La Comisión Europea prevé que la inflación siga bajando y repunte la economía de la Unión



ALMERÍA HOY / 15·11·2023

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de otoño de 2023. En estas se prevé que la actividad económica se recuperará gradualmente y que la inflación seguirá disminuyendo, frente a una ralentización de la economía de la UE, debido, entre otros factores, al elevado coste de la vida y al aumento de los tipos de interés.

En general, se espera un repunte del crecimiento, y se prevé que el crecimiento del PIB mejore en 2024, situándose en el 1,3 % en la UE y en el 1,2 % en la zona del euro. Para los consumidores, la inflación en la zona del euro va en la dirección correcta: ha disminuido hasta su nivel más bajo en dos años, hasta el 2,9 % en octubre, desde el máximo del 10,6 % alcanzado hace un año. Está previsto que en 2024 continúe esta tendencia a la baja. Esto significa que los precios de los alimentos, los bienes manufacturados y los servicios no aumentarán mucho.

Por lo general, el mercado laboral está funcionando bien, con muchas personas con empleo. Se espera que la tasa de desempleo en la UE se mantenga globalmente estable en un 6,0 % en 2023 y en 2024. Sin embargo, el aumento de los tipos de interés encarece el endeudamiento, por lo que menos personas tienen previsto comprar una vivienda. Con una inflación más baja, unos ingresos más elevados y un repunte de las exportaciones, la economía debería recuperarse, aunque de forma moderada.

La actual previsión económica de otoño abarca por primera vez a Bosnia y Herzegovina, Moldavia y Ucrania, a los que el Consejo Europeo concedió el año pasado el estatuto de país candidato a la UE.