excelente, tanto por su abundante información y seriedad científica como por la técnica histórica y el estilo claro y preciso. Inflamado todo de ‘fe catalanesca’, la fe ciega del patriotismo. Sin embargo, añade Gaziel, la obra de Soldevila no presentaba, en realidad, la historia de Cataluña, sino la historia de un sueño de Cataluña. O sea, que Soldevila acomodó su historia para satisfacer el sueño patriótico catalán.  Sigo leyendo a Canal cuando escribe en su historia que insistía Gaziel en que, a lo largo de algo más de mil años, Cataluña nunca había existido como entidad política, ‘nunca ha existido una nación llamada Cataluña’. Que el término Cataluña nunca tuvo ni el sentido ni el contenido que se le estaba dando desde la Renaixença.  (La Renaixença fue una corriente cultural del siglo XIX en los territorios catalanes, cuyo fin era que renaciera el catalán como lengua literaria y de cultura.)  Sostenía Gaziel que las historias elaboradas a partir de 1870 narraban hechos reales atribuidos a una entidad política fantasma, esto es: ’Cataluña considerada como un estado catalán.’ Historias impregnadas del ideal nacionalista de obtener un Estado, y como tales, historias falsas. De modo que se hace indispensable una nueva historia que dejase de contar lo que debió ser y no fue, para intentar explicar, de una vez por todas, lo que fue, cosa que no se ha logrado a pesar de los intentos habidos en las décadas siguientes a 1970. Y es que como ha afirmado el académico Ricardo García Cárcel, Cataluña es una sociedad enferma de pasado, a lo que no han querido o sabido sobreponerse los historiadores, dando de lado a su espíritu crítico.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ESegún el profesor Jordi Canal (no se olvide que es un catalán, nada menos que de Gerona), en general se acepta que la gestación de Cataluña comenzó con la invasión musulmán, la llamada pre – Cataluña, que duró tres siglos, hasta el año mil. Las tierras que hoy conforman Cataluña constituían en el siglo IX una zona en la que se formaron una serie de condados dependientes del imperio carolingio (Francia) que servían de frontera con los musulmanes, era la Marca Hispánica. De los datos aportados se desprende que hasta ahora la historia de Cataluña se ha escrito a conveniencia de los intereses nacionalistas, confundiendo el mito con la verdadera historia, mito a beneficio del sueño nacionalista. Pues la verdadera historia de Cataluña es la de sus condados medievales, la de su participación en la Corona de Aragón y en la general de la España de los Austrias y los Borbones, y ahora la de la España democrática. Una historia real de los hechos escrita por historiadores solventes, ajenos a cualquier espíritu nacionalista, que han contado sin tapujos lo sucedido en Cataluña en los reinados de Felipe IV (Austria) y Felipe V (Borbón).\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero esos mimbres que suministra la historia escrita para un sueño de Cataluña los aprovechó Jordi Pujol cuando, a partir de las elecciones de 20 de marzo de 1980, se convirtió en presidente de la Generalitat, cargo que ostentó durante veintitrés años. Pujol, una persona de notable talla política, dedicó su tiempo al frente de la Generalitat a la tarea de construir Cataluña, ‘hacer país’ (expresión pujolista), socavando a la vez las entrañas españolas de aquella tierra. Para hacer efectivo su plan nacionalista se pusieron en marcha innumerables iniciativas. Escribe el profesor Canal que la nacionalización o re-nacionalización de la sociedad catalana constituyó el elemento central del pujolismo, desde las instituciones autonómicas, a partir de 1980. Nacionalización que ha sido posible gracias a la ley de normalización lingüística, a las estructuras culturales bautizadas como nacionales, al control de los medios de comunicación o el reclamo funcionarial. En los cuatro casos, los resultados han sido globalmente exitosos para los intereses nacionalistas. \u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELa nacionalización de la sociedad en los últimos cuarenta años ha sido de una gran profundidad y su resultado explica la situación actual. Lo han hecho posible los discursos machacones de los políticos y opinantes, el adoctrinamiento de TV3, una prensa, una radio y unas asociaciones fuertemente subvencionadas, así como la intensidad de la normalización e inmersión lingüística, con efectos no sólo en la lengua sino en las ideas y en la mente de las personas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EMientras, en Madrid los gobiernos centrales sin la más mínima preocupación por lo que pasa allí, dejando hacer; pactando apoyos para sus gobiernos con los nacionalistas a fin de sostenerse en el poder a cambio de cuantiosos beneficios para aquella comunidad. Hasta que llegó la eclosión. El 9 de noviembre de 2014 se convocó un referéndum sobre la independencia de Cataluña, cuyo resultado no fue el que esperaban. Tres años después, el 1º de octubre de 2017, se convocó un nuevo referéndum al respecto. En ninguna de las dos ocasiones el Gobierno acertó a evitarlos. Los independentistas siguieron adelante y el 27 del mismo mes declararon la independencia de Cataluña en el parlamento regional, cuyas consecuencias son de todos conocidas.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EPero el problema continúa con gran virulencia, como así se vio en el último momento del juicio cuando los encausados se mostraron orgullosos por su actuación en el asunto, a la vez que se jactaron de seguir hasta lograr la independencia de Cataluña, algo que pueden conseguir a la vuelta de pocos años si antes no se aplican imaginativos esfuerzos para evitar la catástrofe, que de llevarse a cabo sumiría a los españoles en una profunda crisis de derrotismo y nostalgia. \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/90295465518599525"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/90295465518599525"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/07\/espana-no-existe-en-cataluna.html","title":"España no existe en Cataluña"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-QsDV0L6XX3U\/XTVust4i8wI\/AAAAAAAANIA\/X2I_3YHcojQ7G1jiGcz5WTSa_bYNb3y4gCLcBGAs\/s72-c\/ADOLFO%2BPE%25CC%2581REZ%2Bpr.JPG","height":"72","width":"72"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-1841766757642019080.post-4889524220107397657"},"published":{"$t":"2019-06-24T16:44:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2019-06-24T16:44:00.229+02:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"0FIRMAS"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Amando de Miguel"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Firmas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Opinión"}],"title":{"type":"text","$t":"Pequeñas reflexiones para los cineastas"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Ch4\u003E\u003Ca name='more'\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/h4\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Ctable align=\"center\" cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wMSiXxlDHAs\/XRDhntZIL7I\/AAAAAAAAMgs\/vnJgN2N3YYkSPE_vul6cmf2YI1fr8FEXQCLcBGAs\/s1600\/amando%2BOK.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" data-original-height=\"417\" data-original-width=\"741\" height=\"180\" src=\"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wMSiXxlDHAs\/XRDhntZIL7I\/AAAAAAAAMgs\/vnJgN2N3YYkSPE_vul6cmf2YI1fr8FEXQCLcBGAs\/s320\/amando%2BOK.jpg\" width=\"320\" \/\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E..\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv class=\"fecha\"\u003EAMANDO DE MIGUEL\u003C\/div\u003E\u003Cbr \/\u003E\u003Cdiv class=\"articulo\"\u003ENo tengo más autoridad cinematográfica que el uso de embaularme unas 700 películas al año. Por eso mismo acumulo razones para quejarme de la triste decadencia del cine. A la hora de seleccionar una película que puede acompañar a la sobremesa funciona un cálculo de probabilidades: siempre suele ser mejor si se rodó antes de concluir el siglo XX. El progreso no siempre es rectilíneo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEn las películas del siglo XXI, y todavía más en las de los últimos años, se aprecian ciertas tachas que contribuyen a la general mediocridad. Por ejemplo, ya no suelen ser obras de directores o de actores, sino de productores. Es creciente y preocupante el hecho de que en una película de reciente factura figuren tres o más casas productoras. Mala señal.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EUna manía de las películas recientes es que la trama principal transcurre de noche. Supongo que se trata de un recurso para ahorrar gastos de producción, pero molesta su reiteración. No me convence la pretendida calidad estética de los claroscuros, del tenebrismo.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EOtro recurso desafortunado en las películas de estos últimos años es el abuso de la música de fondo mientras hablan los personajes. Con ello se pierde mucha información. Peor es la deficiencia del sonido en los doblajes de esas películas. Sobre todo, en el caso de las mujeres; musitan más que hablan. Convendría que las empresas de doblaje, antaño tan eficientes, cuidaran sus métodos. No es comprensible que las películas recientes, con una mejor tecnología de grabación, sean tan deficientes en el aspecto sonoro.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003ELas películas del siglo XXI se distinguen por el uso de los llamados “efectos especiales”, que ya son normales. Bienvenidos sean para lograr verosimilitud o ilusión de realidad, que es la gracia del cine frente al teatro. Pero tampoco se debe abusar de los “efectos especiales”, es decir, de los trucos informáticos. Los cuales sirven que ni pintados para las escenas violentas o catastróficas, pero ha llegado un punto de fatiga para el espectador.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEntonces se me dirá: ¿Cuál es el secreto para hacer una buena película? Muy sencillo; es común a la literatura de todos los tiempos: contar una buena historia y describir un buen ambiente. Para ello se necesita una mezcla de inteligencia y buen gusto. Quizá sean cualidades que últimamente escasean.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEl consejo definitivo para los cineastas españoles es que renuncien a las subvenciones públicas, que fueron un invento del franquismo y del que se han aprovechado sobre todo los progresistas. Solo así tendrán plena libertad y serán capaces de superar el piélago de mediocridad y corrupción en que ha derivado la industria cinematográfica española.\u003Cbr \/\u003E\u003Cbr \/\u003EEspero que algunos productores y directores de cine me lean estos parvos comentarios. Son personales, pero responden a la forma de pensar y de sentir de millones de aficionados. Son razones de peso para hacer cine como era el caso hace unos decenios, incluso antes de que llegara el color, when movies were movies (cuando las pelis eran pelis). \u003C\/div\u003E"},"link":[{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4889524220107397657"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/1841766757642019080\/posts\/default\/4889524220107397657"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.almeriahoy.com\/2019\/06\/pequenas-reflexiones-para-los-cineastas.html","title":"Pequeñas reflexiones para los cineastas"}],"author":[{"name":{"$t":"Almería Hoy"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09328520551875847630"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"16","height":"16","src":"https:\/\/img1.blogblog.com\/img\/b16-rounded.gif"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/1.bp.blogspot.com\/-wMSiXxlDHAs\/XRDhntZIL7I\/AAAAAAAAMgs\/vnJgN2N3YYkSPE_vul6cmf2YI1fr8FEXQCLcBGAs\/s72-c\/amando%2BOK.jpg","height":"72","width":"72"}}]}});